Internacional

Kosovo vuelve a llamar a España

El histórico acuerdo firmado por los gobiernos de Kosovo y Serbia obliga a cinco gobiernos europeos, entre ellos España, a replantearse su política sobre el no reconocimiento. El Gobierno kosovar no exige a España un reconocimiento diplomático inmediato, pero sí iniciar relaciones en un rango inferior.

Iñigo Sáenz de Ugarte
Martes, 23 de abril de 2013 | 09:52
Los kosovares celebraron en febrero los cinco años de su independencia (foto: Efe / 'El Diario').

Los kosovares celebraron en febrero los cinco años de su independencia (foto: Efe / ‘El Diario’).

Alcanzar un acuerdo con el enemigo es difícil. Saber venderlo como una victoria es aún más importante. “Se trata del texto más favorable para el lado serbio”, dijo el viernes el primer ministro serbio, Ivica Dacic, para referirse al acuerdo firmado por Serbia y Kosovo, que abre una vía de reconciliación por primera vez desde la guerra.

Al otro lado, el Gobierno kosovar no parecía decepcionado. “Este acuerdo nos permitirá cerrar las heridas del pasado si tenemos la inteligencia necesaria para ponerlo en práctica”, dijo el primer ministro, Hashim Thaci.

Como en otros conflictos, había que esperar a que los más radicales de cada bando estuvieran frente a frente para dar los pasos imprescindibles. Los resultados de las últimas elecciones serbias, que dieron la victoria a los conservadores del presidente Nikolic, parecían convertir en una quimera cualquier proceso de paz. Pero la rueda de las negociaciones no se llegó a parar.

“No permitiré venganzas originadas en el pasado”

El pasado verano, en un encuentro con periodistas españoles en el que estaba El Diario, Thaci se mostró confiado. Sabía que el tiempo corría en su favor. Para cualquier Gobierno serbio, el objetivo estratégico de la futura adhesión a la Unión Europea (UE) es irrenunciable, y sin encontrar una coexistencia pacífica con su antigua provincia es imposible. Kosovo ha sobrevivido a cinco años de independencia en un cierto limbo diplomático que ha frenado su desarrollo económico, pero no hay que olvidar que 99 países lo han reconocido ya como Estado independiente y que es miembro del FMI y del Banco Mundial.

“Como líderes, debemos tomar decisiones que quizá no gusten a todos”, dijo entonces Thaci, el antiguo líder guerrillero, adoptado tras la guerra por Estados Unidos para convertirlo en el futuro líder del país. Desde esa época, ha sobrevivido con facilidad sin importarle las denuncias sobre su implicación en hechos delictivos y la realidad, bastante evidente, de haber construido un Estado basado en relaciones clientelares en las que la corrupción sirve para asegurar los apoyos necesarios cuando se acercan las elecciones.

“El reconocimiento de hecho de Kosovo (por Serbia) llevará su tiempo”, comentó Thaci, que destacó que su país contaba con “muy buenas relaciones” con todos sus vecinos, excepto con Belgrado. El enfoque pragmático podía apreciarse en uno de sus requisitos para que se pueda hablar de reconciliación entre los dos pueblos: “No pido a nadie que olvide el pasado”. Y a la hora de marcar límites sobre hasta dónde llegar en el recuerdo de los crímenes cometidos: “No permitiré venganzas originadas en el pasado”.

Puede creerse o no su sinceridad, pero es difícil negar que ese punto de vista es el que le ha permitido mantenerse en el poder, con lo que es muy posible que no le interese apostar todas sus cartas propagandísticas al odio al enemigo.

Los cinco países del no

El acuerdo alcanzado en Bruselas obliga a los cinco países de la UE que no han reconocido a Kosovo a revisar su estrategia: España, Grecia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia. Uno de ellos juega con ventaja desde hace tiempo, y curiosamente se trata del país con una relación histórica más intensa con Serbia a causa de la religión ortodoxa común: Grecia.

