Cataluña

Agreden al coordinador de Ciudadanos en Lérida en la carpa del partido instalada para celebrar San Jordi

Radicales, al grito de “fascistas”, pegan un puñetazo a Reyes, que necesita asistencia médica. Jóvenes entre 18 y 21 años destrozan la carpa que el partido ‘naranja’ instala en la capital ilerdense para celebrar la festividad de San Jordi.

Redacción
Martes, 23 de abril de 2013 | 20:49
Aspecto de la carpa de Ciudadanos en Lérida, tras el ataque a la instalación y la agresión al coordinador, Albert Reyes (foto: Ciudadanos).

Aspecto de la carpa de Ciudadanos en Lérida, tras el ataque a la instalación y la agresión al coordinador, Albert Reyes (foto: Ciudadanos).

Cinco jóvenes han agredido al coordinador de Ciudadanos en Lérida, Albert Reyes, mientras este se encontraba en la carpa que la formación liberal progresista ha instalado en la ciudad para celebrar el día de San Jordi. Los jóvenes radicales han destrozado la carpa y han propinado un puñetazo a Reyes cuando este intentaba defender la instalación.

El día de San Jordi es una fiesta para promover la lectura y el amor, pero no todo el mundo entiende la cultura y la convivencia como valor en positivo. Cinco radicales “de entre los 18 y los 21 años, aproximadamente” han agredido al líder de Ciudadanos en la capital ilerdense, hecho que ha obligado a Reyes a acudir al hospital para tratar las heridas. Posteriormente ha interpuesto la denuncia correspondiente.

“Fascistas”

Ciudadanos ha informado en un comunicado, y LA VOZ DE BARCELONA ha confirmado por fuentes de la dirección del partido, que alrededor de las 18:15 horas cinco radicales “han empezado a pinchar los globos de Ciudadanos en la carpa, a tirar todo lo que teníamos en las mesas y nos han llamado fascistas”.

Reyes, que en ese momento se encontraba en la carpa junto a tres voluntarios del partido que lidera Albert Rivera, ha intentado defender la instalación. Ha sido en ese momento cuando los radicales han intentado arrancarles de las vestimentas las pegatinas “con el logo del corazón de Ciudadanos”, que contiene las banderas de Cataluña, España y la Unión Europea.

“Ponen en la diana a los defensores de la unión”

En ese forcejeo, los jóvenes radicales han golpeado a Reyes en la cara con un puñetazo. A los cinco minutos, según el propio Reyes, ha llegado un agente de los Mossos d’Esquadra “vestido de paisano”, además de transeúntes que se han agolpado alrededor de la carpa, momento en el que han aprovechado los agresores para huir hacia el centro de Lérida.

Tras conocer los hechos, José Manuel Villegas, diputado autonómico y vicesecretario general del partido, ha lamentado lo ocurrido porque, en su opinión, “los que hacen un discurso que fractura a la sociedad dan alas a los violentos” y “ponen en la diana a los defensores de la unión” entre todos los ciudadanos.

Temas: , ,

76 Comments en “Agreden al coordinador de Ciudadanos en Lérida en la carpa del partido instalada para celebrar San Jordi”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miguel Angel - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 02:54

    García, desbarrando, como siempre

    21) Albert Rivera , dice : que “La unión hace la fuerza” o “mejor unidos”
    Pero debería saber que la unión solo puede ser voluntaria.
    Una unión “a la fuerza” no es una unión, es un secuestro

    —en democracia, señor García, la unión, o lo que sea, se hace por mayoria democrática. Hay una mayoría de españoles y luego una minoría en un territorio. Como hay una minoría de IU o de UPyD, y no tienen derecho a imponer nada. Que una minoría de un Estado se autodenomine “pueblo” y se rebele,es antidemocrático…Y el Derecho internacional no lo ampara, pues dice, vía la Carta de las Naciones Unidas:”las disposiciones de esta Carta, no se pueden interpretar en el sentido de amparar o promover la ruptura de la integridad territorial de los Estados miembros.” Pero esto usted se lo pasa por el forro.Aunque sepa que jamás les ampararán en el exterior.

    2) Albert Rivera en Catalunya ha venido a representar los intereses del “amo”.
    Esta es la percepción que nos da tras oírle cientos de veces.
    Y el “amo”, en Catalunya , ilegítimo por cierto, es esa España antipática para la inmensa mayoría de los catalanes

    – La inmensa mayoría de los catalanes dice sentirse, en un 70%, o española, o española y catalana o más catalana que española, pues comparten sus dos identidades sin necesitar esa ridícula retórica del amo, que es pura palabrería que puede usar Chávez, Bismarck, Hitler, Napoleón III o cualquier dirigente nacionalista irredento que azuza a sus ciudadanos para que se batan por él en la calle, mientras él juega a la lucha y lanza proclamas.

    3) A Albert Rivera, en Catalunya, le vemos atacando siempre, con razón o sin ella, a los que con muchas dificultades y obstáculos tienen el deber de sacarnos adelante.

    –El señor Rivera no ataca, sino que se defiende de los que insultan a España como “amo” o “expoliador” y quieren enfrentar a los catalanes con el resto de españoles, por unos miserables intereses de poder, por una miseria de cargos y de control de la sociedad. De los que en lugar de buscar la solidaridad para el progreso, buscan la ruptura , las fronteras y los enemigos (¿Qué puede ser un “amo” sino un enemigo)

    4) Es cierto que Albert Rivera es un maestro en el arte de sacarle las contradicciones al adversario, tenga razón o no.
    Pero que lástima que Albert Rivera, no ponga esa privilegiada boquita que tiene al servicio de los intereses de todos los ciudadanos de Catalunya (…)

    — El señor Rivera piensa que los intereses de los ciudadanos de Cataluña son permanecer unidos y entenderse en un mundo de bloques enormes , no dividirse ni atomizarse. Eso a usted le descompone, y antidemocráticamente no lo tolera. Simplemente es así, retórica aparte.

    5)Tal vez Albert Rivera sea de aquellos que piensan que los buenos catalanes son los que se sienten españoles, mientras que los malos somos los otros, los que queremos cortar toda relación de sumisión con ellos.(blablabla, retórica nacionalista)

    Tal vez el Sr. García sea de aquellos que piensan que los buenos catalanes son los que consideran a España como “amo” y “expoliador”, y quieran cortar toda relación con ellos,y sean malos catalanes los que se consideran españoles, los que abogan porque la unión hace al fuerza y porque el tamaño sí importa frente a USA, China,etc…los que no tiene un hilo afectivo irracional contra el resto de España.

