Opinión

‘Vídeocamelo’

‘No voy a negar que desde el resto de España hay reacciones impresentables ante la forma de actuar de los políticos catalanes. Pero en el resto de España, la idea de la secesión de Cataluña será sentida siempre (en mi opinión, con todo derecho) como una bofetada. Y por desgracia, muchas veces, el nivel cultural no da como para una respuesta verdaderamente inteligente. Pero eso no justifica, ni mucho menos, decir falsedades insultantes como que las familias andaluzas se dedican a inculcar a sus hijos odio hacia nadie’.

José Miguel Velasco
Viernes, 19 de abril de 2013 | 09:57

De vez en cuando aparecen en las redes sociales de internet vídeos que tienen éxito y se dice de ellos haber alcanzado un número de visitas realmente notable como para suponer que su mensaje puede conseguir influir en la sociedad. Esta vez ha sido uno de una chica muy joven y muy mona dando un mensaje de buen rollito. A saber, que en su Andalucía natal le enseñaban desde pequeñita a odiar a los catalanes. Mensaje con un claro corolario. Los andaluces son, primero, mala gente, odiando sin motivo; y segundo, raros, porque esa condición la ejercen de forma selectiva. Precisamente, mira por donde, contra los catalanes.

Con lo cual, demuestra que esa chavala tiene de andaluza lo que yo de chino. Por la sencilla razón de que la relevancia que la singularización que puedan tener los catalanes ante los andaluces no da como para que alberguen ningún sentimiento especial hacia ellos. Ni siquiera malo. Como hijo de andaluces que soy, lo sé perfectamente.

De entrada, la presentación queda bastante cómica. Mis orígenes me permiten distinguir perfectamente el acento andaluz de la imitación de acento andaluz, que es lo que hace ella. Pero luego, al escucharla dice uno: ¡Qué casualidad! Una persona que ha llegado a Cataluña hace meses con los proyectos y preocupaciones de cualquier persona de su edad y, precisamente, lo que más le ha interesado ha sido ponerse a defender, o al menos justificar, la independencia de Cataluña, muy puesta ella en el lenguaje de los políticos catalanes, y recitar a pies juntillas todo el camelo de aquel patriarca que gobernó Cataluña durante tanto tiempo: que si hay que integrarse en la sociedad catalana, que si hay que pedir a los catalanes que te hablen en catalán porque estás deseando aprenderlo, que si hay que estar agradecido a quien nos da trabajo, que pensar diferente al catalanismo es odiar a los catalanes o como mínimo, desconocer Cataluña. Es decir, todos los esquemas del pujolismo radicalmente contrarios a los de una sociedad abierta donde no hay relaciones de vasallaje, donde cada individuo es un mundo y tiene su aportación singular e insustituible, de acuerdo a su experiencia y su historia personal, a la vida colectiva.

Intentando que no se note el engaño, la chica hace algunos esfuerzos para despistar soltando algunas frases de buen rollito, como que todos los radicalismos son malos, y demás lugares comunes. Obviamente nos encontramos ante uno más de los productos de agitprop del nacionalismo catalanista, preparado por alguna de las entidades ampliamente subvencionadas con nuestros impuestos, donde hay gente con el suficiente tiempo libre como para maquinar un bodrio así. Como este conglomerado de entidades se tiene que apoyar entre sí, el bodrio tuvo hasta el apoyo de La Vanguardia, elogiando la supuesta sensatez y cordura de la imitadora de andaluza.

No voy a negar que desde el resto de España hay reacciones impresentables ante la forma de actuar de los políticos catalanes. Pero en el resto de España, la idea de la secesión de Cataluña será sentida siempre (en mi opinión, con todo derecho) como una bofetada. Y por desgracia, muchas veces, el nivel cultural no da como para una respuesta verdaderamente inteligente. Pero eso no justifica, ni mucho menos, decir falsedades insultantes como que las familias andaluzas se dedican a inculcar a sus hijos odio hacia nadie.

