España

Casi 800 juzgados llevan los 1.661 casos de corrupción en España

En total, hay 2.173 causas de especial complejidad abiertas en España. Pese a este dato, estas cifras suponen solo el 0,03% del total de las causas penales que están en trámite.

Redacción
Viernes, 26 de abril de 2013 | 10:37

Un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha puesto de manifiesto que hay, actualmente, 798 juzgados y tribunales investigando los 1.661 casos de corrupción abiertos. El órgano de gobierno de los jueces ha señalado que muchos de estos juzgados necesitan un refuerzo extra para poder sacar adelante el excesivo trabajo que tienen acumulado.

A los casos abiertos por corrupción se le han de sumar otras investigaciones, no directamente relacionadas con delitos como la prevaricación, el cohecho o la malversación (propios de la corrupción), pero sí de especial complejidad, hasta sumar un total de 2.173 causas de este tipo, todas ellas en manos de los mismos 798 juzgados.

Para hacer frente a esta acumulación de casos abiertos, el informe del CGPJ ha cuantificado en 64 el número de jueces nuevos necesarios, 18 nuevos secretarios judiciales y 150 funcionarios de otros tipos para poder acelerar las investigaciones y conseguir que la justicia sea algo más rápida.

Solo el 0,03% del total

Sin embargo, en opinión de Gabriela Bravo, portavoz del CGPJ, este organismo “nunca va a imponer ninguna medida de refuerzo”, sino que esta propuesta deberá aplicarse en su día de manera individualizada y a través de las peticiones de cada tribunal. Bravo ha informado de que, pese a todo, solo el 0,03% del total de asuntos penales en trámite son de “especial complejidad”.

Hay un total de 302 macro procesos relativos a la corrupción y otros 512 macro procesos que no están directamente relacionados con ella pero son complejos (como serían los casos de narcotráfico a gran escala o la investigación de casos como el de Madrid Arena y otros similares).

Distribución por CCAA de las causas abiertas de especial complejidad en tribunales de España (cuadro: CGPJ).

Distribución por CCAA de las causas abiertas de especial complejidad en tribunales de España (cuadro: CGPJ).

Por CCAA, Andalucía encabeza la lista de las más afectadas por estos casos, con 656 sumarios de este tipo o vistos para juicio. Le sigue la Comunidad Valenciana, con 280; Cataluña, con 215; y la Comunidad de Madrid, con 110. Esta estadística no incluye los casos que está tramitando el Tribunal Supremo.

Los jueces reparten responsabilidades…

Por otro lado, el informe también ha puntualizado que una parte importante en la responsabilidad de los retrasos en investigaciones de la corrupción podría corresponder a las unidades policiales especializadas (Unidad de Delitos Económicos y Financieros y Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado) y a la Agencia Tributaria.

Entre las peticiones que propone el CGPJ está también la de crear una unidad permanente de peritos en la Audiencia Nacional (que se ocupa de 91 causas complejas en sus seis juzgados centrales, catorce relacionadas con la corrupción), similar a la que ya trabaja en la Fiscalía Anticorrupción.

Temas: , ,

4 Comments en “Casi 800 juzgados llevan los 1.661 casos de corrupción en España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Un indignado más - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 11:40
  2. Luis - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 13:59

    SEÑORES JUECES , ¿ CUÁNTOS HAY EN LA CÁRCEL ?

    HAN AYUDADO MUCHO A LA DEMOCRACIA CON ESTA LENTITUD , PARA COBRAR UNA MULTA TARDAN MENOS Y SI ES UNO QUE ROBA UNA GALLINA , SE QUEDA EN LA CÁRCEL TANTO TIEMPO COMO DURE EL PROCEDIMIENTO

    CLARO , QUE ESCUCHANDO LAS DECLARACIONES DEL JEFE DE LOS JUECES , NO ME EXTRAÑA EL PROCEDER QUE TIENEN

  3. Una opinión más - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 15:48

    Leo que hay pájaros de diferentes nidos afectados, pero de los 798 pájaros investigados hay predominio andaluz y catalán. Por cierto, faltan Ceuta y Melilla y sorprende el abundante número de canarios en relación con su población y tamaño.

  4. Lehman Sisters - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 17:53

    corrupciu , ere que ere

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.