España

“España no tiene paranoias… Las paranoias son importantes en la estimulación del patriotismo. […] Cataluña está unida contra un enemigo externo en todos los ámbitos que pueden configurar ese patriotismo: en las escuelas, en los medios de comunicación al servicio del régimen…”

[&hellip

Redacción
Lunes, 22 de abril de 2013 | 11:59

Albert Boadella, dramaturgo y director artístico de los Teatros del Canal de Madrid, durante una mesa redonda organizada para abordar el tema del patriotismo en España por Abc, publicado este domingo:

“[…] Lo que más ha estimulado los patriotismos han sido las guerras. En nuestro caso, ha sido un fenómeno inverso, porque se trató de una guerra civil. Pero el hecho que vino a ser determinante en la Transición fue el traspaso de las competencias de educación a las Comunidades Autónomas. Esto ha sido aprovechado por las nacionalidades con delirios secesionistas de manera extraordinaria para que varias generaciones estuvieran educadas contra el Estado español. Y en el resto de CCAA hay muchas veces cierto catetismo, de tal manera que el río solo pasa por el trozo que pasa por su territorio. Esto ha sido definitivo para que no se consiguiera una cierta idea de país. Además, España no tiene paranoias… Las paranoias son importantes en la estimulación del patriotismo. Todo ello ha contribuido a que lleguemos a un punto en que a alguien que lleva la bandera española le llamen habitualmente “facha” o “fascista”. Tampoco tenemos letra del himno, y los futbolistas tienen que hacer el memo antes de una confrontación nacional de fútbol. O sea, que se han desmontado los mínimos elementos que pudieran ser cauce de un sentimiento patriótico. La política se equivocó en la Transición. No se supo leer la la historia.

[…] Los mayores defensores del secesionismo catalán los he encontrado en Madrid. Esto es una prueba del rechazo que estas élites tienen hacia una idea de España. Tenemos un problema porque nadie está dispuesto a defender las hectáreas que tenemos en este momento. Me preguntaban el otro día: “¿Usted cree que el Príncipe llegará a reinar en España?”. Y yo le contesté: “Sí, sí, sí. Otra cosa es sobre cuántas hectáreas reinará”. Ha ganado la idea de que cualquier región, cualquier barrio, tiene todo el derecho a decidir. Esto es lo que va a sabotear finalmente cualquier idea de patriotismo español, excepto con ocasión de ciertas victorias futbolísticas, lo cual es triste…

[…] Cataluña está unida por una paranoia. Está unida contra un enemigo externo en todos los ámbitos que pueden configurar ese patriotismo: en las escuelas, en los medios de comunicación al servicio del régimen… Otra cosa es que un día desapareciera de allí el euro. Veríamos qué sucedería si tuvieran que aflojar el bolsillo. Pero de momento es muy complicado hacer retroceder esta situación. ¿Cómo conseguir estimular la mínima trama de afectos que necesita una nación para convivir con paz y con un mínimo espíritu común? Los franceses tendrán sus rivalidades entre los de París y Marsella, pero en el momento que suena La Marsellesa, a todos se les pone piel de gallina”.

Temas: ,

37 Comments en ““España no tiene paranoias… Las paranoias son importantes en la estimulación del patriotismo. […] Cataluña está unida contra un enemigo externo en todos los ámbitos que pueden configurar ese patriotismo: en las escuelas, en los medios de comunicación al servicio del régimen…””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Karuo - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 12:22

    Voy a darle la razón al sr. Boadella en algo…la transición estuvo llena de errores, entre ellos dejar que siguieran gobernando como si nada hubiera pasado, los afines al Franquismo/fascismo.

    Igual, el problema, fue no ser lo suficiente valientes para crear un estado federal, pero una una federación light, si no una donde cada parte federada tenga plena autonomía y donde el estado central disponga sólo de las necesarias para mantener un estado.

    Soy federalita amplio, de toda la vida, no de los que ahora salen de debajo de las piedras, y entiendo que para pasar de la España actual a una Federal, habría que hacer una constitución nueva y no darle tres retoques a la actual.

    Y por supuesto, sin reyes, un jefe de estado debe ser refrendado en elecciones no por una línea sucesoria.

    Soy de los que como dice el Sr. Rivera, España no hay que romperla sino reformarla, pero su reforma y la que yo querría pues distan un poco, la verdad.

    Un saludo a todos.