¿Qué se pretende? Ya lo expliqué en un artículo anterior. Estos trileros de las fibras más primitivas del ser humano no hacen victimismo, hacen otra cosa muy distinta que se llama chantaje moral. Quieren conseguir que quien no se identifique con los proyectos políticos del catalanismo vayamos por la vida con la cabeza gacha pidiendo perdón por unos pecados imaginarios y esperando la redención a base de subirnos a su carro. Y de esa manera, unas ideas en otro tiempo minoritarias, se van inoculando en la sociedad, haciendo que todo debate, todo asunto colectivo gire en torno a sus obsesiones.

José Miguel Velasco es portavoz de Ciudadanos en El Prat de Llobregat

Temas: ,

43 Comments en “‘Vídeocamelo’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 10:16

    Enhorabuena por el artículo porque las cosas son exactamente así. Únicamente añadiría que, sea el vídeo un montaje o sea la visión de una auténtica andaluza en cuya casa se despotricaba de Cataluña, el tema no varía en absoluto. Bueno, salvo la gravedad del montaje y la farsa.

    Porque en su casa, como en ninguna de España, no se odia a Cataluña. De haber algún odio es al nacionalismo confundido erróneamente con Cataluña. Y de eso sí que se han preocupado los políticos nacionalistas: de que se identifique catalán con nacionalista, o al menos, buen catalán.

    Y con las fobias que hacia el resto de los españoles se dirigen en los foros y las declaraciones de los políticos nacionalistas sobre “España” y su expolio…, el odio a “los catalanes” está servido. Eso es lo que se pretende en el camino hacia la secesión y de eso se trata. Aunque ni siquiera se quiera la secesión sino amenazar con ella. Pero es igual porque el tema es el mismo.

  2. Pablito - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 10:25

    Sr. Velasco, no generalice. El año pasado me recorrí media Andalucía, No advertí ni un solo rechazo por mi condición de catalán de nadie. Todo lo contrario. La nobleza, entrega y comprensión de los andaluces, me enseñó mucho, sobre todo humildad. Creo sin ser desmesurado, que algo o bastante han influido en mi conducta y doy gracias a Dios por ello.
    Yo le hable el otro día a Ud. en el bar de la calle Caballero, dándole a entender –no sé si me captó- que incluso en una nidada, no todos los pollos son iguales. Una persona como Ud. que tan alto listón dejó en La Cervantina, pienso que o no se ha sabido expresar bien o la fuente de noticias que tiene le han fallado.
    Que haya personas atravesadas, eso la hay en todas partes y en Catalunya sabemos algo. Pero la inmensa mayoría que es lo válido, odia aquí y allá las descalificaciones, los insultos y los malos modos. Las apariencias engañan Sr. Velasco y las globalizaciones más.

  3. Ego - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 10:37

    Y aunque haya gentuza en el resto de España que odie a los catalanes o a “Cataluña” por tener una lengua más o por hablar en catalán o por otros motivos irracionales, eso no da la razón a la gentuza que hay en Cataluña que sólo sabe verse como víctima que odia a eso que llaman “España” que no soporta a los catalanes que no somos catalanistas, etc. Hispanofobia y Catalanofobia son dos caras de la misma moneda. El mayor problema es que en Cataluña los hispanófobos tienen el poder y en el resto de España los catalanófobos no.

  4. Amanda - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 11:37

    Excelente observación del artículo,mi opinión al verlo me hizo dudar de ese acento y expresiones en que nada me pareció auténtico ese discurso de la chica!!

  5. José Miguel - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 11:42

    Pablito. Precisamente eso es lo que estoy diciendo yo

  6. Una opinión más - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 13:43

    Andando por la vida y viviendo en grandes ciudades del mundo, resumiría mi experiencia personal en estas palabras que usted expresa en su artículo:

    “…una sociedad abierta donde no hay relaciones de vasallaje, donde cada individuo es un mundo y tiene su aportación singular e insustituible, de acuerdo a su experiencia y su historia personal, a la vida colectiva”.

