España

Madrid triplica a Cataluña en inversión extranjera productiva recibida en 2012

La inversión extranjera productiva en Cataluña cae un 13,8% en 2012, frente a la reducción del 43% registrado a nivel nacional y el 47,5% en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, esta última sigue siendo -de forma destacada- el destino preferido por las empresas de fuera de España para colocar su capital.

Alejandro Tercero
Miércoles, 24 de abril de 2013 | 08:50
Inversión extranjera directa productiva recibida en España durante 2012, por CCAA (fuente: Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad).

Inversión extranjera directa productiva recibida en España durante 2012, por CCAA (fuente: Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad).

Cataluña recibió 2.603 millones de euros en inversión extranjera directa productiva durante el año 2012 (el 19,3% del total nacional), según datos del Registro de Inversiones Exteriores recientemente publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad. La cifra neta, en cambio, se reduce hasta 1.776 millones, si se descuentan los 827 millones desinvertidos en el mismo período.

Estos datos contrastan con los registrados en la Comunidad de Madrid, que recibió 8.728 millones de euros en inversión extranjera directa productiva durante 2012 (el 64,8% del total nacional), manteniéndose, de esta forma, como la principal Comunidad receptora de capital extranjero, más del triple que Cataluña. La inversión extranjera neta en aquella Comunidad (descontando los 2.208 millones desinvertidos) se situó en 6.520 millones.

Tras estas dos CCAA, y a gran distancia, se situaron el País Vasco (434 millones recibidos y 47 millones desinvertidos), Islas Baleares (247 recibidos y 63 desinvertidos) y Andalucía (231 recibidos y 50 desinvertidos).

Caída de la inversión productiva extranjera recibida a nivel nacional

Sin embargo, Cataluña también es una de las CCAA que menos ha sufrido la caída generalizada de la inversión extranjera directa productiva en el último año, en concreto, la entrada de capital extranjero se ha reducido un 13,8% respecto a 2011, frente al 47,5% de la Comunidad de Madrid.

A nivel nacional, esta ha pasado de los 23.615 millones registrados en 2011 a 13.460 en 2012, lo que supone una reducción del 43%, situándose en los niveles de 2010.

Las desinversiones productivas a nivel nacional se han mantenido estables en 2012, al alcanzar los 3.859 millones de euros. De esta forma, la inversión extranjera directa neta productiva a nivel nacional (la diferencia entre inversiones y desinversiones) ha sido de 9.602 millones de euros en 2012, menos de la mitad que un año antes.

Fuerte desinversión extranjera neta en sociedades instrumentales

Estos datos todavía son más negativos si se incluyen los flujos relativos a Empresas de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), esto es, sociedades instrumentales cuyas inversiones normalmente carecen de efectos económicos directos porque suelen responder a estrategias de optimización fiscal.

Las inversiones extranjeras en ETVEs a nivel nacional ascendieron a 4.942 millones de euros, pero las desinversiones alcanzaron los 16.992 millones, una cifra extraordinariamente inusual, lo que da como resultado una inversión neta negativa de 12.050 millones de euros en este tipo empresas.

Evolución de la inversión total extranjera bruta y neta en España  (fuente: Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad).

Evolución de la inversión total extranjera bruta y neta en España (fuente: Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad).

Así las cosas, sumando los flujos netos de la inversión extranjera productiva (9.602 millones) y de la especulativa (-12.050 millones), en 2012 se registró una inversión extranjera neta total negativa (2.448 millones), algo que nunca había ocurrido en las series históricas que publica el Ministerio de Economía y Competitividad.

EEUU, principal inversor extranjero

EEUU se ha convertido en el primer inversor en España en 2012, con 2.211 millones de euros (escalando cuatro posiciones respecto a la clasificación de 2011); seguido de Holanda, con 2.148 millones (era el cuarto mayor inversor el año pasado); Luxemburgo, con 1.726 millones (mantiene la tercera posición), Alemania, con 1.373 millones (sube dos lugares, desde la sexta posición); Reino Unido, con 900 millones (pasa de la primera a la quinta posición, con una séptima parte de lo invertido en 2011), y Francia, con 693 millones (cae cuatro lugares).

Las inversiones extranjeras realizadas en Cataluña en 2012 proceden mayoritariamente de países de la OCDE (88,4% del total) o de la Unión Europea (84,3%). El 4,6% tuvo su origen en países de Latinoamérica; el 1,6%, de América del Norte; y el 1,1% del resto de América. El 2% procedió de Asia y Oceanía, y el 5,4%, de paraísos fiscales.

