Cataluña

Wert acusa a CiU de no poner solución al problema lingüístico en las escuelas

“No es tan difícil, basta un acto de buena voluntad para que desaparezca esta litigiosidad”, recuerda el ministro de Educación, Cultura y Deporte. El congresista de CiU, que pregunta a Wert por las últimas resoluciones del TSJC, considera a los padres que piden bilingüismo en las escuelas de “una minoría judicializada contra la normalidad” y que “siembra odio contra Cataluña”.

Redacción
Miércoles, 17 de abril de 2013 | 12:46
Macias (CiU) y Wert (PP), durante sus intervenciones en el Congreso (foto: vídeo Congreso).

Macias (CiU) y Wert (PP), durante sus intervenciones en el Congreso (foto: vídeo Congreso).

“No hagan decir a las resoluciones judiciales cosas que no dicen”. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (PP), ha respondido de esta manera al congresista de CiU Pere Macias que, en una interpelación en la Cámara Baja, este miércoles, ha pedido explicaciones al Gobierno por los últimos diez autos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que obligan a la Generalidad a cumplir la ley reintroduciendo el español, junto al catalán, como lengua vehicular en las escuelas de la Comunidad.

El congresista de CiU, que ha calificado a los padres de los alumnos que han pedido que se aplique el bilingüismo en las escuelas, vía judicial, después de que la Consejería de Enseñanza haya ignorado sus peticiones, como “una minoría judicializada contra la normalidad” -cuantificándola en el “0,00283%”- y que “siembra odio contra Cataluña”, ha exigido a Wert que no cumpla con lo que han establecido los tribunales y, además, haga pedagogía en favor de la inmersión lingüística obligatoria en catalán en el resto de España.

El ministro, sin embargo, ha dejado claro que las leyes son “claras”, se cumplen y “las resoluciones judiciales se acatan”, en clara referencia a lo manifestado por la consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), nada más conocer la semana pasada los últimos autos del TSJC, cuando aseguró que no piensa aplicar lo que han establecido los tribunales de justicia.

“No se debe jugar con los sentimientos de la gente”

Wert ha recordado a Macias que, en un tema tan sensible como es el lingüístico, “no se debe jugar con los sentimientos de la gente” defendiendo una posición en base a algo que no han señalado los tribunales. Ningún auto, ni sentencia judicial, ha establecido que un solo niño obligará al resto de la clase a ser inmersionados en español, pero tampoco se puede inmersionar a nadie en catalán sin su voluntad.

El ministro ha insistido en que las resoluciones judiciales hablan de aplicar “una proporción” equilibrada al uso de las dos lenguas, español y catalán, potestad que deja en manos de la Generalidad, pero que, en ningún caso, esta “proporción” puede suponer que el español no sea lengua vehicular, con el catalán, en las escuelas de la Comunidad.

Así, Wert ha reprochado a CiU, que ha gobernado la Generalidad durante 25 años, no haber querido “buscar un mecanismo que el Tribunal Constitucional ha requerido” para que el bilingüismo se vea con normalidad en las aulas, como lo es en las calles de Cataluña. Este mecanismo, ha añadido el ministro, “no debe suponer la exclusión completa del castellano, […] no es tan difícil, basta un acto de buena voluntad […] para que desaparezca esta litigiosidad”.

Resolver un problema enquistado

El Gobierno “está dispuesto a buscar un acuerdo [con la Generalidad] en esta materia”, ha ofrecido el ministro; pero ha indicado que este acuerdo “solo tiene un limite”: se debe “respetar la forma en que el Tribunal Constitucional tiene establecido como debe ser el modelo educativo”. Es decir, sin la exclusión de una de las dos lenguas oficiales de Cataluña.

Wert ha aprovechado su intervención para traer a colación que la nueva ley de educación que está en el trámite previo al parlamentario pretende evitar que este tema siga enquistado debido a que desde la Consejería de Enseñanza no se quiere dar salida al negarse a aplicar la ley en sus términos, tal y como han establecido los tribunales.

La nueva norma, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), podría estar aprobada definitivamente el próximo otoño, por lo que no entraría en vigor hasta el curso 2014-2015, tras su paso por el Consejo de Ministros, lo que se prevé inminente, y las Cortes Generales.

Para la aprobación de la ley, el Ministerio ha llevado a cabo una serie de consultas permanentes con todos los actores implicados, desde sindicatos a entidades cívicas, pasando por expertos en la materia educativa. En este contexto, la semana pasada, según ha podido saber LA VOZ DE BARCELONA, se reunieron en la sede del Ministerio en Madrid representantes de las entidades cívicas en defensa del bilingüismo en las escuelas con subordinados de Wert para ver de qué manera se puede incluir en el articulado de la norma las propuestas que presentaron a mediados de marzo como enmiendas a la LOMCE.

Temas: , , , ,

59 Comments en “Wert acusa a CiU de no poner solución al problema lingüístico en las escuelas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. antonilo - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 19:45

    Ser español, a secas, no significa nada. Se puede ser español por sentimiento. Se puede ser español por imperativo militar o español “administrativamente hablando”. Yo pertenezco al segundo grupo y, gracias a ello puedo hablar y escribir en castellano, porqué el catalán estaba prohibido´-perseguido. Así que aprendí castellano en la escuela i catalan en casa, gracias a lo dual soy bilingüe.
    Si en casa se hubiera hablado en castellano i en la escuela en catalan …..he? lo entendéis los descerebrados con las venas llenas de bilis? Demasiada “lana en el cogote”.

  2. r.garcia - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 01:47

    Javier – Jueves, 18 de abril de 2013 a las 10:28

    “……..que en principio fue aceptado como algo transitorio para resarcir el trato dado al catalán durante el franquismo….”

    1 – Quien lo aceptó?
    2 – Quien decide que ya es suficiente?
    3 – Era constitucional antes y cuando ustedes consideraron que ya era suficiente dejó de serlo?
    4 – La voluntad de los catalanes manifestada reiteradamente en referéndum o parlament significa algo para ustedes?

    En fin, podría plantearle muchas preguntas que no hallarían respuestas coherentes.

    Ustedes se han cargado el estado de derecho. Comprendan que nos queramos independizar.

  3. Jose Orgulloso - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 21:44

    Venga, el “duro” de Don Ignacio hablando de gestos, de buena voluntad y buen rollito. ¿Pero dónde están los políticos de verdad en este país? Esto se soluciona de un plumazo al pie de un documento que anule la cesión de la competencia en educación. Y punto.

  4. lia - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 12:05

    Jose Orgulloso

    Lo único que hace falta es una acto de “buena voluntad” de Wert, que anule la Generalidad y ponga una gestora a trabajar por el bien del país.

  5. Mel - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 14:36

    Wertgonya ves a fer la mà.

  6. Ciumarranus - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 14:38

    #SiUnSolAlumneHoDemana, también la clase de inglés se impartirá en español. Así los niños dominarán esta lengua tanto como ZP y Rajoy #mejorhundidos

  7. BEJOTA - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 20:51

    MIQUEL:PERÓ EL CASTELLÁ ÉS RENTAPLE I HO PARLAN MÉS 50O MILIONS -I HO ESTUDIAN A TOTA ARREU-.

  8. psptgkv - Domingo, 21 de abril de 2013 a las 20:32

    Desde no sé hace cuántos años llevo oyendo lo del cheque escolar. Al final ni cheque escolar, ni bajada de impuestos. Al final queda el dicho de Tierno Galván: “los programas políticos están hechos para no cumplirlos”.

  9. Hablo castellano pese a quien pese - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 19:19

    Hablo castellano pese a quien pese

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.