España

Barcina supera la moción de censura presentada por Bildu y Aralar-NaBai

Los votos de su partido y los del PP, además de la abstención del PSOE, clave, son suficientes para tumbar la propuesta de cambio de Gobierno autonómico que encabezaban Bildu y Aralar-NaBai, que además contó con el apoyo de IU y Geroa Bai.

Agencias / Redacción
Jueves, 18 de abril de 2013 | 19:34
Barcina, durante la sesión de la moción de censura (foto: Parlamento autonómico de Navarra).

Barcina, durante la sesión de la moción de censura (foto: Parlamento autonómico de Navarra).

El pleno del Parlamento autonómico de Navarra ha rechazado la moción de censura presentada por Bildu y Aralar-NaBai. Este jueves, los votos de UPN y PP, y la abstención del PSN, han sido suficientes para evitar que cayera el Gobierno autonómico presidido por Yolanda Barcina (UPN). La propuesta solo ha contado con 18 votos a favor, los siete de Bildu, los seis de Aralar-NaBai, los tres de IU y los dos de Geroa Bai.

De esta manera, el candidato alternativo a Barcina, Juan Carlos Longás, no ha obtenido sus objetivos: desbancar a UPN del Gobierno autonómico, en primer lugar, y convocar elecciones, en segundo lugar. Los 23 votos de UPN (19) y PP (cuatro) han sido suficientes, gracias a la abstención de los parlamentarios autonómicos del PSOE (nueve), en una Cámara foral de 50 escaños.

La votación ha sido pública y se ha realizado por llamamiento en orden alfabético, por lo que los políticos han tenido que responder al escuchar su nombre con un “sí”, “no” o “abstención”, según sus intereses, y lo han hecho algunos en español, otros en vasco y pocos en las dos lenguas.

El PSOE, determinante

La clave de la votación la ha tenido en sus manos el PSOE, pues los nueve diputados autonómicos han sido determinantes para decantar hacia un lado u otro la propuesta de Longás. Finalmente, pese a las insistencias de los portavoces de Bildu y Aralar-NaBai, los socialistas han mantenido su posición inicial y se han abstenido.

Esta ha sido la primera moción de censura de la historia que se ha presentado en el Parlamento autonómico de Navarra. La propuesta ha sido debatida en una sesión que ha comenzado a la 9:30 horas -interrumpiéndose a las 14:45 horas y retomándose a las 16:30 horas- y ha concluido con la votación a las 18:00 horas.

Han intervenido los portavoces parlamentarios de los grupos políticos, así como el candidato propuesto por los firmantes de la moción de censura, Longás, parlamentario autonómico de Aralar-NaBai, quien ha defendido la iniciativa y ha detallado aspectos del programa que, de haber salido adelante, pondría en marcha el nuevo Gobierno autonómico.

El caso de Caja Navarra

Aunque no se ha mencionado expresamente, sobre la moción de censura ha planeado el caso de Caja Navarra (CAN), que ha llevado estos días a los tribunales como imputados por el cobro de dietas dobles y triples en un mismo día al ex presidente autonómico Miguel Sanz (UPN), al alcalde de Pamplona, Enrique Maya (UPN), y al ex consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda (UPN).

Sanz, Maya y Miranda formaron parte de la Comisión Permanente de la CAN, junto a la propia Yolanda Barcina, actual presidenta autonómica y ex alcaldesa de Pamplona, que no ha sido imputada por la jueza que lleva el caso y que tiene condición de aforada, por lo que en todo caso tendría que ser investigada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

Temas: , , , ,

7 Comments en “Barcina supera la moción de censura presentada por Bildu y Aralar-NaBai”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Una opinión más - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 20:32

    Esto significa el fin del plan de la ruta trazado en las reuniones entre ETA y Eguiguren.

