Cataluña

Consejos comarcales y ayuntamientos de Lérida izan la bandera de España para cumplir la Ley de Banderas

Tras años de insumisión, el riesgo a ser inhabilitados para cargo público hace que los responsables políticos de diversas instituciones comarcales y municipales acaben acatando el ordenamiento jurídico vigente.

Redacción
Sábado, 27 de abril de 2013 | 12:12
Fachadas de las sedes de los consejos comarcales de Urgel (arriba) y el Segriá (abajo), con las banderas oficiales izadas (fotos: TV3).

Fachadas de las sedes de los consejos comarcales de Urgel (arriba) y el Segriá (abajo), con las banderas oficiales izadas (fotos: TV3).

Siete consejos comarcales y diversos ayuntamientos de la provincia de Lérida han izado en los últimos días la bandera de España en las fachadas de sus sedes para dar cumplimiento a la Ley de Banderas.

Los responsables de estas instituciones han decidido, de esta forma, finalizar su desacato a la ley después de que la Delegación del Gobierno en Cataluña haya iniciado diversos procesos judiciales contra ellos.

Los consejos comarcales son los de Segriá, Las Garrigas, Segarra, Solsonés, Urgel, Noguera y la Plana de Urgel, y entre los ayuntamientos se encuentran los de Mollerusa, Agramunt, las Borjas Blancas, Torregrosa, Sidamunt, Golmés, Palau de Anglesola y Puigvert de Agramunt.

Cumplir la ley “puede producir tensiones y desórdenes públicos”

En los últimos meses, la exigencia del cumplimiento de la ley en Cataluña había generado las protestas de algunos dirigentes políticos, entre los que destaca la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega (CiU), quien hace unas semanas, durante una intervención en el Parlamento autonómico de Cataluña, rechazó hacer cumplir la Ley de Banderas porque suponía “crear problemas”.

De igual forma, unos días después, el presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé (CiU), salió en defensa de los alcaldes y presidentes de los consejos comarcales insumisos alegando que hacer respetar la legislación vigente “puede producir tensiones y desórdenes públicos”, de los que, en su opinión, “alguien tendrá que responder”.

Sin embargo, el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal, ex dirigente de UDC y presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), reconoció a finales de febrero pasado que “ir contra la ley comporta para un alcalde, como responsable de esta acción, sanciones personales y puede comportar la inhabilitación para cargo público“, por lo que se mostró partidario de abandonar las campañas de insumisión.

Evitar “suicidarnos políticamente”

El presidente del Consejo Comarcal de la Plana de Urgel, Francesc Fabregat (CiU), ha justificado el cumplimiento de la ley para evitar gastar dinero con “multas absurdas” y “suicidarnos políticamente porque nos inhabiliten”.

Fabregat ha subrayado que ha izado la bandera de España en la sede del consejo por “imperativo legal” y ha considerado que, con la crisis económica actual, “es penoso que tengamos que dedicar tiempo y esfuerzos a este tema”. “Había paz con este tema y quien quería la ponía y quien no quería, no”, ha añadido.

“Nosotros hemos esperado hasta el último momento, pero sabíamos que lo teníamos que hacer, teníamos que cumplir [la ley], y por tanto lo hemos hecho”, ha explicado la presidenta del Consejo Comarcal de Urgel, Rosa Maria Mora Valls (CiU).

Todo tipo de trabas para intentar burlar la ley

El incumplimiento sistemático y permanente de la Ley de Banderas por parte de un buen número de responsables institucionales de CiU y de ERC en Cataluña ha sido habitual en los últimos años. Una situación frente a la que, hasta ahora, habían resultado impunes. De hecho, el propio Parlamento autonómico solo iza las enseñas oficiales los días en que se celebra pleno parlamentario.

Con la llegada de María de Llanos de Luna (PP) al frente de la Delegación del Gobierno en Cataluña, hace poco más de un año, esto empezó a cambiar, tras anunciar que velaría por el cumplimiento de la Ley de Banderas, algo que -con alguna excepción muy puntual- no ocurrió durante el mandato de su predecesor, Joan Rangel (PSC). Sin embargo, Llanos de Luna se ha encontrado con todo tipo de impedimentos.

