Cataluña

Tapian una sede de CDC en respuesta al desalojo de una finca ‘okupada’

La acción es reivindicada por la organización independentista radical Arran ‘como muestra de rabia’ frente a la ‘estricta’ defensa de la propiedad privada.

Redacción
Viernes, 19 de abril de 2013 | 09:31
Fachada de la sede de CDC en el barrio de Gracia de Barcelona, tapiada por la organización juvenil independentista radical Arran (foto: Arran).

Fachada de la sede de CDC en el barrio de Gracia de Barcelona, tapiada por la organización juvenil independentista radical Arran (foto: Arran).

La organización independentista radical Arran ha tapiado este jueves la entrada de la sede de CDC en el barrio de Gracia de Barcelona como ‘respuesta’ al desalojo llevado a cabo hace diez días por los Mossos d’Esquadra del denominado Casal de Gràcia, una finca cercana ocupada por colectivos antisistema desde hacía once años.

En un comunicado, la entidad juvenil ha justificado el enladrillado de la sede convergente ‘como muestra de rabia’ contra lo que han calificado de ‘decisiones políticas escondidas tras la careta de la ley, una ley injusta que permite que ladrones firmen contratos millonarios en Catar pero que, en cambio, resulta de lo más estricta a la hora de defender la propiedad privada’.

‘Tapiar la fachada de la sede de CiU [en realidad, CDC] solo es una respuesta para aquellos que siembran la miseria’, han añadido, advirtiendo finalmente que no se quedarán ‘de brazos cruzados’.

Arran surgió en julio de 2012 como resultado de la unión de diversas organizaciones juveniles independentistas de la izquierda revolucionaria radical, entre las que destacan Maulets y CAJEI. Algunos miembros de estos colectivos han sido relacionados con acciones violentas en el pasado. De hecho, las pintadas amenazadoras contra la líder del PSC de Gerona, Pia Bosch, realizadas hace un mes en la sede del partido en el Ayuntamiento, llevaban la firma de Arran.

Ataques constantes

Las agresiones a las sedes de los partidos políticos o a sus representantes siguen siendo una constante en la Comunidad. El pasado mes de marzo, en El Prat de Llobregat (Barcelona), el comercio de un dirigente local de Ciudadanos apareció con pintadas amenazantes. Por esos días, un partido político con representación en el Parlamento autonómico, la CUP, organizó un escrache -anulado, posteriormente, pero que, sin embargo, algunos radicales lo secundaron- contra Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

Los ataques a las sedes de los partidos no nacionalistas son numeroros. Por ejemplo, las instalaciones de Ciudadanos en Gerona han recibido cuatro ataques desde su inauguración en el mes de junio de 2012, el primero de ellos tuvo lugar a las pocas horas de su apertura. A pesar de no tener representación en la Cámara autonómica, UPyD tampoco se libra de las ofensivas, y no es extraño que amanezca con los cristales rotos. En la última ocasión, producida el pasado 4 de abril, los vándalos se conformaron con romper el cartel de la puerta.

El PP es otro de los partidos que más agresiones recibe en Cataluña. El mes pasado los ataques se produjeron de forma coordinada en una decena de sus sedes, lo que incluyó pintadas amenazadoras en las fachadas. Tampoco se libra de la ofensiva de los radicales el PSC. A pesar del acercamiento hacia las tesis nacionalistas que el partido ha registrado en los últimos años, a algunos sectores del independentismo nos les parece suficiente. Eso es lo que parece por las pintadas, ya citadas, contra Bosch en Gerona.

Aunque en menor grado, los partidos nacionalistas o secesionistas también han sufrido en sus propias carnes las acciones de los violentos, como ahora la sede de CDC en el barrio barcelonés de Gracia. En junio de 2012, varias sedes de CDC fueron atacadas simultáneamente en una acción coordinada. Y en octubre pasado, el domicilio del único concejal de ERC en Cunit (Tarragona) amaneció con esvásticas pintadas en la puerta de su garaje.

Temas: , ,

4 Comments en “Tapian una sede de CDC en respuesta al desalojo de una finca ‘okupada’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. mariano - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 15:18

    Que sigan alimentando el odio y justificando la violencia… y al final nadie quedará a salvo.

  2. Lehman Sisters - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 21:02

    Anda Duran ( i Palau ) vete a arengarles con la cantinela de la Cataluña libre , de vosotros ladrones que sou uns pocavergonyes !

  3. Ciudadano Sinmitos - Domingo, 21 de abril de 2013 a las 21:20

    De ARRAN puede esperarse cualquier animalada. Son como los borrokas vascos, que sacuden el árbol pero también muerden al PNV que les alimenta porque coge las nueces. En Les Corts se apoderaron junto a CUP del espacio público del barrio en las pasadas elecciones, y lo llenaron de posters y pintadas merecedoras de multa. El Ayuntamiento lo toleró, aguantando incluso que pintaran una estelada roja con la firma ARRAN en el buzón de correos situado delante de la puerta de la Sede del Distrito. En la audiencia pública de febrero, la agrupación de Ciudadanos Les Corts intervino exigiendo que se hiciera cumplir la Ordenanza Cívica de Barcelona, que impone fuertes multas por ensuciar el paisaje urbano con graffitis y carteles en sitios no autorizados. Hay que reconocer que el Ayuntamiento del Distrito actuó rápidamente e hizo limpieza, pero luego aparecieron pegados en varias paredes multitud de carteles de Arran Les Corts atacando al regidor de CiU, con su nombre, Antoni Vives, y foto acompañados de acusaciones de haber destrozado la ciudad popular, roto el tejido social, eliminado el ocio en la calle y ser un especulador urbanístico. Sorprendentemente, estos carteles siguen en las paredes pasado más de un mes. ¿Tendrá que denunciarlo CIUDADANOS para que los limpien y les pongan una multa a los borrokas?

  4. BEJOTA - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 18:15

    Madrid lidera la inversión extranjera en España y triplica a la de Cataluña.
    “EL ECONOMISTA.COM”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.