Internacional

Una Escocia independendiente saldría de la libra al ser “improbable” mantener una unión monetaria con otro país

“Abandonar los actuales acuerdos sería como meterse de lleno en aguas desconocidas. […] ¿Va el resto de la familia del Reino Unido a aceptar ese riesgo?”, advierte el ministro de Hacienda, George Osborne.

Redacción
Miércoles, 24 de abril de 2013 | 12:06
Osborne, ministro de Hacienda del Reino Unido (foto: Wikipedia).

Osborne, ministro de Hacienda del Reino Unido (foto: Wikipedia).

Si los ciudadanos de Escocia (Reino Unido) deciden el próximo 18 de septiembre de 2014, en el marco de la legalidad británica, dar el primer paso para que la región se independice del conjunto del país, el nuevo Estado resultante tendrá que salir de la libra esterlina. Esta sería la opción más realista. Las otras, mantenerse en la libra o entrar en el euro, quedan lejos.

El ministro de Hacienda del Reino Unido, George Osborne, ha señalado que es “improbable” que su país pueda llegar a un pacto de unión monetaria para compartir la libra esterlina con un Estado independiente escocés. Osborne ha dado a conocer, este martes en Glasgow (Reino Unido), la ciudad más importante de Escocia, un análisis (de 100 páginas) elaborado por su Ministerio reafirmando su posición.

Según Osborne, es “improbable” que Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte lleguen a un acuerdo con una Escocia independiente “para una zona monetaria que funcione” con la libra esterlina en común, debido a que “el resto del Reino Unido se preguntaría por qué les interesa entrar en un acuerdo del tipo del euro”. El Reino Unido no forma parte de la eurozona.

“Abandonar los actuales acuerdos sería como meterse de lleno en aguas desconocidas. […] ¿Va el resto de la familia del Reino Unido a aceptar ese riesgo? ¿Una situación en la que una Escocia independiente y el resto del Reino Unido compartan la libra esterlina y el Banco de Inglaterra puede funcionar? Francamente, no parece muy probable”, ha añadido Osborne.

Más control que el de Alemania en la UE

Tras conocer el informe y las palabras del ministro del Gobierno del Reino Unido, el ministro regional escocés de Finanzas, John Swinney (SNP), ha defendido que mantener una Escocia independiente en la libra favorecería también al Reino Unido, dado que las economías son “muy similares” y ambos territorios comparten transacciones comerciales.

Sin embargo, Osborne -que defiende la unidad del país- ha advertido de que si Escocia se mantuviera en la libra, el Reino Unido debería mantener un “control” sobre las cuentas del Gobierno de Escocia, que estaría vigilado bajo “estrictos controles”, como ocurre en la Unión Europea con los presupuestos de los países de la eurozona.

De esta manera, el Reino Unido tendría más poder sobre una Escocia independiente en caso de compartir la libra del que Alemania tiene sobre los países del euro, ya que la economía alemana conforma el 30% de la eurozona frente al 90% que ostentaría el Reino Unido en una unión monetaria en las islas británicas.

Riesgo para la libra esterlina

Finalmente, Osborne ha advertido del riesgo que supondría para la estabilidad de la libra si se percibiera a nivel internacional que esa unión monetaria no es permanente, algo que fomentaría la especulación. En este sentido, esta es la propuesta de los nacionalistas escoceses: permanecer durante un tiempo en la libra esterlina, para que la economía de Escocia sufriera lo menos posible tras la secesión.

Las últimas encuestas de intención de voto sobre el referendo secesionista de septiembre de 2014 indican que alrededor del 30% de los ciudadanos apoya la separación del resto del Reino Unido, frente a un 50% que se opone; el resto está indeciso.

