Cataluña

Mas convierte el día de San Jordi en una reivindicación a favor del referendo secesionista con aires belicistas

El presidente autonómico señala que “planteamos ejercer el derecho a decidir: queremos que nos dejen cuidar de nuestra rosa, sin más tutelas que las que escojamos” y asegura que los casos de corrupción que afectan a la familia de Jordi Pujol son parte de “una secuencia de guerra, de juego sucio” contra el nacionalismo.

Redacción
Martes, 23 de abril de 2013 | 20:00
El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, junto a Mas y su esposa, tras la misa en la capilla del Palacio de la Generalidad con motivo de la festividad de San Jordi (foto: Generalidad).

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, junto a Mas y su esposa, tras la misa en la capilla del Palacio de la Generalidad con motivo de la festividad de San Jordi (foto: Generalidad).

La tercera festividad de San Jordi con Artur Mas (CiU) como presidente de la Generalidad ha significado que, por primera vez, el presidente autonómico intente capitalizar la fiesta popular del libro y la rosa a favor de posiciones nacionalistas. En un discurso institucional, Mas ha pedido el apoyo de la ciudadanía a su proyecto de referendo secesionista.

Si en 2011, el recién escogido presidente autonómico -tras siete años de tripartitos- pidió a sus conciudadanos que estuvieran unidos en defensa de “los intereses” de Cataluña, y en 2012, Mas advirtió al Gobierno que sus exigencias de concierto económico para la Generalidad eran irrenunciables, este año el líder de CiU ha dado una vuelta de tuerca más y ha defendido una consulta independentista:

“Tenemos un gran potencial, ahora retenido en parte por la falta de instrumentos. Es por esto que planteamos ejercer nuestro derecho a decidir: porque queremos que nos dejen cuidar de nuestra rosa, sin más tutelas que las que nosotros escojamos”.

En un breve discurso, exclusivamente en catalán, desde el Palacio de la Generalidad, Mas ha señalado, utilizando una metáfora con las espinas de las rosas, que “esquivaremos mejor las espinas del presente, y curaremos mejor sus rasguños, si lo hacemos juntos, si lo hacemos conjuntamente”, en referencia a “los grandes procesos que se plantea nuestro país [por Cataluña]” y que el presidente autonómico considera que “son los que hay que emprender porque los reclama una gran mayoría de la sociedad catalana, y son justos porque se plantean para beneficiar a una gran mayoría de los catalanes y catalanas, los de hoy, pero también los de mañana”.

“Una secuencia de guerra, de juego sucio”

Pancarta mostrada en la Plaza de Cataluña, durante la festividad de San Jordi de 2013 (foto: LVdB).

Pancarta mostrada en la Plaza de Cataluña, durante la festividad de San Jordi de 2013 (foto: LVdB).

Por otro lado, como el año pasado también el 23 de abril, El Punt Avui ha publicado una larga entrevista a Mas en la que este ha insistido que el pacto con ERC está vivo -aunque ha advertido a Oriol Junqueras que si no hay pacto para los presupuestos de este año, la legislatura quedará “abortada”-, por lo que seguirá defendiendo un referendo secesionista -pese a que el propio presidente de la Generalidad ha confesado que en la Unión Europea ven con preocupación esta iniciativa-, y ha criticado a los tribunales y a los medios de comunicación, que considera poco “imparciales” y nada “neutros”, respectivamente.

Además, ha señalado que, en su opinión, los presuntos casos de corrupción que afectan a la familia de Jordi Pujol (CiU), ex presidente de la Generalidad, son parte de “una secuencia de guerra, de juego sucio” contra el nacionalismo, una vez que CiU ha decidido intentar convocar un referendo secesionista. Y ha añadido:

“Al iniciar el proceso [secesionista] dije: preparémonos, que esto pasará. Y preparémonos quiere decir que hemos de entender que en toda esta batalla en que la que estamos el juego sucio lo practicarán en contra de nosotros, y que nosotros no lo practicaremos contra ellos, porque no sabemos. Es una lucha desigual”.

