Barcelona

CiU y PP pactan las inversiones del Ayuntamiento de Barcelona para 2013

El acuerdo -unido al de marzo pasado- activa proyectos por 197 millones de euros que estaban bloqueados por la prórroga de los presupuestos municipales de 2012, y se cierra tres meses después de la ruptura de ambas formaciones en la Diputación de Barcelona. Destaca la puesta en marcha de la reforma de la Diagonal, que se convertirá en un bulevar.

Redacción
Lunes, 22 de abril de 2013 | 21:08

CiU y PP han llegado este lunes a un acuerdo en el Ayuntamiento de Barcelona para desbloquear un paquete de inversiones municipales para este año por un valor de 93,3 millones de euros. Hace un mes, ambas formaciones pactaron un primer bloque de 103,7 millones de euros.

Este segundo tramo de inversiones -con un total de 134 actuaciones- se divide en 51,5 millones para partidas destinadas a urbanismo de barrio; 10,5 para rehabilitación de barrios; 9 millones para movilidad; 7,3 millones para empleo, actividad económica y reforma de la administración; 6,1 millones para equipamientos deportivos; 5,8 millones para equipamientos sociales y educativos; 1,2 millones para seguridad; 1,2 millones para inversión en grandes vías de la ciudad, y 680.000 euros en mercados.

La imposibilidad del alcalde, Xavier Trias (CiU), para llegar a un pacto global con la oposición hace que el Ayuntamiento esté funcionando con los presupuestos de 2012 prorrogados. Además de las inversiones por 197 millones de euros acordadas con el PP en los dos grandes paquetes, convergentes y populares acordaron en marzo pasado otras partidas para gasto social por 12 millones de euros, y la prórroga presupuestaria arrastra compromisos de años anteriores por 150 millones más. De esta forma, la inversión prevista para este año es de 359 millones de euros.

CiU y PP apelan a la reactivación económica para defender el acuerdo

Desde el Gobierno municipal han valorado positivamente el acuerdo con el PP, al considerar estos proyectos como ‘prioritarios’ para la ciudad. Los 93,3 millones previstos se financiarán con mayores ingresos provenientes del adelanto de la participación en los ingresos del Gobierno nacional.

Según el equipo de Trias, este segundo paquete de inversiones está destinado fundamentalmente ‘al crecimiento económico, a la atención a las personas y a la mejora de los barrios’, con el objetivo de hacer de Barcelona ‘motor de la recuperación económica’, ‘sin incrementar la deuda y conteniendo el gasto corriente’.

El líder popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, también se ha felicitado por los acuerdos, y ha subrayado que, si no hubiese sido por el PP, estas inversiones “se habrían quedado en el cajón”.

Fernández Díaz ha valorado en “más de 3.500 puestos de trabajo” el resultado de estas inversiones, además del apoyo que supone a “las políticas sociales, la atención a las personas, la calidad de vida de los barrios, la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia”.

El acercamiento entre CiU y PP en el consistorio contrasta con la ruptura escenificada en febrero pasado entre ambas formaciones al frente de la Diputación de Barcelona. Un acercamiento que no ha gustado nada al líder del PSC en el Ayuntamiento, Jordi Martí, quien ha criticado los acuerdos y ha calificado a Fernández Díaz de “portavoz” del Gobierno municipal.

Reforma de la Diagonal

Entre los proyectos aprobados destaca el de la reforma de la Avenida Diagonal de Barcelona desde el Paseo de Gracia hasta la plaza Francesc Macià. Este año se destinarán 400.000 euros a la redacción del proyecto. Su ejecución tendrá un coste total de 17,5 millones de euros y empezará en 2014.

Diseño de la avenida Diagonal de Barcelona tras la reforma prevista en el acuerdo entre CiU y PP (gráfico: TV3).

Diseño de la avenida Diagonal de Barcelona tras la reforma prevista en el acuerdo entre CiU y PP (gráfico: TV3).

La previsión es ensanchar las aceras laterales hasta los siete u ocho metros, seguidas de una primera línea de árboles, donde se situarán zonas de carga y descarga y de estacionamiento de bicicletas y motos. A continuación, y en sustitución de los actuales paseos, se cimentará un carril de servicios, otro para bicicletas y las paradas de autobús. Los seis carriles centrales se mantendrán igual que ahora, es decir, en cada sentido, dos carriles para vehículos privados y uno para bus y taxi.

En mayo de 2010, el anterior alcalde, Jordi Hereu (PSC), convocó una consulta para que los ciudadanos de Barcelona eligieran entre tres opciones alternativas para reformar la Diagonal: un bulevar -similar a la propuesta ahora prevista en el acuerdo entre CiU y PP-, una rambla o ninguna de las dos. La baja participación (un 12,2% del censo) y el rechazo de las dos proyectos (un 79,84% de los votantes mostró su desaprobación) supuso un serio revés político para el dirigente socialista.

Temas: , , , , ,

4 Comments en “CiU y PP pactan las inversiones del Ayuntamiento de Barcelona para 2013”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Martes, 23 de abril de 2013 a las 08:16

    Tal y como están las cosas en Catalunya, es confortable y resulta confortable ver dos formaciones políticas pactando, aunque los objetivos de las mismas sean distintos y en muchas ocasiones estén encontrados.
    Desbloquear el paquete de inversiones, como se ha dado en llamar, es bueno para Barcelona que por una política solidaria con el resto de Catalunya, parte de las inversiones que directamente pertenecen a la ciudad y su entorno, se sacrifican a otras áreas con menos renta para que no solo vivan bien, sino que además se peguen la “Dolce vita” con lo que pertenece a la ciudad principalmente.
    Hoy la ciudad en su mejor día del año, vestirá de gala y será una fiesta en la calle, Sant Jordi. Se venderán rosas y libros –esperemos- y una vez más, faltando el respeto que se merece la Bandera Catalana con sus colores, la destinaran los comerciantes para envolver sus mercancías. Triste, la bandera –cualquier bandera- debe dársela un respeto siempre y en todas las ocasiones y no para tapar las patas de un puesto callejero.
    Pero esos nacionalistas, que dicen defender tanto sus colores, se arrugan a las realidades y como los demás, sin ninguna vergüenza asistirán/asistiremos a tan degradable e inrrespetuoso destino de nuestra enseña nacional.

  2. Lehman Sisters - Martes, 23 de abril de 2013 a las 14:12

  3. Tristan - Martes, 23 de abril de 2013 a las 15:00

    17.5 millones de euros = 3.000 millones de pesetas
    De paseo de gracia a francesc maciá…..hay 1.330 metros

    sale a alrededor de 2.2 millones de pesetas por metro.

    12.100 euros por metro
    .
    Será que el asfalto es mas caro según su barrio ?
    Para ensanchar las aceras ¡¡¡¡¡¡¡

    Seguro que no es posible con muchísimo menos dinero ? no solo un 4%.

    Será que no está bien como está ?

  4. Calígula de Girona y amigo de Barcelona - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 21:08

    Soy amigo de Barcelona porque es el pueblo mas grande de la provincia de Girona, y me gusta la Diagonal tal y como está. ¡ Qué manía les ha cogido con remodelar la Diagonal !, ya saben que los ciudadanos de Barcelona no quieren que la toquen, o recuerden ustedes que pasó con el referendum sobre este tema; la encuesta de ayer de La Vanguardia, a pesar de ser sólo una muestra, así lo confirma. Cabe deducir que la comisión (4%) es la que decide, pues mire sería mejor que cobraran la comisión directamente y no hicieran nada.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.