Los abogados de los pobres se revelan

25.04.2013 | 11:15
 

El artículo 119 de la Constitución señala que ‘la justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley, y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar’. Para garantizar este derecho a la justicia gratuita el Estado ha previsto la adscripción voluntaria de los abogados de las distintas demarcaciones judiciales a una lista en sus respectivos colegios oficiales, en la que por turno y materias se les va designando a petición de los ciudadanos que acrediten esa insuficiencia de recursos a la que hace referencia la Constitución (de ahí, lo de turno de oficio).

En Barcelona, de los 22.700 abogados colegiados (16.343 ejercientes y 6.357 no ejercientes), sólo 3.458, es decir un 15,3%, están inscritos en el citado turno, que supone un gasto que sobrepasa ligeramente el millón y medio de euros, habiéndose tramitado 95.318 expedientes de solicitud de justicia gratuita (según la Memoria de 2012). ¡Si los comparamos con los 38 millones de euros que Bárcenas llegó a tener en cuentas en Suiza, la cantidad puede resultar hasta modesta!

Sus mermadas indemnizaciones que apenas alcanzan la quinta parte de los honorarios normales, están siendo sistemáticamente recortadas por la administración competente, la autonómica Generalidad de Cataluña (las retribuciones, que se congelaron en el mes de enero de 2010, ya sufrieron una reducción del 5% el año 2011 y una nueva reducción del 5% más el año pasado, a las que se ha de añadir el 3% de este año).

¿Cuál ha sido la respuesta de un colectivo, el de los abogados, individualista y poco dado al asociacionismo? Por un lado, destaca la de la asociación Altodo Cataluña que considera insuficiente la respuesta dada por la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados y pide su dimisión:

‘La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), a sabiendas de las propuestas de la Generalidad, no ha impulsado ninguna acción en defensa de los abogados de oficio. Tampoco apoya a Altodo Cataluña, la única asociación de abogados y la única que ha impulsado una acción detrás de otra en defensa del turno de oficio. Más bien intenta desprestigiar y desmovilizar a este colectivo. Los abogados somos un pilar de la justicia y del Estado de derecho y tenemos que ser capaces de empezar por limpiar nuestra casa, exigiendo la dimisión en bloque de la Junta de Gobierno del ICAB y eligiendo a unos representantes que hagan entender a la ciudadanía que la justicia gratuita la tiene que costear el Estado, y no unos abogados que en muchas ocasiones se empobrecen más que aquellos ciudadanos a los que defienden. Justicia gratuita para los que no pueden costearla sí, pero no a costa de los abogados’.

Por otro lado, la Junta de Gobierno se defiende:

‘La crítica que hace sobre la falta de movilización de la Junta no se corresponde para nada con la realidad. Le recordamos que precisamente ayer a las 19:00, organizamos un acto de protesta y reivindicación del turno de oficio y asistencia al detenido, durante el cual se leyó un manifiesto (que invitamos a leer a través de nuestra web) y que es la continuación de las múltiples acciones que hemos realizado en defensa de la profesión. Siempre hemos estado al lado del colegiado, como las urnas nos han legitimado para hacerlo’.

De hecho, se ha redactado un manifiesto bajo el título expresivo de Los abogados adscritos al turno de oficio del ICAB decimos basta con la correspondiente recogida de firmas. En realidad, la actual Junta de Gobierno del ICAB, tradicionalmente complaciente con las directrices políticas nacionalistas, puede y debe hacer más, no debiendo permitir que la ya de por si ilusoria igualdad de los ciudadanos ante la ley acabe por volver a ser, pura y llanamente, inexistente.

No hay comentarios en “Los abogados de los pobres se revelan”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.