Rajoy: si alguien quiere cambiar las leyes, que lo haga

Tras las declaraciones de Mas, el presidente del Gobierno le ha advertido que la secesión de Cataluña supondría la salida de la Comunidad de la Unión Europea (UE), y esto privaría a los ciudadanos de “un futuro con mucho mayor bienestar y progreso”. Una situación que no desea para los catalanes.

Mariano Rajoy (PP), en rueda de prensa después de entrevistarse con el primer ministro de Eslovenia, Robert Fico, en la Moncloa, ha indicado que no ve sentido contestar al presidente autonómico y “entrar aquí en una historia de dimes y diretes”, pero ha recordado que no quiere “que se les prive a los ciudadanos de Cataluña de su condición de ciudadanos españoles […] ni de su pertenencia a la Unión Europea, ni de sus relaciones internacionales, ni de un futuro con mucho mayor bienestar y progreso”.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha señalado que su posición, en este tema, es el mismo que recogen las leyes. “Si alguien no está de acuerdo, estos textos en vigor prevén la posibilidad de reformarlos”, ha añadido, en referencia sobre todo a la Constitución, pero también al Estatuto de Autonomía y los textos de la UE.

Críticas de PSC, PP y Ciudadanos

Las palabras de Mas también han sido analizadas por el resto de grupos del Parlamento autonómico. Al margen del apoyo explícito que ha mostrado su socio de gobierno, Junqueras (ERC), y también ICV-EUiA, a través de su coordinadora, Dolors Camats, que además le ha pedido que acelere el proceso independentista, el resto de formaciones políticas le han criticado.

El PSC, mediante su primer secretario, Pere Navarro, ha indicado que la fiesta de San Jordi no es el día para “una declaración partidista” como la protagonizada por el presidente autonómico. “Cataluña necesita propuestas, soluciones y alternativas”, ha añadido. Y ha indicado que “Mas ha desaprovechado la oportunidad de hacer de presidente de todos los catalanes y catalanas […], [pero ha hecho] de presidente de su partido”.

Por su parte, Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, ha reclamado a Mas que abandone el tono belicista y aproveche San Jordi para centrar sus esfuerzos en derrotar al “dragón de la crisis” y “que no vea fantasmas ni dragones donde no están”. Una vez más le ha exigido que “no se envuelva con proyectos independentistas de ruptura y división”.

Finalmente, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha calificado de “separatista” la declaración institucional de Mas y le ha recordado que la festividad de San Jordi es una jornada para unir a la gente. El líder de la formación naranja ha exigido al presidente de la Generalidad que “abandone el separatismo y la confrontación continua porque solo dificulta más la salida de la crisis”.

Temas: , ,

36 Comments en “Mas convierte el día de San Jordi en una reivindicación a favor del referendo secesionista con aires belicistas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. bejota - Martes, 23 de abril de 2013 a las 20:36

    José Manuel Lara: ‘La independencia de Cataluña es imposible'”¿Cómo pagamos los 40.000 millones de deuda de la Generalitat?, ¿con el euro catalán?”, se pregunta el presidente del Grupo Planeta

  2. Mariacruz - Martes, 23 de abril de 2013 a las 20:39

    Ya que estamos en el día del libro…recordemos eso tan fuerte que nos une
    protege y fortalece decididanebtr a dar el enlazan
    manos a todos.

    «TODOS A UNA FUENTEOVEJUNA »

    TODOS PENSAMOS.HABLAMOS.DECIDIMOS Y ACTUAMOS.

    Por respeto a todos DECIDIMOS TODOS SI LLEGASE EL MOMENTO DEVDECIFIR

  3. Luis - Martes, 23 de abril de 2013 a las 20:53

    CLARO ARTURO , CLARO , LOS PUJOLES ROBAN PORQUE TIENEN UN GEN DE ESPAÑOLAZOS , POR LO CUAL ESTÁN OBLIGADO A LO QUE HAN ECHO TODA LA VIDA , ALGO SIMILAR A LO DE TU PADRE EN LAS ÉPOCAS QUE TÚ ERAS EL RESPONSABLE DEL NEGOCIADO , CON LO CUAL ESE GEN DE ESPAÑOLAZOS , LO TENEMOS HASTA LOS CATALANES

  4. DLM - Martes, 23 de abril de 2013 a las 20:54

    Espero que, en algún momento, el Fiscal General del Estado, tome cartas en el asunto, ya que la actividad del Sr. Mas, aprovechandose del cargo que ocupa en la estructura del Estado Español y de los recursos materiales y económicos que tiene a su disposición, nada tiene que ver con las funciones que deberían primar en su trabajo diario. Mas bien todo lo contrario, ya que está dinamitando la institución y promoviendo la sedición.