    6) Niega Albert Rivera el derecho a decidir

    Afirma el Sr. Rivera el derecho a decidir todos juntos, pues los químicos,por ejemplo, por decidir con todos, no tenemos menos derecho a decidir.Y los hosteleros, por no tener “derecho a decidir” solos, no por eso son menos libres.Como ya hemos perdido “derecho a decidir” frente a Europa, pues consideramos que es un bien mayor. Derecho a decidir, de lo contrario, lo tiene el Ampurdán, o Sant Boi de Llobregat, o Cervera. Cervera, o Vic, Berga, Manlleu…y todas las ciudades catalanas que en 1714 decidieron apoyar a Felipe V como Rey de España, por ejemplo.Y que ahora tienen derecho a deidir , también según usted.

  2. r.garcia - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 04:28

    Delendus est PSC – Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 23:11

    1) ¿Donde justifico yo eso que dice que justifico?
    Por decir “que no se extrañe”? No diga bobadas.
    Es como si le dijera “no se extrañe que si se camina por el centro de la calzada le acaben atropellando”. Es eso justificar algo?

    2) En 1812 los catalanes no votaron nada. Como usted debería saber el sistema de elección de diputados estaba restringido a la población con un nivel alto de renta , lo cual dejaba fuera a la inmensa mayoría de la población.
    Y ni en esas cortes ni en las posteriores, aunque hubieran pretendido votar otra cosa , tampoco les hubieran dejado. Por tanto seamos serios. Los catalanes por primera vez en nuestra historia iremos a votar próximamente si queremos seguir en manos de los españoles o si queremos decidir libremente nuestro destino.
    Todo tiene una primera vez.

    3) Según usted ¿quien tiene derecho a otorgar carnets de catalanes? ¿Las leyes españolas, las leyes chinas o el pueblo catalán?
    Y según usted ¿ quien decide si existe o tiene derecho a existir el pueblo catalán? ¿ el estado español? ¿el gobierno chino? ¿o el propio pueblo catalán?

    4) Ciutadans es un partido fundado por españoles que viven en Catalunya. No le demos más vueltas ¿Quieren ser catalanes? Pues únanse al pueblo catalán.
    ¿Que también quieren ser españoles? Pues tengan la doble nacionalidad. Nosotros no se lo vamos a impedir.

    5) Yo no le pido que renuncie a sus derechos . Tampoco le pido que renuncie a su nacionalidad.
    ¿Pero usted encuentra justo y razonable, que para que ustedes estén contentos y felices, muchísimos otros catalanes tengamos que ir con una nacionalidad que no sentimos como nuestra? (esta es una pregunta clave que me gustaría que me respondiera de manera razonada)

    6) Yo no apoyo el derecho a la autodeterminación de manera incondicional .
    La escalera de mi casa no tiene este derecho. Tampoco mi barrio. Ni Tarragona.
    El derecho a decidir corresponde a los pueblos (naciones). Usted debería saberlo.
    ¿Es el pueblo catalán una nación? ¿Quien tiene que decidir si somos una nación o no? ¿Ustedes tal vez?

    7) Yo soy demócrata y apoyo el derecho a decidir sobre las cosas que tienen lógica y esten amparadas por la legalidad.
    ¿Es lógico que un francés que reside a 5 KM de la frontera tenga derecho a exigir que en la escuela donde ha decidido llevar a su hijo en Puigcerdá las clases se hagan en francés ?
    ¿Verdad que no? ¿Quien decide la lengua de educación de los niños en un territorio?
    Las autoridades competentes de acuerdo a las leyes.
    ¿Cuáles son esas autoridades? El gobierno catalán y el Parlament.
    ¿Por qué? Por que hay una AUTONOMÍA
    ¿Que significa AUTONOMÍA? Para ustedes nada, pura palabrería. Como ya se ha visto.
    Y la justicia de ustedes lo ha corroborado.
    Esa es la principal razón que nos ha movido a dar el paso para la INDEPENDENCIA
    La transición fue un pacto, no lo olvide. Ustedes han roto el pacto.

    8) Repito : yo no he justificado ninguna agresión.
    El peor nacionalismo es el de ustedes, los no-nacionalistas: no lo olvide

    9) Para ustedes lo único que importan son SUS DERECHOS, su felicidad, su bienestar, su estado, su lengua, su nación , su selección, su madrid, su rojigualda, su , su……
    No me venga ahora con el cuento de niemoller.

  3. r.garcia - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 04:31

    Miguel Angel – Jueves, 25 de abril de 2013 a las 02:54

    Miguel Angel, otro día le contestaré con más calma.
    Ahora le invito a leer las preguntas que le lanzo a Delendus est PSC

  4. R. S. - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 05:19

    Soy independentista, pero esos hechos me parecen lamentables y los condeno. Merecen prisión u otra condena ejemplar.
    El derecho a decidir de Cataluña, sí. El derecho de C’s o cualquier persona a discrepar con nosotros, también.

    Esa violencia es comparable a la que han hecho los terroristas blaveristas y sus afines en la Comunidad Valenciana desde 1975. Y que poquísimos españolistas han condenado.

  5. Miguel Angel - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 08:58

    Me alegro d qu se arme de calma para contestarme , r.garcía. Un nacionalista necesita de muucha calma.
    De momento , ya que yo sí tengo calma pero no siempre tiempo, le adelanto , respecto a una de sus falacias, lo siguiente:

    GARCIA…Yo no apoyo el derecho a la autodeterminación de manera incondicional .
    La escalera de mi casa no tiene este derecho. Tampoco mi barrio. Ni Tarragona.
    El derecho a decidir corresponde a los pueblos (naciones). Usted debería saberlo.
    ¿Es el pueblo catalán una nación? ¿Quien tiene que decidir si somos una nación o no? ¿Ustedes tal vez?

    Usted , sr. García, sólo apoya , por supuesto, El “derecho de autodeterminación”, de forma totalmente condicional. Es decir, sólo lo apoya en el caso de que conduzca a la secesión de Cataluña. Por supuesto no apoya que los catalanes se “autodeterminen” con el resto de los españoles. NI apoya que parte de los catalanes , como los de Tarragona, se “autodeterminen ” sin Cataluña .

