Cataluña

La Sindicatura de Cuentas detecta irregularidades de gestión en la ACJ y descubre un déficit de 1,7 millones

El informe del organismo fiscalizador analiza la gestión llevada a cabo en 2010, el último año del tripartito, cuya entidad pública estuvo en manos de Eugeni Villalbí, ex militante de ERC y polémico por el reparto que llevó a cabo en la subvenciones y prohibir a unos niños en un albergue de la Generalidad ver la final de la Copa del Mundo que ganó España.

Maite Molina
Jueves, 25 de abril de 2013 | 14:57
Eugeni Villalbí, ex secretario de Juventud de la Generalidad, y Julià Fernàndez, ex director general de la Agencia Catalana de la Juventud (foto: gencat.cat).

Eugeni Villalbí, ex secretario de Juventud de la Generalidad, y Julià Fernàndez, ex director general de la Agencia Catalana de la Juventud (foto: gencat.cat).

La autonómica Sindicatura de Cuentas ha detectado múltiples irregularidades en la gestión de la Agencia Catalana de la Juventud (ACJ) en el año 2010, cuyo informe de fiscalización ha sido publicado este jueves. La ACJ es un organismo de la Generalidad, adscrito a la Consejería de Bienestar Social y Familia, y su director general, en el último año del segundo tripartito, fue Eugeni Villalbí.

La Sindicatura ha señalado en su informe 4/2013 que la ACJ no tramitó las cuentas anuales de 2010 a la entidad fiscalizadora antes del 30 de abril del siguiente año al cierre del ejercicio, ‘en contra de lo que determina el artículo 71.4 del texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña’.

Además, entre las irregularidades detectadas, la Sindicatura también ha indicado que la ACJ concedió cuatro subvenciones a otras tantas entidades sin ánimo de lucro sin anunciar ninguna convocatoria previa pública. También adjudicó de forma directa, bajo el sistema de convenio, las actividades que se desarrollan en los albergues que dependen de la entidad autonómica, al considerar que la ejecución del negocio está sujeto a la demanda de los servicios, sin embargo, estos negocios son contratos administrativos de servicios públicos que se han de licitar de forma habitual, y no a dedo.

Otra irregularidad detectada por la Sindicatura de Cuentas es que la ACJ contabiliza los hechos economicofinancieros de la entidad de acuerdo con el plan general de contabilidad, que es el adecuado para las sociedades mercantiles, pero no para una entidad pública, como la ACJ, que debería hacerlo de acuerdo con el plan general de contabilidad pública de la Generalidad.

Y, por último, el organismo fiscalizador también ha señalado que el convenio suscrito por la Administración autonómica con La Caixa para la gestión del Carnet Joven -servicio dirigido a las personas entre los 14 y los 29 años- es, en realidad, ‘un contrato que, debido a la naturaleza jurídica de la ACJ, debería de haber quedado sujeto a las directrices de la normativa contractual’.

Un déficit de más de 1,7 millones de euros

Por si estas irregularidades no fueran suficientes, las cuentas de la ACJ han dejado un déficit de más de 1,7 millones de euros. El presupuesto de la ACJ para 2010 -aprobado en los Presupuestos de la Generalidad de Cataluña- fue de 22.234.112 euros. A su liquidación, la entidad pública ha mostrado unos derechos liquidados de 22.260.620,37 euros y unas obligaciones reconocidas de 24.028.899,84 euros, por lo que el déficit presupuestario asumido es de 1.768.279,47 euros.

Liquidación del presupuesto de la Agencia Catalana de la Juventud de la Generalidad del año 2010, recogido por la autonómica Sindicatura de Cuentas.

Liquidación del presupuesto de la Agencia Catalana de la Juventud de la Generalidad del año 2010, recogido por la autonómica Sindicatura de Cuentas.

Tal y como ha comprobado la Sindicatura de Cuentas, el 72,8% de los ingresos de la ACJ en 2010 fueron de la facturación de los servicios y actividades propias realizadas en los albergues de la red autonómica y del número de jóvenes que suscriben el Carnet Joven (518.561, de los que 55.544 no pagaron la cuota anual de 6,60 euros). El resto de los ingresos, el 27,2% proviene de las transferencias directas de la Generalidad, ya sea para el funcionamiento de la entidad, para liquidar parte del déficit arrastrado o para el pago de las cuotas de los préstamos del Instituto Catalán de Finanzas.

Los gastos, por su parte, se estructuran sobre todo en dos bloques. El 38,3% del total está destinado a pagar las remuneraciones del personal de la ACJ (una media de 290 ese año, un 1,8% más que en 2009) y el 53% para gastos corrientes y de servicios. En 2010, la ACJ registró unas pérdidas un 13,5% superiores a las del año anterior. Así, la Sindicatura de Cuentas ha detectado unas pérdidas de 7.247.245,42 euros.

Pese a estos números, la entidad fiscalizadora de entes públicos de la Generalidad ha señalado en su informe que el balance de situación financiera de la ACJ a 31 de diciembre de 2o1o tiene un grado de solvencia de 0,522 y un fondo de maniobra negativo de 2.597.991,72 euros. Pero son datos peores a los de 2009, cuando se registró un grado de solvencia de 0,88 y un fondo de maniobra negativo de  751.392,54 euros.

Polémico Villalbí

La ACJ es un ente público de la Generalidad encargado por esta de ejecutar las políticas de juventud dirigidas a los jóvenes de entre los 14 y los 29 años. Actualmente, su director general es Jordi Boixadera i Vinos. Entre sus objetivos están los de favorecer la emancipación de los jóvenes, facilitarles el acceso al mundo laboral y a la vivienda y desarrollar programas de formación, cultura y asesoramiento.