Un ejemplo de ello ha sido el caso del Ayuntamiento de San Pol de Mar (Barcelona), donde la bandera de España ha sido quemada o sustraída de la fachada hasta en cuatro ocasiones en los últimos meses. La bandera nacional fue repuesta por primera vez en muchos años después de que la Delegación del Gobierno exigiera al Consistorio -gobernado por CiU- el cumplimiento de una sentencia judicial que le ordenaba cumplir la ley.

En marzo de 2012, el Ayuntamiento de Palafrugell (Gerona), en manos del PSC, anunció que volvería a izar la bandera de España tras un sentencia que le ordenó hacerlo. En esa ocasión, la Subdelegación del Gobierno en Gerona inició el procedimiento judicial a instacias de una denuncia de un ciudadano realizada en 2010.

En octubre pasado, la Delegación del Gobierno en Barcelona presentó un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Vilasar de Dalt (Barcelona) por negarse a izar la bandera de España en la sede del Consistorio. Este caso es especialmente sorprendente, puesto que el delegado de la Generalidad en Barcelona, Salvador Jorba, mandó una carta al alcalde de la localidad, Xavier Godàs Pérez (perteneciente a un partido coaligado a ICV), mostrando el apoyo del Gobierno autonómico a la decisión del Consistorio de desacatar la ley.

Despacho oficial de la concejal del Ayuntamiento de Barcelona Francina Vila (CiU), presidido por una 'estelada' (foto: 'El Mundo').

Despacho oficial de la concejal del Ayuntamiento de Barcelona Francina Vila (CiU), presidido por una ‘estelada’ (foto: ‘El Mundo’).

En los últimos tiempos, desde los sectores más radicales del nacionalismo se han intensificado las acciones en este ámbito, retirando todas las banderas de fachadas de ayuntamientos con el objeto de justificar la ausencia de la enseña nacional, como ha ocurrido en Igualada; prendiendo fuego a la bandera de España en reiteradas ocasiones, en el caso de Begas; o sustituyendo la bandera de Cataluña por una estelada en un mástil oficial, como sucedió en el parque de bomberos de la Generalidad en Vic.

Destaca el caso del Ayuntamiento de Gallifa (Barcelona), cuyo ex alcalde, Jordi Fornas Prat (Solidaritat), colocó en enero pasado en la fachada del consistorio un banderín de poco más de un palmo en vez de la bandera de España para tratar de burlar la Ley, después de recibir un requerimiento de la Delegación del Gobierno.

Otro de los últimos casos conocidos es el de la concejal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona Francina Vila, cuyo despacho oficial en el consistorio está presidido por una solitaria estelada, con su mástil correspondiente, como si de una bandera oficial se tratase.

Temas: , , , ,

49 Comments en “Consejos comarcales y ayuntamientos de Lérida izan la bandera de España para cumplir la Ley de Banderas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josepet - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 13:40

    Somos firmes e inamovibles en nuestras reivindicaciones y “por Cataluña” nos saltaremos la Ley si hace falta. Ahora bien, si perdemos el chollo esas reivindicaciones pierden toda razón de ser.
    Este es el verdadero fondo de los traidores.

  2. oleee - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 13:52

    Oleeeeee y a la rigau le va a pasar lo mismo, adeu inmersió

  3. Luis - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 14:09

    SEÑOR MARIANO , LAS PUERTAS DE LAS CÁRCELES SE PUEDEN ABRIR IGUALMENTE , LO MISMO QUE , POR MUCHAS DISCULPAS QUE YO PIDA A LOS MOSSOS POR UNA MULTA , BIEN QUE ME LA COBRAN

  4. Fagot - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 14:36

    Y lo que quedará por ver. A esto le quedan dos verbos y los presupuestos saldrán aldenate con la coalición CIU-PP porque ERC no tendrá cataplines a hacerlo. De ahí en adelante, la muerte de CIU y de el PSC, objetivo cumplido por el PP, Mas se lo puso a huevo.