    El nacionalismo es la Ley del Embudo. Quién determina que el “pueblo” catalán se una nación distinta de la española? Ustedes, por una declaración retórica. ¿Y si lo hacen los habitantes de Tarragona? Entonces ya no son “pueblo”, por la simple razón de que es “pueblo” el que quiere “autodeterminarse” sin España, y si quiere hacerlo con España, usted le despoja de la condición de “puedo.”

    Todo esto es el disparate habitual, con la misma retórica del “pueblo” de los tiempos de Bismarck, pero que ahora practica gente como Hugo Chávez y sus herederos: “este pueblo”, “unido a sus dirigentes”, “humillado por sus amos imperialistas”, ” no cederá ante las humillaciones”,etc, etc… o sea, la retórica que los poderes mundiales permiten a los dirigentes de países sometidos al gobierno mundial y sin influencia alguna en el mismo. PAíses títeres en los exterior , pero con una clase dirigente que anestesia a sus súbditos con retóricas de soberanías, pueblos, naciones víctimas y demás.

    Y por favor , elimine de sus vocabulario la retórica de la “autodeterminación”. Como usted sabría si tuviera cierta cultura, la Carta de las Naciones Unidas empleó el término para , tras la II Guerra Mundial, descolonizar las colonias europeas en Africa y Asia, a instancias de los nuevos poderes USA-URSS.LA misma Carta, como señalo, asegura que esa retórica de autodeterminación no se puede emplear para romper la unidad e integridad de los Estados firmantes.

    Por ello, el ejemplo de Kosovo no es válido, pues la excepción a esa integridad ha sido cuando, en un contexto balcánico de lucha de bloques , Serbia, tras agresiones y genocidios , ha sido moneda de cambio entre USA y Rusia, y ha sido partida por las grandes potencias, en un reparto de equilibrio de poder con Alemania y Francia como coautores. Nada que ver, pues, un proceso impuesto por las grandes potencias, con una hipotética secesión de Cataluña, que no cuenta con apoyo mundial, ni leal ni practico.

  6. r.garcia - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 11:00

    Miguel Angel – Jueves, 25 de abril de 2013 a las 08:58

    En Catalunya , a parte del pueblo catalán, solo hay otro pueblo con derecho a decidir sobre su territorio y son los araneses.

    Si se refiere a ustedes, el producto de la emigración española de estos últimos 50-60 años, ustedes no tienen absolutamente ningún derecho “nacional” sobre Catalunya. Son el grumo que no se ha terminado de integrar en la masa por falta de disolvente.
    No son una nación dentro la nuestra. No tienen derechos territoriales históricos adquiridos sobre nuestra tierra.
    Son un problema. Problema que hay que resolver de la mejor manera posible entre todos.
    Pero no olvide que son producto de un acto hostil contra nuestro pueblo. Nosotros no les invitamos a venir. Ni les autorizamos. Ni teníamos potestad para impedírselo.
    Nos los encontramos aquí protegidos por la guardia civil del régimen fascista.
    Ahora hay que buscar soluciones constructivas.
    Pero si ustedes se plantean ser la cadena que nos mantenga amarrados a toda costa como esclavos a sus amos , en lugar de considerarles nuestros compatriotas, no nos dan otra opción que verlos como nuestros enemigos.

    No voy a eliminar de mi vocabulario ninguna palabra porqué a ud no le parezca bien. Esta retórica para ustedes es absolutamente normal cuando se refieren al pueblo español, a la nación española, etc, etc . Entonces , por lo visto , ya no tiene nada que ver con Chavez y si con la Constitución, la panacea que cura todo.
    Es curiosa su vara de medir.
    Y eso que dice de los estados firmantes, que no están sujetos al derecho de autodeterminación, etc ,etc se lo ha sacado de la manga. Todos los estados que han firmado esta carta han tenido que descolonizarse.

    El caso de Catalunya hasta ahora no se había contemplado como colonia. Pero ahora que el gobierno español insiste con sus leyes, subterfugios, supuestos derechos soliviantados, etc en transformar a los ciudadanos de origen inmigrante español en colonos al servicio de una idea de España que no es la que tenemos los catalanes, Catalunya tiene todo el derecho a reclamar la aplicación de leyes de descolonización. Y de hecho ya está empezando a hacerlo.

  7. antonio - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 11:04

    a pesar de que lo siento por el agredido…me alegra estas situaciones por que una vez mas me demuestra los democráticos que son esta gente,y una vez mas,me demuetra que no puede haber ninguna consulta…creeis que seria democrática y libre, o mas de uno iria coacionado a votar???

  8. MG - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 13:07

    Es curioso el nacionalismo de algunos que no quieren ver la realidad.
    Art. 1

    España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
    La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
    La generalitat es un poder del estado elegido democraticamente por el pueblo catalán.
    La libertad es un derecho de todos los ciudadanos españoles, para el nacionalismo sólo son para ellos.
    La igualdad es para todos, pero para el nacionalismo no somos iguales.
    El pluralismo político es la esencia de la democracia. Para el nacionalismo sólo hay una idea política el resto no tenemos derechos políticos.
    La soberanía reside en el pueblo español. La política del nacionalismo es dividir a su propio pueblo.

  9. Romualdo - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 17:07

    A mí todos estos largos discursos sobre inversiones del Estado en Cataluña unas veces, la inmersión lingüística otras, si Cataluña ha estado sometida a España o al revés… me recuerdan las que hubo en su día gastando mucho cerebro, tiempo y tinta argumentando que Cataluña separada de España permanecería en la UE.

    Tuvo que salir Pujol, cuando ya era más que evidente que no era así,a desmentirlo. Pero los nacionalistas de base ya se habían partido el pecho por esa idea y con todo tipo de argumentos. Falsos evidentemente. Pero no han aprendido nada de cómo han sido manipulados y ahora siguen defendiendo a capa y espada que una Cataluña independiente será viable.

    Hasta que vuelva a tener que salir Pujol a decirles que todo aquello que se les ha inculcado era mentira pero que no importa porque…y pondrá el ejemplo de Islandia, Noruega o cualquier otra ridiculez sin el menor asomo de culpa e insultando a la inteligencia de todos.

    Y los fanáticos de la religión nacionalista, partiendo de la fe como cualquier teólogo, justificarán su religión. Pero no convencerán a los filósofos. Eso es imposible aunque jueguen a teólogo/filósofo. Lo más lejos que llegarán es a cristianizar a Aristóteles al estilo de Santo Tomás de Aquino. Pero siempre tendrán detrás de sus argumentos la fe. Porque con la razón no es suficiente.