  2. Pau - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 12:59

    La confederación es una opción como cualquier otra, pero no es lo mismo que la federación.

    Lo que defiendes, Kauro en mi opinión NO es federalismo. Hay que comenzar por llamar a cada cosa por su nombre.

  3. Tasio - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 12:59

    De acuerdo, siempre y que ese federalismo no suponga privilegios económicos para ninguna región, CCAA, estado o como quieras llamarlo. Y eso, evidentemente los nacionalistas no lo aceptan. No seamos incautos. Como bien dice Joaquin Leguina, ya es hora de enseñar los dientes a los nacionalistas. Van de chulos pero después se cagan, sobre todo si les afecta al bolsillo.

  4. Javier - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 13:57

    Pau, si algo siempre me ha impresionado del catalanismo son sobre todo tres cosas:
    1) Son muchos más radicales de lo que realmente se reconocen, al contrario del vasco que hasta presume de su radicalidad.
    2) Importantísimo NO SABEN REALMENTE LO QUE ES UNA FEDERACIÓN, ni siquiera el PSC, si les pides que te lo describan lo que hacen es explicar una CONFEDERACIÓN, como como ha hecho Karuo. Una federación está integrada por estados federados iguales en competencias, derechos y deberes (algo radicalmente opuesto a lo que pretende el catalanismo), y estos no son más importantes que el gobierno central (esto también se opone frontalmente a los planteamientos catalanistas), ni tampoco una federación implica una supresión de la solidaridad interregional (quizá limitación pero seguramente tampoco como lo quisieran los catalanistas), lo único que sí coincide y seguramente es por lo que muchos catalanistas hablan de federación es porque el federalismo si implica una barrera clara de casi ninguna interferencia entre las competencias estatales y de los estados federados, quizá también estén hablando de justicia propia (algo muy interesante para CIU y el PSC). Pero en la práctica el sistema autonómico es un sistema federal desordenado que es tanto o más flexible que un sistema federal que permite asimetrías, que a mí personalmente no me gusta.
    3) y también en el artículo de Karuo se ve claramente, el catalanismo NO QUIERE CONSENSOS DE NINGÚN TIPO, el nacionalismo catalán PRETENDE LA IMPOSICIÓN DE SU PROYECTO DE ESTADO y si no rompe la baraja y punto. Es una actitud muy egoísta e inaceptable pero que de forma inaudita se ve de la forma más normal dentro del ámbito nacionalista.

  5. Lehman Sisters - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 14:08

    El independentismo de los separatistas es una paranoia per se , euskal presoak herrira FCB …

  6. bejota - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 14:50

    La Generalitat exige a Barcelona World que demuestre su solvencia

    Toque de atención del gobierno de la Generalitat al grupo inversor Veremonte, que preside el empresario Enrique Bañuelos y que se ha comprometido a construir el complejo comercial y de ocio Barcelona World en Salou (Tarragona).
    N.B.SR. MAS:¿DÓNDE ESTÁ SU PLAN B CONTRA “EUROVETAS”.

  7. Cómo? - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 15:09

    Lo peor de todo este proceso iniciado por Mas es la fuga de talento.

  8. Karuo - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 15:09

    Pau – Lunes, 22 de abril de 2013 a las 12:59

    Hola Pau!

    No, no defiendo una confederación, y si que llamo a las cosas por su nombre. El federalismo queda reflejado en una constitución, y es en ella donde se reflejan que competencias corresponden, a ayuntamientos, partes federadas y estado federal. Mientras que la confederación no tiene una constitución, es un contrato acorde con las leyes internacionales, y donde lo acordado en el “gobierno confedarado” no es de obligado cumplimiento mientras así no lo dictaminen las partes confederadas. Además, este pacto puede romperse unilateralmente, no así en el federalismo.

    En el federalismo, lo acordado por el gobierno federal es de obligado cumplimiento.

    Lo que sí puedes decirme es que mi federalismo es el de conseguir las máximas competencias posibles para las partes federadas, siempre que no implique un mal funcionamiento del estado federal.

    Mi federalismo se acerca bastante al de Pi i Margall, un federalismo de abajo a arriba, y no de arriba a abajo que entonces, simplemente es una descentralización.

    Uno de los problemas es que hay muchos partidos que realmente lo que solicitan es un estado confederal, pero lo llaman federal y no es así.

