España

Madina empieza a analizar sus opciones para suceder a Rubalcaba

Admite que está escuchando a dirigentes, barones y altos cargos del PSOE que le animan a dar un paso al frente. Entre estos, Zapatero y Chacón. De esta manera, el sector crítico a la actual cúpula plantearía alternativa a la opción que encabezaría Patxi López.

Redacción
Jueves, 18 de abril de 2013 | 10:09
Rubalcaba, Soraya Rodríguez y Madina, en el Congreso (foto: PSOE).

Rubalcaba, Soraya Rodríguez y Madina, en el Congreso (foto: PSOE).

Dos dirigentes tan importantes del socialismo como son José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno, y Carme Chacón, que disputó el liderazgo del partido a Alfredo Pérez Rubalcaba, están animando a Eduardo Madina -nacido en 1976 y víctima de un atentado de ETA en 2002- para que dé un paso al frente y encabece la renovación necesaria en el PSOE.

Este jueves, tres diarios -Abc, La Razón y El Mundo- han publicado que, además de Zapatero y Chacón, altos cargos del PSOE, tanto orgánicos como institucionales, llevan meses detrás de Madina, actual secretario general del PSOE en el Congreso, para que intente liderar el partido en caso de que Rubalcaba no quiera seguir al frente de la Secretaría General.

Fuentes socialistas han apuntado que tras las elecciones europeas, previstas para 2014, Patxi López estaría en condiciones de presentarse para liderar el partido, cuya iniciativa contaría con el visto bueno de la actual cúpula del PSOE y, lógicamente, el de Rubalcaba. Este movimiento habría precipitado que el sector zapaterista o chaconista haya buscado una alternativa en Madina.

“Les escucho”

“Se acerca la gente y les escucho, pienso. Nada más. Absolutamente nada más”, ha declarado al diario de Vocento el propio Madina, confirmando así el movimiento en su entorno para que dé un paso adelante. Entre los barones que estarían dando apoyo al joven dirigente vasco se encuentra José Antonio Griñán, presidente autonómico de Andalucía, pero también congresistas y senadores que nada tienen que ver con la vieja guardia.

Madina llegó a sonar como posible líder de los socialistas a partir del momento en que Zapatero anunció que no repetiría al frente del PSOE. Pero entonces él mismo se autodescartó porque no consideraba que había llegado su momento. Ahora, es diferente. Solo han pasado tres años y uno de los congresistas más beligerantes contra el PP y poco amigo de pactos extraños con el PSC no cierra la puerta a ser el sucesor de Rubalcaba. “Se lo está pensando”, han señalado desde su entorno al diario de Unidad Editorial.

Si finalmente se confirma la alternativa de Madina, que lleva en el Congreso desde 2004, no solo Chacón quedaría al margen para convertirse en número uno del PSOE sino que otro futurible, como Emiliano García-Page, alcalde de Toledo, se centraría al ámbito autonómico y sería con toda seguridad el rival de María Dolores de Cospedal (PP) para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Temas: , ,

8 Comments en “Madina empieza a analizar sus opciones para suceder a Rubalcaba”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. matelote - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 12:48

    Este Sr. cuando empezó la crisis en una charla de jóvenes y jóvenas socialistas acompañado por dos mentes preclaras como son La ministras Pajín y Aido, espeto con voz serena: “la salida de la crisis será social o no será”. En esos momentos lo que el gobierno zapateril estaba perpetrando era el PLAN E. Por que zapatiestos tenía un plan, secundado por todos los sociolistos. Se resume en gastar, gastar, gastar y cuando no quede nadie a quién pedir prestado, acusar a quién ya no nos presta de malvado especulador.
    Que se puede esperar de alguien que prefiere como interlocutores políticos a los etarras que atentaron contra él que al partido que representa a la mitad de la sociedad española. Escuchen sus declaraciones están en la hemeroteca.
    Con Madina directos al paraíso peronista o chavista.

