Barcelona

Miles de personas se manifiestan por el centro de Barcelona en contra de los recortes en sanidad y educación

Rigau anuncia nuevos ajustes en educación. Y Millo apunta una posible flexibilización del límite de déficit para la Generalidad “siempre y cuando abandone su posición de malgastar dinero público, que todavía mantiene en este momento, y abandone su hábito de gastar dinero innecesario en cosas innecesarias”.

Agencias / Redacción
Domingo, 28 de abril de 2013 | 13:19
Manifestación contra los recortes celebrada este domingo en Barcelona (foto: Twitter).

Manifestación contra los recortes celebrada este domingo en Barcelona (foto: Twitter).

A pesar de la lluvia, miles de personas (5.000, según la Guardia Urbana, y 80.000, según los organizadores) se han manifestado este domingo por el centro de Barcelona para protestar contra los recortes del Gobierno y de la Generalidad en sanidad, en educación y en la función pública en general.

‘Luchar por los derechos laborales es defender el futuro. Hagámosle frente’; ‘Frenemos estos presupuestos antisociales, juntas podemos’; o ‘Por la educación pública, ningún recorte’, han sido algunos de los lemas que recogían las pancartas de la marcha, convocada por diferentes sindicatos y plataformas contrarias a nuevos ajustes presupuestarios y a las privatizaciones en el sector público, que ha transcurrido sin incidentes.

Dos colores han predominado entre los manifestantes (muchos de ellos maestros, médicos y trabajadores de medios de comunicación): el amarillo -utilizado por los defensores de la educación- y el verde -escogido por los activistas del ámbito de la salud-.

UGT y CCOO rechazan el límite de déficit

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, reelegido este viernes al frente del sindicato por séptima vez, ha señalado que “es el momento en el que la Generalidad ha de demostrar que está al lado de los ciudadanos, y no defendiendo a los poderes fácticos, porque esta política es un suicidio“.

Álvarez ha instado al Ejecutivo autonómico a mostrar la misma “valentía” plantándose contra el límite de déficit fijado por el Gobierno -que este viernes ha elevado del 0,7% al 1,2% del PIB- como viene haciendo con su proyecto independentista. “No se puede ser muy valiente para unas cosas y muy cobarde a la hora de dejar a la gente de lado”, ha indicado.

El secretario general de CCOO Cataluña, Joan Carles Gallego, ha señalado que la actual situación del paro demuestra lo “absurdo” de la reforma laboral, pactada entre PP y CiU, por lo que ha pedido un cambio en esta normativa y que “se acaben las políticas de los recortes porque generan más desempleo”.

“No hace falta fijar un tope de déficit. Lo que hace falta es endeudarnos para poder poner más recursos al servicio de la recuperación económica”, ha añadido, y ha pedido “diluir” el presupuesto “antisocial” que considera que está preparando la Generalidad.

Rigau no descarta nuevos recortes en educación

Este mismo domingo, la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha reconocido durante una entrevista en Catalunya Ràdio que no puede garantizar que no haya más recortes en el ámbito de la educación, que podrían afectar a los sueldos de los profesores. Rigau ha trasladado toda la responsabilidad de ese posible ajuste al Gobierno, a pesar de la flexibilización del déficit aprobada este viernes.

“Mientras el Gobierno reparta en contra de las CCAA, está repartiendo en contra de los servicios públicos”, ha insistido la dirigente nacionalista, quien ha asegurado que se “retiraría” si considerase que la situación financiera no permitiese introducir mejoras en el sistema educativo en los próximos dos años.