  10. Eduardo Pinzolas Germán - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 17:19

    (parte 2 de 2)

    Mire, Garcia, voy a ser muy clarito. A ustedes, los nacionalistas, más o menos radicales, les escuece profundamente que haya catalanes (como yo y muchos otros) que no quieren renunciar a sus orígenes o, lo que es lo mismo, a la lengua y cultura de sus padres, abuelos y demás antepasados, y les escuece de igual forma que haya un partido como Ciudadanos que defienda explícitamente nuestros derechos y les escuece todavía más que “hablemos” con libertad y que Ciudadanos crezca una elección tras otra. Ante ese “enorme problema”, como usted lo califica, no les quedan más que dos opciones: o acaban de montar ese estado totalitario tras el que van y nos meten en trenes para dejarnos “al otro lado del Ebro” o tendrán que aguantarnos tal como somos y, si tanto les escuece, aplicarse “linimento sedativo de Buchan”.

    Saludos.

  11. BEJOTA - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 17:54

    C’S NO ES EL PP. AHORA SÓLO PUDÉIS HACER BRABUCONADAS PERO NO ELIMINAR A UN ALIEX VIDAL -QUADRAS PORQUE EL MUY HORABLE PUJOL ,NO LE LLEGABA A LA SUELA DE LOS ZAPATOS Y,CLARO LE MOLESTABA.

  12. BEJOTA - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 17:57

    r. garcía:
    PRIMERO TE RECUERDO QUE “ROMA NO PAGA A TRAIDORES “COMO TÚ.SEGUNDO ,DEBERÍAS SABER, QUE FELIPE V PERMITIÓ IR A LAS TIERRAS CASTELLANAS DE AMÉRICA A LA GENTE DE LA CORONA DE ARAGÓN (CATALUÑA INCLUIDA).TODAVÍA ,NOS QUEDAN 150 AÑOS PARA ACAMPAR POR CATALUÑA CON TODO EL DERECHO Y RAZÓN.

  13. Amanda - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 18:45

    Este señor garcía dice ser demócrata,y se auto propone como representante de los catalanes,él decide los que son aceptables de los que no;En fin que está contentísimo de haberse conocido!
    Una vez que se ha entrenado tanto en esos argumentos e historietas- que le califican ,según él, para descalificar a los demás-no va ha dejar de repetir su lección aberrante: en tanto cainita,xenófova y clasista,que parece desenterrada de oscuras épocas medievales,donde este hombre pareciera-según se expresa- que estuvo de corresponsal, después de la caída del imperio romano,enviado por la generalitad y presenció y convivió con los dragones de la época,-época aquella en que los ciudadanos eran inexistentes,y los” señores ” sus amos tenían todos los privilegios:derechos de pernada…y atrocidades libres…
    Este señor garcía ,deben haberle dado un cum laude en esos círculos a los que pertenece…y formará parte elogiada del parque temático necesario para formar la claca :con chinitos,magrevies…y demás efectos especiales…,acartonados y fabricados para recitar el credo.

  14. r.garcia - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 19:52

    MG – Jueves, 25 de abril de 2013 a las 13:07

    Una cosa son los derechos de las personas, que nadie discute.
    Otra cosa muy distinta son los derechos de los pueblos, que España supuestamente ha firmado.
    La constitución española no reconoce la existencia del pueblo catalán, solo al español.
    Pero eso no significa que los catalanes no existamos.

    Sección I. Derecho a la existencia.
    Artículo 1.
    Todo pueblo tiene derecho a existir.
    Artículo 2.
    Todo pueblo tiene derecho al respeto de su identidad nacional y cultural.
    Artículo 3.
    Todo pueblo tiene el derecho de conservar en paz la posesión de su territorio y de retornar allí en caso de expulsión.
    Artículo 4.
    Nadie puede ser, debido a su identidad nacional o cultural, objeto de masacre, tortura, persecución, deportación, o expulsión, o ser sometido a condiciones de vida que puedan comprometer la identidad o la integridad del pueblo al que pertenece.

    Sección II. Derecho a la autodeterminación política.
    Artículo 5.
    Todo pueblo tiene el derecho imprescriptible e inalienable a la autodeterminación. Él determina su status político con toda libertad y sin ninguna injerencia exterior.
    Artículo 6.
    Todo pueblo tiene el derecho de liberarse de toda dominación colonial o extranjera directa o indirecta y de todos los regímenes racistas.
    Artículo 7.
    Todo pueblo tiene derecho a un régimen democrático que represente al conjunto de los ciudadanos, sin distinción de raza, sexo, creencia o color, y capaz de asegurar el respeto efectivo de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales para todos.

    Sección III. Derechos económicos de los pueblos.
    Artículo 8.
    Todo pueblo tiene un derecho exclusivo sobre sus riquezas y sus recursos naturales. Tiene derecho a recuperarlos si ha sido expoliado, y a cobrar las indemnizaciones injustamente pagadas.
    Artículo 9.
    Puesto que el progreso científico y técnico forma parte del patrimonio común de la humanidad, todo pueblo tiene el derecho de participar de él.
    Artículo 10.
    Todo pueblo tiene derecho a que su trabajo sea justamente evaluado, y a que los intercambios internacionales se hagan en condiciones de igualdad y equidad.
    Artículo 11.
    Todo pueblo tiene el derecho de darse el sistema económico y social que elija y de buscar su propia vía de desarrollo económico, con toda libertad y sin injerencia exterior.
    Artículo 12.
    Los derechos económicos antes enunciados deben ejercerse en un espíritu de solidaridad entre los pueblos del mundo y teniendo en cuenta sus respectivos intereses.

    Sección IV. Derecho a la cultura.
    Artículo 13.
    Todo pueblo tiene el derecho de hablar su propia lengua, de preservar y desarrollar su propia cultura, contribuyendo así a enriquecer la cultura de la humanidad.
    Artículo 14.
    Todo pueblo tiene derecho a sus riquezas artísticas, históricas y culturales.
    Artículo 15.
    Todo pueblo tiene derecho a que no se le imponga una cultura extranjera.

    Sección V. Derecho al medio ambiente y a los recursos comunes.
    Artículo 16.
    Todo pueblo tiene derecho a la conservación, la protección y el mejoramiento de su medio ambiente.
    Artículo 17.
    Todo pueblo tiene derecho a utilizar el patrimonio común de la humanidad, tal como la alta mar, el fondo de los mares, el espacio extra-atmosférico.
    Artículo 18.
    Al ejercer los derechos precedentes, todo pueblo debe tomar en cuenta la necesidad de coordinar las exigencias de su desarrollo económico con las de la solidaridad entre todos los pueblos del mundo.

