España

La policía pone en marcha la tercera fase de la ‘operación Pitiusa’, coordinada por un juez de Barcelona

Nuevas detenciones derivadas de la investigación relacionada con el tráfico ilícito y compraventa de datos. La operación policial se inició en marzo de 2011. La estructura de la trama mercadeaba con datos reservados.

Redacción
Miércoles, 24 de abril de 2013 | 11:00

La Policía Nacional ha detenido a varios detectives, empresarios y funcionarios públicos, este miércoles, en una operación desarrollada en toda España derivada de la red delictiva destapada el pasado año en la denominada operación Pitiusa, según han informado fuentes conocedoras del caso.

Estas detenciones, derivan de la investigación relacionada con el tráfico ilícito y compraventa de datos que afectan a la privacidad de las personas. Es la tercera fase de la macro operación y está coordinada por el Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona. La operación policial se ha desarrollado en Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía y Cantabria.

En mayo de 2012, las fuerzas de seguridad detuvieron a 73 personas en una veintena de provincias de CCAA como Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco, Galicia, Cantabria y Comunidad Valenciana, como supuestos autores de intrusismo profesional, cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y blanqueo de capitales, en el marco de esta operación.

Caso iniciado en marzo de 2011

Durante el examen de la información incautada a esta red se descubrió que el hacker Matías Bevilacqua, experto en espionaje que había trabajado para el CNI, también había sido contratado por el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, para analizar y ordenar los correos electrónicos del Instituto Nóos de cara a la declaración ante el juez del caso, según ha informado Europa Press.

La operación Pitiusa arrancó en marzo de 2011 en torno a las actividades de un ex detective privado de Barcelona, actualmente policía local, que presuntamente utilizaba y cedía datos confidenciales obtenidos por su condición de funcionario público. Formaba parte de una estructura organizada de carácter horizontal dedicada al mercadeo de información y datos reservados de carácter personal y empresarial a gran escala, con ramificaciones en todo el territorio nacional.

Los datos con los que se comerciaba abarcan desde matrículas hasta historiales médicos completos o expedientes de la Agencia Tributaria y con ellos sus compradores podrían alcanzar una situación preferente frente a otras empresas de la competencia.

Temas: , , ,

1 comentario en “La policía pone en marcha la tercera fase de la ‘operación Pitiusa’, coordinada por un juez de Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 12:51

    Método 4 ?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.