Millo apunta una posible flexibilización del déficit para la Generalidad

Por otra parte, el portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enric Millo, ha asegurado que el Gobierno no cierra la puerta a ampliar el límite de déficit para la Generalidad, que podría llegar hasta el 2% del PIB, siempre que se destine a cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos. Así lo ha indicado en una entrevista en el canal 324, de la televisión autonómica:

“El Gobierno, por primera vez, está dispuesto a flexibilizar este promedio del 1,2%, que será el que se establecerá a todas las CCAA. Flexibilizarlo para aquellas CCAA que tienen unas necesidades financieras más grandes y, por tanto, creo que está en condiciones de garantizar la suficiencia financiera que necesita la Generalidad para afrontar el gasto social, siempre y cuando el Gobierno de la Generalidad abandone su posición de malgastar dinero público, que todavía mantiene en este momento, y abandone su hábito de gastar dinero innecesario en cosas innecesarias”.

Temas: , , , ,

12 Comments en “Miles de personas se manifiestan por el centro de Barcelona en contra de los recortes en sanidad y educación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Domingo, 28 de abril de 2013 a las 15:03

    El problema que tenemos es que durante los 35 años de democracia,hemos creado 17 reinos de taifas y cada taifa ha servido para crear cientos de instituciones que han generado una deuda dificil de pagar.Por poner solo el ejemplo de Cataluña,la deuda supera los 56.000 millones de euros.Solo los intereses que tenemos que pagar cada dia supera los 6 millones de euros.

    El gobierno de Artur Mas no esta por la lavor de recortar todo el gasto identitario,prefiere recortar en sanidad,educacion,servicios sociales.En Cataluña una mayoria de catalanes han votado a favor de la politica de independencia de Artur Mas,esto supone un apoyo social al nacionalismo para seguir mantieniendo el gasto identitario,la situacion para muchos catalanes es muy complicada,sobretodo para los que no viven del dinero publico o estan en un trabajo precario apunto del despido.

  2. Lehman Sisters - Domingo, 28 de abril de 2013 a las 18:29

    Estos manifestantes son los encargados de mantener las embajadas separatistas , las 6 ( ! ) televisiones autonómicas y los consejos comarcales , todo a través de sus recortes , cuando entiendan esto no votarán a tripartitos , CIU , ERC y demás populistas de la política española .
    De todos estos chollos ha salido la fortuna ilegal de los Pujol , cuando han surgido las denuncias Artur Mas ha sacado las tijeras para los hospitales , vergonzoso es poco .
    Que se lo paguen ellos el tren de vida secesionista , Sanidad y Educación se supone que son sagradas , mejor unidos .

  3. felix - Domingo, 28 de abril de 2013 a las 23:52

    Cuando veo manis en contra de los recortes con banderolas esteladas ya se de que se trata por eso ni me molesto en ir o dar mi apoyo. No comprendo como hay gente tan poco lucida que hace de tonto util a los secesionistas de turno. Lo mismo pasó en la Diada pasada que todos fueron y cayeron en la trampa del Omnium. O sea la borregada catalana cada vez más alelada.

  4. Luis - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 10:13

    MUCHOS DE ESTOS MAESTROS (PRESUNTOS) TIENEN LA CULPA DEL CAMINO TOMADO EN CATALUÑA

    LIMPIEZA DE PROFESORES YA

  5. Nostratamus - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 11:05

    Mucha gente aguanta y traga porque creen que vamos a salir de ésta. Cuando comprendan en sus intelectos -o en sus estómagos- que es imposible salvar a ningún país hundiendo a las personas que lo forman y que las políticas de austeridad sólo son un mecanismo del poder para dejar caer “a los que sobran” y obtener mano de obra casi regalada, será cuando realmente la gente tomará las riendas y se dejará de cánticos y bailes en las manifestaciones para empezar a ejercer acciones propias de los que no tienen nada que perder porque todo se lo han quitado. Cuando esto llegue, será tarde para todos.

  6. BCN,ESPAÑA - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 11:42

    TODO CULPA DE MADRIT

    TODO CULPA DE ESPAÑA

    TODO CULPA DEL PAIS VECINO

    CATALONIA IS NOT SPAIN

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  7. BCN,ESPAÑA - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 11:45

    “miles de personas 5.000, según la Guardia Urbana, y 80.000, según los organizadores se han manifestado”

    ALGUIEN MIENTE COMO UN BELLACO, QUIEN SERA?