Frente a la negativa absoluta de los dos últimos gobiernos españoles a tratar con Kosovo, los griegos han demostrado un mayor realismo. Un diplomático griego reside en Prístina, capital de Kosovo, desde hace tiempo. No es un embajador, porque no hay relaciones diplomáticas, pero en la práctica sirve de interlocutor del Gobierno de Thaci.

Su función consiste formalmente en ocuparse en nombre de la Unión Europea de los santuarios ortodoxos que existen en Kosovo, enclaves aislados de la zona norte (habitada mayoritariamente por serbios) y por tanto vulnerables. A eso se le llama “proteger la herencia cultural y religiosa de la Iglesia ortodoxa Serbia en Kosovo”. Es por tanto admisible para Belgrado y ha sido al mismo tiempo una palanca perfecta para que el Gobierno de Thaci haya tenido relaciones, no estrictamente diplomáticas, con Atenas.

“Grecia ha mantenido una actitud muy positiva con nosotros”, dijo Thaci en el encuentro con los periodistas españoles. “Es cierto que no han tomado aún la decisión de reconocernos, pero tenemos una muy buena relación con los griegos”. A causa del no reconocimiento, Grecia no admite los pasaportes de Kosovo, pero la oficina griega en Prístina sí extiende visados a los kosovares que quieren visitar Grecia. Más ejemplos: el ministro kosovar de Exteriores ha estado en Atenas. Grecia votó a favor de la entrada de Kosovo en el FMI y el Banco Mundial. Atenas ha demostrado ser bastante creativa en sus relaciones con Serbia y Kosovo.

Posiciones maximalistas

Con el avance de los contactos, hasta Serbia cuenta con un representante (no diplomático) en Prístina. Sin embargo, y a causa de sus problemas internos, España se ha anclado en un rechazo tajante a cualquier aproximación a Kosovo. El viceministro de Exteriores, Petrit Selimi, recuerda que su hermano obtuvo plaza para estudiar en una universidad de Barcelona, pero no pudo conseguir que se aceptara su petición de visado.

A pesar de que los gobiernos españoles sienten un intenso temor a que parezca que aceptan la independencia de Kosovo, los kosovares no responden con hostilidad a esa negativa, ni en la calle ni en los círculos oficiales. “No consideramos a los cinco países como un grupo de cinco enemigos de Kosovo”, explica Selimi.

Y eso que en el caso de España, hubo además un intento deliberado de impedir el reconocimiento. “España envió cartas a toda Latinoamérica para que no reconocieran a Kosovo”, afirma el viceministro. Por eso, actualmente, sólo Perú y Colombia en Sudamérica dieron ese paso (además de Costa Rica, Panamá y Honduras, más vulnerables a la presión norteamericana).

El acuerdo con Serbia abre un nuevo camino para esos cinco países de la UE. Ya antes las reclamaciones de Prístina no parecían maximalistas ni exigían un reconocimiento inmediato. ¿Qué pide el Gobierno kosovar a España?

Oferta a España

Selimi planteaba en el verano de 2012 que haya una “interacción” con Madrid, aunque no llegue al nivel de ministro de Exteriores, “pero sí otros niveles inferiores de comunicación”. Que haya alguna presencia física de representantes españoles en Prístina, al modo de los griegos, que facilite la obtención de visados. Y el apoyo a la integración europea de Kosovo en la línea que llevan otros países de los Balcanes, además de intercambios culturales o comerciales.

“No tenemos que pasar ya ningún Rubicón, pero se pueden dar muchos pasos como se ha hecho en los Balcanes”, dice Velimi. “Si negociamos en Bruselas, si Thaci dio la mano a Boris Tadic (el anterior presidente serbio), en Dubrovnik, ¿por qué no podemos tener contactos con el Gobierno español? ¿Por qué querer ser más papista que el Papa?”.

Los kosovares son conscientes de la situación interna de España y dicen no considerarse precedentes de nada. No ven que su historia o situación política tengan nada que ver con Euskadi o Cataluña. En ese punto, su mayor problema es que la respuesta del Gobierno español no depende ya de ellos ni de los acuerdos a los que lleguen con Belgrado. Tienen que esperar a que algo cambie en Madrid.