  7. Juna - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 13:51

    Muy bueno. Esa es la gente que necesitamos. Sin miedo y repitiendo la verdades.

  8. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 14:34

    Magnífico artículo, que pone en evidencia la clásica estrategia nacionalista identitaria de fomentar el odio con los otros para justificar la exclusión y el separatismo. Felicito al autor por su precisión y valentía. Al nacionalismo hay que plantarle cara sacando a la luz sus trampas y vergüenzas.

  9. saturio - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 15:27

    A esta moza se le ve el plumero a mi leguas, pero como la ignorancia es muy atrevida hay quien se lo cree a pie juntillas.
    De siempre al catalán se le ha tenido en toda España por serio y trabajador, lo que está ocurriendo últimamente es que los separatistas a base de atacar y atacar al resto de España hace que haya gente que diga Ya estoy harto de que esta gente ademas de fundir el dinero de todos los españoles digan cosas que son mentiras, duele mucho eso de España nos roba y un largo etc., etc.,

  10. Paco - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 16:50

    Totalmente de acuerdo con el artículo,además cuando hace las autopreguntas”en Cataluña noa se habla castellano” el tono,el timbre y la mofa delatan que el video es una propaganda,que aleja el problema. Que existe
    En Cataluña la,mitad de los habitantes somos castellano parlantes,y desde las instituciones catalanes ,nos discriminan ,ignoran, e intentan anularnos.
    No tengo nada contra el catalán , hablo las dos lenguas,más la catalana,pero la inmersión debe ser en las dos lenguas para evitar el fracaso escolar delosmcastellanomparlantesn,nos quieren tontitos

  11. MA77 - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 17:35

    El vídeo ni lo e mirado,no quiero darle ni una visita,Pedro soy catalán,y en la vida e tenido ni un problema en ningún lugar de España,como mucho me han preguntado que pienso y es e dicho que soy,lo que pone en mi dni,español,lo demás son tonterias de los políticos para e frentarnos y distraernos de los verdaderos problemas,corrupción,paro,inmigración…es su trabajo,inventarse problemas para distraernos con soluciones,y tontos de nosotros,que les seguimos el juego.

  12. MLC - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 19:31

    Me parece que él artículo compe con la mínima ética periodística.

    El video ha tenido ha sido visto por 2 millones de personas aproximadamente. Resulta evidente que cientos de ellos deben conocer perfectamente a la chica, saber donde ha nacido y vivido, a que escuela ha asistido, si es de Córdoba o de Arenys, si habla o no andaluz en casa, etc.

    Además ya ha hecho unos diez vídeos sobre temas de sexualidad, gastronomía, etc, pero que han tenido mucha menor repercusión.

    Y sus opiniones coinciden con muchos inmigrantes en Catalunya. A cientos o miles, como mínimo mínimo, porque inmigrantes hay millones.

    Y ha tenido éxito, porque un vídeo diciendo que los catalanes somos egoistas, maleducados y mala gente no llamaría la atención.

    Asi que si alguien cuestiona la identidad de su autora, que se tome la molestia de decir su nombre verdadero, donde se ha criado y porque habría de “imitar” el acento andaluz, cuando en Catalunya hay casi un millón de personas que hablan con ese acento.

  13. No persona - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 19:35

    Amoavé.

    “-¿De dónde es usted?
    – De Barcelona.
    – Choque esos cinco.
    Chocó los cinco.
    – Aquello es otra cosa. Son más listos que nadie. Tienen más dinero y más educación que nadie. Y no ponen bombas como los vascos. Es otra cosa. Aquello es Europa.”

    Este diálogo está en la novela “Asesinato en el Comité Central” de Manuel Vázquez Montalbán (pag. 140, editorial Planeta). El personaje que admira a los catalanes es un madrileño.

    “- Un insult
    – Espanyol!”