    Sección VI. Derechos de las minorías.
    Artículo 19.
    Cuando, en el seno de un Estado, un pueblo es una minoría, tiene derecho a que se respeten su identidad, sus tradiciones, su lengua y su patrimonio cultural.
    Artículo 20.
    Los miembros de la minoría deben gozar sin discriminación de los mismos derechos que los otros miembros del Estado, y participar en iguales condiciones que ellos en la vida pública.
    Artículo 21.
    Estos derechos deben ejercerse respetando los legítimos intereses de la comunidad en su conjunto, y no pueden servir de pretexto para atentar contra la integridad territorial y la unidad política del Estado, cuando éste actúa en conformidad con todos los principios enunciados en la presente declaración.

    Sección VII. Garantías y sanciones.
    Artículo 22.
    Todo incumplimiento a las disposiciones de la presente declaración constituye una transgresión a las obligaciones para con toda la comunidad internacional.
    Artículo 23.
    Todo perjuicio que resulte de una transgresión a la presente declaración debe ser íntegramente reparado por el causante.
    Artículo 24.
    Todo enriquecimiento en detrimento de un pueblo, por violación de las disposiciones de la presente declaración, debe dar lugar a la restitución de los beneficios así obtenidos. Lo mismo se aplicará a todos los beneficios excesivos obtenidos por inversiones de origen extranjero.
    Artículo 25.
    Todos los tratados, acuerdos o contratos desiguales, suscritos despreciando derechos fundamentales de los pueblos, no podrán tener ningún efecto.
    Artículo 26.
    Las cargas financieras exteriores que han llegado a ser excesivas e insoportables para los pueblos dejan de ser exigibles.
    Artículo 27.
    Los atentados más graves a los derechos fundamentales de los pueblos, sobre todo a su derecho a la existencia, constituyen crímenes internacionales que entrañan la responsabilidad penal individual de sus autores.
    Artículo 28.
    Todo pueblo cuyos derechos fundamentales sean gravemente ignorados tiene el derecho de hacerlos valer especialmente por la lucha política o sindical, e incluso, como última instancia, por el recurso a la fuerza.
    Artículo 29.
    Los movimientos de liberación deben tener acceso a las organizaciones internacionales y sus combatientes tienen derecho a ser protegidos por el derecho humanitario de la guerra.
    Artículo 30.
    El restablecimiento de los derechos fundamentales de un pueblo, cuando son gravemente ignorados, es un deber que se impone a todos los miembros de la comunidad internacional.

  15. r.garcia - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 22:10

    Eduardo Pinzolas Germán – Jueves, 25 de abril de 2013 a las 17:19

    Nadie pide que usted renuncie a la lengua y cultura de sus padres.
    Ese es un derecho humano inalienable.
    Tanto si son chinos, como andaluces, como catalanes.

    Pero eso no tiene nada que ver con lo que estamos planteamos los catalanes.

  16. Delendus est PSC - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 23:41

    1) Si para usted defender el bilingüismo es lo mismo que una actividad imprudente y hasta reprobable, como caminar por el centro de la cazada, sí está usted justificando la violencia. No se me haga el inocente.

    2) Ya, y el sufragio universal no es ni un minuto anterior al sufragio universal. Pero menos lobos entonces con las constituciones catalanas medievales. Y lo que cuenta es que ni siquiera lo pretendieron. Todas y cada una de las constituciones contaron con la aprobación mayoritaria de los catalanes. Y hasta la aparición del nacionalismo, los catalanes despuntaron a la cabeza de los movimientos constitucionalistas: Prim, Figuerola, Figueras, Pi y Margall… Lo que digo es que no puede pretender que se le ha negado nada cuando nunca lo ha pedido.

    3) Usted no, desde luego. La condición de catalán la atora la vecindad en un municipio de Cataluña a cualquier ciudadano español. Por tanto cualquier otra definición restrictiva que usted proponga deberá explicarla, pero me da que va a terminar con muchos desprovistos de derechos en condición de apátridas. Nuevamente, muy fascista, sí señor.

    4) Nuevamente se arroga usted el derecho a discriminar entre catalanes según su propio criterio, negando la catalanidad de los fundadores de Ciutadans. Para ser catalanes deberán pedirle a usted permiso, según se ve.

    5) Lo que usted sienta o deje de sentir no es de mi incumbencia, pero si no esta a gusto con su identidad visite un psicólogo y no nos metes a los demás en berenjenales: fronteras, aduanas, aránceles, expulsión de la UE y de organismos internacionales, perdida de derechos políticos, xenofobia… todo para que usted no tenga que ir por el mundo con un carnet que diga España. Un preciomuy elevado me parece a mí.

    6) El derecho de autodeterminación se aplica cuando a usted le rota. No, sólo a las naciones. Pero usted dice quién es nación y quién no. Cataluña lo es, pero Barcelona no. Arán sí, pero Santa Coloma no. Para su información, no creo en las naciones. Pero si usted cree tener derecho a la secesión yo tengo derecho a no seguirle y muy difícil iba a tener explicar en foros internacionales que si una parte del territorio decide que no quiere separarse se la obligue. Por cierto, ¿Cómo iba a obligar a los municipios que se opusieran a seguirlos? ¿Con las armas? Si la unidad de España no está garantizada tampoco está la de Cataluña.

    7) Digame en que lugar está pactado que yo no tengo derecho a educar a mis hijos en mi lengua. No sé si tiene usted edad para recordar la transición pero le puedo asegurar que si hoy se puede enseñar en catalán es por la lucha de muchos miles de castellanohablantes que ahorra se llevan las manos a la cabeza viendo que hay que volver a luchar por defender que se puede educar en castellano a los niños. Algunos deben pensar que de haberlo sabido otro gallo habría cantado.

    El hecho incontestable es que la mayoría de los catalanes tiene por lengua el castellano y que eso no se respeta. Si según ustedes, español y catalán son dos nacionalidades excluyentes, al día siguiente de la independencia iban a tener una minoría nacional muy importante, y como minoría nacional, con derechos culturales, lingüísticos y políticos, Quizá incluso le pidan la autonomía o el derecho a decidir. Oiga, vaya alforjas para este viaje.