Temas: , , , , ,

29 Comments en “Una Escocia independendiente saldría de la libra al ser “improbable” mantener una unión monetaria con otro país”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 12:52

    Entenderán algo tan sencillo los separatistas escoceses ? …

  2. in dubio - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 17:05

    COMO DECÍA EL ROTO EN SU VIÑETA: LOS BORREGOS CONDUCIDOS POR EL LOBO A SU FESTIN

    El mesianíco, aquél que quería separar la tierra; el pastor del pueblo elegido, el testaferro de la clase rapiñaira … ha pedido a sus gossos d’atura que les lleven el ganao al corral propio. Los perros, bien adiestrados y alimentados, dan ladridos de alegría mientras van recogiendo en los diversos pesebres para los liberados sindicalistas del sistema.

  3. drac - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 17:42

    Quina será la moneda de Catalluny a , quan siga independent ? EL SIDRAL.

  4. SANTI - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 17:44

    Se daran por aludidos los separatas catalanes ?

  5. m33 - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 19:11

    Que curtets sou… Deixarà la lliure esterlina, per adoptar… L’EURO!!!

  6. pianka - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 19:52

    Toma ya, viaje a ninguna parte, el caso es que creo que la manera de actuar del gobierno britanico ha sido impecable, los nacionalistas lanzan el ordago, lo aceptan poniendo como condiciones que no haya preguntas ambiguas (recordad que Salmond queria una tercera respuesta aparte del SI/NO), y a hacer campaña (fuera de la UE, fuera de la libra, etc…), a dia de hoy segun las encuestas los nacionalistas van a perder el referendum por goleada, en cambio aqui ¿a donde vamos?.

  7. Luis - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 19:54

    m33 – Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 19:11

    LOS INDEPENDENTISTAS NO ENTENDÉIS NADA
    POR TENER MUCHA INDUSTRIA , NO SIGNIFICA EL QUE UNO ES EL REY DEL MUNDO , PORQUE LA SEAT CIERRA MAÑANA , PASADO HAY MUCHÍSIMA FÁBRICA QUE TIENE QUE CERRAR , CON LO CUAL , TU INDEPENDENCIA TERMINA Y EMPIEZA TU DEPENDENCIA .
    ¿ QUE ROLLO PODÉIS METER ENTONCES ? EL DE ESPAÑA NOS ROBA

  8. Erasmus - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 19:58

    NUEVO AVISO

    Es un nuevo aviso para el secesionismo catalán.

  9. Reino de Aragón - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 20:24

    INVIABILIDAD DE LA INDEPENDENCIA

    El gobierno actual gobierno nacionalista de Escocia promueve un Referéndum que puede hundir más la economía de Escocia.

    No podría usar la libra. La nueva moneda no sería respaldada por el Bank of England, y tendrían que crear su propio banco. ¿De dónde saldrían sus fondos? El Royal Bank of Scotland tuvo que ser rescatado por el Reino Unido en 2008, con un gran agujero. Como consecuencia, el 85% de las acciones de este banco son del Gobierno Británico.

    Con un 30% de escoceses a favor y un 50% en contra, lo más probable es que hasta 2014 todavía aumenten más las diferencias, y caiga antes el gobierno regional. en otro caso es previsible una pérdida de inversiones, un deterioro económico progresivo y una retirada masiva de fondos de los bancos (“corralito escocés”).

    En el caso de las propuestas secesionistas del gobierno CIU-ERC, aparte de la salida de empresas, se produciría un fenómeno semejante en los bancos catalanes, y al ser aquí además ilegal el posible referéndum, la situación de CAIXABANK y los bancos catalanes no tendría mucho futuro. ¿Están estos bancos por la independencia?

    Sería bueno saberlo para que los impositores de estos bancos, seguros de vida, planes de pensiones o accionistas de entidades catalanistas tomemos las oportunas precauciones para que no nos expolien nuestros ahorros.

  10. Una opinión más - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 22:34

    Otro ladrillo en el muro. No es verdad que Scotland entre el euro de la noche a la mañana y no es cierto que los yacimientos de hidrocarburos vayan a quedar en Escocia, ni cierto que Islay y otras islas más vayan a aceptar depender de Edimburgo y ser la única vaca lechera del invento escocés a falta de turismo suficiente o de otros recursos.

    En los tiempos que corren de internacionalización y de comunicaciones instantáneas, apelar a la autoexclusión y a la autocracia es un suicidio. Ahí está Albania como ejemplo.