    Entrevista a un señor en la contraportada del periódico El 9 Nou, de Vic, hace unos meses.

    ¿Catalonofobia o hispanofobia?

  14. Antonio - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 20:03

    Querido Velasco, cuando se tiene una mente clara como la tuya y más experiencia en acoso catalanista que la Piquer, se hilvanan argumentos como los escritos.
    Algún día, en algún momento, la razón se abrirá camino. ¡Ánimo, amigo!

  15. Antonio - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 20:10

    Aunque el vídeo de la chica que escupe a la cara de sus padres para hacerse perdonar la vida en la tierra prometida sea auténtico, no por eso demostraría personalidad alguna en la señora. Sólo demostraría lo imprudente que es después de cuatro meses en Cataluña atreviéndose a enseñar a millones de ciudadanos que vivimos en ella desde siempre, y lo patética que se muestra ante el discurso del poder establecido.

    ¡Qué valiente se muestra!, Me gustaría verla defender los derechos de quienes nos oponemos al poder catalanista.

  16. Lehman Sisters - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 21:06

    En los Balcanes hicieron lo mismo , les metieron el conflicto en las cabezas y así acabaron pobre gente , pegándose tiros por las calles , aquí mismito tenemos a un extremista que dice que quiere montar un ejército …

  17. Jose Orgulloso - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 21:49

    A mi me parece que ni siquiera es un montaje. Es una niña que estaba aburrida, que tenía una indigestión de catalanitis aguda después de tragarse algunos programas infectos de TV3 y que se puso delante de la cámara a decir sandeces.

    Claro, sandeces que los radicales han capturado al vuelo. Y una pandilla de oligofrénicos que, encima, entran al vídeo este a darle más fama, si cabe.

  18. Ángel - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 22:24

    El nacionalismo catalán utiliza a gente como está chica para hacer propaganda ideológica.Hace unos años gente de CIU me propuso presentarme en la lista para las elecciones.Según me comentó quien me lo propuso,el problema que tenían era que tenían poca gente con apellidos castellanos,yo tengo uno muy popular.CIU utiliza a gente de otras partes de España como reclamo,lo sé muy bien porque a mi me lo han propuesto,pensando que yo era nacionalista catalán,porque cuando estoy con gente que habla catalán,yo hablo catalán.El nacionalismo catalán está en un error,muchos creen porque uno habla catalán es nacionalista.Para querer Cataluña,no hace falta dejar de ser español.

  19. r.garcia - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 22:30

    Los seguidores del odio deberían hacer una introspección en profundidad.
    Empezando por ser honestos consigo mismos.
    ¿Que emoción sienten cuando se encuentran a un catalán que defiende Catalunya a capa y espada?
    Indiferencia? Asco? Fastidio? Aprobación? Comprensión?

    Naturalmente no les deja indiferentes, pienso yo. Tampoco lo aprueban ni lo comprenden.
    Bueno, los de mente más abierta si que tal vez puedan entenderlo, puesto que son capaces de ponerse en la piel del otro.

    Pienso que la muchacha les ha dejado en evidencia. Ustedes son parte de esos a los que ella hace referencia, pero con el agravante de que viven aquí,por tanto su culpa es doble.

    No es ningún montaje, como tampoco creo que sean un montaje los videos que suben sin censar mamisbala2 y su marido mario catter:

    http://www.youtube.com/watch?v=ySHRiMvlOaA
    http://www.youtube.com/watch?v=661h28pFny0
    http://www.youtube.com/watch?v=gY1Ul4rJKJ8

    ……………………….

  20. Cierzo - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 23:06

    Amanda – Viernes, 19 de abril de 2013 a las 11:37

    En el fondo el acento del video es catalán, pero a veces imita el deje andaluz…si observamos bien el acento es catalán (de los que hay que prestar atención para distinguirlo)…Andaluz sólo aparece cuando quiere exagerar alguna cosa, pero no es propio de una andaluza que sólo lleva dos años en Barcelona capital…

    Es un video que pretende neutralizas la agresividad de los separatistas catalanes en sus manifestaciones frente a los hispanohablantes…que no aumente la resistencias frente a esta especia separatista….