Información de El Diario y reproducida con su autorización

Temas: , ,

29 Comments en “Kosovo vuelve a llamar a España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Nonacionalista - Martes, 23 de abril de 2013 a las 10:27

    Hace poco, @Albert_Rivera: “Hay q abandonar vía fallida de Kosovo” http://www.abc.es/espana/20130313/a....22150.html … Ayer: a instancias de UE, Serbia reconoce a Kosovo ||*||

  2. Kosovo, estado mafioso - Martes, 23 de abril de 2013 a las 10:37

    Impresentable que quieran relacionarse con Kosovo, la cuna de la delincuencia y la cuna de las mafias .
    A Estados Unidos, impulsor de este proyecto de Kosovo, pronto le siguió una gran mayoría de los países europeos. A este descarado atraco, sin precedentes históricos, España no se sumó, dada la gran similitud entre sus fuerzas separatistas y las de la Antigua Yugoslavia, y este hecho la colocó en un callejón sin salida, convirtiéndola en el santuario de las bandas del crimen organizado procedente de esta región arrebatada a los serbios por fuerza.

    Desde la supresión del visado español para los ciudadanos de Serbia, los delincuentes albano kosovares entran en el país con pasaportes serbios falsificados y, en el momento de intentar extraditarlos, las fuerzas de seguridad se encuentran con un escollo jurídico imposible de solucionar: dado que España no aceptó la unilateral e ilegal declaración de la independencia de Kosovo, el Ministerio de Exteriores no tiene ningún acuerdo de colaboración en la materia con este nuevo estado artificial, y con toda la razón del mundo, Serbia no se siente responsable de unos ciudadanos que, según las leyes europeas, no son suyos.

    De modo que, la geografía española en su totalidad se convirtió en la base logística de los delincuentes albano kosovares para operar impunemente en todo el continente antiguo, -paradójicamente, el mismo continente donde la mayoría de sus gobiernos apoyó la violación de todas las reglas del derecho internacional, lo que el eurodiputado italiano Pino Arlacchi definió como el mayor error de la Unión Europea en los últimos años. “Hemos creado un Estado mafioso y nos preocupamos sólo por el hecho de que esa verdad no salga a flote”, recalcó Arlacchi, e invitó a los socios europeos a “encarar la verdad y empezar a tomar medidas”.

  3. pablo - Martes, 23 de abril de 2013 a las 12:58

    No me ha quedado nada claro que Serbia esté reconociendo a Kosovo. Simplemente parece haber un acuerdo de mínimos en algunas cuestiones. En cuanto a Kosovo en sí, es un estado artificial y mafioso creado por presiones yanquis, como bien apunta mucha gente, y exportador de mafias organizadas.

  4. ER4SM0S DE ROTTERDAM - Martes, 23 de abril de 2013 a las 13:14

    Espero que Rajoy no pille el teléfono.

  5. ¿independencia? no gracias, no mas problemas ... - Martes, 23 de abril de 2013 a las 13:53

    Kosovo por sí mismo no es nada ni nadie

    Kosovo además es la cuna de Serbia. Y es el perfecto ejemplo de lo que pasaría en Cataluña una vez proclamada la independencia : Que acto seguido vendrían más independencias (Barcelona, Tarragona,Vall D’Aran) o una confrontación directa social-civil (¿guerra?)

  6. Lehman Sisters - Martes, 23 de abril de 2013 a las 14:23

    Los de la foto se parecen ( y mucho ) a todos estos pirados que salen a la calle a quemar la rojigualda ( delito ) o a montar un escrache ( otro delito ) también queman banderas francesas , americanas , la bandera de la UE , banderas de Comunidades autónomas del resto del país … como sigan así acabarán quemando a alguien y los medios subvencionados por la mafia separatista dirán que ” fue un caso terrible pero aislado ” , os suena ?

  7. La parte y el todo - Martes, 23 de abril de 2013 a las 15:27

    A Kosovo y Metohija llegaron albaneses por doquier repoblando toda la región hasta acabar convirtiéndose en mayoría. Ahora es un nido de corrupción auspiciado por los Estados Unidos, los “musulmanes europeos buenos” y aliados.

