España

El PP de las Islas Baleares pone fin a la inmersión obligatoria en catalán y aprueba un modelo de escuela trilingüe

Bosch, consejero de Educación, Cultura y Universidades: “Vale la pena trabajar con más lenguas en los centros. […] Tenemos dos lenguas oficiales y somos una Comunidad bilingüe, no puede ser que una de las dos lenguas tenga tratamiento de lengua extranjera”. La nueva norma aprobada por el Gobierno autonómico tiene que pasar por la Cámara autonómica, donde el PP tiene mayoría absoluta.

Redacción
Sábado, 20 de abril de 2013 | 14:15
José Ramón Bauzá, en un mitin del PP de las Islas Baleares (foto: PP).

José Ramón Bauzá, en un mitin del PP de las Islas Baleares (foto: PP).

El Gobierno autonómico de las Islas Baleares ha decidido eliminar la inmersión lingüística obligatoria en catalán y dar paso adelante hacia un modelo trilingüe (español, catalán y una lengua extranjera, preferiblemente el inglés) mucho más acorde con la realidad de la Comunidad y que prepara lingüísticamente a los alumnos. El cambio se pondrá en marcha a partir del próximo curso escolar progresivamente.

El Ejecutivo autonómico presidido por José Ramón Bauzá (PP) ha aprobado, este viernes, un decreto de tratamiento integral de lenguas para que los niños de la enseñanza pública y concertada no universitaria finalicen sus estudios con un conocimiento y expresión correcta de tres lenguas, dos oficiales y una extranjera.

De esta manera, en las Islas Baleares se busca el equilibrio escolar, sin preferencias ni en detrimento de ninguna de las dos lenguas oficiales. Según el portavoz del Gobierno autonómico y consejero de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch (PP): “Vale la pena trabajar con más lenguas en los centros. […] Tenemos dos lenguas oficiales y somos una Comunidad bilingüe, no puede ser que una de las dos lenguas tenga tratamiento de lengua extranjera”.

30%, 30%, 30%

Para poner en marcha el proyecto se formará lingüísticamente a 1.315 profesores en lenguas extranjeras y se incorporarán a los diferentes centros 100 más, ya que los docentes tendrán que acreditar un certificado de nivel B2 o superior para ejercer de profesor en alguna de las lenguas extranjeras.

Los alumnos de Educación Infantil recibirán la enseñanza en las dos lenguas oficiales e iniciarán algunas clases en una lengua extranjera a partir del segundo ciclo (3 años). En Primaria, los niños recibirán la enseñanza en las tres lenguas a 30% de asignaturas (en cada lengua, como mínimo una de las áreas que tengan como objeto de aprendizaje las matemáticas o el conocimiento del medio natural, social y cultural; y el resto, de forma equilibrada), con un 10% restante a elección de cada centro. Además, en Primaria, los alumnos cursarán un mínimo de cuatro horas a la semana en lengua extranjera en el primero y el segundo ciclo, y un mínimo de cinco horas en el tercer ciclo.

En primero, segundo y tercero de la ESO se impartirá en cada una de las lenguas oficiales y la lengua extranjera, como mínimo, una de las materias que tengan como objeto de aprendizaje las matemáticas, las ciencias de la naturaleza y las ciencias sociales. En cuarto se tendrá que impartir en cada una de las tres lenguas, como mínimo, una de las materias que tengan como objeto de aprendizaje las matemáticas, las ciencias sociales y el resto de las materias obligatorias. Y el centro escolar tendrá que ofrecer un mínimo de un 20% de la carga lectiva del resto de materias en cada una de las tres lenguas.

Para Bachillerato, para cada curso, los alumnos tendrán que cursar al menos una asignatura no lingüística del currículo en cada una de las tres lenguas. Y en la formación profesional, serán los módulos, al menos uno, los que se tendrán que ofrecer en las tres lenguas.

Un medida acorde con la realidad

Como era de esperar, los sindicatos mayoritarios, los partidos de la oposición, incluido el PSOE, y las entidades catalanistas se han posicionado en contra del trilingüismo en las aulas de las escuelas de las Islas Baleares y han criticado la medida aprobada por el Gobierno autonómico. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) tumbó la inmersión lingüística obligatoria en catalán en noviembre de 2011.

