Cataluña

El Supremo ve indicios para abrir juicio oral a Ortiz Blasco, magistrado del TSJC, implicado en el ‘caso de las ITV’

El Alto Tribunal señala que ‘la conducta del aforado podría constituir un asesoramiento o consejo a personas y entidades interesadas en las cuestiones relacionadas con la adjudicación y explotación de las estaciones de ITV’.

Redacción
Viernes, 26 de abril de 2013 | 15:31
Estructura de la presunta trama de corrupción para anular los últimos concursos de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) otorgados por el tripartito con el objetivo de reasignarlos a empresarios afines a CDC, según los datos conocidos de la investigación judicial (gráfico: LVdB).

Estructura de la presunta trama de corrupción para anular los últimos concursos de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) otorgados por el tripartito con el objetivo de reasignarlos a empresarios afines a CDC, según los datos conocidos de la investigación judicial (gráfico: LVdB).

El Tribunal Supremo ha decidido consultar al fiscal para ver si abre juicio oral o archiva la causa abierta contra el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) implicado en el caso de las ITV por asesorar presuntamente a imputados en este caso en el que también está imputado Oriol Pujol, diputado autonómico de CiU.

La Sala de lo Penal del Alto Tribunal ha dado a conocer, este viernes, un auto firmado el pasado 23 de abril por el instructor del caso, Miguel Colmenero, en el que se insiste en que los hechos que están siendo investigados podrían ser delictivos y, por lo tanto, podrían afectar al juez del TSJC Joaquín Ortiz Blasco.

El Tribunal Supremo investiga desde octubre de 2012 a este magistrado por un supuesto asesoramiento a imputados en el caso de las ITV en relación con los recursos interpuestos ante su sala contra la concesión de nuevas estaciones de ITV. La investigación se desarrolló por un presunto delito de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios y de abusos en el ejercicio de su función, previsto en el artículo 441 del Código Penal.

Asesor de empresarios

El Supremo ha señalado que ‘la conducta del aforado podría constituir un asesoramiento o consejo a personas y entidades interesadas en las cuestiones relacionadas con la adjudicación y explotación de las estaciones de ITV’. El instructor hace referencia a la empresa Certio y su recurso contencioso-administrativo contra un concurso sobre adjudicaciones de este tipo de servicios que no le favoreció.

El recurso iba dirigido contra la resolución del consejero de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalidad Josep Huguet (ERC) por la que se resolvió el concurso público para acceder a la autorización de nuevas estaciones de ITV en Cataluña prevista en el Plan Territorial aprobado por decreto por la Generalidad en 2010.

Además, a esta actividad se habrían sumado otros asesoramientos a los empresarios Ricard Puignou y Enric Marugán en casos similares, según ha recogido el magistrado del Tribunal Supremo, siempre refiriéndose a indicios. En su auto, el juez ha negado las diligencias que ha pedido la defensa de Ortiz Blasco y también ha denegado la petición de nulidad sobre las diligencias practicadas.

Aforado

Finalmente, en el auto del Supremo se ha acordado ‘dar traslado al Ministerio Fiscal para que, en el plazo de diez días, solicite la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa’ o, excepcionalmente, la práctica de nuevas diligencias, contra el magistrado del TSJC.

El Supremo se declaró competente para investigar el caso después de que desde el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona se le solicitara que lo hiciera al haber indicios de que dos de los imputados en un caso de las ITV, los empresarios Puignou y Marugán, participaron en ‘negociaciones’ con el magistrado, que es a su vez aforado por ser miembro del TSJC.

Temas: , ,

7 Comments en “El Supremo ve indicios para abrir juicio oral a Ortiz Blasco, magistrado del TSJC, implicado en el ‘caso de las ITV’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Tasio - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 18:05

    Todavía alguien duda de la finalidad de una Justicia Catalana, tal como vienen proclamando CiU-ERC desde hace tiempo??????

  2. Una opinión más - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 21:40

    El TS jamás permitiría la apertura de un proceso contra un Presidente de Sala de no ser que exista certeza absoluta de la comisión del delito que se le imputa.

  3. Erasmo - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 22:04

    El president del tribunal del cas del català, investigat en la trama de les ITV

    El Tribunal Suprem investiga Joaquín Ortiz Blasco, magistrat del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, per haver “assessorat” suposadament dos empresaris implicats en la trama de les ITV

    El magistrat que signa com a ponent la interlocutòria feta pública aquest dimecres contra el model d’immersió lingüística català, Joaquín Ortiz Blasco, està sent investigat pel Tribunal Suprem en el marc de la trama de concessions irregulars d’estacions d’ITV.

    Ortiz és magistrat del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya i és el president del tribunal que ha redactat la resolució. Se l’investiga per aclarir si hauria assessorat dos empresaris de la trama mentre es resolia un recurs presentat contra l’adjudicació de la Generalitat d’un lot d’estacions d’ITV. En tractar-se d’un jutge, la part de la investigació que feia referència a Ortiz es va enviar al Suprem, que ara l’investiga. En el cas està imputat l’exsecretari general de CDC, Oriol Pujol, que declararà dimarts que ve.

    La interlocutòria d’aquest dilluns de la secció cinquena de la sala contenciosa administrativa del TSJC, presidida per Ortiz, és la resposta a una de les famílies que sol·licitava l’escolarització en castellà i especifica que l’aplicació de la sentència del Tribunal Suprem significa que cal garantir el castellà com a llengua vehicular, no només per al nen que ho demana sinó “per a tota la classe” en la qual estigui matriculat.

  4. Magí Ribas Alegret - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 13:18

    JUECES EN LA CÁRCEL.

    Durante la Transición un periodista norteamericano de visita en Madrid preguntó, ¿cuántos jueces hay en la cárcel?, ninguno, le respondieron. Entonces, en España no hay Estado de Derecho (rule of law).

    En la Recomendación 1896 (2010) sobre la corrupción judicial, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa considera “la erradicación de la corrupción judicial como una prioridad de la acción del Consejo, en cuanto debilita el Estado de Derecho y favorece la impunidad”.

    La corrupción judicial continúa siendo uno de los obstáculos que más frenan la llegada de inversiones a este país.

  5. Lehman Sisters - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 15:00

    corrupciu o el chollo separatista del expolio socio-vergente .

  6. Luis - Domingo, 28 de abril de 2013 a las 00:07

    ES QUE ORTIZ Y BLASCO SUENA A POCO CATALÁN

  7. Gemma Torra Vilajosana - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 21:29

    El meu mes sincer recolzament i admiracio per un magistrat brillant, lloable, tot un exemple a seguir. Gemma Torra Vilajosana. Advocada Col. num. 1350 ICA Lleida

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.