Cataluña

Acusan a Vila d’Abadal de irregularidades contables con la tarjeta de crédito del Ayuntamiento de Vic

Según la CUP de Vic, habría estado cargando gastos de dietas a la tarjeta del ayuntamiento de la localidad cuando ejercía como diputado autonómico, pese a que ya cobrara un plus de la Cámara autonómica para esto.

Redacción
Jueves, 18 de abril de 2013 | 12:16
Gastos de la tarjeta del alcalde de Vic por meses entre junio de 2011 y febrero de 2012 (gráfico: CUP Vic).

Gastos de la tarjeta del alcalde de Vic por meses entre junio de 2011 y febrero de 2012 (gráfico: CUP Vic).

La CUP de Vic (Barcelona) ha anunciado que llevará ante la autonómica Sindicatura de Cuentas las presuntas irregularidades cometidas por el alcalde de la población, Josep Maria Vila d’Abadal, ex dirigente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), a través de las dietas que tiene como alcalde.

Este miércoles, el portavoz de la CUP en el ayuntamiento vicense, Nil Puigvila, ha señalado que su formación ha llegado a la conclusión, tras una serie de investigaciones que iniciaron hace más de un año, que Vila d’Abadal ha estado utilizando la tarjeta de crédito a cargo del consistorio para las dietas que le correspondían como diputado autonómico.

Puigvila ha informado de que, curiosamente, a partir de las demandas de información de la CUP, los gastos mensuales en dietas del alcalde disminuyeron un 66% y ha indicado que cuando Vila d’Abadal era diputado autonómico -entre 2010 y 2012- “coincide hasta 25 veces que cargó la dieta de la comida en Barcelona en la visa del consistorio, cuando ya cobraba un plus por dietas de 2.000 euros”, por ser miembro del Parlamento autonómico.

Tarea de fiscalización de la oposición

Relación de las dietas correspondientes a comidas en restaurantes de Barcelona días en los que Vila d'Abadal tuvo actividad en el Parlamento autonómico (datos: CUP Vic).

Relación de las dietas correspondientes a comidas en restaurantes de Barcelona días en los que Vila d’Abadal tuvo actividad en el Parlamento autonómico (datos: CUP Vic).

Según el desglose de los gastos (por meses, pero sin especificar el concepto, pues podría ser ilegal difundir este detalle) de la tarjeta de crédito del alcalde de Vic, al que han tenido acceso desde la CUP, desde el momento en que se inicia la petición de transparencia por parte del grupo municipal (marzo de 2012) se produjo una disminución “muy importante” de las dietas, pasando de un promedio de 1.600 euros mensuales (entre junio de 2011 y febrero de 2012) a uno de 500 euros durante los siguientes meses.

Esto significa, para Puigvila, que “el hecho de que haya una oposición que lleve a término la tarea de fiscalización del gobierno que les corresponde, es útil para parar los abusos que puedan realizar los gobiernos de las diferentes instituciones con dinero público”. Se ha mostrado convencido de que “sin la petición de la CUP”, probablemente, “no hubiera habido esta disminución en el gasto de las dietas”.

En este sentido, el portavoz de la CUP en Vic ha destacado que existen gastos en Barcelona en días en los que Vila d’Abadal está ejerciendo de diputado autonómico -por lo que cobraba un sueldo de 42.322,28 euros al año, más otros 2.006,43 euros al mes en concepto de dietas y desplazamientos-, y no de alcalde, y desde su punto de vista no estaría justificado el gasto a cargo de la cuenta bancaria del consistorio.

Para Puigvila, el alcalde ex dirigente de UDC podría haber cometido “una irregularidad contable”, ya que este habría cobrado unas dietas del Parlamento autonómico para manutención que las pagaba el Ayuntamiento de Vic, a través de la tarjeta de crédito “subvencionada con los impuestos que pagan los vicenses”.

Temas: , , ,

7 Comments en “Acusan a Vila d’Abadal de irregularidades contables con la tarjeta de crédito del Ayuntamiento de Vic”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pedro - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 15:59

    A la CUP ni agua. No entiendo ni siquiera cómo podéis citar a la Batasuna catalana aquí…

  2. Lehman Sisters - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 17:20

    Que ironía , criad cuervos separatistas !

  3. ANS. HISPANO. - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 18:50

    Hace años habia un tal VILA ABADAL que ejercia de médico otorrinolaringólogo
    en Av Príncipe de Asturias (no recuerdo el num) de Bcn y NO ERA MÉDICO,
    eso sí, era amigo y cófrade del enano saltarín Jordi Pujol y tenia una consulta
    privada repleta de gente. Los visitadores médicos de la época lo sabian y
    lo comentaban.

    Este VILA ABADAL tiene algo que ver con el susodicho?
    Si alguien sabe algo del tema seria interesante saber su opinión.
    Así son estos separatas catalanoides.

  4. Luis - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 20:06

    PARA ESTOS CACHORRINES EL PROBLEMA LO MÁS SEGURO QUE SERÁ QUE NO CHUPAN DEL BOTE COMO SUS HERMANOS DE BILDU

  5. Una opinión más - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 21:08

    De ser cierta la noticia y ciertos los datos se llama apropiación indebida, de ahí puede salir la prevaricación, el cohecho, la malversación, el tráfico de influencias y demás enfermedades morales derivadas del principio básico de algunos individuos: Lo tuyo es mío y lo mío es mío.

    Viene bien la derivada moral de la exministra Carmen Calvo, socialista: El dinero público no es de nadie.

    Ergo: El dinero público es mío y lo mío es mío, todo es mío, el mundo es mío, soy napoleón…. el amo, me adora la gente, me lo deben…, necesito más dinero para el picadero….

  6. sergar - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 20:01

    El Vila Dabadal este (el yabadabdú) es el Aznar del Catalanismo.

  7. Vigatà - Martes, 23 de abril de 2013 a las 19:25

    Almenos habrá dejado de ir y venir de Barcelona con chofer cada día, no? Venga, no seáis malos, que a su hija ya la despidieron de protocolo del Ayuntamiento (sueldo de 50 y pico mil euros). Se estará reformando…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.