España

El intento de asaltar el Congreso fracasa “por el insuficiente apoyo social”

Alrededor de 1.000 personas participan en una convocatoria que no tenía permiso oficial, son apoyo de los partidos políticos con representación en las Cortes Generales y sin el respaldo de entidades cívicas como DRY, PAH o la comisión delegada de los que acamparon en Sol.

Agencias / Redacción
Viernes, 26 de abril de 2013 | 11:37
Momento en que un grupo de jóvenes encapuchados fuerza la valla y lanza objetos en el 25A. Inmediatamente después sucedió la carga policial (Captura del streaming de Live! y 'El Diario').

Momento en que un grupo de jóvenes encapuchados fuerza la valla y lanza objetos en el 25A. Inmediatamente después sucedió la carga policial (Captura del streaming de Live! y ‘El Diario’).

El intento de asediar y asaltar el Congreso, promovido por la Plataforma ¡En Pie!, se ha resuelto, este jueves, con un seguimiento mínimo, unas 1.000 personas, y quince detenidos, tras el blindaje con unos 1.500 policías antidisturbios de la Cámara Baja por orden del Gobierno. Apenas hubo incidentes graves, resueltos con cargas policiales en Gran Vía, Plaza de Atocha y Plaza de Cibeles.

La protesta ha transcurrido de forma pacífica hasta que, hacia las 21:00 horas del jueves, un grupo de encapuchados en la Carrera de San Jerónimo ha derribado las vallas que protegían el acceso al Congreso. Ha sido entonces cuando la Policía Nacional ha decidido intervenir.

Ningún grupo político con representación en la Cámara Baja había dado apoyo a este intento de asaltar la sede parlamentaria. Los servicios médicos han atendido de carácter leve a 29 personas, trece de estas, agentes de policía, y a otras ocho personas (cuatro, policías), que han necesitado hospitalización. La plataforma organizadora del asedio ha decidido dar por concluida la acción alrededor de las 22:00 horas “por el insuficiente apoyo social”.

Calma en el interior del Congreso

Tuit de la cuenta oficial de la plataforma convocante del intento de asedio al Congreso.

Tuit de la cuenta oficial de la plataforma convocante del intento de asedio al Congreso.

Durante la concentración se han oído gritos de “¡Corruptos!” y “¡Gobierno dimisión!”, entre otros. Jóvenes encapuchados han quemado varios contenedores en las confluencias de la calle Alcalá y la Gran Vía. Y algunos manifestantes han arrancado adoquines del suelo en la Gran Vía para arrojarlos contra los agentes de la policía.

En el interior del Congreso la calma ha sido absoluta, según fuentes oficiales, ya que la Mesa del Congreso había aplazado la sesión prevista para este 25 de abril, por lo que no ha habido ningún tipo de actividad parlamentaria oficial. Jesús Posada (PP), presidente del Congreso, ha calificado el acto de intento de “atentado a la democracia”.

La protesta, que no había sido comunicada a la Delegación de Gobierno, por lo que no tenía autorización, se había convocado con la pretensión de mantenerla hasta que ‘caiga el régimen’. Ya sea por no compartir las formas o por no estar interesados en participar, colectivos como Democracia Real Ya (DRY), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o la Comisión de Legal de Acampada Sol, que han estado presente en las protestas de los últimos meses, se habían desmarcado de la acción.

Temas: , ,

6 Comments en “El intento de asaltar el Congreso fracasa “por el insuficiente apoyo social””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Un indignado más - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 11:39
  2. Luis - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 13:43

    TODO ESTO ES LO ÚNICO QUE SABEN HACER ?
    A ESTOS POR MUCHA REPÚBLICA QUE SE LES PONGA , SEGUIRÁN PENSANDO IGUAL ES A LO MÁXIMO QUE PUEDEN LLEGAR A DESARROLLAR EN SUS CEREBROS
    LA ÚNICA DEMOCRACIA QUE ENTIENDEN ES LA DE POR COJONES HACES LO QUE TE DIGO YO Y SI NO PALO Y DESPUÉS LES MOLESTA QUE SE LES LLAME PERROFLAUTAS

  3. Una opinión más - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 15:43

    Viendo las imágenes compruebo la cantidad de delincuentes sueltos que andan por las calles, nacionales y foráneos. Catorce policías heridos, a pesar del equipo que llevan, supone una agresividad basada en el animus necandi, iban a matar con esas grandes piedras y esas enormes bolas de rodamientos de acero.
    Y las imágenes diciendo que iban a violar las hijas de no sé quién…
    El problema en España es que la Ley se aplica según y cómo a quién y cuándo dependiendo del porqué y de quién te toque y quién seas. Como ha sucedido toda la vida.

  4. Lehman Sisters - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 17:58

    Anti-sistemas ; canalizad vuestra ira a través de las urnas , que es donde reside el poder del pueblo , y luchad contra la mafia separatista , mejor unidos .

  5. Pablito - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 10:16

    Nunca me ha gustado excluir a nadie y he rechazado con toda mi fuerza a quienes excluyen, tanto si son nacionalistas, como estos salvajes que han intentado asaltar el Congreso, promovidos o patrocinados directa e indirectamente por unas izquierdas radicales y anti democráticas, que cuando no ganan en las urnas sacan lo más malo de ellos y es mucho, para confundir a la gente y sobre todo a la más maleables.
    El espectáculo dado no ofrece fisuras siendo condenable totalmente y la justicia, sobre todo esos jueces que no sabes si son jueces o delincuentes como los cuatro manifestantes, deberían emplearse a fondo para encerrar a estos energúmenos de por vida, ya que si les asistía alguna razón, al manifestarla con esos modos las han perdido totalmente.
    Tan importante como el paro es acabar con la anarquía que existe en la sociedad donde si golpeas defendiéndote a un delincuente, éste a las dos horas ha salido de la comisaria y la victima entra en un interminable calvario por haber tratado de defender lo suyo o a los suyos. La pasividad con la que se trata a la delincuencia sea del color que sea en este país, es una asfixia que está acabando con nuestra sociedad. Hoy es más rentable ser delincuente que ser persona honrada y es muy triste tener que llegar a estos razonamientos.
    El intento de asaltar al Congreso, es algo que los izquierdosos se lo deberían hacer mirar ya que incluso para ellos, terminar con la democracia no será bueno. Y cuanto hacen y dicen en IU o los pocos que quedan del PS es anti democrático por más que sus pesebreros voceen anteponiendo sus intereses a sus ideas.

  6. FRAN-BCN - Domingo, 28 de abril de 2013 a las 14:13

    Yo hago otra lectura: la gente está hasta las narices… y una forma de canalizarlo es ésta como pudiera ser perfectamente otra. Y cuántos más pobres haya más follón habrá.

    Lo que pasa es la casta política lo mira desde una “comodidad superlativa”, al tener las espaldas cubiertas. Tanto a nivel económico como social, y además no son valientes en afrontar una reforma del Estado, que es dónde se mantiene al gasto superior.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.