  8. ser precavidos - Martes, 23 de abril de 2013 a las 17:19

    el dia que españa reconozca a kosovo,estara sentando las bases para que en un futuro los musulmanes que estan asentandose en españa ,consideren la independencia de una region cuando tengan mayoria de poblacion en ella en ese futuro hipotetico,algo ue sucedio con los albaneses que durante generaciones se fueron infiltrando al sur de serbia,dando lugar al actual kosovo.las buenas palabras y las sonrisas del principio intentando vender las bondades de la cultura que supuestamente se integra,no seran mas que las puñaladas y la violencia de mañana,cuandoe sa misma cultura se sienta con la suficiente fuerza poblacional como para arrebatar a la poblacion autoctona,su cultura,su gobierno y la tierra milenaria que han habitado.lo sucedido en losovo es lo que le espera a europa en un futuro en muchos lugares donde la poblacion autoctona esta siendo sistematicamente desplazada por la inmigrante de ciertos lugares en concreto.ya nos entendemos todos verdad?que españa no reconozca jamas a kosovo,o estaremos lanzando un mensage de aprobacion a las futuras generaciones que foraneas que se asienten en esta tierra.

  9. r.garcia - Martes, 23 de abril de 2013 a las 17:35

    Hay que ver como el miedo a la Catalunya libre condiciona toda la política interior y exterior de esta pobre gente

  10. R. S. - Martes, 23 de abril de 2013 a las 18:27

    Ya llevamos tiempo los catalanistas diciendo que España está entre los países más tercos del mundo. Basta con comparar su actitud con la del Reino Unido o de Canadá hacia sus regiones independentistas. Eso dicho, admito que esta actitud maximalista del españolismo ha sido benéfica para el soberanismo catalán, que ha crecido de manera inesperada y espectacular desde una década.

  11. Luis - Martes, 23 de abril de 2013 a las 18:28

    LA PREGUNTA ES :

    ¿ POR QUÉ RECLAMAN LA INDEPENDENCIA Y ACTO SEGUIDO QUIEREN RELACIONARSE CON TODO EL MUNDO ?

    ¿ PARA QUÉ SE PIDE INDEPENDENCIA , Y ACTO SEGUIDO QUIEREN DEPENDER DE TODOS LOS DEMÁS ?

    MUCHA INCONGRUENCIA ESTOS INDEPENDENTISTAS

  12. Luis - Martes, 23 de abril de 2013 a las 18:30

    UNA VEZ LLEGADA LA INDEPENDENCIA A CATALUÑA , LAS COMARCAS DEL BAJO EBRO Y EL VALLE DE ARÁN ¿ PODRÁN PEDIR SU AUTODETERMINACIÓN ?

    PORQUE TORTOSA SIEMPRE HA SIDO LA 5ª PROVINCIA

  13. r.garcia - Martes, 23 de abril de 2013 a las 18:42

    pobre de espiritu, obviamente

  14. r.garcia - Martes, 23 de abril de 2013 a las 19:32

    Mantenella y no emmendalla.
    Antes honra sin barcos que barcos sin honra
    Más vale pan para hoy que hambre para mañana
    etc, etc, etc

    Por suerte para los catalanes, como apuntaba R.S., la cortedad intelectual y pobreza de espiritu de nuestros enemigos han sido nuestros mejores aliados.

  15. r.garcia - Martes, 23 de abril de 2013 a las 19:35

    Luis – Martes, 23 de abril de 2013 a las 18:30

    Cuando los catalanes seamos independientes, veremos que ocurre.
    Lo más probable es que en pocos años Menorca y el Maestrazgo nos quieran acompañar.
    Y asi sucesivamente.
    Lamentablemente no podremos ir admitiendo al resto de provincias españolas salvo que previamente se catalanicen (en todos los sentidos)

  16. Jose Orgulloso - Martes, 23 de abril de 2013 a las 19:44

    Triste postura la de España, traicionada nuevamente por los EEUU y los “grandes” de la UE, Alemania, Francia y Gran Bretaña. Ahora sólo ha faltado el portazo de Serbia (a saber a cambio de qué), que será seguido por Rusia, y de el vergonzante papel que nos desvela este notable digital que ha tenido Grecia. Sólo podemos confiar en Chipre, Rumanía y Eslovaquia.