    Y el problema principal que veo en el tema del federalismo en España, es que se le da un uso para “contentar” a nacionalistas y/o independentitas, y eso no los hará cambiar. Un federalista no es independentista ni unionista, y se les “ataca” por ambos lados, unos porque dicen que quieren romper la unidad de España y otros porque dicen que lo que quieren es defender la unidad es España ante todo, y te aseguro que ni una cosa ni la otra.

    Un saludo Pau!

  9. Karuo - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 15:20

    Pau – Lunes, 22 de abril de 2013 a las 12:59

    Y otro detalle, el poder central en la confederación es muy débil, mientras que en la federación es más fuerte. Por eso te digo, que yo quiero un federalismo con las máximas competencias, pero manteniendo un estado federal fuerte.

    Por este mismo motivo, es importante que queden reflejadas en la constitución las competencias de cada parte (ayuntamientos, partes federadas, estado federal), para evitar que se “juegue” en este tema por parte de los nacionalismos, ya sean periféricos o centrales.

    Un saludo nuevamente!

  10. desencanto - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 16:01

    Las paranoyas son incomparables con el :

    sentido común
    la humildad
    y los valores

    que tanto le gusta a MAs

  11. Jose Orgulloso - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 16:34

    El Príncipe, Don Felipe, reinará sobre todas y cada una de las hectáreas españolas. Otra cosa es si realmente reinará o nos interesa que reine un personaje como él y su “santa” esposa.

  12. Álvaro - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 16:40

    desencanto – Lunes, 22 de abril de 2013 a las 16:01

    El sentido del humor ayuda a disolver las paranoias http://www.youtube.com/watch?v=3iiVM_OFGh0

  13. Una opinión más - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 17:35

    Karuo – Lunes, 22 de abril de 2013 a las 12:22

    “Voy a darle la razón al sr. Boadella en algo…la transición estuvo llena de errores, entre ellos dejar que siguieran gobernando como si nada hubiera pasado, los afines al Franquismo/fascismo”.

    Mire, el problema fue el contrario, precisamente el contrario. Mientras los que luego se harían con el poder asesinaban y montaban algaradas callejeras y huelgas generales para hundir la nación, Arias Navarro presentaba un proyecto de reforma y la creación de una comisión formada por miembros del gobierno de España y del Consejo Nacional del Movimiento (día 1 de febrero de 1976: Arias, Suárez, Fdez. Miranda, López Bravo, Ortí Bordás…). Entre tanto se permitieron la llegada de Carrillo a España (9 de febrero 1976), algaradas gravísimas en Vitoria con varios muertos (3 de marzo) y el primer congreso de UGT (15 de abril).

    Ese mismo año de 1976, el 30 de abril, se remitieron a las Cortes los proyectos de reforma de la LOE y de la Ley de Cortes, la reforma del Código Penal y de los derechos de asociación y reunión. Mientras tanto, la izquierda estaba organizando el GRAPO y comenzaba a delinquir. El 30 de julio se aprobó la ley de amnistía y ese 11 de septiembre se celebró la Diada por vez primera tras la guerra. El 8 de octubre el Consejo Nacional del Movimiento emite un informe sobre la reforma política, en tanto el Gobierno de Suárez protege al PSOE impidiendo los actos de los otros partidos llamados PSOE (r).

    Ese año, cuatro días después de que la izquierda (Grapo) secuestrase a Oriol Urquijo, la derecha ofreció las urnas para hacer el referéndum (15 diciembre 1976). Al año siguiente, en junio, hubo elecciones y desaparecieron los procuradores en Cortes.

    Es decir, la izquierda no gobierna, sólo toma las calles y coloca a los suyos, subiendo impuestos, cerrando empresas, gastando lo que no se tiene y dejando a los españoles con una deuda de cuatro veces lo que hay cada año, a pesar de que tomaron el poder con las arcas llenas y superávit en el déficit.