    8) Si lo ha hecho, Arriba, léase usted mismo. Si es que sabe entender lo que escribe.
    Decir que el peor nacionalismo es el del no nacionalista es una idiotez del tipo de decir que la peor religión es la del ateo. Sé que usted, como nacionalista, ve el mundo en término binarios: los de casa contra los forasteros. Pero eso no lo hace cierto. Le hace a usted limitado.

    9) Lógico. A cada uno le importa lo suyo. Sólo aspiro a que no ponga usted sus derechos, su felicidad, su lengua, y todo eso por encima de los míos.
    Creo que no sabe usted quien es Niemöller ni a qué viene la referencia, porque si no sabría que le estaba reprochando que estuviera usted justificando la agresión a un miembro de Ciutadans y le advertía que dejar pasar este tipo de acciones puede traer efectos kármicos, pues otro día la violencia se puede volver contra usted. Y no es una amenaza, sino una advertencia de lo que históricamente ha pasado cuando se dan estas actitudes que a usted ni le escandalizan ni le parecen mal, sin normal, como cuando se camina por mitad de la calzada.

    Adios, fascista, adios.

  17. Eduardo Pinzolas Germán - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 01:34

    Es que yo, sr. Garcia, no he hablado antes de lo que están planteando los nacionalistas catalanes, sino de lo que esos nacionalistas sienten respecto a otros catalanes y al partido político Ciudadanos. Esos sentimientos, sr. Garcia, no pueden disimularlos aunque se esfuercen (y no se esfuerzan mucho), traspúan en todos los comentarios que van dejando aquí y allá. No hace mucho dijo usted mismo que éramos “el grumo que no se ha terminado de integrar en la masa por falta de disolvente.”

  18. r.garcia - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 04:35

    Eduardo Pinzolas Germán – Viernes, 26 de abril de 2013 a las 01:34

    Ustedes confunden el derecho a cultivar su cultura, de la misma manera que hace un hispano en USA, con el derecho a imponer su cultura como propia a todo el conjunto de los catalanes. Y eso no lo van a conseguir. Cuando digo ustedes , entiéndase el grumo que no se ha terminado de integrar en la mezcla.

  19. r.garcia - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 10:14

    Miguel Angel – Viernes, 26 de abril de 2013 a las 01:22

    Usted debería distinguir entre derechos individuales y derechos colectivos.
    Los derechos individuales los tenemos todos por igual, como ciudadanos que somos de la (futura) Republica.
    Los derechos colectivos los ejercen los pueblos o las naciones en su territorio.
    Le pongo un ejemplo para que usted me entienda y no se ofenda: En Catalunya los derechos colectivos los ejerce (o debería ejercer) el pueblo catalán y no el pueblo chino o el pueblo marroquí o el pueblo español-andaluz.
    Esto es lo lógico. Lo ilógico es lo que ocurre ahora, que los derechos sobre Catalunya los ejerce el pueblo español-capital-Madrid..
    Y quien forma parte del pueblo catalán? pues todos los catalanes.
    Es usted catalán? Pues nadie le niega este derecho y puede ejercerlo cuando vaya a votar.
    Otra cosa es cuando nos vienen con esas cosas como que el castellano ya es lengua propia del pueblo catalán. Eso no es cierto. Y no será cierto mientras la inmensa mayoría de los catalanes no lo veamos así.
    Si en un futuro las cosas cambian, pues que le vamos a hacer , habrán sido los catalanes del futuro los que habrán decidido. Pero ahora no es así, por mucho que ustedes insistan.
    Me comprende?

    Espero que esta vez me haya entendido. Y por cierto, los estudios craneales del Dr. Robert hace más de un siglo eran parte de la cultura de la época. También Menendez Pidal decía por esas mismas fechas, que el castellano se había impuesto sobre las demás lenguas peninsulares porqué tenía capacidades superiores para la comunicación. Y mucha gente se lo sigue creyendo.

    En fin. No quiero aburrirle más.

  20. MG - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 10:20

    r. garcia.
    Sección I. Derecho a la existencia.
    Artículo 1.
    Todo pueblo tiene derecho a existir. El pueblo catalán existe como tal.
    Artículo 2.
    Todo pueblo tiene derecho al respeto de su identidad nacional y cultural. El pueblo catalán lo tiene. Tu no respeta la identidad de españa.
    Artículo 3.
    Todo pueblo tiene el derecho de conservar en paz la posesión de su territorio y de retornar allí en caso de expulsión. El pueblo catalán no ha sido expulsado y vive en paz. Menos tú y otros como tú.
    Artículo 4.
    Nadie puede ser, debido a su identidad nacional o cultural, objeto de masacre, tortura, persecución, deportación, o expulsión, o ser sometido a condiciones de vida que puedan comprometer la identidad o la integridad del pueblo al que pertenece. Pregúntale a los de ciudadanos y los asesinados por terra llure.

    Sección II. Derecho a la autodeterminación política.
    Artículo 5.
    Todo pueblo tiene el derecho imprescriptible e inalienable a la autodeterminación. Él determina su status político con toda libertad y sin ninguna injerencia exterior. El mismo derecho tiene todo el pueblo español que tú niegas.
    Artículo 6.
    Todo pueblo tiene el derecho de liberarse de toda dominación colonial o extranjera directa o indirecta y de todos los regímenes racistas. Cataluña no es una colonia. Es una tierra libre en democracia, aunque tú no lo veas por la ceguera que tienes.
    Artículo 7.
    Todo pueblo tiene derecho a un régimen democrático que represente al conjunto de los ciudadanos, sin distinción de raza, sexo, creencia o color, y capaz de asegurar el respeto efectivo de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales para todos. Como te dije anterior mente pregúntales a los de ciudadanos y otros. Si tienen el mismo derecho.

    Sección III. Derechos económicos de los pueblos.
    Artículo 8.
    Todo pueblo tiene un derecho exclusivo sobre sus riquezas y sus recursos naturales. Tiene derecho a recuperarlos si ha sido expoliado, y a cobrar las indemnizaciones injustamente pagadas. Ya pagamos todo el mundo si trabajas te quitarán el IRPF, como todo hijo de Dios.
    Artículo 9.
    Puesto que el progreso científico y técnico forma parte del patrimonio común de la humanidad, todo pueblo tiene el derecho de participar de él. Las subvenciones del Estado en materia de desarrollo de los proyectos de I+D.
    Artículo 10.
    Todo pueblo tiene derecho a que su trabajo sea justamente evaluado, y a que los intercambios internacionales se hagan en condiciones de igualdad y equidad. Por desgracia hay una desigualdad generalizada internacionalmente.
    Artículo 11.
    Todo pueblo tiene el derecho de darse el sistema económico y social que elija y de buscar su propia vía de desarrollo económico, con toda libertad y sin injerencia exterior. Por eso los empresarios catalanes tiene su mayor mercado en el resto de españa.
    Artículo 12.
    Los derechos económicos antes enunciados deben ejercerse en un espíritu de solidaridad entre los pueblos del mundo y teniendo en cuenta sus respectivos intereses. Eso no pasa con el nacionalismo que lo quiere todo.