  5. LIA - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 15:35

    Fagot:

    ¿la muerte del Psc?

    Un cadáver no puede morir. Durante un tiempo huele hasta que se descompone y punto.

  6. Miguel - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 16:02

    Cuando todo se consiente, nada se respeta. En fin, ya era hora de que el cumplimiento de las leyes que nos damos entre todos se tomara en serio y no fuera algo que cumplir o no al gusto del alcalde de turno.

    Ahora falta inhabilitar a los que dedican su tiempo en la cámara autonómica a vulnerar la Constitución.

  7. Iberia - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 16:07

    Es hora de que se sienta en todo el país que las leyes son para todos y lejos de las particularidades y potestades autonómicas todas las regiones son España .

  8. Erasmo - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 17:26

    Els problemes que importen a la gent, a la “Cataluña real”.
    Amb això sortirem de la crisi!!! Que bé!

  9. Jose Orgulloso - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 17:52

    Me parece muy bien que por fin se erija la enseña nacional en estos puebluchos.

    Pero el problema sigue siendo el chantaje inmoral a los niños con el tema de la lengua. Lo de la bandera ya lo daba yo por bien perdido si se conseguía erradicar de una vez la imposición lingüística.

  10. xpere - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 17:53

    Es un símbolo impuesto, no lo olvideis! No por mucho que nos obligueis a poner vuestro símbolo nos va a gustar más!

  11. lia - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 18:05

    xpere

    No se trata de que te guste o no, se trata de que sepas quien manda y te enseñen a respetar la ley.

    A mi tampoco me gusta el fascismo y me veo obligada a pagarlo y aguantarlo.

    Tampoco me gusta la inmersión (que es ilegal) y la tengo que aguantar. Así que ya sabes… ajo y agua,.

  12. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 18:26

    Esto demuestra, una vez más, que cuando se les planta cara los indepentontistas reculan. Que son cobardes, que se arrugan, que no tienen ni media “guantá”.

    Hay que aplicar la Ley. ¡Habría que haber aplicado la Ley hace muchísimo tiempo!, y no haberles dejado pasar ni una para que no llegasen a estos niveles actuales de chulería y totalitarismo.

  13. Pasaba por aquí. - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 19:03

    Por algo se empieza, el objetivo es muy modesto a fuer de tremendamente lógico y razonable. Se trata de empezar a ser un pais normal, donde la gente que cobra del erário público asume que entre sus OBLIGACIONES está el ineludible cumplimiento de las leyes emanadas de un parlamento democrático.
    Y no sigo por que si no, esto va a parecer bárrio sésamo, aunque algunos deberían repasar los inolvidables capítulos de coco y sus amigos con urgencia.
    En cuanto a los símbolos, a mí también me molestan mucho ciertos trapos filocastristas que algunos haciendo toda una exibición de ignorancia exhiben sin ápice alguno de sentido del ridículo y me aguanto.

  14. TRILEROS - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 20:06

    ¡¡¡ SOBRAN POLITICOS, FALTAN GESTORES Y AMBOS DEBEN LLEVAR FECHA DE CADUCIDAD !!!

  15. Pepitox - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 20:30

    Qué cachondo el que dice que “es penoso que tengamos que dedicar tiempo y esfuerzos a este tema”. ¡Pero si le estamos dedicando tiempo y esfuerzos por vuestra culpa! Es tan sencillo como cumplir la ley, colocar las banderas oficiales y dejarlas en paz en su sitio. Tan sencillo como eso. Mis felicitaciones a Llanos de Luna por los esfuerzos que está haciendo. Hay que seguir así.

  16. Una opinión más - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 20:45

    En mi tierra ocurrió lo mismo hace años y pusieron las banderas para quitarlas al día siguiente diciendo que habían ido a lavar y que se habían roto y no tenían dinero para otra bandera española. Si les dan otra se pone en el mástil y se pone de modo que quede enredada u oculta, manchada, rota… Los delitos de ultraje a la bandera española no se persiguen desde hace décadas y los secesionistas que juegan con las banderitas lo saben.