    Escurad lo con atención:

    http://www.deia.com/2013/04/16/ocio....alanofobia

    Cierzo

  21. Tristan - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 23:23

    Lo siento amigos…..a mi donde nací si me atacan por vivir ( ser ) en Barcelona….catalán….
    Y en Barcelona me impiden estudiar y trabajar en lo público ( un fraude de ley, prevaricación y cohecho, pues pago impuestos ) si pretendo hacerlo en el idioma de mi país. Español…de aquel país llamado España.
    Y me ofenden por alusiones en los medios de comunicación.

    La gran diferencia es que en España solo son algunos ignorantes y aquí es todo el sistema de Estado ( acaparado y personalizado por muchos miles de individuos ) que mantengo como todos con mis impuestos.

    Sustancial y trascendental la diferencia.

    Pero lo mas doloroso es esa traición y cobardía que alimenta la dejación de funciones del Gobierno de España desde hace tambien decenios.

  22. r.garcia - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 23:36

    (editado)

    Algunos deberían hacer una introspección en profundidad.
    Empezando por ser honestos consigo mismos.
    ¿Que sentimiento les produce cuando se encuentran frente a un adversario que defiende a capa y espada su nación? Indiferencia? Asco? Fastidio? Aprobación? Comprensión?

    Naturalmente no les dejará indiferentes, pienso yo. Bueno, los de mente más abierta si que tal vez puedan entenderlo, puesto que son capaces de ponerse en la piel del otro.

    Pienso que la muchacha ha dejado en evidencia a muchos. A algunos incluso con el agravante de que viven aquí y por tanto su culpa es doble.

    No creo que sea ningún montaje, como tampoco creo que lo sean videos que suben sin censar mamisbala2 y su marido mario catter:

    http://www.youtube.com/watch?v=ySHRiMvlOaA
    http://www.youtube.com/watch?v=661h28pFny0
    http://www.youtube.com/watch?v=gY1Ul4rJKJ8

    ……………………….

  23. r.garcia - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 00:18

    Pienso que la muchacha les ha dejado en evidencia. Ustedes son parte de esos a los que ella hace referencia, pero con el agravante de que viven aquí,por tanto su culpa es doble.

    No es ningún montaje, como tampoco creo que sean un montaje los videos que suben sin censar mamisbala2 y su marido mario catter:

    http://www.youtube.com/watch?v=ySHRiMvlOaA
    http://www.youtube.com/watch?v=661h28pFny0
    http://www.youtube.com/watch?v=gY1Ul4rJKJ8

    ……………………….

  24. r.garcia - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 00:22

    Por alguna extraña razón que se me escapa, los comentarios desaparecen y luego vuelven a aparecer, razón que me hizo suponer en un principio que habían sido censurados. Por eso los reedité. El moderado podría haber tenido la gentileza de borrar las sucesivas modificaciones , reteniendo el primero,pienso yo.

  25. anto33 - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 01:01

    Gracias,alguien tenía que destapar este montaje.

  26. José Miguel - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 01:24

    r.garcia Esa chica ha insultado gravemente a los andaluces. No estamos obligados a tragarnos sus bobadas. Tenemos todo el derecho a defendernos

  27. ja hi som - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 08:04

    “Tenemos todo el derecho a defendernos”

    En canvi, al mateix temps admireu com “herois” als catalans que insulten als catalans: Boadella, Vidal-quadras…