    Sección IV. Derecho a la cultura.
    Artículo 13.
    Todo pueblo tiene el derecho de hablar su propia lengua, de preservar y desarrollar su propia cultura, contribuyendo así a enriquecer la cultura de la humanidad. Vivo en democracia y resulta que me imponen una lengua.
    Artículo 14.
    Todo pueblo tiene derecho a sus riquezas artísticas, históricas y culturales. Nadie le ha quitado ese derecho al pueblo catalán, pero el nacionalismo me ha quitado como catalán el derecho de ver los toros.
    Artículo 15.
    Todo pueblo tiene derecho a que no se le imponga una cultura extranjera. El nacionalismo me impone una cultura e historia falsa.

    Sección V. Derecho al medio ambiente y a los recursos comunes.
    Artículo 16.
    Todo pueblo tiene derecho a la conservación, la protección y el mejoramiento de su medio ambiente. Ese es un problema de intereses políticos y empresariales.
    Artículo 17.
    Todo pueblo tiene derecho a utilizar el patrimonio común de la humanidad, tal como la alta mar, el fondo de los mares, el espacio extra-atmosférico. Ya lo hacemos.
    Artículo 18.
    Al ejercer los derechos precedentes, todo pueblo debe tomar en cuenta la necesidad de coordinar las exigencias de su desarrollo económico con las de la solidaridad entre todos los pueblos del mundo. Menos con el pueblo español.

    Sección VI. Derechos de las minorías.
    Artículo 19.
    Cuando, en el seno de un Estado, un pueblo es una minoría, tiene derecho a que se respeten su identidad, sus tradiciones, su lengua y su patrimonio cultural. Preguntale al señor Mas cuando le reprochó al señor Rivera por ser una minoría.
    Artículo 20.
    Los miembros de la minoría deben gozar sin discriminación de los mismos derechos que los otros miembros del Estado, y participar en iguales condiciones que ellos en la vida pública. En cataluña no pasa eso.
    Artículo 21.
    Estos derechos deben ejercerse respetando los legítimos intereses de la comunidad en su conjunto, y no pueden servir de pretexto para atentar contra la integridad territorial y la unidad política del Estado, cuando éste actúa en conformidad con todos los principios enunciados en la presente declaración. Es lo que hace el nacionalismo catalán atentar contra la integridad territorial de españa.

    Sección VII. Garantías y sanciones.
    Artículo 22.
    Todo incumplimiento a las disposiciones de la presente declaración constituye una transgresión a las obligaciones para con toda la comunidad internacional. A qui las leyes se las pasan por el forro los nacionalistas.
    Artículo 23.
    Todo perjuicio que resulte de una transgresión a la presente declaración debe ser íntegramente reparado por el causante. Cuando pase que page los nacionalista.
    Artículo 24.
    Todo enriquecimiento en detrimento de un pueblo, por violación de las disposiciones de la presente declaración, debe dar lugar a la restitución de los beneficios así obtenidos. Lo mismo se aplicará a todos los beneficios excesivos obtenidos por inversiones de origen extranjero. Preguntale a Jordi Puyol e hijos y a todos los corruptos políticos que hay en cataluña. Con dinero de todos los españoles, dónde está.
    Artículo 25.
    Todos los tratados, acuerdos o contratos desiguales, suscritos despreciando derechos fundamentales de los pueblos, no podrán tener ningún efecto. Que el nacionalismo se vaya aplicando el cuento.
    Artículo 26.
    Las cargas financieras exteriores que han llegado a ser excesivas e insoportables para los pueblos dejan de ser exigibles. Menos corrupción y más dinero al pueblo.
    Artículo 27.
    Los atentados más graves a los derechos fundamentales de los pueblos, sobre todo a su derecho a la existencia, constituyen crímenes internacionales que entrañan la responsabilidad penal individual de sus autores. Te vuelvo ha decir lo mismo pregúntales a los de ciudadano.
    Artículo 28.
    Todo pueblo cuyos derechos fundamentales sean gravemente ignorados tiene el derecho de hacerlos valer especialmente por la lucha política o sindical, e incluso, como última instancia, por el recurso a la fuerza. Es el máxime esplendor del nacionalismo, ver como sus familias se matan entre si.
    Artículo 29.
    Los movimientos de liberación deben tener acceso a las organizaciones internacionales y sus combatientes tienen derecho a ser protegidos por el derecho humanitario de la guerra. Lo mismo que anteriormente.
    Artículo 30.
    El restablecimiento de los derechos fundamentales de un pueblo, cuando son gravemente ignorados, es un deber que se impone a todos los miembros de la comunidad internacional. El que ignora es el nacionalismo que no te enteras. Que estas muy ciego.

  21. singanasdeinventarmeunnick - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 14:48

    r. Garcia

    Ciutadans/Ciudadanos nació allá por 2005 o 2006, no recuerdo bien, creo que a raíz de un manifiesto y de un foro que se abrió donde se podía unir cualquiera a hablar. A mí me pareció interesante, no por Catalunya, sino porque pensaba que algo como lo que se estaba hablando allí era necesario para Valencia, porque por culpa de una división entre izquierdas=nacionalistas valenciano-catalanistas y derechas=nacionalismo valenciano-españolista no podía haber verdadera alternativa entre izquierda=nacionalista valenciano-españolista y derecha=valenciano-catalanista. En realidad faltan opciones y se alinean por ejemplo los de derecha=valenciano-catalanista con gente de izquierda=valenciano-catalanista como los de Compromis con el Bloc.