  17. Lehman Sisters - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 21:35

    Ya era hora , para que tenemos una Constitución ? para que se cumpla la Ley , ante la cual somos todos iguales , pero el problema gordo es el adoctrinamiento separatista en las escuelas públicas catalanas y vascas , cuando podremos los padres escolarizar a nuestros hijos en español ? como es debido .
    El esperpento con la bandera de la dictadura Castro en el despacho de CIU es demasiao pal body .

  18. Erasmus - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 21:54

    UN TRAMPOSO

    En 17:26 un tramposo usa una firma parecida a la mía para crear confusión sobre lo que digo y manosearme. Tal juego sucio debe ser rechazado por los participantes del foro (cualquiera puede ser víctima de tal proceder), a los que ruego que afeen la conducta de ese sujeto y no reconozcan esa firma. Consideraré un acto de enemistad hacia mí reconocer tal firma. Si la causa que defiende ese individuo (contrario ideológicamente a mí) necesita tales procedimientos es una causa sin futuro.

  19. Lluis C - Domingo, 28 de abril de 2013 a las 00:17

    S’haurà d’avançar St. Joan…

  20. r.garcia - Domingo, 28 de abril de 2013 a las 03:45

    Cuando una bandera ha de imponerse por la fuerza de las ley es que algo no funciona

  21. Pasaba por aquí. - Domingo, 28 de abril de 2013 a las 04:33

    r.garcia – Domingo, 28 de abril de 2013 a las 03:45

    “Cuando una bandera ha de imponerse por la fuerza de las ley es que algo no funciona”

    Cuando hay que explicar algo tan elemental como que las leyes están para cumplirlas y no para saltarselas cuando a uno le viene en gana, es realmente cuando algo no funciona, y esto desde Platón y “Las Leyes”, autor que creo tiene algo más de autoridad que tú y tus secuaces.

  22. H. - Domingo, 28 de abril de 2013 a las 05:13

    Cuando una lengua se impone saltándose la ley y prohibiendo además otra lengua que la ley ampara hay muchas cosas que no funcionan.

  23. acciut - Domingo, 28 de abril de 2013 a las 07:29

    Simple y llanamente … se a de cumplir la ley y ya está. Ni más ni menos ni menos ni más. Y al que no le guste que haga recursos contra ello y no tomar decisiones porque quiera y le apetezca a su mero antojo y por tener un ideal que no coincida con lo que hay establecido.

    Gran noticia !!!!!!!!!!!!!!!

  24. R. S. - Domingo, 28 de abril de 2013 a las 07:42

    Para cada bandera de España que están obligados a izar, dos esteladas (una fuera y otra dentro del edificio). A ver si así pasa mejor el mensaje.

  25. lia - Domingo, 28 de abril de 2013 a las 09:13

    Cuando un idioma ha de imponerse por la fuerza de la ley es que algo no funciona.

  26. Antonio U - Domingo, 28 de abril de 2013 a las 10:49

    Así respetan las leyes estos catalibanes,a joderse tocan.

  27. Alquien - Domingo, 28 de abril de 2013 a las 11:13

    Los independentistas ahora os llenáis la boca de símbolos y dignidades heridas y frases grandilocuentes y no os dais cuenta de que esto significa que la independencia es imposible. ¿Qué haréis, pedirla? No os la darán. ¿Declararla unilateralmente? Al primer aviso de cárcel o inhabilitación todo quedará en agua de borrajas. Y, si no sois capaces de ver esto, es que estáis ciegos.

  28. FRAN-BCN - Domingo, 28 de abril de 2013 a las 11:54

    La denominación de entes y poblaciones indicadas en el artículo, no se corresponde con su denominación oficial.

    Parece que debe producir urticaria el hecho de hacerlo.