    Es una mostra del vostre fanatisme sectari

  28. gaya - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 10:29

    MA77:
    Si el problema no lo tenemos en el resto de España.
    Los castellanohablantes en Cataluña tiene el problema en su propia región.
    ¿No véis que en todo sitio oficial se ignora el castellano?¿Que los escritos del Ayuntamiento, la Generalitat e incluso de empresas (agua, gas, luz etc,) antes llegaban bilingües y ahora sólo en catalán?.
    El video es de una demagogia aplastante.
    Si lo que se pide sobre todo C´s es que se traten los dos idiomas por igual desde la administración y la escuela.
    Nada más.
    Para ser buen catalán no hace falta odiar a España y de ese odio quien saca rentabilidad son los políticos catalanes. Manera de mantener a la población en tensión cuando hay mil problemas más acuciantes para solucionar.
    Los catalanes de eso sabemos bastantes porque llevamos muchos años viviendo aquí. ¿Ahora tiene que venir una chica andaluza que lleva 2 años aqui a enseñarnos lo que ocurre?
    La factura del video huele a PSC, los grandes hipócritas, con Montilla a la cabeza , que apoyó la inmersión y sigue apoyándola .
    BCN

  29. José Miguel - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 10:58

    Ja hi som. Ya sabemos que para vosotros, discrepar del catalanismo es insultar a ese tótem llamado Cataluña. No tenemos la misma definición del concepto insultar. Aclárate primero sobre lo que significa realmente

  30. Erasmus - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 12:22

    MAGNÍFICO ARTÍCULO SOBRE UNA INTOXICACIÓN MÁS DEL NACIONALISMO CATALÁN

    El artículo de Velasco es magnífico (y es oportuno que le señale a Pablito en el hilo que le ha leído mal, pues ambos defienden lo mismo), plenamente acertado. Y no cambia nada si la chica es andaluza pues se ha travestido en una propagandista del catalanismo más maquinal que humana mediante un lavado de cerebro tan completo que le ha hecho perder su personalidad andaluza (la del 99% de las andaluzas) e incluso su personalidad humana pues suena como una máquina. Su mismo acento no es el andaluz. Creo que en todo predomina la personalidad ‘rarilla’ de la chica. Lo más claro es que difama a los andaluces, que lo que dice de ellos está a mil leguas de la realidad. Decir que a los niños en Andalucía se les enseña a odiar a Cataluña es una mentira tan grande que solo se puede lanzar desde su asunción como mentira propagandística o desde una mente patológica que puede nacer en Andalucía igual que en cualquier parte.

  31. Andaluz - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 13:20

    Una niña sin acento Andaluz diciendo que es andaluza y que los andaluces somos muy malos con los pobrecitos catalanes, nada nuevo bajo el sol en esta campaña de utilizar los bajos instintos humanos para conseguir un objetivo político. Me da vergüenza ajena lo que están haciendo estos impresentables, existen familias catalanas que inculca odio a todo lo español y existiran familias del resto de España que inculquen malos sentimientos contra Cataluña, pero la inmensa mayoria de familia en ambas zonas de España no saben nada de todas estas tonterías
    .

  32. C's - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 14:26

    Tras la independencia, anunciábamos restricciones de todo tipo. Hoy un ministro español pide que nos duchemos con agua fría. #MejorHundidos

  33. Angel - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 14:26

    En el video esta joven explica su percepcion personal de Cataluña,en algunas cosas se puede estar de acuerdo,en otras no,pero poco tiene que ver con el problema real que tenemos por culpa de tener en la Generalitat desde hace muchos años gobernando gente de ideologia nacionalista.

    Las lenguas españolas estan reconocidas en la Constitucion,independientemente de lo que cada uno piense,todas las lenguas tienen sus derechos constitucionales.La Generalitat es la administracion en Cataluña que representa al Estado y tiene la obligacion de hacer cumplir los derechos constitucionales que tenemos todos los catalanes,tanto si preferimos catalan o castellano.La Generalitat no esta para imponer lenguas,sino para facilitar los derechos de todos.

    No es un problema de gustos,sino de derechos,apartir de aqui cada persona que utilice la lengua que quiera.Nadie puede imponer a otro como debe hablar,entre otras cosas porque como es normal uno hara lo que le de la gana.