  11. José Miguel - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 23:22

    A mí me dan igual las consecuencias económicas de las separaciones. Lo que me importa son las consecuencias morales. En el caso de Cataluña – resto de España serían familias, amistades, organizaciones, que a partir de un momento dado tendrían todas sus relaciones enrarecidas por lealtades nacionales diferentes y seguramente enfrentadas. La vergüenza que me produce la posibilidad de contemplar eso algún día es lo que me hace estar radicalmente en contra de la secesión de Cataluña. No asuntos administrativos como el euro, las aduanas y demás cuestiones secundarias.

  12. paco - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 00:28
  13. paco - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 00:29

    Especial: KOSOVO : DESPUÉS DE SU INDEPENDENCIA

    El precio de la independencia… En Kosovo los niños de tierna edad ya conocen lo que es la guerra, la sangre y la muerte. Para una parte de la población de Kosovo la soberanía significa la posibilidad para enriquecerse de una manera fácil e ilícita, para otros – el miedo, la persecución y el exilio.

    http://www.dailymotion.com/video/xs....Xhcakq8pJ0

  14. R. S. - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 06:05

    Otra vez el discurso del miedo. Recuerdo a Osborne que Escocia ya tiene su propia moneda: la libra escocesa. ¿Acaso nunca se ha enterado de que el Banco de Inglaterra se llama así – y no Banco del Reino Unido – por alguna razón? En la actualidad la libra escocesa está ligada a la libra inglesa, pero si Escocia se independiza, la moneda podría evoluar de manera libre y según las decisiones del Banco de Escocia y del mercado.

  15. R. S. - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 06:28
  16. drac - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 10:07

    R.S.

    Pero los ingleses no van a dejar que los escoceses mamen de La City , autentica economia sostenible y sostenedora de las islas, lo que implica dificultades para mantener la paridad con la Libra Inglesa y por supuesto sin poder entrar en el Euro hasta que no recorran el camino de la readmision en la CE.

  17. Reino de Aragón - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 11:05

    EL BABEL QUE TRAERIAN LOS NACIONALISTAS

    En Escocia, el 30 % de la población apoya la independencia. Su argumento de poseer una lengua propia nos resulta tan absurdo como familiar a los que soportamos el acoso nacionalista catalán.

    El panorama es similar: allí conviven variantes lingüisticas como el Scots, el Scottish Gaelic y el Scottish English. Si ya la fonética del inglés es complicada, la más sencilla de las citadas variantes escocesas tiene tantos matices vocálicos y diptongos especiales como la suma de nuestras simples 5 vocales y otras 20 consonantes bien diferenciadas.

    Algo parecido sucede con las variantes que presenta el pancatalanismo lingüístico, con diferencias respetables entre el valenciano, el mallorquín, menorquín, catalán del norte, de Alguer, del este, del oeste o del aranés. La normalización que imponen trata de eliminar esas variantes, mientras acusan a los hispanohablantes de querer extinguir la lengua catalana.

    La verdad es que no llega al 45% de los catalanes y al 25% de los valencianos el número de los que saben escribir en esas variantes. En el País Vasco, el eusquera, calificado como uno de los idiomas más difíciles del mundo escasamente lo domina un 15% de la población, mientras que todos los ciudadanos vascos se entienden mundialmente en español.

    Sinceramente, la vuelta a la Edad Media con propuestas tan utópicas y suicidas que sean para ellos, pero lejos de España. Puestos a ir hacia atrás, podrían haber elegido el latín, idioma lógico y universal, del que procede con ventajas la lengua española que odian en vez de amarla como propia desde que nuestro rey Fernando el Católico la adoptó con visión de futuro. Esta es la verdad, y no la milonga de que España nos roba…

  18. Amanda - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 11:36

    Ahora ,los nacionalistas para ser coherentes deberían proponer el idioma escocés en lugar del inglés,como lengua extranjera!-para la línea de enseñanza sólo en catalán!!…Los otros no nacionalistas con libertad de elección,por supuesto…

  19. Ciudadano Sinmitos - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 15:30

    Uy, mal lo tienen los separatistas escoceses acosados por el toro de Mr. Osborne empitonando su moneda. Mal augurio para los separatistas catalanes, que sufren repelús cuando ven el toro de Osborne cerca de la carretera; y encima, los identitarios de aquí no tienen petróleo como los escoceses. En fin, que a la Libra, a la UE y al Euro, estas fiebres románticas identitarias no les hacen ningún favor frente a la competencia. No obstante, hay que reconocer que mientras duran estos procesos soberanistas muchos apesebrados o miembros de buena familia pojolana sacan tajada a tope.