Desde entonces, tras la victoria del PP en las últimas elecciones autonómicas, el modelo escolar en materia lingüística ha ido variado sobre el papel. En mayo de 2012 -cumpliendo con lo dictado por el TSJIB- el Gobierno autonómico estableció la libre elección de lengua, entre las dos oficiales, pero solo hasta los 7 años. Esta medida no era lo que los populares habían propuesto en su programa electoral.

Después de varias denuncias públicas de padres que han visto como se humillaba a sus hijos, incluso en localidades en las que el PP ha defendido la aplicación de la inmersión lingüística obligatoria y la exclusión del español como lengua vehicular, el Gobierno autonómico ha decidido poner en marcha un modelo trilingüe para las escuelas de la Comunidad balear.

La Fundación Círculo Balear ha felicitado a Bauzá pese a que desde esta entidad se “apueste por la libre elección de lengua”, ya que el decreto da “un tratamiento equilibrado entre las lenguas oficiales”. Jorge Campos ha advertido, de todas formas, que la asociación estará atenta para que se cumpla la ley.

Temas: , , ,

64 Comments en “El PP de las Islas Baleares pone fin a la inmersión obligatoria en catalán y aprueba un modelo de escuela trilingüe”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Hay Bauzá - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 16:12

    Bauzá es un madrileño que nos demuestra no saber nada de la realidad social y lingüístíia de Baleares. Tiene su farmacia montada en Baleares y vive de un negocio privado además de su tarea de presidente. Creo que la política es únicamente un juguete para su vanidad personal.

  2. javi - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 17:09

    cuando el PP no este el el poder… los que vengan lo volveran a cambiar y asi hasta que la tierra explote…

  3. Miguel Ange - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 17:18

    Naturalmente, Jordi, que en muchos lugares , la inmersión, por ser una imposición política, contra la lengua materna de muchos niños, y una excepción en el mundo ( excepto Groenlandia) . Así se ha hecho menos intolerable. Pero si no se cumple y no está pasando nada ¿ entonces qué importa que esas clases en castellano no se hagan ilegalmente sino amparadas por la Ley? Porque sabéis que 700.000 votantes de Ciutadans y del PP , en muchos colegios pedirian el castellano en algunas asignaturas si a ley les amparase y no tuvieran que seguir la actual odisea legal. Los tribunales dan la razón a los que denuncian a la Generalitat , pero lo suelen hacer años después, cuando el chico ya va a la Universidad o trabaja, y después de haber sufrido el señalamiento y la humillación.

  4. FRAN-BCN - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 19:13

    si segueix aquesta política d’es PP aviat a ses illes només es parlarà en “foraster”…(de fet, és el que més s’escolta..)

  5. perico - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 20:24

    Esto de que hablar en castellano sea parlar en foraster me parece una estupidez de un niñato mal educado, si eres joven y si eres mayor, simplemente me parece xenofobia

  6. BEJOTA - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 20:49

    SE US HA DE DI TOT:

    QUAN PARLIS DELS “PAïSOS CATALANS” DEIXA DE BANDA VALENCIA,LES ILLES ,ETC PERQUE NO HI CAP RAÓ PER SEGUIR PENSANT QUE CATALUNYA S’ANEXIONARÁ ALTRES TERRITORIS PER MOLTS CALÉS QUE HI HAGIN INVERTIT( VEURE LES DARRERES ELECCIONS GENERALS).

  7. BEJOTA - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 20:56

    SE US HA DE DIR TOT:

    AGRAÏTS PER QUÉ ? DURANT 200 ANYS EL MALAÏT FELIP V ,VA DEIXAR ANAR ALS TERRITORIS CASTELLANS D’AMÉRICA ,A LA GENT DE LA CORONA D’ARAGÓ (CATALUNYA ENTRE ELLS). RECORDARÁS ELS PARTAGAS ,BACARDI ,ETC, ;ELS INDIANS ,LES HABANERES…LA PROSPERITAT DECATALUNYA S’HA DEGUT AL PROTECCIONSME DURANT 150 ANYS,FINS QUE VARAM ENTRAR AL MERCAT COMÚ QUE NO PERMET PRIBILEGIS.ELS CUBANS ,VAREN CELEBRAR L’INDEPENDENCIA I EL LLUIRAMENT DEL PROTECCIONISME DELS PRODUCTES CATALAS QUE COM ACÍ, VALIAN 6 VEGADES MÉS QUE D’ALTRES LLOCS.BON DIA.