Durante el año fiscalizado ahora por la Sindicatura de Cuentas, la ACJ tenía como presidente a Eugeni Villalbí i Godes, que además era el secretario general autonómico de Juventud de la Generalidad; como director general de la ACJ estaba Julià Fernàndez i Olivares; y como vocales Immaculada Pérez i Rovira, Isabel de Diego i Levy-Picard, Lluís Rodríguez i Salgado y Joaquim Gascó i Palacín.

La política llevada a cabo por Villalbí durante los años en los que estuvo al frente de la autonómica Secretaría General de Juventud ha sido muy criticada ya que premió en 2009 a la rama juvenil del sindicato radical Intersindical-CSC con cerca de una cuarta parte del total de las subvenciones para las juventudes sindicales, pese a ostentar una representación de menos del 1% en Cataluña; un año antes, en 2008, entregó más de la mitad de las subvenciones que otorgaba su departamento a la rama juvenil de ERC, formación en la que militaba; vetó el uso del español para acceder a determinadas ayudas públicas y prohibió en 2010 que unos niños pudieran ver el partido de fútbol de la final de la Copa del Mundo entre las selecciones de España y Holanda.

Temas: , , , ,

16 Comments en “La Sindicatura de Cuentas detecta irregularidades de gestión en la ACJ y descubre un déficit de 1,7 millones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. gaya - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 16:39

    ¿Aquí también?
    Ya no hay ni por dónde cogerlos.

  2. Luis - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 16:55

    Y LAS PUERTAS DE LAS CÁRCELES CERRADAS ¿ HASTA CUÁNDO ?

    SEÑORES JUECES ¿ POR QUÉ NO HACEN NADA DE NADA ?

  3. Luis - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 16:56

    Y AHORA LOS NIÑATOS DEL INDEPENDENTISMO

    ¿ ESPAÑA NOS ROBA ?

    LO QUE PIENSO ES QUE EL GOBIERNO DE LA GENERALIDAD ESTÁ LLEVADO POR UNOS ESPAÑOLAZOS

  4. spagnoletto - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 17:37

    Tranquis, Gaya y Luis. La justicia es lenta, pero funciona como una apisonadora. Al final sólo quedará una fina torta de corruptos al asfalto. Y todos caminaremos por encima.

  5. iñigo - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 17:42

    Otro feo asunto a esconder bajo la espesa alfombra de la independencia.

    Por cierto, risible el suceso provocado por un periodista de TV3 con el piloto de fórmula 1 Vettel…..

  6. esto es un no parar - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 17:58

    DESPIERTEN SEÑOR@S!!!!!!! NOS ESTÁN ROBANDO SISTEMATICAMENTE!!!!!

  7. BEJOTA - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 18:04

    José Manuel Lara: ‘La independencia de Cataluña es imposible’”¿Cómo pagamos los 40.000 millones de deuda de la Generalitat?, ¿con el euro catalán?”, se pregunta el presidente del Grupo Planeta.

  8. Mexican - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 20:05

    BEJOTA: ya son 55.000

  9. Coque - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 09:51

    Mexican:

    Y subiendo, porque los intereses se los estan comiendo
    Y espera que venzan los bonos “patriotic” que emitirron, entonces nos vamos a reir

  10. Esceptic - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 10:39

    ¡¡¡ QUE BIEN SE LES DA ESO DE TAPAR LOS AGUJEROS CON LA ESTELADA !!!

    Para eso querrán la independencia, para hacer lo que les de la gana, sin rendir cuentas a nadie… y convertirnos a los ciudadanos en sus siervos o vasallos.

  11. Luis - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 11:05

    spagnoletto – Jueves, 25 de abril de 2013 a las 17:37

    TIENES MUCHA FE

  12. juan - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 11:54

    cada día hay mas partidarios de una intervención en esta regio.
    no se a .que esperan, para ajustar las cuentas a todos estos malvados del pueblo.
    España tiene que poner frenos a esta gentuza. separatista. ninguno tiene cabida en esta región. gracias a este periódico que no calla, ante tantas barbaridades . que están
    cometiendo los nacionalista.,

  13. l'Olivaire - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 11:57

    On podem presentar-nos afavorint aquesta gent?. Son “trepas” sota l’aixplug estelat?. Amb aquestes dosis de eficácia, d’ética i de respecte humà vòlem construir?. Si això és el que dona aquesta gent, fa vergonya compartir catalanitat.

  14. Lehman Sisters - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 14:52

    No solo los Pujol han destrozado Cataluña , toda la porquería del Tripartito acabará saliendo , para eso tenemos una cosa que los separatistas tratan de destrozar , el Estado .

  15. Amanda - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 18:41

    No deberían los Mas,Pujol,y cía haber invertido sus capitales ocultos en paraísos varios,en los bonos patrióticos? Que raro que no sea así,con lo ricos que les ha hecho el concepto nacional!

    Los jóvenes independentistas han aprendido bien de sus maestros mayores,el chollo del dinero público con el nacionalismo hasta la fecha;por eso el independentismo sería el garantizarse un blindaje absoluto,no sea que a pesar de la impunidad gozada hasta ahora,aún exista el riesgo de no tener el control absoluto de las leyes,cosa que les podría dar algún disgusto,y- dados tantos años de trasquilar erarios alterando el precio de las cosas-no están dispuestos a consentir leyes molestas que limiten su libertad para decidir explotar y embaucar al pueblo ,mientras se llevan la pasta con sigilo, a cambio de recitales de rosas espinas y los hombres del saco al otro lado del río.

  16. JUanCA - Domingo, 28 de abril de 2013 a las 20:53

    Es un niñato de tres al cuarto. Mirad como ríe

    Es un sectario

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.