  14. Butifarra de perol - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 17:40

    Pues yo todavía espero, deseo, que el sentido común de los catalanes se manifieste de una vez. Ya están tardando en percatarse de que el radicalismo separatista no les llevará “en lloc” más que al abismo.
    Que aumente el voto a las CUP y a Esquerra no es buena señal, todos los españoles, catalanes o no, tendremos problemas, más de los que ya tenemos, si la paranoia independentista no es frenada por los propios catalanes, por los catalanes que tienen dos dedos de frente, por que del gobierno del PP no se puede esperar nada bueno.
    El federalismo… pues yo pensaba que vivíamos en un país de corte federal, cuando mira tu por donde, los pseudo-socialistas del PSC en su actual carajal ideológico, se sacan de la manga lo del federalismo; ¿pero cual el de “debó” o el asimétrico de Maragall? El mejor servicio que el PSC debería hacer a la democracia es auto disolverse, no sirve como representación de los trabajadores, solo sirve de comparsa a los separatistas.
    Por cierto, un ejercicio para tanto republicano que últimamente sale hasta de debajo de las piedras blasonando de pureza democrática; supongamos, un suponer, que se proclamó la republica en el 2011, quien sería actualmente el presidente de la república… pues eso, que prefiero a Felipe y la Leti.

  15. FRAN-BCN - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 17:57

    Apa Albert, corta y rema que vienen los vikingos !!!!!!!!

  16. Karuo - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 18:39

    Una opinión más – Lunes, 22 de abril de 2013 a las 17:35

    Hola!

    Todos los datos históricos que da son reales al 100%. Pero permítame que piense, que durante 40 años de una dictadura golpista y asesina, ninguno de esos “demócratas” que usted indica movió ni un solo dedo para democratizar España. No empezaron a moverse hasta que al dictador se le empezaba a acabar la vida, y entonces vieron, que los países europeos y USA, no permitirían que de la dictadura de Franco se pasara a otra dictadura, y por tanto, se vieron “obligados” a “democratizarse” para no perder puestos de poder.

    Usted dice que la izquierda lo único que hacía era delinquir, y no es así, intentaban que el nuevo sistema que hubiese en España, fuera de tinte anticapitalista (digame usted cuántos mataron esta supuesta izquierda que delinquia y cuántos mataron durante la dictadura…).

    Se puede estar de acuerdo, que algunas personas de la derecha española (como Fraga), consiguieron “arrastrar” a la mayoría de esa derecha hacia tintes “democráticos”, pero hay que recordar, que ese señor Fraga no hizo nada por intentar instaurar una democracia hasta quel el Caudillo Asesino tenía los días contados. También la izquierda (socialista y comunista) dejaron de lado la mayoría de sus principios ideológicos y arrastraron a esa izquierda combativa hacía postulados de nuestra actual “democracia”.

    Pero no olvidemos que esta derecha tan “democrática” no fue capaz de condenar la dictadura franquista hasta el año 2002 y que en esta España se permite tener una fundación Francisco Franco y olé (intente buscar una fundación de este estilo en Alemania o Italia…)

    Un saludo,

  17. Amanda - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 18:49

    Boadella ya hace mucho que caló a los nacionalistas!!y los resultados de sus políticas totalitarias ; discriminadoras y empobrecedoras de capital humano y financiero son palpables salvo para los que están” embolsados al vacío”… y no les entra en aire en su bunker…y para aquellos otros, independentistas a los que se les hace la boca agua,en la creencia que disfrutarán del privilegio del soñado bunker…pero la tropa está llamada a dar los votos ,el “suport”
    lo demás,ni es,ni hay para tantos… ya tiene otros destinos clandestinos en el doble fondo de este río revuelto…

  18. Karuo - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 19:00

    Una opinión más – Lunes, 22 de abril de 2013 a las 17:35

    Por cierto, le agradezco que me haya dado su opinión, sin insultos personales, que ambos sabemos que tanto en este diario como en otros (p.ej. e-noticies), los insultos están a la órden del día.

    Mire que le digo, preferiría “discutir” con usted 20 horas, sabiendo que, por lo que he visto, se haría con respeto, que “discutir” o “intercambiar” opiniones con algunos que tienen los mismos pensamientos que yo, pero de que son de insulto personal fácil.

    Nuevamente,

    Un saludo,

  19. simarro - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 19:33

    En Catalunya, CIU & PSC son los culpables de los Robos que cometen al contribuyente, y con su supuesta Independencia no tendrán ni para pagar a Jubilados, Viudas, Parados, ni gastos Social alguno.

  20. Mariacruz - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 21:41

    España ha ido relativamente bien.Ha progresado desde la Transición y esto se notò màs desde ek 1996-2004.(Aznar.Rato.etc y la Monarquía representando bien a España y ha seguido
    De pronto apareció la guerra de Irak.el 11-M y la manipulación que hicieron algunos para presentar al pueblo el chivo expiatorio Aznar culpable de la guerra .de los atentados del 11.M segùn los manipuladores consecuencia de haber « NOS HAN LLEVADO A LA GUERRA”»metieron eda falsa idea a la gente.