    No cambiareu mai, com sempre se us veu el llautó…

  29. Lluis C - Domingo, 28 de abril de 2013 a las 13:05

    lia – Domingo, 28 de abril de 2013 a las 09:13
    L’únic idioma que s’ha imposat per llei, és l’espanyol.

  30. Miquel - Domingo, 28 de abril de 2013 a las 13:27

    Espanyols,… ja teniu lloc per posar totes les banderes espanyoles que us tornarem?
    Adéu Espanya, adéu Espoli?

  31. SANTI - Domingo, 28 de abril de 2013 a las 13:41

    xpere, si no te gustan los simbolos españoles,¡ pues te aguantas! . A que tampoco te gusta hacerte el DNI español y te lo haces ?,! pues te aguantas ¡ A mi tampoco me gustan vuestras multas linguisticas, vuestra inmersion lingistica, vuestra tv3, vuestra banderita, vuestro barca separatista ni vuestros caretos siempre cabreados y me aguanto, ! pues a cascarla ¡

  32. mariano - Domingo, 28 de abril de 2013 a las 14:06

    A los pobres a los que les han lavado el cerebro esto les da mucha urticaria, no entienden que sus caciques les han engañado con una historia fabulada en escuelas de estilo coránico… Lástima…

  33. fernandomartinez - Domingo, 28 de abril de 2013 a las 15:31

    Luego aparece el presidente de la camara de comercio de Lerida, diciendo que hay desafección hacia los productos catalanes, eso sí en su despacho una única bandera catalana

  34. FRAN-BCN - Domingo, 28 de abril de 2013 a las 16:02

    SANTI – Domingo, 28 de abril de 2013 a las 13:41

    Por lo que parece y deduzco en éste país las cosas se hacen y se imponen “per collons” ??

    Donde está el espíritu pactista?

  35. Angel - Domingo, 28 de abril de 2013 a las 21:21

    FRAN-BCN 13:41

    Este país es un Estado democrático de pleno derecho y lo democrático es cumplir la ley.No cumplir es actuar “per collons”.

  36. ROGER DE FLOR - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 04:32

    A joderse toca, polakitos.

  37. Miquel - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 11:23

    Espanyols,… ja sabeu que l’invent de la bandera espanyola és de l’any 1785, és a dir, de fa només 227 anyets ?

  38. BCN,ESPAÑA - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 11:48

    CONSEJOS COMARCALES= AGENCIAS DE COLOCACION DE VIVIDORES DEL CUENTO, COMO EN LAS DIPUTACIONES, ASI VA EL PAIS

    IDIOCRACIA

  39. Menos_Manipulacion_historica - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 14:01

    ¿ Miquel, y que me quieres decir con eso? ¿Que la “senyera” es mas antigua que la rojigualda? Claro, que lo es, y que ?….por cierto, entonces no le llamaban asi. ¿Sabes como? Senyal Reial d´Aragó.

  40. FRAN-BCN - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 14:02

    ROGER DE FLOR – Lunes, 29 de abril de 2013 a las 04:32
    A joderse toca, polakitos.

    …………………………………………….

    El teu comentari, senzillament, sobrava !!!

  41. ANS. HISPANO. - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 15:10

    CUÁNTO TIEMPO HACE QUE MIQUEL SE ESTÁ DESPIDIENDO?
    DESDE EL JURASICO O DESDE QUE PEDRO PICAPIEDRA
    HIZO LA PRIMERA COMUNIÓN?

  42. Coque - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 16:21

    Lo que hoy se conoce como senyera, comenzó siendo un banderin maritimo.
    Era el estandarte del Rey de Aragón y cuando un barco lo hizaba, queria decir que tenia salvoconducto del Rey de Aragón para navegar, de modo que mejor no molestar o atenerse a las consecuencias.

    De hecho hoy dia, en el código internacional de señales maritimas, la bandera amarilla, barrada por lineas rojas continua existiendo. Significa la letra “y”.

