España

Archivan la querella contra los congresistas que, pese a tener vivienda en Madrid, cobran dietas de alojamiento

Democracia Real Ya se querelló en enero contra 63 congresistas por recibir dietas para la manutención al ser escogidos fuera de Madrid, pese a tener vivienda en la capital de España. Entre los querellados estaban Rajoy y varios ministros: Báñez, Pastor, Montoro…

Agencias / Redacción
Miércoles, 24 de abril de 2013 | 18:38
Lista de los congresistas denunciados por Democracia Real Ya por tener vivienda en Madrid y cobrar dietas de desplazamiento (foto: Democracia Real Ya).

Lista de los congresistas denunciados por Democracia Real Ya por tener vivienda en Madrid y cobrar dietas de desplazamiento (foto: Democracia Real Ya).

El Tribunal Supremo (TS) ha archivado la querella presentada en enero de este año por la asociación Democracia Real Ya (DRY) contra 63 congresistas, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), por cobrar del Congreso una indemnización por vivienda, a pesar de disponer de casa propia en Madrid.

En el auto, dado a conocer este miércoles, el Supremo no ha admitido a trámite la querella por los delitos de malversación de fondos públicos y apropiación indebida, al entender que los hechos analizados no son constitutivos de ‘ilícito penal alguno’, por lo que ha procedido al archivo de las actuaciones.

Las dietas -a sumar al sueldo- que reciben todos los congresistas elegidos en una circunscripción distinta a la de Madrid asciende a los 1.823,36 euros mensuales en concepto de ayuda para el alojamiento, con independencia de que el político disponga o no de casa en la capital de España. Además, los congresistas escogidos por Madrid cobran 870,56 euros por el mismo concepto.

Gasto sin justificar para alojamiento

La Sala de lo Penal del Alto Tribunal ha subrayado que los congresistas no tienen que justificar que el importe recibido tenga que estar destinado ‘específicamente a alojamiento’ y, de hecho, puede darse el caso de que un miembro del Congreso tenga una vivienda en propiedad en Madrid y la tenga alquilada o cedida.

De la misma manera, el Supremo ha señalado que también cabe la posibilidad de que el dinero que reciben los congresistas en dietas se invierta en ‘manutención o contactos institucionales relacionados con su labor de diputado’ y por lo tanto que no lo invierta en alojamiento. ‘No cabe colegir que por tener una vivienda o varias en Madrid se esté apoderando con ánimo de lucro del dinero de erario público o destinándolo a un fin diferente al asignado específicamente como diputado’, se ha añadido en el auto.

Satisfacción de Posada

Nada más conocer la decisión del Supremo, el presidente del Congreso, Jesús Posada (PP), ha expresado su satisfacción por la decisión judicial que demuestra, en su opinión, que no existe el más mínimo indicio de infracción o delito por parte de los congresistas. “Es una noticia muy satisfactoria para mí y para todos mis antecesores”, ha afirmado Posada.

Entre los querellados, además de Rajoy, estaban varios ministros, como Fátima Báñez, Jorge Fernández Díaz, Cristóbal Montoro y Ana Pastor, junto a ex ministros del PSOE como José Blanco, Jesús Caldera y Ramón Jáuregui. En total, los querellados eran 41 congresistas del PP, 20 del PSOE, uno de CiU y uno de Coalición Canaria.

Democracia Real Ya fue una de las organizaciones protagonistas de las movilizaciones ciudadanas ocurridas en 15 de Mayo de 2011, que dieron lugar al movimiento del 15M, y ha mantenido cierta actividad asociativa a nivel de barrios y por internet.

Temas: , , ,

6 Comments en “Archivan la querella contra los congresistas que, pese a tener vivienda en Madrid, cobran dietas de alojamiento”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 21:03

    … y lo que quieran. Por algo esta en la calle el dícho que dice; Tienes mas jeta y carada dura que un congresista.
    Antes cuando en España había leyes a éstas situaciones se las llamaba delincuencia. Hoy se los da una medalla de Isabel la Católica o se los envia al paraiso Qatar.

  2. lia - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 22:28

    Es lo lógico, es gente que tiene muchos gastos, entre el servicio doméstico, el caviar y los atracones de ibéricos, casi no les queda pá llegar a fin de mes.

    No creo que Duran i Lleida ponga el grito en el cielo, lo que no tiene sentido es que los paraos andaluces cobren 400 €.

  3. Una opinión más - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 23:01

    Interponer una querella criminal en un asunto como éste es perder el tiempo y verse con la querella desestimada y condenado al pago de las costas; ahora bien, si el objeto de la querella es publicitario o fiduciario para conseguir un fin distinto, cual podría ser “Jiménez ha explicado que el “objetivo” de la querella es que se devuelva el dinero que se ha cobrado”.

    Aunque he entrado en la página de Democracia Real y me ha parecido ver a Cayo Lara y a Batasuna y sus amigos en ella, comparto el objetivo de denunciar o querellarse contra los que toman el dinero mío como si fuera suyo y, además, me suben los impuestos y ellos sus sueldos y dietas. Cada día que pasa un diputado resulta más caro ya que ahora tienen aparatos caros y no una cartera con folios como antaño.

  4. elemental querido watson - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 01:05

    Menuda pocilga de supremo.

    Los gastos de “alojamiento” si no se destinan a ello no es malversar fondos? Jaajjajajajajajajajajajajajajaja

    menudos caraduras

  5. Ñ - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 13:24

    Demasiadas prebendas tienen todos estos, inmerecidas…no se debe consentir…

  6. Jose Orgulloso - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 18:02

    Es lo normal. Ya hace años vi en un BOE donde se aprobaba la imposición del IRPF sobre las dietas que cobraba un trabajador a partir de un mínimo muy mínimo, según kilómetraje, pernoctación y pocas cosas más, que se exceptuaban las dietas percibidas por los políticos en razón de su cargo.

    Para que se me entienda. Si un trabajador se gasta 500 euros en un desplazamiento, puede ser que el máximo que se considere necesario sean 300, según estos baremos que apunto. Entonces, a los 200 euros que reciba de compensación adicional por parte de la empresa se les descontará el porcentaje de IRPF que toque, como si fuese una parte más del salario. En cambio, si es un parlamentario, estas dietas pueden ser de 50.000 euros que no sufrirán retención alguna.

    Creo que queda claro.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.