    A mí me atrajo porque por fin vi gente que se estaba planteando la división nacional y socioeconómica entre izquierda/derecha cada una unida a una distinta identificación nacional que dañaba no la identificación nacional de cada uno, sino el desarrollo económico y social del lugar donde vivo: Valencia. La lástima es que Ciudatans nació tan sólo para Catalunya y no se hicieron secciones para otros lugares de fuera y dejaron por lo visto que surgiera UPyD cuando UPyD es más un vehículo para alcanzar representación en Madrid de personajes como Rosa Diez. Lo que a mí me atraía de aquella plataforma en la red es que antes de que surgiera el partido de C’s estaba abierta a todo. También en la formulación sobre si era más o menos de izquierdas socioeconómicamente, que lo tenía que ser para diferenciarse del PP.

    Pero además porque el PP catalán nunca me ha sonado a “catalán” y si más decididamente anticatalán que la gente que se estaba reuniendo entorno a la plataforma de Ciudatans de Catalunya. Que era gente que quería y sentía ser catalana y española a la vez. Algo que ocurre perfectamente en Valencia, pero que al revés de lo que ocurre en Catalunya no existe una representación real en los partidos políticos valencianos, la parte social de izquierda valenciana que no siente conflicto entre ser valenciano y español no está representada por ningún partido en Valencia.

    Lo que fue una decepción para mí es que al constituirse en partido cerraron la página del foro como un lugar de debate abierto y tiraron más por una especie de mezcla ni de izquierdas ni de derechas que en mi opinión es un error, el mismo de UPyD, no es cuestión de superar izquierdas y derechas como si fuera una división histórica decimonónica a superar, cuando esa diferencia sigue existiendo y ahondándose, y es la fuente de esta crisis.

    Creo que lo malo que tienen tanto Ciutadans/Ciudadanos como UPyD es justamente esa indefinición que les lleva a ser populistas porque no quieren definirse como medio de agradar a más gente y atraerles cuando a la hora de la verdad si tuvieran que tomar medidas políticas entrarían en contradicción o con unos o con otros.

    No así en el ámbito identitario. Mientras que creo que UPyD tiene un sentimiento identitario análogo al PP y aún con mayor vocación de reclamar un sentimiento español único, mientras el PP juega, en su propio interés para conseguir votos, con distintas identificaciones identitarias, Ciutadans me parece el más honesto en ese sentido y el más respetuoso con la pluralidad de identidades nacionales que se dan.

  22. BEJOTA - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 15:44

    CATALUÑA ,SE PRESUME DEL “SENY” Y SE ATRIBUYEN VIRTUDES Y BONDADES COMO NORMA GENERAL.AH’ EL SENTIDO DEMÓCRATICO ,NO ENTRA EN ESTE CAPÍTULO.

  23. BEJOTA - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 15:46

    GARCÍA ,¿EH …? NO TE CONFUNDAS ,EN CATALUÑA ,SIEMPRE SERÁS UN CHARNEGO.YO TE RECUERDO QUE “ROMA NO PAGA A TRAIDORES”.

  24. r.garcia - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 18:51

    singanasdeinventarmeunnick – Viernes, 26 de abril de 2013 a las 14:48

    Permítame aclararle algunos conceptos. Pero antes debo decirle que no me he leído los estatutos de Ciudadanos. Por tanto hablo desde la idea que percibo tras escuchar sus discursos, escritos, propuestas , viendo sus actitudes, pero también leyendo o discutiendo con sus “partidarios”.

    Ciudadanos busca la división de Catalunya en dos bloques identitarios, y ellos representan el sentimiento identitario “españolista”

    Ciudadanos no ha venido a poner paz ni a conciliar. No ha venido a proponer soluciones de conjunto. Ha venido a lo contrario , a ser el portavoz de los que se oponen a que los catalanes ejerzamos el derecho colectivo a decidir sobre Catalunya

    Ciudadanos no defiende el derecho de los catalanes a decidir su propio futuro. Defiende el derecho reflejado en la Constitución española, según el cual el “derecho colectivo” tanto en Catalunya como en cualquier parte de España lo ejerce el llamado “pueblo español”.

    Ciudadanos no es de derecha ni de izquierda, ni tampoco le interesa. En este aspecto va bastante por libre y se inclina en cada caso por las cosas que seguramente piensan que les van a dar más ventaja electoral.

    En el caso concreto valenciano que ud apunta lo desconozco por completo.
    Si la duda es entre UPyD y Ciudadanos, para mí son lo mismo y me producen idéntica sensación.

    Si la duda es entre PP y Ciudadanos, pues debo decirle que en el PP catalán hay muchos que no están de acuerdo con la política de su partido respecto a Catalunya.
    Del PP catalán han salido políticos como Montse Nebrera que después se han pasado a las filas del independentismo.
    El posicionamiento radical “identitario españolista” del PP catalán es relativamente reciente y ha sido consecuencia de la irrupción de Ciudadanos. Cosa que les ha obligado a radicalizarse para no perder cuota de mercado. Le recuerdo que hasta no hace mucho estaban de acuerdo con la inmersión lingüística, por ejemplo.

  25. r.garcia - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 20:40

    BEJOTA – Viernes, 26 de abril de 2013 a las 15:46
    GARCÍA ,¿EH …? NO TE CONFUNDAS ,EN CATALUÑA ,SIEMPRE SERÁS UN CHARNEGO.YO TE RECUERDO QUE “ROMA NO PAGA A TRAIDORES”.

    BEJOTA: En Catalunya los “charnegos” que tu dicen están en todos los puestos del poder, llegando incluso a la presidencia de la Generalitat, como fue el caso de Montilla, que sin ser nacionalista fue apoyado por un partido independentista.

    En los gobiernos españolistas de España en cambio no hay catalanes “étnicos”. Si me citas a Fernandez Diaz te recuerdo que es un señor nacido en Valladolid y afincado desde hace años en Catalunya.
    Los últimos “catalanes étnicos” que hubo en un gobierno españolista fueron Josep Piqué y Anna Birulés, por razón de los pactos de Aznar con Pujol.
    Ni siquiera el “catalán étnico” españolista Vidal-Quadras, a pesar de todos sus esfuerzos por meritar, ha conseguido puesto de responsabilidad alguno en ningún gobierno de España. Lo mandan fuera.

  26. bejota - Martes, 30 de abril de 2013 a las 14:39

    r. garcía:COMPANYS FUE MINISTRO Y OTROS .NO HACE FALTA QUE TE RECUERDO AL GL. PRIM QUE FUE PRESIDENTE DEL GOBIERNO.PUJOL ,HA VETADO SISTEMÁTICAMENTE LA OFERTA DE DIFERENTES GOBIERNOS PARA QUE ENTREN DE CIU …LO DICHO:”ROMA NO PAGA A TRAIDORES”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.