    Sedición

    Sedición es un término para referirse a conductas que puedan ser estimadas por la autoridad legal como motivo de insurrección en contra del orden constitucional establecido, ya sea la exposición de discursos, el desarrollo de organizaciones, la escritura y distribución de textos u otras acciones. La sedición con frecuencia incluye la subversión de la Constitución y la incitación de descontento o resistencia a la autoridad legal. La sedición incluye cualquier conmoción y generalmente se presenta asistida por violencia directa en contra de la ley.

    Algún día, espero que más pronto que tarde, tendrá que rendir cuenta de sus actos ante los Tribunales de Justicia.

  5. Luis - Martes, 23 de abril de 2013 a las 20:58

    ARTURO , UN BUEN CONSEJO SI LO QUIERES , RENUNCIA AL CARGO QUE TIENES PORQUE NO SABES DESEMPEÑARLO.
    UN PRESIDENTE MIRA PARA QUE EL PUEBLO TENGA UN BUEN ESTAR Y QUE NO LE FALTE DE NADA Y QUE PAGUE LA MENOS CANTIDAD DE IMPUESTOS POSIBLES , Y TÚ , HAS ECHO TODO LO CONTRARIO , GASTAR LO IMPUESTOS EN COSAS NO NECESARIAS Y AL PUEBLO LE FALTA DE TODO Y PAGAMOS MÁS IMPUESTOS QUE LOS ESPAÑOLES

  6. gaya - Martes, 23 de abril de 2013 a las 21:11

    Arturo:
    ¿Ya has denunciado la agresión de tus cachorros a la gente de Ciutadans?
    Señores, estamos en la Corea del Norte del Mediterráneo.
    Buen futuro nos espera.

  7. juan - Martes, 23 de abril de 2013 a las 21:13

    a que espera mariano. una pareja de la guardia civil, detener a este sembrador de odios.

  8. Lehman Sisters - Martes, 23 de abril de 2013 a las 21:31

    Artur Mas y Gavarró , Cataluña no os pertenece a los separatistas , por si no te habías dado cuenta que creo que sí pero precisamente por eso eres capaz de soltar semejante chorrada dada tu condición de golpista mediocre , y que te quede claro guaperas separatista ; los españoles ( catalanes ) no vamos a consentir que te erijas ante tu electorado lobotomizado por el independentismo como el Milosevic del nuevo Estado separatista , los 12 diputados secesionistas que perdiste fueron una señal de la realidad catalana que tanto trabajo os cuesta ocultar a través de vuestros medios de comunicación comprados , teniendo en cuenta que tan siquiera habéis sido capaces de presentar los Presupuestos regionales chico , que crees que haces ?

  9. Perico - Martes, 23 de abril de 2013 a las 21:34

    A mi modo de ver, lo que tendría que hacer Artur Mas es defender con más convicción la inmersión lingüística después de estas injustas sentencias que atentan contra la dignidad de nuestro pueblo: Catalunya
    La inmersión es un derecho humano
    Es un tema de derechos. Los catalanohablantes tenemos el derecho a tener una lengua fuerte, una lengua normal. Y la única manera de tener una lengua normal es, entre otras medidas, con la inmersión en la escuela y garantizado la presencia institucional.
    Los hispanohablantes también tienen el derecho a tener una lengua fuerte. Por supuesto. Nadie lo cuestiona. Absolutamente nadie. Hay un respeto escrupuloso. La diferencia radica en qué el español seguirá siendo fuerte haya o no inmersión en catalán
    Es un tena de igualdad y de democracia
    Sin inmersión ni políticas de protección específicas, en cambio, el catalán se va al carajo.
    Es un tema científico. En los países donde no se aplica la inmersión las lenguas más pequeñas se mueren. El catalán casi ya ha muerto en Perpinyà (Francia). El gallego está muy mal en Galicia y el bable o el aragonés por desgracia ya no pintan nada
    ¿Esto es lo que ustedes quieren?
    Que el catalán sea únicamente una lengua “regional”? Este es su deseo?
    Gracias por la sensibilidad, gracias por defender la cultura catalana.