  8. BEJOTA - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 21:00

    SE US HA DE DIR TOT:
    INADAPTATS … ?
    PERQUE NO VOLEM ODIAR EL NOSTRE BIMILENARI PAÏS I CANVIAR-LO PER UN DE DUES VEGADES LA PROVINCIA DE SORIA(MÉS O MENYS)….
    COM A BON NACIONALISTA ,ETS UN GRAND IGNORANT.UNA PERSONA INFORMADA NO DIU LES BESTIESSES QUE DIUS.

  9. Xisco - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 22:08

    Fran-bcn: No te preocupes por tus familiares que viven en nuestra tierra, Mallorca, que ya volverán con vd. algún día. Soy mallorquín de 4ª generación, y parece que poco a poco, cuando se les acabe el dinero para interferir en nuestros asuntos, aunque sus políticos ya les han llevado a la bancarrota y ellos a Suiza, lograremos quitar el adoctrinamiento con mentiras que han traido de su “querida Cataluña”. Antes les tenía cierto aprecio, pero de unos años hasta ahora, eso ha cambiado. Lo siento por todos, pero al final todos saldremos perdiendo. Adeu.

  10. FRAN-BCN - Martes, 23 de abril de 2013 a las 17:38

    perico – Lunes, 22 de abril de 2013 a las 20:24

    Esto de que hablar en castellano sea parlar en foraster me parece una estupidez de un niñato mal educado, si eres joven y si eres mayor, simplemente me parece xenofobia

    ………………………

    <crec no has entés res. Repeteixo el que es diu per ses Illes res mes.

  11. FRAN-BCN - Martes, 23 de abril de 2013 a las 17:40

    Xisco – Lunes, 22 de abril de 2013 a las 22:08

    Tinc familiars catalans casats amb mallorquins i mai ha hagut mal rotllo amb ningú. Mos entenem i xerrem, que vols més?

    Has dit collonades que no tenen res a veure…parlava de convivència, res més.

  12. Se us ha de dir tot - Martes, 23 de abril de 2013 a las 19:48

    com sou els xarnegos desagraïts i inadaptats, no existeix el dret a no saber català, això només es ignorancia i vaguesa i això als països catalans no ho pensem premiar mai. A veure quan ens independitzem i deixem de tenir res a veure amb aquests troglodites!!!!

  13. drac - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 10:27

    Fran BCN

    Si DE FORA VINDRAN Y DE CASA MOS TRAURAN a sopar i a ballar. Que be , que ganes de marcha tinc.

  14. Luis - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 01:41

    Claro, el problema es el Balear, seguro!
    Dejemos que una lengua no española como el Alemán domine pero a nuestro balear que le jodan.
    Este modelo trilingüe es falso y una pantomima. Retiremos el Balear de las calles, de señales de tráfico.. pero oye, que si en parte de la isla un camarero no te entiende porqué solo habla Alemán no pasa nada!!! si no te dan mesa a las 10 pq toca hacer horario alemán en tu casa.. no pasa nada! Si resulta que no tienen ni cartas, ni menús.. o simplemente solo aceptan reservas a alemanes no pasa nada!” El problema de mallorca es el Balear!
    Por supuesto, que los germanos nos pagaron el aeropuerto y por eso tienen preferencia y sus aviones aparcan en las zonas mas cercanas de la salida..
    Pero claro, nada de eso es problema.. aquí la única preocupación es contaminar el nombre de la capital ya que PALMA, su nombre de toda la vida, se ve que molesta.
    La trilingüidad dejará el balear aparcado como lengua foránea y si quieres que sea vehicular págate una privada…
    Pero el problema es el Balear…

    Hostes vingueren i de casa ens tregueren.

    Y si aquí ya es triste, encima veo como gente que no tiene ni idea de la realidad mallorquina aplaude la decisión. Gracias!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.