  17. Ted - Martes, 23 de abril de 2013 a las 20:25

    R. S. – Martes, 23 de abril de 2013 a las 18:27, es vd además de manipulador, un mentiroso. Si en los países que vd indica tuvieran una constitución que declare por activa y por pasiva la unidad de la nación, otro gallo les cantaría. Pero claro acostumbrados vds. a saltarse las leyes según les place, no me extraña que no entiendan la diferencia entre España y los países mencionados. No entienden eso de Estado Democrático de Derecho.

  18. Luis - Martes, 23 de abril de 2013 a las 20:49

    r.garcia – Martes, 23 de abril de 2013 a las 19:35

    ¿TE HAS CATALANIZADO ?

  19. anto33 - Martes, 23 de abril de 2013 a las 21:48

    A los que tiene a Kosovo como modelo les recuerdo que para la declaración unilateral de independencia,se sacó a los diputados serbios a punta de pistola.Todo muy democrático…

  20. r.garcia - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 01:50

    Ted – Martes, 23 de abril de 2013 a las 20:25

    La unidad de la nación la pueden ustedes proclamar por activa, por pasiva, por la Constitución o cantándola en gregoriano…..pero una unidad “a la fuerza” , no es otra cosa que un secuestro lo diga Agamenon o su porquero

  21. prevision de futuro - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 08:16

    hay que ir pensando en crear lobos solitarios nuestros al estilo de breivik en noruega,para responder con sus mismas armas cuando ellos nos ataquen como en boston.ojo por ojo.fuenteovejuna,todos a una

  22. El Kosovar - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 08:50

    Viva la independencia de Kosovo! Espero que Espana lo reconocera pronto!