  10. lia - Martes, 23 de abril de 2013 a las 22:46

    Perico,

    Por supuesto que nadie quiere eso.
    Sin embargo creo que hay que centrar los esfuerzos en otras lenguas que aún están más débiles y con mayor peligro de desaparición.

    Yo abogo por la inmersión en castúo, para que no desaparezca esa joya de la literatura del inolvidable Luis Chamizo. (Alternando por supuesto con la inmersón en Caló — Romaní).

    Lógicamente esto sólo sería obligatorio para los que defienden la inmersión en las lenguas débiles. El resto podríamos enseñar a nuestros hijos en la lengua de su madre (por ejemplo).

  11. Javier - Martes, 23 de abril de 2013 a las 22:57

    Creo que todo el mundo se equivoca, la lógica dice que la independencia de Cataluña sería un desastre y por tanto sólo un loco puede intentar alcanzarla. La razón nos dice que Mas puede ser un tonto pero no un loco, entonces no es la independencia lo que están buscando. Más lógica; CIU es el partido de la burguesía y la clase media-alta catalana, la burguesía a través del presidente de la patronal catalana anuncia hoy mismo que la situación se podría arreglar con un concierto fiscal, es decir la independencia económica de Cataluña, el fin de toda solidaridad catalana y el aumento sustancial de recursos para dedicar a subvenciones a esa misma burguesía. Pero he aquí que para conceder un concierto fiscal a Cataluña es necesario cambiar la constitución, algo que también reclama el presidente de la patronal catalana y hoy portavoz bis de la burguesía regional, pero CIU no tiene fuerza ni mucho menos para cambiar la constitución, realmente el cambio constitucional sólo puede hacerse mediante un pacto PP-PSOE, cómo puede forzar entonces ese pacto CIU(léase burguesía catalana)? Pues sí a través de meter miedo con lo que ellos creen que es la amenaza definitiva de la independencia. Y no, no hay contradicción alguna entre el presidente de la patronal catalana y Artur Mas y el piñol de CDC, este actúa como el poli Malo que amenaza y mete miedo y el primero como el Poli bueno que da una solución (por supuesto a medida de los polis) que evite el mal mayor que está amenazando el Poli Malo, los dos esperan claro está que el detenido coja tanto miedo que acepte las draconianas exigencias del Poli bueno (cambio constitucional bajo amenaza, concierto fiscal terriblemente favorable a Cataluña y pérdida de inmensos recursos por parte del estado que deberá restringir bastante servicios públicos en el resto de CCAA). Estoy casi seguro que el proceso soberanista, al menos a corto y medio plazo es una estratagema de la burguesía catalana para allegarse más recursos y salvar ellos la crisis. A largo plazo por supuesto esos mayores recursos serán utilizados para catalanizar totalmente la sociedad y la independencia caerá como fruta madura.

  12. Javier - Martes, 23 de abril de 2013 a las 23:02

    El estado español, el gobierno de Rajoy, lo único que no debe hacer es ceder a este chantaje y menos sin contrapartidas, como mayor lealtad y una suavización de la inmersión, el tiempo corre a favor de España, la Generalitat depende de las ayudas de Madrid y en cualquier momento CIU y ERC empezarán a pelearse. Los dicursos de mas sólo son bravatas que no puede cumplir por carencia total de fuerzas para ello.

  13. Diantres el perico! - Martes, 23 de abril de 2013 a las 23:24

    Perico sino fueras una Petra la CRIADA para TODO no te lo diría. Diantres!, como escribes!

  14. Fagot - Martes, 23 de abril de 2013 a las 23:32

    @Perico

    “¿Esto es lo que ustedes quieren?
    Que el catalán sea únicamente una lengua “regional”? Este es su deseo?
    Gracias por la sensibilidad, gracias por defender la cultura catalana.”