  2. iñigo - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 13:09

    La de Madina puede ser una opción muy sólida para suceder a Rubalcaba. Veremos en qué queda la cosa. Sólo espero que si llega al liderazgo sepa ver los gravísimos errores de ZP. Si Madina acepta como buenos los “chanchullos políticos” de Zapatero para hacer política en esta etapa que se abre, este país estará acabado.

    Resalto que es paradójico que dos amigos personales, Patxi López y Madina, se estén postulando para suceder a Rbcb.

    El tiempo dirá qué pasa.

  3. Una opinión más - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 16:53

    Sufrir un atentado te puede machacar la vida por sus secuelas psicofísicas, pero si te indemnizan por ello te ayuda a superar parcialmente esas secuelas.

    Por ejemplo, en 1991, copio de El País: “María Jesús González y su hija Irene Villa, que sufrieron graves mutilaciones en el atentado del pasado día 17 en Madrid, recibirán una indemnización de 15,6 millones de pesetas, informaron a Efe fuentes oficiales. Además, María Jesús. cobrará mientras viva unas 370.000 pesetas mensuales. De esta cantidad, la mitad corresponderá a Irene si dejara de depender de su madre”.

    Y por ejemplo, en 2006, Madina, según copio de El País: “En su sentencia, la Sección Primera de la Sala de lo Penal condena también a Arzallus y a Olabarrieta a indemnizar a su víctima con tres millones de euros. Esta es la mayor indemnización concedida por la Audiencia Nacional, según fuentes de este tribunal, que han señalado que hasta ahora la más alta había sido la otorgada por el asesinato del magistrado José María Lidón, un millón de euros”.

    O sea: 15,6 por las piernas, las manos, sin padre, dos amputadas…

    Y 167 por un magistrado.

    Y 500 por Madina.

    ¿Mercado de esclavos y valoración de las personas según?

    Cada día, con la secularización de la sociedad, lo que veo me recuerda más y más a los usos y costumbres de la Roma pagana: rameras, delincuentes, chusma, clientela, ediles curules, esclavos, bárbaros, injusticia en las indemnizaciones según quién sea el perjudicado pues el magistrado está al servicio de la causa y por ello fue colocado en el cargo por los mismos que militan con el perjudicado y con el magistrado…

    Todo felipista, putrefacto, pagano, infame.

  4. Lehman Sisters - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 17:10

    Interesante , cutre en términos políticos pero no está mal desde el punto de vista social .

  5. Angel - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 17:17

    El PSOE tiene para mucho tiempo estar en el banquillo que esta ahora.Lo que intentan es estar constantemente en primera pagina de la politica,a la mayoria de la gente le importa muy poco los problemas del PSOE,lo que en verdad preocupa es salir de la situacion que nos han dejado.

    Rubalcaba tendria que haber dimitido cuando perdio las elecciones.Un responsable politico como el,de la actual situacion social y economica,tendria que estar en su casa y sin sueldo.

  6. desconcierto total - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 19:16

    Con más de seis millones de personas en paro, las prioridades de los ciudadanos son muy diferentes a las de los partidos.
    Cabe preguntarse en que realidad viven, cuando hay familias donde ya no entra ni un euro de sueldo.
    Y cabe preguntarse cuando se van a dar cuenta que ya nada será igual, si no que lo pregunten en Cáritas que no da abasto.

  7. lia - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 20:17

    El Psoe ya no levantará cabeza ni aunque presente a Teresa de Calcuta.

    Su unión con los nacionalistas, los proetarras y los fascismos varios de toda índole, le acarreará unas cuantas décadas de amargura.

    Si hablas con sus antiguos votantes ves enseguida que lo que hay es arrepentimiento y vergüenza y eso no se soluciona en dos días.

  8. desconcierto total - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 21:10

    La renovación ha de ser de abajo hacia arriba, de arriba a abajo y total, caras nuevas ideas nuevas y sobre todo recuperar a ese votante que dejó de serlo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.