Cataluña

El PSC firma la constitución de la comisión sobre la secesión de Cataluña

Un paso más, Navarro opta por posicionarse al lado de las formaciones nacionalistas. Aunque el respaldo del PSC no era necesario, los socialistas apoyan crear una comisión que dará alas mediáticamente a Mas. Navarro, incluso, se ofrece a Mas para ir juntos a negociar con el presidente del Gobierno.

Andreu Caballero
Jueves, 25 de abril de 2013 | 18:15
El líder del PSC, Pere Navarro, sentado en su escaño del Parlamento autonómico (foto: Parlamento autonómico).

El líder del PSC, Pere Navarro, sentado en su escaño del Parlamento autonómico (foto: Parlamento autonómico).

El PSC ha dicho sí, finalmente, a crear una comisión específica para tratar la hipotética secesión de Cataluña en el Parlamento autonómico. Este jueves, el partido que lidera Pere Navarro ha decidido sumarse a la propuesta de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP y que la próxima semana será admitida por la Mesa de la Cámara autonómica.

En la senda de los últimos movimientos políticos, los socialistas han dejado atrás cualquier espacio al margen de los nacionalistas y han optado por sumarse a la propuesta de crear una comisión cuyo único objetivo es dar fuerza -al margen de la Constitución- al referendo secesionista que quiere convocar el presidente autonómico, Artur Mas (CiU).

Los grupos parlamentarios contarán en la comisión con dos miembros cada uno y esta estará presidida, casi con toda seguridad, por la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert (CiU), para darle más importancia a la comisión, que no se marcará una fecha límite y tendrá de plazo para trabajar toda la legislatura autonómica.

Instrumento mediático

Aunque la propuesta de crear una comisión ha salido de ICV-EUiA, tanto CiU como ERC, y la CUP, han visto muy oportuno crear una comisión parlamentaria que dé publicidad mediática a la propuesta que intenta capitalizar Mas con la convocatoria de un referendo secesionista. La constitución de una comisión parlamentaria ha sido uno de los requisitos de Joan Herrera para que su coalición diera apoyo a la iniciativa de Mas.

Fuentes del PSC, según han publicado varias agencias de noticias, han justificado su sí a crear la comisión en el Parlamento autonómico para garantizar su “neutralidad” y “transparencia”, y han asegurado que lo primero que harán será reclamar la eliminación del llamado Consejo Asesor para la Transición Nacional. Una medida que ya ha sido descartada por CiU y ERC.

El PSC, de este modo, ratifica su posición a favor de que se celebre un referendo secesionista en Cataluña, lo supondría la división de la soberanía que, según la Constitución, recae en el conjunto del pueblo español. Una defensa de esta soberanía exclusiva para Cataluña que, además, ha chocado frontalmente con el PSOE.

En esta línea, Maurci Lucena, portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, incluso ha ofrecido a Mas que Navarro le acompañe en una supuesta negociación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), para que este permita una consulta secesionista que no tiene cabida en el ordenamiento jurídico, pues habría que modificar previamente la Constitución.

Otro desafío a Rubalcaba

Esta nueva decisión del PSC, cuyo visto bueno no era necesario para la creación de la comisión, supone un otro reto más de Navarro al PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, en medio de la negociación entre ambos partidos para asentar un nuevo protocolo de actuación conjunta que, todo indica, les alejará un poco más de lo que el firmado durante la Transición les ha permitido trabajar estos años.

Además, la deriva soberanista de la dirección del PSC, dedicada a complacer al sector nacionalista, y cuyos resultados, con bajas de militantes en el llamado cinturón rojo -caladero tradicional de votos socialistas- y protestas generalizadas dirigidas a la calle Nicaragua, son evidentes -peor resultado electoral de la historia del PSC- no parecen haber afectado ni un milímetro al primer secretario del partido que ha optado, una vez más, por acercarse a CiU y ERC.

En esta línea, también, se enmarca el paso que a mediados de marzo dio el grupo parlamentario del PSC sumándose a las formaciones nacionalistas en la ponencia de la ley autonómica a la que se referirá Mas y CiU para convocar un referendo secesionista, según ha anunciado el propio presidente autonómico.