    De las muchas estupideces que he leído, esta se lleva la palma. De primeras, son sus razonamientos los que vilipendia el idioma y la cultura catalanas. Si para que sobrevivan hay que llamar al primo de Zumosol (que te ayuda siempre al 4%) mal va la cosa y en el época e Franco no hubo ni inmersión ni protección y el catalá sobrevivió. Alguien os ha llenado la cabeza de pájaros haciendoos creer que necesitamos un guardaespaldas porque si no, nos apedrearan por la calle. Y lo triste es que os lo creeis y permitís que zumosol nos proteja al 4% y además a proteger al guardaespaldas. eso sí que es mantener vagos, que no saben ni protegerse solos pero nos protegen a nostros, cuando protegers, ellos lo tenían facilísimo, les bastaba con no pedir el 4%…

  15. Diantres el perico! - Martes, 23 de abril de 2013 a las 23:34

    Perico, escribe al Lara. Todavía tienes futuro como escritor de moda, Aprovecha el desconcieto de los últimos 30 años.

  16. Diantres el perico! - Martes, 23 de abril de 2013 a las 23:43

    Perico, el catalán no sólo ha muerto en Perpiñan. Lamento comunicarte que tampoco en Beluchistán se habla catalán. ¿Sabes quién está salvando tu idioma?. Pues la escuela suiza y la alemana. Precisamente con el bilingüismo. Gracias a tus jefes. Si en Cataluña los tontos volaran habría un eclipe solar cada 5 minutos.

  17. Cierzo - Martes, 23 de abril de 2013 a las 23:48

    Perico – Martes, 23 de abril de 2013 a las 21:34

    Creo que es más bien un problema de natalidad…pues si eso pretende el tal Mas hay quien dice por ahí que eso es robar niños….robar niños sin hacer por el propio medio que aumente la natalidad con sus costes y apropiarse de los demás para la causa separatista por el lavado de cerebro (contenidos que transmiten a través de la lengua: Piaget)…

    http://www.youtube.com/watch?v=8tt3....A1481BD7DE

    Cierzo

  18. Mariacruz - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 00:40

    Siempre lloriqueando más competebcuas..y los gob.de España siendo condescendiente y dándkselas.. y al final te paguen con una traición ..como en la canción..” sabes que me estás matando que estás acabando con mi corazón…”

  19. Una opinión más - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 01:36

    Perico – Martes, 23 de abril de 2013 a las 21:34

    Su comentario habla de derechos, sabrá que el derecho es el del individuo y no del Estado. Es decir, el individuo tiene derecho a ser educado en su lengua materna y no en la lengua del Estado, que también es un derecho. Si voy a trabajar a Cataluña y llevo a mis hijos durante dos años a un colegio público, por ejemplo en Olot ¿podrán continuar sus estudios en español en España, en su lengua materna?

    Su comentario habla de igualdad y democracia, sabrá que la igualdad es entre los individuos y que la democracia significa respetar al otro. ¿Podré ponerme en Olot una tienda con todo en español o me obligarán a tener que hacerlo también en catalán, la lengua del Estado regional que podría imponerse sobre la lengua común del verdadero Estado, España?

    Dice, finalmente, que es un tema científico. Difícilmente podremos aplicar como científico lo que no es sino un deseo político. Usted afirma que el gallego se está muriendo, y le doy la razón y le voy a explicar el porqué, igual que lo harán el euskera y el catalán.

    Viví en Galicia, en el norte de La Coruña, por razones de trabajo y viví rodeado de gallegos, de toda Galicia: Vigo, Lugo, Orense… Sin conocer apenas la lengua me percaté pronto de que hablaban diferente los del norte que los del sur, que pronunciaban la ge fuerte, la geada.
    Con la autonomía posterior (de mi estancia en Galicia hace ya muchos años) y la toma del idioma por los “científicos” la riqueza del gallego se está perdiendo, apenas se distingue del español por ser una neolengua inventada y metida con calzador.