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  8. jam, bcn - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 13:16

    ¿Sabéis cuál sería la mejor manera de que los manifas estos consiguieran sus objetivos? Muy fácil: insumisión linguistica.

    Los pro(gr/f)es, que comiencen a usar el español como lengua vehicular unica; los matasanos, que escriban las historias clínicas en correcto castellano. Que denuencien que, mientras el gov. recorta en ámbitos relacionados con dizque estado de bienestar, duplican subvenciones a los suyos.

    La unica forma de ganarle el pulso al gov, ya digo, es darles do más les duele; y ese, el núcleo ideológico, es el idioma. Pero yo estoy convencido de que no caerá esa breva. Ni los profes ni los matasanos harán nada parecido, están cortados por el mismo patrón que los derrochadores y malgastadores. Que lloren como lo que son.

  9. Una opinión más - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 13:44

    Está todo dicho en los primeros comentarios. Durante el Régimen I había piscina para los de Falange y la Obra Sindical de Educación y Descanso, hoy hay piscina para los sindicalistas y bar propio en sus locales sindicales con precios de economato, además de buen sueldo y chalé gratuito. En las negociaciones con los sindicalistas de AENA, en que exigen máquinas expendedoras sólo para empleados aún más subvencionadas, en que exigen el menú de la cantina aún más barato (siempre perdiendo dinero el concesionario) y aún más privilegios sobre el resto de la gente, se ve qué es realmente España.
    Un día, intentando entrar en un fuerte del conjunto amurallado de Pamplona, nos dijeron que teníamos que pagar la entrada que comprende la visita a las murallas, y la reacción de una chica joven que estaba al lado fue decir: “¡Tienen que dar una tarjeta gratuita para poder verlo gratis!
    Es lo que hay, es como se les ha educado y los responsables son los educadores, pero no los maestros ni profesores, sino los que dan el ejemplo, el paradigma, los que ponen una bodeguilla en el palacio presidencial o invitan a los jóvenes a colocarse.

  10. EL YAYO PERE - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 20:05

    A pesar de la lluvia, miles de personas (5.000, según la Guardia Urbana, y 80.000, según los organizadores) se han manifestado este domingo por el centro de Barcelona para protestar contra los recortes del Gobierno y de la Generalidad. PUES SI SOLO HAN PROTESTADO ENTRE 5.000 Y 80.000 PERSONAS, ESO QUIERE DECIR, QUE EL RESTO DE CATALANES ESTÁN CONFORMES CON LOS RECORTES, igual que cuando la tal Rigau dijo que si un alumno de un colegio reclama judicialmente su derecho a estudiar en español, quiere decir que los que no reclaman, que son más, están conforme con que los adoctrinen en catalan.

  11. Luis - Martes, 30 de abril de 2013 a las 09:29

    limpieza de profesores

  12. ozzy - Domingo, 1 de septiembre de 2013 a las 17:48

    En cualquier país del mundo donde se recortan los presupuestos en Educación y Sanidad lo único que se consigue es un pueblo mas ignorante y mas desprotegidos en sus derechos humanos.
    Ahora tener un pueblo inculto y ausente de sus derechos humanos se llama en política voto cuativo o sea “SI NO ME VOTAN ESTO ESTARÁ PEOR” es el discurso de los politiqueros de turno. Tomen como referencia lo que sucede en Argentina, tanto en Educación y Salud están en lo mas profundo y con tendencia a seguir cayendo.
    Y otra vez no tiene nada que ver el idioma esos discursos sobre la lenguística de una nación no es otra cosa que desviar la atención de los desaciertos de los gobernantes de turno.
    Por último no hay que ser irrespetusos con los demás congeneres. Por favor teniendo uno de los idiomas mas ricos del planeta se puede aplicar en las letras que establecemos como pensamiento sin llegar a la falta de educación. Abrazon.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.