    Y al poco tiempo y ya perdidas las elecciones por medio millón de votos [no tanto
    ]

  21. Mariacruz - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 21:50

    Y al poco tiempo y con el amable ZP .. .empiezan los catalanistas a hablar de la « nació» …y tofo el tinglado que colaron en el Estatut y la LEC y que el amable ZP acogió con brazos abiertos.

  22. Mariacruz. - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 21:52

    Ellos han aprovechado de ese estado de cambio de Aznar a Zapatero.

    .

  23. Mariacruz. - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 22:02

    Ahora se ha sumado la crisis financiera y nos ha pillado desunidos y desmoralizados en gran parte por la continua tensión separatista que ejerce el gob.cat.

    Habrìa que oponer un vector de fuerza contraria por parte del resto de España.

  24. Mariacruz. - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 22:14

    O sea sentirnos unidos.
    Tener presente que España será lo que quieran los españoles.
    Y que no se puede cambiar la Constituciòn sin que nos pregunten por referendo si aceptamos esos cambios.

    Y trabajar mucho a todos los niveles.individual.familiar.grupal
    para salir de la crisis.

    Hay como poco que incentivar el turismo y en ese sector especializarnos en vacaciones para mayores.discapacitados y famiiares de estas personas que atienden a discapacitados que bien lo necesitan.

  25. Mariacruz. - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 23:03

    Y tantos jóvenes sin trabajo y tantos mayores que no pueden salir de casa al médico.a comprar.a pasear.a que les lean la prensa o les acompañen al cine o teatro.

    No se pueden coordinar entre ellos y ayudarse unos a otros pagando 4 o 5 euros la hora?

    Cada grupo se puede ocupar de las personas de la zona donde viven.
    y formarse entre ellos para aprender a acompañar personas mayores.no es tan slimple como pueda aparecer a los que desconocen esa problemática edad.

    Hasta que encuentren trabajo en su profesión pueden dedicarse ” aprendiendo” a lo que hay y

  26. Mariacruz. - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 23:10

    …y habrá cada vez más y con problemas de movilidad.Alzheimer.Parkinson.etc.
    No hace falta ser enferneros.as para cuidar a una persona.pero un poco de conocimientos vienen bien a los cuidadores.as
    Se aprecia bien en alguna reciente peli.como «Amour».

  27. Fagot - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 23:56

    Si la transición funcionó, fue porque tras el 23-F los cuatro tontos de siempre le vieron las orejas al lobo y dejaron de “enredar” en España. El problema es que se pensó que esto sería para siempre, y se está viendo que no fue así, sino que hicieron un mero paréntesis para que el uso de la armas fuera tan inconcebible, como para permitirles dar el golpe de estado que siempre desearon. Y el que no se lo crea, que estudie algo de historia.

  28. Cierzo - Martes, 23 de abril de 2013 a las 02:14

    Karuo – Lunes, 22 de abril de 2013 a las 18:39

    Lo que tenemos que preguntarnos es si dice verdades la Fundación…si dice verdades, creo que es de utilidad pública…

    Cierzo

  29. ROGER DE FLOR - Martes, 23 de abril de 2013 a las 02:33

    Señores, todo esto que dice Boadella, que por cierto tiene toda la razón del mundo, todo esto se pondría punto final cuando en las siguientes elecciones generales tengan mucha fuerza posicionamientos politicos con UPyD y Ciutadans.

  30. Funcional - Martes, 23 de abril de 2013 a las 14:24

    Boadella siempre está legitimado para hablar del sectarismo nacionalista. Les da donde les duele porque les conoce bien, por eso no lo pueden ni ver por estos lares.Cataluña esta hundida para una decada añ menos, es hora de largarse y yo ya he tomado esa decision, por lo que me trasladaré con mi empresa incluida.
    Por cierto, hoy dia de Sant Jordi, me acerco a la plaza del pueblo como de costumbre a comprar un par de rosasen la parada de los alumnos del cole y ante mi sorpresa todas estaban envueltas con la estelada. Naturalmente no me las he llevado, he ido a la tienda a comprarlas con la senyera.