El origen de las inversiones extranjeras recibidas a nivel nacional es muy similar al de Cataluña, si bien, en el primer caso ganan peso relativo los capitales procedentes de Latinoamérica (10,2%) y lo pierden los que provienen de la Unión Europea (77%).

Por sectores, la industria manufacturera es el principal destino de las inversiones extranjeras (el 30,8% del total a nivel nacional, y el 46,2% en Cataluña), seguido de las actividades financieras y de seguros (el 14,2% del total nacional, y el 4,2% en Cataluña) y de las actividades profesionales, científicas y técnicas (8,7% del total nacional, y el 14,3% en Cataluña).

Las empresas españolas recogen sus inversiones en el extranjero

Por otra parte, las inversiones españolas en el exterior también han caído a lo largo de 2012 respecto a 2011. El año pasado las empresas españolas invirtieron 14.282 millones en el extranjero (incluyendo la inversión productiva y la destinada a sociedades instrumentales), mientras que la desinversión fue de 28.046 millones de euros (principalmente, a causa de los flujos especulativos). Esto supone un flujo neto negativo de 13.764 millones de euros, lo que tampoco había ocurrido hasta ahora.

La Comunidad de Madrid ha sido el principal punto de origen de las inversiones españolas productivas en el extranjero (esto es, excluyendo las ETVEs) en 2012, con 6.916 millones de euros (el 62,9% del total nacional), un 50,6% menos que un año antes.

Tras ella se ha situado Cantabria (1.593 millones) y Cataluña (1.240 millones), cuyas empresas han reducido la inversiones en el extranjero un 54% en 2012.

Finalmente, la Comunidad de Madrid ha registrado unas desinversiones en el extranjero de 5.169 millones de euros en 2012 (un 60,9% menos que un año antes), seguida de Cantabria (3.516 millones) y Cataluña (3.045 millones, un 54,3% más).

Temas: , , ,

59 Comments en “Madrid triplica a Cataluña en inversión extranjera productiva recibida en 2012”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Fagot - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 00:12

    @MLC

    “Y Catalunya mantiene su cuota porque tiene bastante fuerza para ser un contrapoder. ”

    ¿Quién se contradice ahora? o sea, el poder decide madrid pero claro, cataluña también… (yo me parto)

    “Y otra cosa, tu visión de una Catalunya pobre y catalana en frente de una Barcelona rica y española és una ficción que no se corresponde con la realidad.

    Según datos del INE para 2010, Lleida Y Girona están por delante de Barcelona en PIB/capita, pero lo más sorprendente, y seguro que ni te lo imaginabas, es que ninguna de las 4 provincias se aleja ni un 1% de la media Catalana. Y evidentemente todas están muy por encima de la media española. Y de las 6 comarcas más ricas, sólo el Barcelonés està en Barcelona. ”

    ¿Tu me has tomado por tonto o crees que no conozco mi proipia tierra? Si pretendes hacerme creer que Lleida es tan rica como barcelona, es cuando em parto de la risa.

    Obviamente, si troceas cataluña a tu antojo, es más fácil equilibrar medias, va valiendo con diluir las provincias. Como buen separata, veo que cuando no te gusta la realidad, la cambias.

    “Según datos del INE para 2010, Lleida Y Girona están por delante de Barcelona en PIB/capita, pero lo más sorprendente, y seguro que ni te lo imaginabas, es que ninguna de las 4 provincias se aleja ni un 1% de la media Catalana.”

    Cojonudo, dile a gene que devuelva YA la pasta que ha sacado del ayuntamiento de Barcelona que es de los barceloneses y no le hace falta al resto de los catalanes. A ver que va a ser esto de mantener vagos que ademas son más ricos que nosotros.

    “Las cifras son las cifra.”

    pues por eso, yo no voy a etar pagando una burrada al ayuntamiento para que luego este le de la pasta a la gene que van ya 235 millones y sale la cuenta a que en una casa de tres miembros, la gene se ha llevado de ahi mas de 400 del ala para sus tonterias y ahí madrid y su “poder central” (dicho al más puro estilo Mazinger Z) ni pincha, ni corta.