  43. Miquel - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 17:07

    Menos_Manipulacion_historica – Lunes, 29 de abril de 2013 a las 14:01

    d’Aragó? No ens facis riure! http://ves.cat/a-gF

  44. Juan Pérez - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 17:29

    Publicado en mi blog:
    http://provinciamayor.blogspot.com.es/

    Del tiempo y los símbolos…
    La cubanyera de mi vecino

    Va para dos años que uno de mis vecinos del edificio de enfrente, sobre la calle S., colgó con un entusiasmo sin límites una bandera estelada que lucía con la arrogancia propia del dueño. Sus vivos colores alegraban un balcón hasta entonces tirando a siniestro y casposo, sin plantas ni casi vida doméstica que sugiriera que en esa casa la higiene es un valor reputado. Cada mañana, al airear mi dormitorio mis ojos chocaban con la bandera del secesionismo catalán que ha arrasado con la bandera institucional propia de las franjas rojigualdas sin adherencias cubanas, que ese es el origen de la estrella, azul para los carcas conservadores, roja para los carcas pseudoprogresistas: la lucha de Cuba contra el imperialismo español, con resultados tan deprimentes, a largo plazo, que mejor nos ahorramos la crónica de la derrota eterna. El caso es que durante todo este tiempo, además de estudiar con calma los signos distintivos que nos separan a mi vecino y a mí, morfológicos, claro está, porque no he cruzado con él ni una palabra, para entender la predicada supremacía nacional catalana frente a mi evidente charneguismo, de lo que he levantado acta minuciosa es del deterioro constante e irreparable del símbolo atado a los barrotes de hierro oxidado del balcón. Como si fuera una alegoría, el paño de origen chino (los bazares orientales han hecho su agosto vendiendo a los nativos cualquier cacharro con la cubanyera -pongámosle ya su verdadero nombre-, desde fundas para móviles hasta zapatillas de dormir, balones -sin reglamento-, tazas para el zumo de tomate -sin pan-, boinas, camisetas -sin algodón-, bragas, bufandas, mecheros…, cualquier baratija como las que Colón usó para engatusar a aquellos sufridos indianos que no intuyeron la que se les venía encima…) ha ido destiñéndose progresivamente hacia un triste sepia fotográfico, o mejor, hacia una pátina sucísima, que lo ha envejecido como si todos los ideales que representa hubieran caído al fondo del olvido y la bandera fuera, realmente, una bandera de las guerras -perdidas- de nuestros antepasados… La cuerda tensa que la mantenía tersa también se ha aflojado y ahora, como un viejo cargado de años, la cubanyera se ha llenado de arrugas que incluso ocultan la estrella que hace casi dos años orientaba la entusiasta navegación hacia el nuevo estado independiente de la Comunidad Europea y alineable con Andorra, Kosovo y Kirguizistán, entre otras grandes naciones y principados. Hoy he sentido como una herida incicatrizable el paso del tiempo. Hoy he asistido a la muerte por decrepitud de un estado antes de que nazca. En el fondo, la vida es puro romanticismo: todos acabamos siendo ruinas…

  45. José de La Roda - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 17:59

    Ya es hora de que se cumpla la ley. Viva España.

  46. No_mas_manipulacion - Martes, 30 de abril de 2013 a las 20:49

    Miquel riu, riu
    http://es.wikipedia.org/wiki/Vidal_Mayor
    Ademas yo hablo de senyal reial de todo el reino ( o lo q otros denominan Corona de Aragon).
    Taliban con barratina, eso es lo q eres. Que os inventasteis la historia durante la Reinaixença igual que el Barri “Gotic” de BCN, construido en el siglo XX.

  47. Miquel - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 09:43

    Espanyols,… ja sabeu quin nou Ajuntament no hissa la bandera espanyola?
    Aneu una mica lents!
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  48. sergi - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 23:59

    Mañana veré si el consell comarcal de la noguera tiene sus banderas. Porque hasta que yo recuerde solo lucia la catalana y una independentista.

  49. Miquel - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 12:02

    Espanyols,… falten 25 dies per que l’invent de la bandera espanyola compleixi 228 anyets.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Espa%C3%B1a
    Prohibit riure!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.