    En el tema del castellano o español,creo que anda un poco despistada,el andaluz no existe,no es un dialecto del castellano.Antonio Nebrija(1492) era andaluz y fue quien hizo la gramatica del castellano.Todos los que hablamos español,hablamos con la misma gramatica,otra cosa son los acentos ,en algunos caso tiene que ver mas con la falta de estudios que con otra cosa.Pensemos que la mayoria de gente durante siglos aprendian de forma oral,es reciente en el tiempo cuando la mayoria aprende en escuelas.

  34. robertg - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 18:16

    La Constitució Espanyola, com tota cosa espanyola, ha estat dissenyada en clau espanyolista.
    Els catalans a Espanya no hi tenim cabuda. Fem nosa.
    Certament la Constitució Espanyola va suavitzar les formes cap a nosaltres. Ara ja no ens multen per parlar català ni ens prohibeixen tenir diaris, revistes, o programes en català, ni ens prohibeixen aprendre la nostra llengua.
    Avui els botxins del poble català ja no són els dictadors espanyols , ni la policia política, ni la guardia civil. Avui els botxins del poble català són les masses espanyoles plenes d’ odi.
    Masses directament teledirigides des dels estimuladors mediàtics controlats pel règim.

  35. lia - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 18:51

    robertg

    ¡Uisss..!!

    ¡Qué mal lo debéis estar pasando!

    Cuando la rabia, el odio y la ignorancia se unen las neuronas pueden explotar.

    Aquí el único régimen que mueve la prensa es la Generalidad a base de talonario. El resto (la no subvencionada) puede decir lo que quiera y la puede comprar quien quiera. Al menos no la regalan en cualquier sitio.

    Si quieres comprar Trankimazin te recomiendo el tamaño grande. (Sale más barato y lo vas a gastar igual).

  36. robertg - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 18:58

    La Constitució Espanyola, com tota cosa espanyola, ha estat dissenyada en clau espanyolista.
    Els catalans a Espanya no hi tenim cabuda. Fem nosa.
    Certament la Constitució Espanyola va suavitzar les formes cap a nosaltres. Ara ja no ens multen per parlar català ni ens prohibeixen tenir diaris, revistes, o programes en català, ni ens prohibeixen aprendre la nostra llengua.
    Avui els botxins del poble català ja no són els dictadors espanyols , ni la policia política, ni la guardia civil. Avui els botxins del poble català són les masses espanyoles plenes d’ odi.
    Masses directament teledirigides des dels estimuladors mediàtics controlats pel règim.

  37. gràcies - Domingo, 21 de abril de 2013 a las 01:27

    Esta chica me encanta. Como pepe rubianes, como tanta buena gente que ha entendido Catalunya. Gràcies.

  38. Cierzo - Domingo, 21 de abril de 2013 a las 02:21

    Esta lo explica mucho mejor, quizás sea una composición frente a esta:

    http://www.youtube.com/watch?v=gahV2GmRUbM

    Cierzo

  39. lia - Domingo, 21 de abril de 2013 a las 09:10

    gràcies

    Pepe Rubianes lo entendió perfectamente; “o paso por el tubo o no me como un rosco”.

    Contra el concepto que mucha gente tiene de él. Pepe no era idiota.

    El caso de la chica es diferente, porque no sabemos si es de pago o es que la niña es tonta de mearse encima, (hay pocos datos).

  40. FRAN-BCN - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 11:00

    Erasmus – Sábado, 20 de abril de 2013 a las 12:22

    Creo que como muchos no habeis entendido nada del video….

  41. fuera taifas - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 15:12

    Viva España unida siempre e íntegra territorialmente. Al que no le guste España que se vaya.

  42. fuera taifas - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 15:14

    Loa catalibanes no tienen suficiente cacumen para entender lo que es España. Se comprende así su conducta totalitaria.

  43. drac - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 11:10

    Estoy seguro que la andaluza del flequillazo es una impostora y en la frnte oculta lleva la estelada

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.