Cataluña

El Gobierno podría impugnar ante el TC el consejo asesor secesionista de Mas y Duran i Lleida lo considera “ridículo”

El Ejecutivo defiende que este tipo de consejos dan fuerza jurídica a la impugnación de la declaración secesionista ante el Constitucional, pues van enfocados al asesoramiento para crear “estructuras de Estado”. La situación deja al PSC fuera de juego. ERC ataca al Gobierno y Ciudadanos pide a Rajoy “firmeza” ante lo que consideran un “desafío” a la legalidad.

Agencias / Redacción
Sábado, 20 de abril de 2013 | 17:20
Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (foto: la Moncloa).

Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (foto: la Moncloa).

La portavoz y vicepresidenta del Gobierno advirtió a la Generalidad, este viernes, de que el Gobierno llevará ante el Tribunal Constitucional (TC) todas las medidas que “den efecto” a la declaración secesionista aprobada por el Parlamento autonómico, recurrida por el Ejecutivo ante el Alto Tribunal. Entre estas medidas, no descartó incluir en las alegaciones ante el TC la reciente creación del llamado Consejo Asesor para la Transición Nacional.

La respuesta de CiU a Soraya Sáenz de Santamaría (PP) no se ha hecho esperar ni 24 horas. Josep Antoni Duran i Lleida, número uno de CiU en el Congreso, ha señalado, este sábado, en su cuenta de Twitter, que considera “ridículo” que el Gobierno amplíe el recurso ante el TC impugnando este órgano creado por la Generalidad.

Fuerza al recurso del Gobierno

A través de dos tuits, Duran i Lleida ha indicado que, desde su punto de vista, “creer que la cuestión catalana se puede resolver a golpe de TC demuestra que no hay ni un solo estadista entre los gobernantes españoles”. Un recurso ante el Alto Tribunal que ha calificado como “tontería” y “bestialidad”.

Sáenz de Santamaría manifestó la voluntad del Gobierno de incorporar en las alegaciones al recurso ya presentado ante el TC  -que está en trámite- todos los elementos que se consideren que “están dando efectos” a la resolución secesionista, en base a informes de la misma Abogacía del Estado, que todavía están preparándolos.

Parece evidente que el consejo asesor de la Generalidad tiene entre sus funciones suscribir informes de cara a crear “estructuras de Estado”, tal y como han señalado en más de una ocasión desde el Gobierno autonómico, por lo que el Gobierno considera que este tipo de pasos afianzados por Artur Mas (CiU) dan razón jurídica al Ejecutivo ante el TC.

PSC, ERC y Ciudadanos

La situación creada ha dejado en tierra de nadie al PSC. Pere Navarro ha indicado que su partido no está a favor del consejo asesor de Mas pero tampoco da apoyo al Gobierno. Así, el primer secretario del PSC ha señalado que, aunque considera “un gran engaño” el órgano creado por la Generalidad, ha pedido al Gobierno que utilice los tribunales “para solucionar los problemas reales de la gente” y no “para alimentar la confrontación”. En esta línea, ha opinado que los dos gobiernos “se retroalimentan”.

Por su parte, la número dos de ERC ha defendido el consejo asesor de Mas criticando la actitud del Gobierno, que ha calificado como “la misma de todos los gobiernos españoles de toda la historia, gobiernos con carencias y deficiencias democráticas impresionantes”. Marta Rovira ha señalado que “todo lo que intuyan [en el Gobierno] que va en contra de la unidad nacional y territorial española será objeto de recurso e impugnación ante el Tribunal Constitucional”.

Finalmente, el portavoz y diputado autonómico de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha exigido “firmeza” al Gobierno “frente al desafío separatista de Mas, CiU y ERC”. Y ha recordado que la formación naranja “ya llevó a los tribunales la creación de esta institución entendiendo que está fuera de las competencias autonómicas y que rompe con la Constitución y el Estatuto”, al tener “como único objetivo dinamitar la autonomía catalana”.

Temas: , , ,

16 Comments en “El Gobierno podría impugnar ante el TC el consejo asesor secesionista de Mas y Duran i Lleida lo considera “ridículo””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 17:44

    El nacionalismo catalan,durante los 35 años de democracia nos ha estado engañando a todos.Si ante las atrocidades que ha cometido el nacionalismo catalan,hubiera plantado cara el Gobierno de turno,no hubieramos llegado a la situacion actual.

    La politica actual del PP es la politica que se debe hacer,poco ruido y ser contundente cada vez que el nacionalismo de un paso hacia la independencia.

    No existe ninguna confrontacion entre catalanes y el resto de españoles,lo que existe es un nacionalismo activo,intentando lograr su objetivo,ante esto el Gobierno debe actuar con todos los medios que tiene a su alcance, que no son pocos.Dejemos de pallasadas y de quimeras infantiles.El nacionalismo a confundido callar por otorgar,lo vemos ante las manifestacioes de Artur Mas que se atrevio a desafiar a Rajoy,creyendo que tenia poder suficiente para hacerlo.En las ultimas semanas parece que el nacionalismo catalan ya no ve facil la independencia.

  2. Luis - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 17:57

    EL RIDÍCULO LO ERES TÚ Y LO HACÉIS TODOS LOS NACI-ONALISTAS SEPARATISTAS GASTANDO LOS CAUDALES PÚBLICO EN COSAS QUE NADIE HA PEDIDO . EL PUEBLO LO QUE PIDE ES QUE TODA LA ESCORIA DESALOJE EL PARLAMENTO QUE SE NOS DE LOS SERVICIOS QUE NOS CORRESPONDEN Y UNA COSA MUY IMPORTANTE :
    QUE BAJEN LOS IMPUESTOS Y CREEN TRABAJO YA!!!!!