    Ahora queda reformar la Constitución, con el apoyo del PSOE, dejar a Navarra en paz y protegida de la amenaza de la DT Cuarta, carnaza puesta hace treinta y cinco años, cuando el PSOE iba de la mano de los separatistas y quería una Navarra integrada en Euskadi.

    Cuanto antes se aclaren las cosas, mejor para todos:

    Somos seres vivos por un breve tiempo en un planeta en que hay billones de seres vivos, que nos hemos ido desarrollando con el paso de los años y alcanzando la bipedestación. Somos homo habilis, inteligentes y predispuestos a hacer felices a los que nos rodean, salvo que se sea un homo insolidario que pretende quedarse con la cueva para él solo y echar de ella a todo el no aúlle en euskera o en catalá.

    PD: Hace no tantos años necesitaba un pasaporte de color verde para ir a Francia, hace algunos menos me dieron pasaporte europeo, más o menos en la misma época en que algunos ponían bombas y asesinaban por conseguir un pasaporte vasco propio y fronteras entre el Ebro y el Adour.

  2. LARRA - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 22:24

    LOS CORRUPTOS APOYAN A LOS MAS CORRUPTOS

  3. mariano - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 01:31

    Los nacionalismos impiden el correcto funcionamiento de los parlamentos autonómicos porque sus iniciativas de fondo siempre buscan la destrucción del sistema por encima de la limpieza del mismo. Sería más fácil expulsar a los corruptos y depurar la democracia si no existiera la amenaza permanente de grupos que aprovechan cualquier irregularidad para demonizar el sistema y a toda España con el objetivo de glorificar su feudo particular.

  4. Una opinión más - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 12:15

    LARRA – Jueves, 18 de abril de 2013 a las 22:24

    LOS CORRUPTOS APOYAN A LOS MAS CORRUPTOS

    Desconozco a quién se refiere usted y por su Nick podría escribir desde Navarra. Si es cierto que han cobrado dietas de la Caja de Ahorros, como en el resto de España, porque así lo quiso el PSOE en 1985 con la LORCA (LO de Cajas de Ahorros) hecha exprofeso para colocar a gente del partido y del sindicato, entonces con mayoría absoluta en toda España.

    El error fue no derogar la LORCA por Aznar o por Zapatero y continuar con las prácticas felipistas de pagar bien a los políticos y sindicalistas por no hacer nada.

    Finalmente, en el ámbito local navarro, no creo que la alternancia a una profesora de biología sea gente sin formación ni experiencia o gente como Zabaleta que echa a las monjas de su pueblo para quedarse en propiedad con el convento de las mismas en Leiza. O la alcaldesa batasuna de Alsasua que no quiso acoger empresas para salvarguardar la pureza de la población (nacida como nudo ferroviario y poblada con gentes de Renfe venidas de fuera), dejando la zona con el paro más alto de Navarra.

  5. iñigo - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 11:31

    Y yo añado: las corruptelas evidentes de UPN y PSN son campo abonado para el crecimiento del nacionalismo, que de hecho en los últimos años ha crecido mucho en Navarra.

    Lo mejor que podrían hacer los partidos no nacionalistas en la comunidad foral es ser decentes, honrados y ofrecer un Gobierno serio.

    ¿A qué nos suena eso?: a lo que deberían hacer el PSOE y el PP a nivel nacional. Sólo siendo un país atractivo podrá España sobrevivir, en todos los sentidos.

  6. Una opinión más - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 17:34

    iñigo – Sábado, 20 de abril de 2013 a las 11:31

    Tiene usted razón.

  7. mariano - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 18:01

    Los partidos corruptos como CiU o que apoyan el asesinato indiscriminado de inocentes como Bildu mantienen fieles votantes que no les exigen limpieza democrática. Esto es lo realmente lamentable. La democracia no puede ser exigir a unos ser virtuosos e intachables y a otros consentirles todo. Basta ya. El nacionalismo es la enfermedad que los mantiene vivos y que amenaza la libertad del resto.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.