Cataluña

El OARCC anula la privatización del CAP de La Escala tras su adjudicación a una multinacional de limpieza

Tras hacer lo propio con la privatización de la empresa pública Aguas Ter-Llobregat, el órgano unipersonal de la Generalidad vuelve a bloquear una decisión del Gobierno autonómico de Artur Mas (CiU) por no ajustarse a la norma legal. El consejero Ruiz deja abierta la puerta a que no se convoque otro concurso para la privatización del primer CAP en Cataluña.

Redacción
Jueves, 18 de abril de 2013 | 14:18
Boi Ruiz, consejero de Salud, durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento autonómico (foto: Parlamento autonómico).

Boi Ruiz, consejero de Salud, durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento autonómico (foto: Parlamento autonómico).

La Consejería de Salud ha tenido que paralizar la privatización del CAP de La Escala (Gerona) que había sido adjudicado en 2012 a la empresa Eulen por 2,4 millones de euros al año para los próximos diez años. La decisión ha sido confirmada por el mismo consejero Boi Ruiz, este jueves, en la Comisión de Salud del Parlamento autonómico.

Ruiz ha informado de que el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC) -el mismo organismo de la propia Administración autonómica que tumbó la venta de Aguas Ter-Llobregat (ATLL)- ha obligado a la Generalidad a anular el concurso, tras un análisis técnico, pues “hay disposiciones europeas nuevas a detallar una a una” que no se incorporaron en el proceso de adjudicación.

El consejero ha señalado, sin embargo, que el OARCC no ha aceptado “las alegaciones” del centro sanitario que gestiona el CAP desde hace doce años, la Fundació Salut Empordàentidad sin ánimo de lucro y que también dirige el Hospital de Figueras (Gerona). “Lo que dice [el organismo de la Generalidad] es que se ha de repetir el concurso, […] ahora veremos sí lo repetimos o buscamos una fórmula concreta”, ha añadido Ruiz.

Una empresa de limpieza

La privatización del CAP Moisès Broggi era la primera adjudicación de un centro de atención primaria a una empresa privada en Cataluña, lo que ha supuesto una crítica generalizada de los alcaldes de la comarca -hasta ocho municipios-, que se ha visto agudizada ya que la empresa adjudicataria no es del sector sanitario, sino del de servicios especializada sobre todo a la limpieza.

El grupo Eulen es una empresa multinacional dedicada a distintos ámbitos, muy variados, todos dentro del sector servicios, como los de la limpieza, la seguridad, el mantenimiento y los servicios sociosanitarios. Tiene presencia en Portugal y países de América latina, además de España.

Entramado sanitario

El centro sanitario de La Escala es uno de los que no gestiona directamente la empresa pública Instituto Catalán de la Salud (ICS), que sí se hace cargo del 80% de los ambulatorios de Cataluña (265 de 369; 29 los gestionan entidades de base asociativa; y otros 75 por entidades sin ánimo de lucro).

El ICS anunció, el año pasado, la creación de dos empresas filiales que gestionarán unos 2.727 millones de euros y que se pondrán en marcha con el Hospital Arnau de Vilanova de Lérida y, precisamente, en 26 CAP de la provincia de Gerona, en el marco de un plan que pretende crear un total de 22 empresas en cinco años.

Hasta ahora se han resuelto hasta 16 concursos públicos en áreas básicas de salud. El de La Escala era el único que había sido adjudicado a una empresa privada. El sistema autonómico de sanidad cuenta con una gran participación de fundaciones y entidades semipúblicas en la gestión de centros sanitarios, ya que si bien la mayoría de CAP los gestiona el ICS, este modelo de compra de servicios se aplica en más de 60 hospitales.

Temas: , , ,

6 Comments en “El OARCC anula la privatización del CAP de La Escala tras su adjudicación a una multinacional de limpieza”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. spagnoletto - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 16:22

    Y venga forrarse en nombre de “els catalans”. Nos van a dejar en cueros.

  2. BCN,ESPAÑA - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 17:11

    TENER COMPETENCIAS NO TIENE NADA QUE VER CON SER COMPETENTE

    LA GENERALIDAD CATALANA ES UN BUEN EJEMPLO

    PARA ESTOS SUJETOS TODO ES NEGOCIO, ESO SI, SIEMPRE POR EL BIEN DE SU “PAIS IMAGINARIO”

  3. Lehman Sisters - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 17:21

    corrupciu

  4. Luis - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 19:12

    QUE PRIVATICEN PRIMERO TV3 PERO SIN SUBVENCIONES

  5. Mariacruz - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 07:43

    http://www.transpariency.org

    Lo principal es que la gente que paga por un servicio sepa cual es el verdadero valor de ese servicio y a dónde va su dinero.Así conociendo podrá decidir mejor

  6. Mariacruz - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 07:52

    Esta es una organización suiza que aconseja a los que necesitan servicios de los precios comparados de las empresas que los ofrecen.

    http://www.comparis.ch

    Si no me equivoco es así.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.