Temas: , , ,

61 Comments en “El PSC firma la constitución de la comisión sobre la secesión de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juan Pérez - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 18:12

    Si Albert Rivera fuera capaz de extender la mirada más allá de la coyuntura inmediata y reflexionara sobre el futuro de C’s con algo de largueza y altura de miras, ya debería de haber empezado a negociar con UPyD o con el PSOE un acuerdo de federación para ser representante de alguna de esas dos fuerzas en Catalunya y beneficiarse de una corriente de simpatía popular que puede empujar a C’s a sustituir al PSC en las próximas elecciones. Es cierto que aún no se ha producido la ruptura entre los socialistas de los dos lados del Ebro, que el PSOE sabe que se juega muchos votos si se presenta con sus propias siglas, porque habría de sufrir una campaña como la que sufre habitualmente el PP y que llevó al anterior Tripartito a firmar un documenta infame que convertía al PP en un partido “apestado” en Cataluña, aunque la primera legislatura de Mas lo hubiera sanado de la peste por obra de la necesidad, aunque los del PP no supieron estar a la atura de las circunstancias, que era exigir formar parte del gobierno, lo que ahora sí que les daría respaldo moral suficiente para cargar contra el tripartito actual; pero debería de comenzar a tener contactos “discretos” con esa finalidad. Sé que se declaaran liberales, y no socialistas; pero no es menos cierto que el socialismo del PSOE es tan desustanciado que bien puede acercarse sin complejos al liberalismo, en su sentido clásico.

  2. desconcierto total - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 18:39

    ¿Pero a que votantes se dirigen?

  3. Sociedad Orwelliana - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 20:01

    Por alusión:
    r.garcia – Jueves, 25 de abril de 2013 a las 23:30
    “Ya va siendo hora de que empecéis a hablar con propiedad: no hay catalanes no-nacionalistas, hay nacionalistas españoles afincados en catalunya”.

    Curioso, escribe usted Catalunya con minúscula, yo jamás lo haría. Dicho esto, intentaré aclararle el tema que parece preocupa y ocupa, quizás en demasía, su tiempo. Seré breve y clara. Tod@s lo agradecerán, especialmente sus malogradas neuronas…
    Vamos a ver, según su teoría, aquí todo el mundo tiene que ser nacionalista, sino eres nacionalista catalán tienes que ser nacionalista español “afincado en Catalunya”( tranquilo, ya he captado el tono despreciativo de su comentario), pues yo le diría que va usted errado, caballero. Somos muchos, muchísimos!, los catalanes (nacidos, no “afincados”) que tenemos los sentimientos muy claros: tenemos una “TERRA”, Catalunya, a la que queremos y defenderemos, a la que estamos muy orgullosos de pertenecer y por la que lucharemos como legado para nuestros hijos. Y también tenemos, porque grande tenemos el corazón y muy amplios son los motivos, un “PAIS”, España, al cual no estamos dispuestos a renunciar. Así es como lo sentimos, sin entrar en nacionalismos enloquecidos y sin colgar banderas (ni unas, ni otras) de nuestros balcones. Entiendo que este no sea su sentimiento y lo respeto pero, por favor, respete usted el nuestro sin desprecios.
    Muchas gracias.

  4. r.garcia - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 21:01

    Sociedad Orwelliana – Viernes, 26 de abril de 2013 a las 20:01

    Le contestaré cortesmente sin faltarle a sus neuronas.

    Si usted se considera no-nacionalista entonces encuentro incoherente que no defienda el derecho de los catalanes en su conjunto a decidir libremente su futuro.
    Cuando digo decidir libremente me refiero a que puedan expresarse democraticamente en las urnas si quieren ser independientes, si quieren seguir en España como hasta ahora, etc, etc…

    Si usted les niega este derecho ,aduciendo razones de corte legal (la Constitución no lo permite) y tampoco hace el menor esfuerzo por proponer o apoyar una cambio de las mismas para posibilitar este derecho, entonces convendrá conmigo que su no-nacionalismo es muy sesgado.

    Yo sé que hay muchos españoles que quieren a Cataluña.
    Pero es un amor enfermizo. Como el del poeta Jimenez Caballero en su libro Amor a Cataluña:

    “Cataluña, te habla un español que te quiere.
    Y te quiere como los españoles de la meseta castellana desde siglos te aman: con “pasión”.
    Con la misma pasión que se quiere a una mujer…
    “Quien bien te quiere, te hará llorar”, dice el profundo adagio nuestro.
    “La maté porque era mía”, dice también otro hondo y apasionado decir de nuestro pueblo…
    Porqué tú, Cataluña, ¡nos pertenecías!, ¡y a nadie más!
    Y sentíamos el derecho ¡de hacerte llorar!
    Porque te queríamos. Por esos las palabras de mies de mis poemas de papel y de mi pluma de trovador de hacía años –al verse pisoteadas por tu desdén y tu abandono- se hicieron de hiel, de hierro y de sangre.
    Y supe encender mis arengas con alarmas de guerra, y crisparme mis manos en un arma de fuego.
    Y entrar un día de enero, 26, en tu Barcelona, con botas de montar. Vestido de soldado, y un ansia incontenible de gritarte: ¡mía!….
    ¿Ves como nuestros labios se acercan?
    ¿Ves como a flores y a imperio huele el aire?
    ¿Ves como la sangre se ha hecho espuma blanca de mar?
    ¿Y la violencia abrazo?
    ¿Ves lo dulce e infinita e inefable que es la pasión de un español?
    ¿No sientes a lo que sabe el amor de España? Primero, a lágrimas. Y luego, a besos…
    ¡Abajo el romanticismo!
    ¡Arriba el clasicismo imperial!
    ¡Abajo el divorcio!
    ¡Arriba el matrimonio!
    ¡Abajo las tribus ibéricas, los feudos medievales, las taifas, los estatutos y los soviets!
    ¡Arriba la España provincial, providencial, romano-germánica!
    ¡Arriba el imperialismo cesáreo del Renacimiento!
    ¡Arriba la unidad de destino nacional-sindicalista!”

