Cataluña

La Generalidad alcanza en dos meses la mitad del déficit anual previsto

Junto al de la Región de Murcia, el de Artur Mas es el Gobierno autonómico con el saldo más negativo de todos. Siete CCAA han acumulado superávit hasta febrero.

Agencias / Redacción
Miércoles, 17 de abril de 2013 | 08:20

La Generalidad de Cataluña ha acumulado en los dos primeros meses del año un déficit 677 millones de euros, lo que supone el 0,34% del PIB, cuando el objetivo previsto para todo el año es del 0,7% (frente al 1,96% con el que cerró 2012).

A esta circunstancia se añade el hecho de que, al finalizar el mes de abril, el Gobierno autonómico habrá utilizado 5.298,72 de los 9.073 millones de euros solicitados del rescate del Gobierno, esto es, algo más de la mitad de lo previsto para todo 2013.

Junto a la Región de Murcia (que también ha registrado un déficit del 0,34% del PIB), el de la Generalidad es el mayor déficit de todas las CCAA hasta febrero, seguido por el de Andalucía (-0,18%), la Comunidad de Madrid (-0,16%), Galicia (-0,11%), Castilla y León (-0,11%), Baleares (-0,08%), Canarias (-0,08%), Aragón (-0,07%) y Extremadura (-0,05%).

Siete CCAA han cerrado sus cuentas en positivo en ese período: Navarra (+0,51%), La Rioja (+0,31%), Asturias (+0,27%), Cantabria (+0,19%), Castilla-La Mancha (+0,07%), País Vasco (+0,03%) y la Comunidad Valenciana (+0,01%).

Según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el conjunto de las CCAA han acumulado un déficit de 1.277 millones de euros durante los dos primeros meses del año (al contabilizar unos ingresos de 21.421 millones y unos gastos de 22.698), lo que supone el 0,12% del PIB. En febrero, los datos han empeorado ligeramente respecto al mes anterior, cuando el déficit ascendió a 563 millones de euros (0,05% del PIB).

El déficit del conjunto de las administraciones ya supera el 2%

Estas cifras se suman a las ya conocidas de la Administración General del Estado, que han sido especialmente negativas en este inicio del año, al registrar un déficit de 23.561 millones, el 2,22% del PIB, cuando el objetivo anual es del 3,8%. Si bien, desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han calificado este dato de “poco significativo” al incluir el adelanto de transferencias a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La Seguridad Social, por su parte, ha cerrado este período con un superávit de 3.239 millones de euros, el 0,30% del PIB, lo que -a falta de conocer los resultados de los ayuntamientos- deja el déficit del conjunto de las administraciones públicas españolas en el 2,04% del PIB. El objetivo para todo el año es del 4,5%, si bien, el Gobierno está negociando con la Unión Europea una flexibilización de este objetivo hasta el 6%.

Temas: , ,

9 Comments en “La Generalidad alcanza en dos meses la mitad del déficit anual previsto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 14:28

    Y que más les da , si con cerrar hospitales , no pagar a las farmacias , con no pagar la dependencia , cerrar colegios , no hacer o no arreglar las carreteras , el problema se arreglará

    Y además como ESPAÑA nos roba (familia pujol) los metemos en la cárcel y les quitamos las cuentas en Suiza o Andorra

  2. Ed - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 15:52

    Lo que deseo Artur Mas es la intervención de Catalunya. Es la unica manera que salvar el C..O apelando al victimismo habitual. Así borrón y cuanta nueva, la culpa es de Madrit. Que cansino tener políticos de ese calibre, catalunya merece algo mejor…

  3. José Ruiz - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 16:28

    No tiene vergûenza…el desgobierno de Rajoy, ni lo que se suponedebe tener, por consentirloy para colomo pagarlo.

  4. Vlac - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 20:55

    No han tocado el gasto más importante que es la generación y colocación de gente del partido en puestos que , por vivir de nuestros impuestos, no generan ningún valor añadido para la sociedad.
    Acordaos de una noticia que salió en este periódico en la que el Sr. Mas le subía el salario a los Vegers en más de 50.000 €, cuando las vegerías es una institución que no existe por estar impugnada en el Tribunal Constitucional.
    La descalificación de los partidos, como oficinas de colocación de sus afiliados en puestos inútiles, es inconmensurable….

  5. Mariacruz - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 21:44

    Aviso
    He intentado 4 o 5 veces escribir un comentario en el tema del cierre de Intereconomia y no he podido.Apenas empiezo a poner E.mail la pg.desaparece y aparece “por favor escriba su E.mail”

    Pero..
    si no me dejan! por el motivo que sea.técnico o no.

    Asi que lo escribo aquí.
    Me parece que se les ha ” indigestado ” el nuevo libro “LasLa pasta nostra”
    .y ahora pagan los que no lo han escrito que son los trabajaidores del equipo de Radio

    No lo sé .se me ha ocurrido pensar que el cierre es una ” vendeta” y no el motivo de permisos

    Pero les va a pasar como en el chiste del tren que la ventana aunque se cerrara como no tenía crcristal el frio pasaba igual.Pués aquí igual que cierren o no las cosas hoy ya no se pueden ocultsr.

  6. Lehman Sisters - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 16:37

    Mas , licenciado en económicas …

  7. Perico - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 13:03

    Maria Cruz: Esto mismo pienso yo y como no podía ser menos Intereconomia ha respondido dura y contundentemente. Ayer su telediario de la noche no tuvo desperdicio y mas por la noche Don Julio en el gato al agua, salió personalmene a decir entre otras muchas cosasque “el adoctrinamiento en Cataluña es la forma mas cruel de fascismo”.
    A pesar de que el Sr. Ariza tiene grandes flecos que no comparto, en esto estoy absolutamente de acuerdo.

  8. Perico - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 13:20

    Esto confirma que para que se digan las verdades, antes debe pasar algo, como por ejemplo que que el que tiene el techo de cristal, se haya metido con las cosas de comer del otro, ya de por si muy precarias en estos momentos.

    Otra cosa que queda clara es que el establisment nacionalista juega fuerte y sin manias, lo cual para mi significa en mi opinion, que cada día se sienten mas débiles, lo cual debe ser cierto, porque se les nota mucho incluso a simple vista.

  9. Perico - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 14:44

    Veo que hay mucha gente que se quejan de que les borran sus intervenciones en todo o en parte. A mi por supuesto tambien, pero a mi no me importa, pues yo no escribo para ilustrar a nadiie pues muchos ya son mas ilustrados que yo. Simplemente escribo para afirmar mis ideas. y en vez de hacerlo en un papel y después tirarlo a la basura, dejo que esta labor la hagan otros con lo cual aprendo mucho de hasta donde puede llegar la estupidez humana o a que señor sirven los becariosos al censurar sea consciente o inconscientemente.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.