  20. Paubcn - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 10:17

    Es sr. Osborne pot dir missa si vol,però cap pais pot evitar que un altre faci servir la seva moneda,una altre cosa es que aquest pais intenti intervenir en el seu funcionament,a través del banc emissor.
    Panamá i Ecuador fan servir el dolar sense haver demanat mai permis al govern dels EEUU per fer-ho,i Kossovo,Montenegro i Andorra fan servir l,euro,i estan en el mateix cas.
    El sr. Osborne vol espantar els escocesos amb el tema de la moneda,però només pot evitar que el govern escocès participi en el control del Banc d,Anglaterra,que es el que emet la lliura,però poca cosa mes.

  21. drac - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 11:27

    A l´Argentina no li va anar molt be indexançe al Dolar

  22. Quina Creu - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 13:22

    Mentires i manipulacio de noticies, es tindran la moneda que els sorti dels collons, si no us podeu preguntar perque Andorra te Euro i molts paisos tenens Dolars, prou ja de la politica de la por e hipocresies barates

  23. Romualdo - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 16:04

    Quina creu:

    Tendrán la moneda que les salga de los huevos a DOS. No sólo a Escocia. Porque los que tienen dólares o euro no han podido decidir eso solos.

    Que parece que todos se tienen que plegar a lo que a nosotros nos dé la gana. Y que si hay un ejemplo en el que las cosas son distintas así van a ser para Cataluña. ¿Y los que queriendo tener el euro o el dólar no son aceptados para tener esa moneda? ¿Qué pasa con ellos? ¿Lo deciden ellos? ¿Quedan a merced del Banco emisor o emiten ellos dólares y euros PORQUE LES DA LA GANA?

    Vayamos poniendo las barbas a remojar y pensando que tal vez los que nos dirigen no nos cuentan toda la verdad. Que cuando Pujol compara a Cataluña independiente y fuera del euro y la UE con Noruega e Islandia nos está llamando bobos a todos. Sobre todo cuando añade que quedar fuera de la UE “no es grave”.

    El que quiera creer en Dios/Patria, sólo falta el Rey, que crea. La patria bien ordeñada da mucha leche al dueño o dueños de la granja, un salario a sus empleados y una cuadra a los demás que son los que ponen las ubres.

  24. Quina Creu - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 20:03

    romualdo, mentira, entérate de lo que hablas porque esta claro que no tienes ni idea, cualquier pais puede adoptar la moneda que le de la gana de forma oficial o extra oficial.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Moneda....de_Andorra
    http://es.wikipedia.org/wiki/Dolarizaci%C3%B3n

    Ahora podéis seguir con la mentira como siempre o buscar realmente argumentos sólidos para desmontar la independencia, pero con la política del miedo no vais a conseguir nada, todo lo contrario.

  25. Romualdo - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 23:50

    Quina creu:

    Acabáramos, de forma extraoficial. Pues vete preparándote porque con un Banco central europeo o la Reserva Federal o el Reino Unido como emisores de una moneda para cuya implantación no se ha contado con el titular, éste tendrá en cuenta al país que la ha implantado por su cuenta y riesgo si le da la gana o le conviene. Si no le conviene emitirá el número de monedas y billetes en función de su propia economía y si con ella cae la del valiente que se arriesgó a adoptar esa moneda sin consultar pues peor para él.