  5. Sociedad Orwelliana - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 22:20

    Buf! Menuda empanada llevas. Sigues sin entender nada. Tú, a piñón! Mezclando churras con merinas. Pues eso, pa ti la perra gorda, majete! No voy a discutir contigo, es viernes y soy feliz.
    Una abraçada i bon cap de setmana.

  6. Cierzo - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 23:48

    r.garcia – Viernes, 26 de abril de 2013 a las 21:01

    Los cromosomas de los componentes de los partidos políticos catalanes, llamados de tendencia socialista…sociología y oigen:

    http://www.youtube.com/watch?featur....&NR=1

    Cierzo

  7. Fagot - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 05:38

    Y siguen amartillando la tapa de su ataúd. El PSC ya se encargó de cargarse al PSOE cuando aupó a ZP a lo más alto (en efecto, fue el tonto útil para el psc y el tonto inútil para España) y ahora van a darse el tiro en la entrepierna (porque este va a doler algo más que un tiro en el pie).

    Hoy, cenando con unos amigos muy de ERC ellos, me decían que ra imposible que Ctd’s estuviera recibiendo votos del psc, porque “esa gente no es independententista, pero no son tan radicales como cuitadans”. Pues en las próximas verán como la raya que han dibujado en el suelo, les sorprende y mucho…

  8. Pep - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 09:56

    No he votado nunca al PSOE-PSC, y tampoco votaré a lo que quede de este nefasto partido.

    Voté en su día al PSUC. Pero no pienso votar nunca más a la izquierda catalana.

    Todos los partidos de izquierdas anteponen la egoísta política de la burguesía catalana que integran los partidos de la derecha como UDC y Convergencia.

    ¡Pardillos, jajaja, otra vez volvéis a ser víctimas de la derecha!

  9. lia - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 13:45

    Desconcierto total,

    El Psoe con esta nueva dirección política intenta hacerse con el voto español-independentista, o dicho de otro modo con aquellos españolistas-unionistas que defienden el hecho diferencial y els països catalans a ultranza.

    En resumen lo que pretenden es un importante reto que los que no entendéis de política no acertáis a comprender:

    Me explico: Viene a ser como buscar al yeti. Lo lógico es que no lo encuentres, pero si por casualidad lo encuestras, te forras. (Imagínate que hay 3 o 4 millones de federalistas constitucionalistas indepes escondidos en algún sitio y de repente ¡¡zas!! todos aparecen el día de las elecciones y votan PSC ¡¡tatatachín!! MAYORÍA ABSOLUTA, por sorpresa)

  10. Erasmus - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 21:07

    EL PSC SOLO APOYARÁ UNA CONSULTA LEGAL Y SI ALGÚN DÍA SE CELEBRA VOTARÁ NO A LA INDEPENDENCIA

    El PSC ha dejado claro que apoyará la celebración de una consulta a los catalanes sobre el estatus político de Cataluña (permanencia en España o independencia) si es legal, pero no la apoyará si no es legal. Hoy tal consulta es ilegal, violaría la Constitución. Para que esa consulta fuera legal sería precisa una reforma constitucional previa -que autorizara la secesión voluntaria de un territorio español- apoyada por 2/3 Parlamento español y cumpliendo trámites precisos. Si algún día se hace esa reforma y se convoca dicha consulta (cosa que yo dudo que llegue a suceder) Navarro ha expresado que el PSC votará a favor de la permanencia de Cataluña en España o contra la secesión No se debe enturbiar lo que está claro, aunque ese enturbiamiento le interese a la propaganda catalanista.

  11. Erasmus - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 21:33

    MATIZACIÓN A MI ANOTACIÓN DE 21:07

    Enturbiamiento que solo interesa a la propaganda catalanista. El que Mas haya lograda hacerse esa foto con Navarro -necesitar esa foto es una prueba de la debilidad política de Mas- no cambia nada. Esa comisión es una filfa y no altera la discrepancia radical sobre la consulta entre Navarro (consulta legal en cualquier caso) y Mas (desbordar la legalidad si no se logra que la consulta sea legal).

    Critiquen al PSC otras cosas. Pero no desconozcan su legalismo y su anti independentismo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.