  3. Cómo? - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 19:28

    Por qué no crean un órgano de sabios para buscar soluciones a la crisis económica? De verdad que ha hecho la población para merecer semejantes merluzos de políticos. Y para colmo del despropósito, oscenses como Laporta o Duran viviendo del cuento nacionalista.

  4. jaume - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 20:13

    Querido amigo español, PALLASO se escribe con Y “Payaso”.
    Antes de dar lecciones de unidad nacional, podríais cuidar el idioma. Gracias

  5. BEJOTA - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 20:36

    Barcelona.- “Si Cataluña continúa por la vía de declararse independiente, trasladaríamos nuestra sede a Madrid”, ha afirmado Ludger Fretzen, el presidente de Volkswagen-Audi España, que ha desvelado que ya ha celebrado varias reuniones en las que ha tratado este conflicto.

  6. Pablito - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 21:29

    Debería aclararse Durán. Mucha planta, mucho mensaje, pero cada vez que habla hace tal ridículo que se hace difícil superarlo.
    La diversidad de personajes que interpreta le hacen candidato a intérprete de comedia o sainete. Aunque para conseguir éxito, debería depurar su hipocresia tan manifiesta para que convenzan sus prédicas.

  7. Español catalán - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 22:17

    Lo que es ridículo es que lleven 3 años en la Generalitat y no hayan sido capaces de emprender una sola medida para atenuar la crisis galopante que hunde Cataluña desde hace 10 años y encima pretendan hacer creer que siendo un país aislado y sin rescate autonómico convertirían Cataluña en Suiza. Más que ridículo es esperpéntico.
    Entiendo que si el TC considera, como es lógico, ilegal e inconstitucional el proceder del Gobern, habrá que apartarlos de la función pública y acusarlos de prevaricación, traición, dejación de funciones y malgasto de dinero público.

  8. mariano - Domingo, 21 de abril de 2013 a las 05:25

    Perseguir a los ladrones-prevaricadores y castigarlos es malo porque eso les hace delinquir más… Me encanta la filosofía del psc jejeje Me imagino a Navarro diciendoles a los americanos que perseguir a los terroristas de Boston es muy negativo y demuestra una intolerancia horrible hacia el islam…. Las bombas… ah, eso si es tolerancia jejej

  9. Lehman Sisters - Domingo, 21 de abril de 2013 a las 15:16

    Mariano para que te hemos puesto en el Congreso con una mayoría tan grande ? para que apliques la Ley en todas las Comunidades autónomas españolas y podamos vivir en democracia , bastante tenemos con la maldita crisis económica , tener que explicar ciertas cosas a estas alturas …
    En caso de que el traje te venga grande dilo que presentaremos una propuesta para que haya Elecciones anticipadas , y a los separatistas y sus amenazas al país ni un duro Mas …

  10. spagnoletto - Domingo, 21 de abril de 2013 a las 17:56

    Desde que empiezas a insultar pierdes tu legitimidad para expresarte. Y sobre todo, demuestras tu falta de argumentos.

  11. spagnoletto - Domingo, 21 de abril de 2013 a las 18:42

    “Desde que empiezas a insultar pierdes tu legitimidad para expresarte. Y sobre todo, demuestras tu falta de argumentos.”

    En este caso lo digo por el Sr. Durán.

  12. Romualdo - Domingo, 21 de abril de 2013 a las 21:15

    En España sólo ha habido un Estadista: Jordi Pujol. Así se le denominó desde la prensa. Ahora al menos hay tres: Pujol, Mas y Durán. Porque haciendo estas declaraciones excluyendo a los demás, Durán se presenta, aunque no lo pretenda, como “Estadista”. Y como respalda a Mas que ha convocado un Consejo para definir u organizar el nuevo Estado pues es de suponer que también Mas es estadista.

    ¡Qué poca talla la de los políticos del gobierno y qué gran talla de estadistas la de los del Govern! Si no fuese por la gravedad de las consecuencias que se pueden derivar parecería cómico. Desgraciadamente es tragicómico.

    Enhorabuena al gobierno. A declaraciones ridículas ni caso.

  13. Angel - Domingo, 21 de abril de 2013 a las 21:31

    Jaume

    Querido amigo español,yo no he escrito PAllaso,ni PAYASO.He escrito Pallasadas.No sabes si lo he escrito con “ll”deforma voluntaria.

    Tú preocupación no es por como escribo,sino por lo que digo,eso es lo que te molesta.

  14. Erasmus - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 03:13

    ¿QUÉ VA A DECIR DURÁN LLEIDA?

    ¿Qué va a decir Durán Lleida, nº2 de CiU, principal fuerza secesionista de Cataluña, de la actitud del Gobierno de deslegitimar legalmente un instrumento del independentismo pues para eso han creado tal consejo? Se le ve el plumero. Que siga haciendo el Gobierno muchas cosas de esas a las que Durán Lleida llama tácticamente ridículas.

  15. daniel - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 05:40

    Ahora recuerdo que Duran-Duran era un grupo musical de hace un par de décadas.
    Pero ¿alguien sabe por qué el Duran i Lleida este va a pegarse un viajecito a Japón dentro de unos pocos días? ¡A viajar gratis a costa del Estado (espanyol o catalá, da lo mismo, pensará) antes de que me echen del sillón!

  16. BCN,ESPAÑA - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 08:43

    RAJOY A QUE ESPERAS A QUITARLE AL DURAN Y LERIDA SU PASAPORTE DIPLOMATICO ESPAÑOL???? SI NO QUIERE SER ESPAÑOL Y JUEGA A SER SEPARATISTA LOS FINES DE SEMANA QUITASELO YA DE UNA VEZ!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.