  23. para r.garcia - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 09:53

    vamos a ver …garcia.tu debe ser uno de esos charnegos barrigas agradecidas,que para no sentirse discriminado por los catalanes autoctonos chillan como histericos para ser aceptado.supongo que como yo,y por tu apellido,eres descendiente de andaluces o castellanos,lo que hace inviable al menos geneticamente tu independencia.otra cosa es que tu escasa neurona te haga creer que en una hipotetica indeoendencia puedas conseguir ser otra cosa que nos ea un charnego en cataluña,ya que tu apelido siempre te delataria.ahora bien,analizando la evolucion social del resto de individuos que puebla cataluña,te diria que en un futuro no muy lejano el principal problema que tendrian los catalanes no seria conseguir esa independencia supuesta si no poder mantenerla,y no precisamente del resto de spaña si no de la delincuencia internacional que campa a sus anchas pore sa tierra,ademas de la islamizacion progresiva que se esta produciendo no solo por la constante aportacion de magrebies y pakistanies si no tambien por su frontera comun con una francia medio islamizada.en un par de generaciones a lo sumo ( unos 30 años)el futuro de cataluña sera dantesco,y claro esta,que en ese caso necesitaran un ejercito para defenderse,y adivinas a quien alistaran como carne de cañon para morir por “su patria”?…exacto…a todos los catalanes….charnegos o de apellidos castellanos,como tu .pero vamos a ver pobre infeliz,en serio cres que la lata burguesia catalana,autoctona e historcamente peeminente,va a aceptar que un chimpance como tu sea aceptado cuando ahora esos mismos nacionalistas despotrican contra el otro lado de “la frontera” donde muy posiblemente tu mismo tengas racices familiares’?se que debes er un pobre hombre,amargado por las circunstancias de la vida,frustrado por no conseguir ser aceptado por un grupo mayor donde poder sentirte integrado.se que como toda mascota,haces carantoñas y pallasadas para poder obtener como regalo la aprobacion y las palmaditas en el lomo de tu amo,pero tan poca dignidad tienes como para reconocer que geneticamente eres el mismo reflejo de miseria moral que existe en el resto de la peninsula?mira garcia,charo,te guste o no,cuando rascas bajo un catalan,encontraras un ibero,y bajo un vasco,un gallego,un castellano,un riojano,un navarro,un valenciano,un balear,un canario,un andaluz,un murciano,un aragones,un cantabro,un asturiano,un madrileño,un extremeño,incluso un andorrano y un portugues.todos somos hios de esta puta traicionera que nos pario llamada iberia,y como hijos bastardos de ella somos lo que de ella heredamos,con sus virtudes que son pocas y sus defectos que son muchos.y entre estos ultimos los principales son la traicion,el individualismo egoista,la inconsciencia,el orgullo infantil,el comadreo,el cotilleo,la cobardia,la envidia,la incultura fatua,el aborregamiento de manada,la histeria vacua,la gesticulacion estridente,la violencia traicionera,la vagancia acomodaticia,el no saber escuchar,el querer que nos escuchen por cojones,el saber de todo sin haber aprendido nada siendo en realidad aprendices de todo y maestros de nada ,a nos er que sea de la venganza,el odio,el fanatismo,actuamos por impulsos inconscientes,creyendo que el mundo entero nos esta observando,y como payasos de circo actuamos como chimpances esperando un estruendoso aplauso del universo al imaginar que nuestra actitud y las banalidades que decimos son dignas de admiracion por todo el orbe que nos rodea y esperamos como premio la aceptacion y la palmadita en la chepa como caramelo que endulce nuestros egos infantiles,algo asi como lo que estas haciendo tu.pero cuando salimos de esta tiera de iberos nos damos cuenta que nos desprecian por impuntuales,por agrandaos,por vagos,por gritones,por descontrolados ,por imprevisibles.no hacemos gracia a nadie,solo les entretenemos,no vamos a recibir ningun estruendosos aplauso de aprobacion,a no ser que puedan sacar algo de nosostros,no somos admirados por nadie fuera de esta tierra,solo admiran el pais que habitamos y consideran que gobernados por nosostros ,es una tierra absolutamente desperdiciada y que si fuera gobernada por otra culura seguramente la convertirian en un paraiso.la gente como tu es un cancer,un ente fracasado,como hombre,como individuo,como ser vivo,y como ejemplo de lo que haita este pais.solo con leerte a ti y a los borregos como tu,uno se da cuenta de por que no saldremos jamas adelante.con tu apellido,o el de la gente como tu,uno se da cuenta que en realidad solo te opones al resto simplemente por el gusto d eoponerte,de llamar la atencion,de sobresalir de la mugre y la manada del entorno donde habitas,esperando recibir esa admiracion y ese aplauso que crees que mereces,simplemente por que si.y como buen ibero estupido vas por la vida mendigando esa atencion a base de una ira estudiada,que si bien agranda tu ego,a otros que te dirijen les hace gracia,como buen titere y carne de cañon que eres,sirviendo a los propositos de una elite que te utiliza a ti y a millones como tu como parapeto tras el que escudarse para conseuir unos objetivos personales de enriquecimiento mientras tu seguiras siendo lo que eres,un pobre chimpance iberico,descendiente de otros pobres chimpances ibericos que durante generaciones han nacido ,crecido y muerto en esta tierra miserable de genets miserables con caracter miserable.tu no eers muy diferente a mi ni al resto de tus vecinos.y como miles de años atras,no hemos cambiado.nos seguimos peleando entre nosostros,solo por el placer de hacerlo,discutimos entre nosostros,solo para marcar nuestro territorio,como los perros,por que al fin y al cabo es lo que somos,un pais de perros,ladrando en diferentes idiomas,pero perros al fin y al cabo,de la misma manada,de la misma camada,y de la misma mamada,la de la agria leche que nos dio de mamar la puta iberica que nos pario,y que para lo unico bueno que nos engrendo fue para unirnos como bestias contra cualquier invasor exterior que intenta conquistarnos.a si ha sido durante miles de años,y por lo que se esta viendo en la actualidad asi seguira siendo,por que somos tan estupidos que mientras seguimos discutiendo,este pais vuelve a ser invadido,silenciosamente, ademas por un viejo conocido de siglos atras,aprovecahndose de nuestras debilidades y carencias.creeme garcia,llegara el dia que tendras que luchar,tu y el resto de catalanes por vuestra independencia,y curiosamente nos era del resto de españa ni contra el resto de “tus primos” iberos.abre los ojos sabras a que me refiero.entiendelo como quieras,entendedlo como os de la gana,pero entendedlo tu y el resto de los catalanes de alguna manera.vuestro futuro y el del resto d ela peninsula ha sido programado,decidido y vendido hace ya tiempo,y ha sido desde fuera de aqui.ese dia llegara,tenlo por seguro,y entonces creeme cuando te digo que vais a desear tener al resto de bastardos de iberos a vuestro lado ,ya no solo para defender “vuestra tierra” sino a vuestras familias vuestras propias vidas.garcia,chato,no eers mas bobo por que no sabes,pero claro,en el fondo eres como yo lo que lo hace comprensible,salvo que yo tengo tal vez una vision d efuturo mas amplia que la tuya.tiempo al tiempo y entenderas lo que te digo,tu y los que como tu os creeis el centro de un mundo que en el fondo tu y vuesras actutudes convierten en la basura que es,llenando los cementerios de la historia de inocentes cuya maxima aspiracion en la vida era simplemente vivir tranquilos.esta es tierra de iberos….garcia….y resulta que como tal utilices como para hacernos participes de tus ideas independentistas,precisamente el apellido que suelen usar aquellos de los que tiens que independizarse y que por una de esas casualidades es ademas el mio propio.una pena chato,eres el vivo ejemplo del daño que hace en la mente una educacion mediocre ,un complejo de inferioridad supino, y una inconsciencia inmadura nefasta.en fin……que te den….que os den…………..primo.