    Ahora mismo quiero que en tv3 se explique cuanto le cuesta a una familia barcelonesa ser catalana, porque me va saliendo 400 del ala mas barato ser madrileño que catalán… Ah no calla, eso, todo por la patria… panda paletos expoliadores bla bla bla

  2. ja hi som - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 08:50

    ups!

  3. Pablete - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 10:29

    MLC
    No te molestes en gastar saliva aquí. El anti-catalanismo es aún más ciego que el catalanismo. Si el catalanismo es un voluntarismo con cierto apoyo en la realidad, el anti-catalanismo es un irracionalismo casi absoluto. Lo demuestra este hilo. Van las inversiones a Madrid porque allí gobiernan “los buenos”, mientras que en Cataluña gobiernan “los malos”. No hay vuelta de hoja, tiene que ser así, y cualquier dato o razonamiento que me des, es falso o falaz y si dices lo contrario eres un fascista por intentar imponer tus ideas.

    Esto no va de discutir ni sacar nada en claro, amigo, esto va de disfrutar atacando lo que no gusta o apoyar lo que gusta. Lo que se dice da un poco igual. Como el Racó Catalá pero en peor. Se apoya una idea y punto.

  4. MLC - Martes, 30 de abril de 2013 a las 01:46

    Pablete

    Tienes razón en que es imposible llegar a ninguna conclusión razonable con no quiere. Para mí esto tiene más que ver con hacer crucigramas que con otra cosa. El hecho de razonar, pasarlo a escrito, buscar datos, etc me parece un ejercicio interesante.

    Por poner un ejemplo, yo mismo desconocía que Barcelona era la 3a provincia en PIB/capita o que las cuatro están tan parejas. El hecho de buscar los datos en el INE me permitió encontrar páginas interesantes que si no nunca hubiera visto.

    El hecho de que mi interlocutor responda incoerencias y contradicciones, o no acepte las cifras oficiales, no supone mayor problema.

    Otros prefieren cazar osos o jugar a la carta blanca.

  5. MLC - Martes, 30 de abril de 2013 a las 01:50

    Evidentemene me he comido la h de “incoherencias” y un “quien”, que aquí hay que explicarlo todo..

  6. Vergüenza. - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 16:05

    Yo creo que lo mejor es que Cataluña se independice, total, a mi como no me va a afectar, y sería entretenido ver el resultado final.

    Lo malo, como en esta crisis, al final los que mas sufrirían serían los menos culpables.

    Un saludo

  7. ANS. HISPANO. - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 04:17

    En Madrid se gastan la pasta en Hospitales, Metro, Sanidad…
    y en Bcn en hechos identitarios, que no le interesan a nadie
    y que son pura farsa, para seguir con el chiringuito al 4%

    Por eso Madrid va como una moto y Bcn está en quiebra técnica
    con sus bonos-basura. Y no para de pasar la boina o la barretina
    a papá Estado para que le saque de la miseria.

    Y encima el “mandíbulas” le dice a Rajoy
    “sácame del pozo que te perdono la vida…”

  8. Contra - Lunes, 12 de agosto de 2013 a las 17:19

    Esta claro que las grandes empresas quieren estar cerca de donde se reparte el dinero y se hacen favores a los amigos del poder, por eso se instalan en una buena parte en Madrid, donde ahora mismo se reparte el “bacalao” del Estado, Pero cuando Barcelona sea la capital de una Cataluña independiente ya verán ustedes como todas estas empresas abren sucursales como churros en esta ciudad … Esto lo tendría que saber hasta el más tonto, aunque parece que no.

  9. Mikel - Martes, 27 de agosto de 2013 a las 11:42

    @pancastellanos hegemonistas:
    Vuestra ignorancia solo es comparable a vuestra soberbia, el único valor de vuestro discurso es el de la pistola en mano.Somos tan españoles como los mejicanos o chilenos, y la unica autonomia que queremos es la de Portugal. A Catalunya la estais desangrando fiscalmente y empobreciendola dia a dia , para que cada uno de vuestros faraones tenga su pirámide. Vamos a ser independientes e integrados en la UE, aunque tenga que entrar en quiebra el estado español,que lo hará si no negocia nuestra salida del imperio, porque Europa sabe lo que se cuece en el altiplano desde hace mas de 300 años.Tampoco seria ningun problema para nosotros ir por libre, seriamos la potencia industrial y economica del sur de Europa, no sabriamos donde meter toda la inversion y dinero que fluiria de todas partes.Soltad las amarras que queremos navegar solos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.