Cataluña

Ruiz calcula en 198 millones el impacto en las cuentas de la Generalidad de la supresión del euro por receta

La Consejería de Salud calcula un incremento previsto del 9% en el gasto de la facturación para 2013 (es decir, unos 111 millones de euros) más otros 87 millones de euros, que será lo que la Generalidad deje de recaudar desde el día en que la aplicación del euro por receta quedó suspendida temporalmente.

Redacción
Martes, 16 de abril de 2013 | 18:50
La tasa del euro por receta aprobada por la Generalidad entró en vigor el 23 de marzo de 2012 y el 15 de enero de 2013 el TC la suspendió temporalmente.

La tasa del euro por receta aprobada por la Generalidad entró en vigor el 23 de marzo de 2012 y el 15 de enero de 2013 el TC la suspendió temporalmente.

La Consejería de Salud ha estimado en 198 millones de euros el coste, en los presupuestos de la Generalidad, de suprimir el euro por receta que aprobó el Parlamento autonómico en marzo de 2012, lo puso en marcha en junio de ese año y tuvo que anularlo el pasado mes de enero, ya que el Gobierno lo recurrió ante el Tribunal Constitucional, que ha paralizado su ejecución.

Según el departamento autonómico que dirige Boi Ruiz, la Consejería de Salud ha calculado un incremento previsto del 9% en el gasto de la facturación para 2013 (unos 111 millones de euros) más otros 87 millones de euros, que será lo que la Generalidad deje de recaudar desde el día en que el euro por receta ha quedado suspendido. La norma se aprobó en la anterior legislatura autonómica con el voto a favor de CiU y gracias a la abstención del PP.

Impacto positivo para las cuentas autonómicas

La Consejería había cifrado en 155,7 millones de euros (45,7 millones de euros recaudados hasta su anulación y 110 millones de euros ahorrados) el impacto económico positivo que tendría el euro por receta en 2012, pero la medida solo ha estado en vigor poco más de medio año.

Por otro lado, las recetas cursadas por el Servicio Catalán de la Salud durante el año pasado han representado un gasto para la Generalidad de 1.453 millones de euros, frente a los 1.695 millones de 2011, lo que supone un descenso del 14,3% en la facturación.

El Gobierno anunció la interposición del recurso ante el TC contra la norma autonómica el pasado 14 de diciembre, tras una negociación infructuosa para llegar a un acuerdo con la Generalidad, en base a un informe del Consejo de Estado emitido en noviembre de 2012 que señalaba que la fijación de los precios de los medicamentos es competencia exclusiva del Gobierno, y que la tasa autonómica en cuestión rompía el principio de igualdad a nivel nacional.

Temas: , , ,

2 Comments en “Ruiz calcula en 198 millones el impacto en las cuentas de la Generalidad de la supresión del euro por receta”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 16:34

    ” gracias a la abstención del PP “

  2. Luis - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 19:11

    PUEDEN TRAER EL DINERO DE SUIZA QUE SEGÚN ESTE ORIOL EL LO HACE POR EL BIEN DEL PAÍS (DE LAS MARAVILLAS)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.