Cataluña

La querella de Mas contra ‘El Mundo’ se instruirá en un juzgado de Madrid

El Alto Tribunal dirime el conflicto creado por la apertura de diligencias previas en dos juzgados, uno en Barcelona y otro, en Madrid, a favor de la fiscalía y los periodistas del diario de Unidad Editorial, que defendían que el caso se quedara en la capital del país. Mas solicitó que la instrucción la llevara un juzgado de Barcelona.

Daniel Tercero
Lunes, 22 de abril de 2013 | 12:37
Portada de 'El Mundo' del ejemplar del diario que publicó la información del borrador policial.

Portada de ‘El Mundo’ del ejemplar del diario que publicó la información del borrador policial.

El Tribunal Supremo ha decidido que la querella de Artur Mas (CiU) contra el diario El Mundo siga su fase de instrucción en Madrid, en lugar de en Barcelona, tal y como había pedido el presidente de la Generalidad. Así consta en un auto del Alto Tribunal dado a conocer este lunes, con fecha del pasado jueves.

Será el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid el encargado de instruir la querella interpuesta por Mas contra los dos redactores del diario de Unidad Editorial que vincularon al líder de CiU y a su familia con cuentas bancarias en Suiza, que aparecían en un documento policial previo a su elaboración como informe oficial.

De esta manera, la Sala de lo Penal del Supremo, presidida por el magistrado Juan Ramón Berdugo, ha rechazado que la causa se dirima en el Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona porque es en la capital de España donde se edita y comienza a distribuirse el diario, siendo por tanto esta ciudad ‘el lugar de comisión de los delitos de injurias o calumnias’ que presuntamente se hayan podido producir.

El Alto Tribunal coincide con el criterio de la fiscalía, que había solicitado que la causa -abierta en los dos juzgados, en Barcelona y Madrid- se centrase en Madrid, y corrige la jurisprudencia creada a partir de una sentencia de 2005, cuando se estableció que debe optarse por el juez del lugar del domicilio de los ofendidos, si bien, en este caso, se aludía a casos de injuruias vía internet o telefónica.

Sin embargo, en este caso, El Mundo se edita en Madrid, por lo que corresponde a un juez de esta Comunidad Autónoma resolver sobre la querella de Mas ‘sin que el posterior conocimiento en Barcelona de las supuestas ofensas por parte de los agraviados sea un elemento del tipo que permita atribuir la competencia para conocer de estos delitos ya con sumados con anterioridad en Madrid a los juzgados de la ciudad de Barcelona’, se recoge en el auto.

Competencias

El Supremo ha resuelto después de que la Audiencia Provincial de Barcelona desestimara, el pasado mes de enero, los recursos de la fiscalía y los dos periodistas, que defendían que los hechos se debían instruir -como así será- en el lugar en que fueron redactadas, elaboradas e impresas las noticias. Sin embargo, el caso también se empezó a instruir en Madrid, lo que ha llevado al Alto Tribunal a dirimir qué juzgado es competente.

Para el Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, sin embargo, haciendo caso a la petición de Mas, la instrucción debía llevarse a cabo en Barcelona ya que el diario de Unidad Editorial tiene sede en la capital de Cataluña -como planta de impresión-, publicó la información en internet antes de en papel y el querellante vive y trabaja en Barcelona.

Pese a todo, el recorrido de la querella no está claro. Hace solo unos días, el Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona archivó la querella, también contra El Mundo por la misma información, que el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol (CiU) había interpuesto.

Archivada la querella de Jordi Pujol

El fundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) acusó a los periodistas de un presunto delito de injurias y calumnias, sin embargo, el magistrado Josep Majó Llopart concluyó que los artículos de Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta no son constitutivos de infracción penal, pues informaron a través de fuentes que les merecieron total credibilidad y ‘con intención de informar y no de calumniar ni injuriar’.

El magistrado recuerdó que la doctrina constitucional indica que, pese a que el periodista ha de informar ‘con total veracidad’, ‘no puede exigírsele que el contenido del artículo periodístico tenga una absoluta certeza’, si bien, también añadió que ‘no resulta admisible que su contenido carezca de verosimilitud y no adopte el autor las cautelas imprescindibles para verificar su fiabilidad’.

El borrador del informe policial señala que la familia de Jordi Pujol podría tener hasta 137 millones de euros en Suiza y cita al padre del actual líder de CiU como posible testaferrro de la familia de Pujol, cuyo hijo podría haber recibido dinero procedente de la trama corrupta del caso Palacio.

Temas: , , ,

8 Comments en “La querella de Mas contra ‘El Mundo’ se instruirá en un juzgado de Madrid”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. desencanto - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 15:57

    Fíjate tú quien lo iba a decir.

    el mundo con la razón a cuestas.

  2. enrique - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 19:43

    Vaya, vaya…… ahí no hay playa.Vaya, vaya…… Solo polvo estapario Sr Más y sin ninguna sonrisa amable de una cara de juez conocida ( y bolsillo/ego untado). Noche oscura del alma catalanista.

    Los bardos cantarán la gesta del héroe: Por la árida estepa castellana, sangre, sudor y polvo, el president se arrastra………

    Realmente el rídículo que va a hcer en esto es solo una gota en oceano comparado con el panorama personal que le espera.

  3. BEJOTA - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 20:33

    Madrid lidera la inversión extranjera en España y triplica a la de Cataluña.
    “Eleconomista.es”
    25 DE MARZO 2013

  4. Ciudadano Sinmitos - Martes, 23 de abril de 2013 a las 00:49

    Está claro, tanto Mas como los Pujol necesitan urgentemente el Estat Propi con Exèrcit Propi. Es que lo necesitan ¡ya! No pueden permitirse esperar al 11S2014 sagrado. Sería demasiado tarde para protegerse de la policía, la justicia y las penitenciarías españolas. Y todo por culpa de Madrit.

  5. Lehman Sisters - Martes, 23 de abril de 2013 a las 14:05

    Es como Llach registrando una entidad separatista en la capital de España , ver para creer .

  6. Luis - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 16:42

    PERO QUE EL TRADUCTOR SE LO PAGUE ARTURO DE SU BOLSILLO

  7. BEJOTA - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 18:00

    SR. MAS :”EL MUNDO” ES UNA EMPRESA PRIVADA Y ,NO LE VA A VALER ENVIAR AL VATICANO AL ABAD DE MONTSERRAT PARA IR CONTRA LA COPE (J.LOSANTOS ).

  8. cupido - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 23:28

    Se instruya donde se instruya la querella, al final todo relucirá. De momento, el diario este lanzó un bulo, no ha demostrado nada, y el Ministro del Interior dice desconocer de donde salio el borrador. No puede ser mas incompetente. Cuando se dicte sentencia sobre la querella, si el diario que la ha publicado el condenado, le sugiriero al Sr. Mas, que en la próxima camapaña electoral, le haga recordar a los electores en los mítines lo que dijo este diario en su día y que luego resultó ser falso. De esta manera refresca la memoria de la gente, y gana adeptos a la causa. Suerte, Sr. Mas, se la merece.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.