    Se conservará el idioma en las casas, en el lar, con los manes, los penates, como ha sucedido siempre. Es el individuo y no el Estado el que se impone su coiné a su conveniencia. El día en que para ser funcionario no sea necesario el catalán, el euskera o el gallego, estoy con usted, esto se hunde y quedará lo verdadero en la intimidad y en la vida pública la coiné, ahora llamada español o lengua de entendimiento.

  20. El Drac - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 09:17

    Me sorprende que un diario que promulga sentirse Catalán y donde sus lectores se manifiestan Catalanes y de izquierdas no haga ninguna alusión mas que esta critica a la fiesta mas importante de Catalunya.

    Sera que de amor por Catalunya tenéis poco y como único objetivo tenéis cargaros todo lo Catala, va a ser que si, anti catalanes y de derechas por mucho que queráis vender humo de que no es así.

  21. Angel - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 09:50

    Mientras Artur Más en su viaje hacia ITACA se entretiene en mirar las rosas que nos venden otros,la noticia conómica es que los catalanes pagamos cada día más de 6 millones de euros.

  22. Cierzo - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 10:31

    El Drac – Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 09:17

    Hemos de recordar que la Fista del Libro fue instaurada por el Gran Miguel Primo de Rivero, bajo su mandato apoyado por la la Burguesía catalana y apoyándose en la idea del Valenciao Clave, aunque residente en Barcelonal:

    http://www.lasprovincias.es/prensa/....70422.html

    http://www.diadellibro.eu/vicente-clavel.html

    Cierzo

  23. felix - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 12:36

    Este va a acabar estrellado perdon queria decir estelado. Debe ser por que se lo cree tanto que algunos mueren hasta de exito. Pero el pueblo catalan sigue en la higuera algo tendra que ver ir todo un pueblo como tonto util durante tantos años para que politicos tan mediocres o estafadores como los Pujol tengan tanta popularidad y gloria.

  24. Perico - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 13:41

    El autor de “Diantres el Perico!” debe saber que

    prefiero ser Petra antes que no doña Patro! Y un poco de respeto hacia la gente de pueblo. Lea un poco a los grandes -Josep Pla es el mejor- y descubrirá que en la ruralidad se encuentra lo auténtico. Mucho más que no en entornos urbanos falsamente cosmopolitas y muy españolitos, barnizados de mentiras postizas. La ironía grosera no me sirve. Gracias por los comentarios.

  25. renatx - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 14:12

    Afortunadamente Mas pasará y Cataluña quedará, y dentro de poco probablemente nadie se acordará ni de él ni de sus desafios sin tino.

  26. Cierzo - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 15:20

    El Drac – Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 09:17

    Es que Cataluña no es sólo separatismo nacionalista…hay una cataluña plural que los jerarcas o ideólogos catalanistas no contemplan en sí mismos el famoso fet diferencial…claro piensan que su visión es el ombligo del mundo…

    Cierzo

  27. Fran - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 17:53

    Perico, ninguno quiere que ninguna lengua minoritaria desaparezca… ni tampoco todo lo contrario. El problema estriba cuando se anteponen los derechos de las lenguas (?) al de las personas. Cuando por defender el uso de una lengua, que no es más que un instrumento de comunicación, se vulneran los derechos de las personas, por muy pocas e “impuras” que te parezcan, entonces ya estamos rozando el fanatismo. Porque el que ni se inmuta ante la marginación social y el sufrimiento de las personas por amor a algo tan etéreo como es una lengua, es un fanático.

  28. Perico - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 18:36

    Fran
    El único fanático es aquel que no quiere aprender catalán por un amor etéreo a España ya que con la inmersión en catalán en la escuela todos los niños se comunican sin problemas de ningún tipo.

  29. Chapeau - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 18:55

    El Drac – Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 09:17

    No hay ninguna crítica a la fiesta de Sant Jordi, la más catalana de las fiestas y la más respetada y estimada personalmente. Lo que me jode es que el Mesias la utilice para pregonar sus desvarios, me jode que politice la fiesta de todos, una fiesta de la cultura en la que hasta ahora nos sentíamos cómodos todos los catalanes. Me jode que un tipo con menos luces que un farol apagado se apropie de aquello que es de todos.

    Nota: me dolió en el alma ver las rosas con la pegatina de la estelada. Lo mismo que si llevasen la gaviota del PP o la hoz y el martillo.