  24. Romualdo - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 10:37

    Que tenga cuidado la UE. Porque jamás debió aceptar como candidato ni como miembro a ningún Estado escindido de la antigua Yugoslavia. Los que no saben convivir en un estado no pueden aportar nada a otro en el que se integren. Y menos si se integran con los que se han enfrentado y a los que odian.

    Por el bien de todos los ciudadanos de la UE se debe promulgar una ley por la cual ningún territorio escindido de un Estado miembro o no, pueda pertenecer JAMÁS a la UE mientras no se reintegre al Estado al que pertenecía antes de la secesión. Es la única manera de cortar estas locuras y de que los problemas internos de un país no acaben dinamitando la UE.

  25. m33 - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 19:13

    Ejpanyolots meus, ja teniu un piset a Pristina per montar la embaixada?

  26. Luis - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 19:58

    m33 – Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 19:13

    ¿ PARA CUÁNDO LA LLIGA DE FÚTBOL DE LA CATALUÑA LIBRE ?

    JUGAR CONTRA EL MATARÓ , MOLLERUSSA , EL JÚPITER , ………
    NI MESSI NI NAA , NI TAN SIQUIERA INIESTAS NI PARECIDOS .
    EL CAMP NOU HABRÁ QUE VENDERLO PARA HACER CHABOLAS Y SUMA Y SIGUE
    ESPAÑA TE ROBA m33

  27. paco - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 02:37

    Especial: KOSOVO : DESPUÉS DE SU INDEPENDENCIA

    http://www.dailymotion.com/video/xs....Xh6kUrcB2E

  28. R. S. - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 18:22

    [Ted] El único manipulador y mentiroso aquí es usted. En mi mensaje no hablo de Constitución sino de actitud. Aprenda a leer correctamente. En cuanto a entender la diferencia entre España y Canadá, sepa usted que tengo ambas nacionalidades y he vivido en los dos países, así que no recibiré lecciones de su parte en esta materia.

  29. Paubcn - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 20:31

    El motiu pel qual l,estat espanyol es nega a reconèixer Kosovo es purament intern,per Catalunya i Euskadi.
    El pretexte de que no el reconeix perque es va independitzar de forma unilaterl es absurd,ja que llavors no podria reconeixèr ni EEUU ni cap república llatinoamericana,ni la majoria dels estats europeus,que es van independitzar de la mateixa manera.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.