    De tus links te lo devuelvo:

    “Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano son los únicos estados no pertenecientes a la Unión Europea que emiten sus propias monedas de euro, gracias a acuerdos económicos con Francia (en el caso de Mónaco) e Italia (en los casos de San Marino y Ciudad del Vaticano), que acuñan las monedas. Andorra, en cambio, no tenía ningún acuerdo monetario formal con España ni Francia, debido posiblemente al hecho de que Andorra no tuvo constitución hasta 1993.
    Finalmente, el 30 de junio de 2011, Andorra firmó un acuerdo monetario con la Unión Europea que le permite emitir sus propias monedas a partir del 1 de julio de 2013,1 finalizando así unas negociaciones que comenzaron en noviembre de 2006. Sin embargo, en octubre de 2012, se anunció el retraso de la emisión de euros hasta el año 2014.2”

    ¿O es que, bajo cuerda han consultado? Pues no no ha sido bajo cuerda. Tanto Andorra, como San Marino o el Vaticano han firmado un ACUERDO con la UE.

    Porque no contar toda la verdad ni los riesgos que conlleva también es MENTIR. Y lo sabes. Sin acuerdo se podrá implantar la moneda extraoficialmente u oficialmente pero no se podrá emitir moneda con lo cual está uno a merced del país emisor. No se quiere la soberanía política del país al que se pertenece y se quiere la supeditación económica a cualquier país.

    Vamos a dar en locos.

  26. BEJOTA - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 15:48

    Madrid triplica a Cataluña en inversión extranjera productiva recibida en 2012
    La inversión extranjera productiva en Cataluña cae un 13,8% en 2012, frente a la reducción del 43% registrado a nivel nacional y el 47,5% en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, esta última sigue siendo

  27. joselete - Martes, 30 de abril de 2013 a las 11:08

    romualdo sigues sin querer enterarte, pregúntale a la merkel que poder tiene Spain para emitir moneda, ya te lo digo yo, ninguno! Basta ya de mentiras sobre la moneda.

  28. Romualdo - Martes, 30 de abril de 2013 a las 12:23

    Joselete:

    ¿Tienes sentido del ridículo? ¿Tú no ves la diferencia entre emitir moneda para todos porque estamos en el euro, y papel moneda de los euros se fabrica en España, y su economía es tenida en cuenta a la hora de emitir moneda y la de no poder emitirla?

    La UE, el BCE, cuando emite moneda hace lo mismo que hacía el Banco de España en su día. Tiene en cuenta la economía de todo el territorio. Y a ningún catalán, vasco o andaluz se le ocurría decir que Cataluña, el País Vasco o Andalucía no tenían ningún poder para emitir moneda. Naturalmente que no. Como tampoco lo tiene Alemania, ni Francia, ni Italia ni ningún estado. Esa decisión está transferida al BCE que es autónomo. ¿O es que emite la cantidad de monedas que le ordena Alemania o Francia? Consultará a sus expertos y tendrá expertos de esos países igual que de España. Nada más.

    Y si Cataluña se sale del euro y no llega a un acuerdo para emitir euros y proclama extraoficialmente el euro como moneda se arriesgará a que el BCE la tenga en cuenta o no, o la tenga en cuenta a medias a la hora de emitir moneda. Y quedará subordinada a los intereses económicos de otros.

    Lo quieras ver o no. Basta de mentir sobre la moneda como en su día se mintió sobre la permanencia de Cataluña en la UE una vez secesionada de España. Falso. Igual que la comparación que se quiere hacer entre un país que pertenece a la UE y al euro y uno que no pertenecería a la primera y adoptaría unilateralmente el segundo con todas las consecuencias que comporta no tener voz ni voto ni parte en las decisiones economicas que son tenidas en cuenta para la emisión de moneda.

    En fin. Tener que explicar esto ya es el colmo.

  29. bejota - Martes, 30 de abril de 2013 a las 14:52

    La Cámara de Comercio de Lérida reconoce “desafección” a los productos de Cataluña por la deriva secesionista
    El presidente de la entidad ilerdense señala que “estamos en boca de todos y nos miran con otros ojos” en el resto de España. Culpabiliza a Artur Mas y a la prensa.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.