  30. fuera taifas - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 21:17

    Mas ya no sabe qué utilizar para salir del atolladero en el que se encuentra. Debería ser preceptivo que para ayudar a Cataluña se pusiera como condición destituir as Mas.
    En cuanto al la persecución del castellano diré que la inmersión forzosa en catalán, no es sólo una inmersión lingüística, es además adoctrinamiento político en el separatismo y en el odio a España y todo lo español. Nace todo de una envidia histórica y cultural, que ha generado en ciertos individuos más bien mediocres, el fracaso y el resentimiento, adobados con mucho odio. Estos sujetos nunca han sido nada ni lo serán por su escasa capacidad cognitiva y de comprensión de una realidad que supera sus propias posibilidades.

    Por esto se han hecho codiciosos y avaros, como modo de compensar su insuficiencia.

  31. R. S. - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 04:34

    No deja de ser irónico que Rajoy intente convencer a los catalanes no separarse de España, mientras recibe al primer ministro de Eslovenia, un pequeño país que ejerció su derecho a decidir, saliendo de Yugoslavia, y que se ha vuelto mucho más próspero desde entonces.
    Españolistas, preguntad a cualquier país europeo que se ha independizado en los últimos 100 años, si éste considera que fue un error y habría sido mejor quedarse una región del antiguo Estado. Y a ver las respuestas. Siempre lo he dicho: si otros países de Europa – generalmente menos dotados que Cataluña – han logrado una independencia exitosa, no hay razón de que no sea el caso para nosotros también. Dificultades y desafíos habrán, por supuesto, par Cataluña y España a corto plazo. No digo lo contrario. El que no toma riesgos no consigue nada. Pero a medio y largo plazo saldremos adelante y viviremos mejor: en Cataluña claro, pero también en España.

  32. renatxs - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 11:30

    No sois mas bobos porque no entrenais. pues os creeis que la posible independencia es como un alibí que solventará todos los problemas habidos y por haber. cuando será una nueva fuente de problemas graves o muy graves que pueden llevar a Cataluña a la ruina económica y moral en un abrir y cerrar de ojos.

  33. renatxs - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 11:43

    Y mientras tanto el Mas dedicado a la horticultura pidiendo que le dejen cuidar de la rosa sin interferencias. Pero él que no tiene ni idea de horticultura igual decide regarla con acido vitriolico pensando que dicho ácido es un conservante.

    Y como tampoco es un estadista, sino que mas bien es un enredo puede hacer con Cataluña experimentos que nos pueden helar la sangre y llevarnos otra vez al siglo XVIII., o vete a saber….

  34. renatxs - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 12:15

    RS. Dá la sensación de que tienes un pesamiento como un queso Gruyere, es decir agujereado pues solo te acuerdas de lo que quieres, lo cual ni tan siquiera es relevante, poque Eslovenia se largó de la Yugoeslavia post Tito apoyada por la mayoria de paises europeos que querían un nuevo stato quo en esta zona siempre tan conflictiva. Y como fué la primerra en irse la UE la reconpensó con su entrada en la UE y en el euro, lo cual le permitió un despegue economico relevante.

    Pero no la puedes comparar con Cataluña, porque esta al irse de España lo que hará al revés de Eslovenia será salir de la UE y del euro, cuyas consecuencias serán seguramente dramaticas o muy dramaticas para toda la población de Cataluña. Otra vez cuando pontifiques acuerdate de ser mmas riguroso y estar mejor informado

  35. BEJOTA - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 17:46

    José Manuel Lara: ‘La independencia de Cataluña es imposible’”¿Cómo pagamos los 40.000 millones de deuda de la Generalitat?, ¿con el euro catalán?”, se pregunta el presidente del Grupo Planeta.

  36. BEJOTA - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 15:53

    SR. MAS: LAS EMPRESAS SE VAN , DICEN QUE SE IRÁN O NO VIENEN (EUROVEGAS A LA QUE TANTO EMPEÑO DEDICÓ VD.).COMO LE DIJO VD. A RAJOY:” ATÉNGASE A LAS CONSECUENCIAS”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.