  31. r.garcia - Martes, 23 de abril de 2013 a las 21:28

    Boadella , dentro de su interesada locura producto de tantos años bajo los efectos de la tramuntana ampurdanesa, dice a veces cosas con cierto sentido.
    España , como concepto, ha sido creado, mantenido y secuestrado por una derecha política dominante. Cuando no lo fue por las urnas lo fue por las armas. Actualmente, través del conocimiento de las técnicas de control de masas y del control apabullante de los medios de comunicación han conseguido que la cultura hegemónica de España sea la suya, esa visión hispano-céntrica donde todo nace, crece o pasa por Madrid.
    Y esa cultura dominante ha afectado por igual a gentes de todo tipo, inclusive de las que se autocalifican como de izquierdas.
    Afortunadamente en Catalunya lo hemos sabido neutralizar bien, y a pesar de la fuerza relativa que todavía posee la derecha española, unas veces creando intereses y comprando voluntades en el alto empresariado, otras veces jugando con los sentimiento y emociones patrióticos de los poligonales menos instruidos a los que les han sorbido literalmente el cerebro con agravios lingüísticos, etc, etc, siguen siendo cuatro gatos, eso sí, muy ruidosos.

    Desafortunadamente para la “derecha española” y afortunadamente para los independentistas, los grandes ingenieros sociales madrileños capitaneados por el aznarismo(con la colaboración del guerrismo), no han sido demasiado inteligentes. Mientras conseguían radicalizar y enervar a sus compatriotas de provincias en contra de una idea de Catalunya, a la vez iban edificando un muro irreversible entre Catalunya y España.

    Ahora, los más listos se dan cuenta del daño causado y quieren rectificar a toda costa. Desgraciadamente para ellos y afortunadamente para los independentistas, los cambios culturales son muy lentos, no se producen de un día para otro, y mucho menos al ritmo cada vez más acelerado que estan tomando los acontecimientos.
    Por eso aunque algunos estarían dispuestos a empezar a ceder haciendo alguna concesión, cosa que sería ir contra su propia coherencia de tantos años, los suyos ni se lo permitirían ni se lo perdonarían.

    Todo sigue su curso. Primero era la “NEGACIÓN” : es cosa de cuatro gatos, decía incrédulos.
    Luego vieron que no, que la cosa iba en serio .
    Entonces empezaron las amenazas, los chantajes, los boicots…. Os vamos a romper Catalunya, decía el aznarismo-guerrismo. Era la fase “AGRESIVA”.
    Pronto se dieron cuenta que en la época en que vivimos eso ya no es posible.
    Se amparan una y otra vez en la ley, su ley. Pero la ley , cualquiera sabe que tiene que estar al servicio de las personas, y no al revés y mucho menos en contra de las mismas para defender unos intereses parciales. A estas alturas y despues de todos los escándalos públicos de la casta política y regia, “su” ley no se la creen ni ellos. Son esclavos de sus propias contradicciones y de sus múltiples errores.
    La fase de “PACTO” o “NEGOCIACION” que sería la inmediatamente posterior también ha sido desactivada, por ellos mismos, prisioneros como están de sus propias torpezas y dogmatismos.
    Ahora están entrando en la fase de la “FRUSTRACIÓN” o “DEPRESIÓN”. La constatación de que no pueden hacer nada.
    Algunos incluso , como Boadella, ya propugnan la “ACEPTACIÓN”. Y cuanto antes, porque el efecto se puede terminar extendiendo a las 16 autonomías restantes que asisten atónitas al desmantelamiento del engaño.

  32. Ángel - Martes, 23 de abril de 2013 a las 22:20

    El señor García y sus relatos fantásticos xD. Así que España es un inveto de la derecha y España es Madrid y que todo ha sido fruto de la ingeniería social y la manipulación de lisa medios de comunicación y educativos… Es curioso cómo algunos se sacuden la culpa de sus actos cargandoselos al de siempre ah, las conciencias que no limpia el cristianismo las cura el nacionalismo anti… Siempre quedaran ñatos y catetos a los que enseñarles lo más mejores que son con respecto a los monstruos de 7 cabezas del otro lado del mochuelo.
    Señor García su discurso huele q confesión xD No querrá convencer a alguien de que una de las naciones más antiguas del mundo es un invento de un dictador de sXX? No pretenderá pasarnos que en su odiada madrid/españa/satanás se alude a agravios lingüísticos para beneficios políticos.
    Sí quiere criticar la política española, critíquela pero no la disfrace con la basura propia y exclusiva de los nacionalismos catetos, ya que a usted quizá alivia su conciencia, como no podría ser de otra manera que sibilina, retorcida, ignorante y petulantemente. Pero que ni nos engaña, ni cuela como algo subjetivable y debatible. Quizá en la puerta de un instituto de pueblo triunfe con sus patrañas subvencionadas de: Estos hacen exactamente lo mismo que veis que nosotros hacemos…. Sólo que ellos son el demonio!! Franco franco madrit franco españa asesino opresión, invasor,colonizador, madrid bla bla bla. Pero esto es un diario serio.

