San Jordi sólo para nacionalistas

23.04.2013 | 11:37
 
Felicitación enviada por Trias a los trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento.

Felicitación enviada por Trias a los trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento.

Ya comenté hace un año que la llegada al poder municipal de Xavier Trias (CiU) comportaba un paso más en la lectura, nunca mejor dicho, partidista y sectaria de la tradicional fiesta de San Jordi. Como ya expresé, no me oponía a que este día tuviese un aspecto reivindicativo de la cultura catalana y muchos balcones luciesen la senyera. Me oponía a la pretensión de algunos de negar la evidencia, no respetando la cultura del otro y la lengua común de todos.

Ha pasado un año y la cosa no ha mejorado. Otra vez los profesionales del Ayuntamiento de Barcelona, como siempre en fechas destacadas, han recibido una felicitación -adjunta a este post- de esta conmemoración; y como siempre se ha hecho, exclusivamente en catalán, hablando este año ‘de una diada que nos proyecta alrededor del mundo como ciudad y como país con una historia, una lengua y una cultura propias’.

Uno tiene la sensación de que, para cierta gente, una parte de la población ni existe ni, lo que es aún peor, debiera existir. Utilizando el subtítulo de la felicitación, ‘un gesto lo cambia todo’; un gesto, sin embargo, que el nacionalismo nunca ha hecho de solidaridad y comprensión. Ejemplos como este demuestran la existencia de una problemática, aún sin resolver, por lo que hace a la coexistencia y la convivencia de las dos lenguas oficiales en Cataluña. Negar la evidencia nunca ha ayudado a solucionar los problemas.

No hay comentarios en “San Jordi sólo para nacionalistas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.