  33. lia - Martes, 23 de abril de 2013 a las 23:07

    r.garcia

    Deja de ver tven3 o acabarás internado en algún centro de salud.

    FRUSTRACION O DEPRESION (así con mayúsculas) es lo que vais a tener el resto de vuestras vidas, si no decidís haceros el HARAKIRI, que sería lo propio en unos patriotas como vosotros.

  34. r.garcia - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 01:12

    Angel, le recomiendo que vea este video

    http://www.youtube.com/watch?v=BmhAps8fWBA

    Despues si quiere entramos en tópicos.

    (idem para lia)

  35. Romualdo - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 10:47

    El problema del nacionalismo catalán es que no acepta ninguna crítica ni ninguna discrepancia. Y la prueba es precisamente Boadella.

    Porque no aceptaron los dirigentes nacionalistas que se pudiera poner en solfa la política ni que un cómico pueda expresarse libremente. Sólo puede hacerlo si se burla de los adversarios políticos. Nunca si se burla de sí mismo, de la ideología política que profesa o de la sociedad a la que pertenece poniendo al descubierto sus defectos, debilidades, lo que sea.

    Ahí, en ese momento, cuando Boadella fue excomulgado ideológicamente y su obra boicoteada, es cuando Cataluña empezó a dejar de ser libre.

  36. José de La Roda - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 18:31

    ¡Ojalá hubiera muchos catalanes como Albert Boadella!.. Hombre íntegro, aun recuerdo cuando el presidente Maragall, con el primer tripartito, intentó sobornarlo y ganarlo para la causa catalanista con el ofrecimeinto de la Cruz de Sant Jordi. Al rechazar la oferta, Albert Boadella demostró su categoría intelectual y humana. Con elegancia y gallardia, abandonó el ‘oasis’ nacionalista y llegó a Madrid para enriquecer el acervo cultural de la capital de España, eso que se perdió la Barcelona del 4%. Es bochornoso ver a tantos otros ‘intelectuales’ catalanistas que se adaptan al ‘editorial único’ o participaron en el ridículo vídeo en inglés destinado a ‘informar’ al mundo de cómo España les ‘roba’. De todas maneras, no hay que ser pesimista. La maniobra separatista puede estar desinflándose ante el baño de realidad que les llega a los ciudadanos con la prolongación del conflicto y los debates que genera. Sin pasar por alto la mayoría silenciosa que no levanta la voz por comodidad o temor, pero que tiene voto y abomina del sectarismo y del aldeanismo nacionalista. Al tiempo.

  37. CAMPI CATALAUNICI - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 20:54

    Muy bien Boadella, aunque en el teatro juegas tu rol de inteligente crítica, en la vida real actúas con seny, que según Jaume Balmes es algo muy próximo al sentido común, pero además con señorío.
    ¡Qué dirían hoy de la Catalunya actual, preclaros catalanes como Balmes, Claret, Verdaguer o Caixal, seguramente “Deus vos guard d’aquest horror” !Tenemos un Gobern, no democrático, compuesto por el grupo de “nosaltres sí, els altres no”. De aquellos que dicen:”fer pays, pero al mateix temps es fican els calés a la botxaca”, pero a costa de los catalanes “fora del grup”, que además quedan aislados y arruinados. ¡Ave María Puríssima, quina feina!. “A Madrid d’això n’en saben res” ¡España despierta.
    Espero que Catalunya permanezca unida a España, y “catalans” pensad que vosotros fuisteis los primeros espanyols de la recuperada Hispania al Andalus. Al Gobierno Central: actuad, pensad que a los audaces la fortuna ayuda y la pasividad es la derrota, sí Sr.Rajoy. Si Catalunya desgraciadamente se separase de España, probablemente los catalanes no serían los únicos responsables; con su adanismo Zp sería uno de ellos, por abrir la Caja Pandora de los males, no quiero decir quien pudiera ser el otro, quizás los tres monos de Nokki.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.