Cataluña

El PSC le pide a Mas que “aparque” el referendo secesionista temporalmente

“Al final tienes la sensación de que el derecho a decidir es un placebo. Cuando haces una confusión en torno al derecho. Lo haces inviable”, asegura el secretario de Acción Política del PSC y alcalde de Cornellá, Antonio Balmón.

Redacción
Domingo, 28 de abril de 2013 | 20:15
El secretario de Acción Política del PSC y alcalde de Cornellá, Antonio Balmón (foto: PSC).

El secretario de Acción Política del PSC y alcalde de Cornellá, Antonio Balmón (foto: PSC).

Tres días después de unirse a la petición de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para crear una comisión en el Parlamento autonómico sobre una hipotética secesión de Cataluña, el PSC ha instado al presidente de la Generalidad, Artur Mas, a “aparcar” temporalmente su proyecto para convocar un referendo independentista.

Así lo ha señalado el secretario de Acción Política del PSC, Antonio Balmón, en una entrevista publicada este domingo en el diario Ara. Balmón, que ejerce de alcalde de Cornellá (Barcelona) desde 2004, cuando sustituyó a José Montilla, es una persona de la máxima confianza de Pere Navarro en la Ejecutiva del partido.

Durante la entrevista, y como no podía ser de otra forma, Balmón ha secundado la posición oficial del PSC, que es la de realizar un referendo secesionista en Cataluña de forma legal, para lo que sería necesario modificar la Constitución.

Yo soy un defensor de la consulta. Para mí, el derecho a decidir es un derecho invisible. Unos defendemos una vía y otros otra”, ha indicado en referencia a la intención de Mas de convocar el referendo en contra de la ley.

“Al final tienes la sensación de que el derecho a decidir es un placebo”

En ese sentido, Balmón no ha descartado conseguir las mayorías necesarias en las Cortes Generales para poder realizar algún día una consulta independentista. “Creo que será posible, pero costará. No será inmediato“, ha indicado sobre la posibilidad de convencer al PP.

Y ha criticado la utilización del discurso secesionista que se está haciendo desde el Gobierno autonómico:

“Al final tienes la sensación de que el derecho a decidir es un placebo. […] Cuando haces una confusión en torno al derecho. Lo haces inviable. […] Al final estamos transformando el derecho en placebo. Y, claro, cualquier placebo tiene uan parte terapéutica, pero no es curativo. Probablemente les tocaría [a CiU] no renunciar al derecho a decidir, pero sí aparcarlo“.

Balmón ha instado a Mas a centrarse en buscar soluciones para superar la crisis económica si quiere el apoyo del PSC: “El 25N pasaron dos cosas: una es la mayoría por el derecho a decidir, y la otra es la mayoría para recortar la soberanía de las personas, que era la del PP y de CiU. Por tanto, el Gobierno [autonómico] tiene dos mayorías para pactar: la soberanía del territorio o la soberanía de las personas. Si quieren al PSC, que aparquen la soberanía del territorio y modifiquen su opinión sobre la soberanía de las personas”.

“La realidad territorial marca la diferencia con el PSOE”

Balmón, que es uno de los negociadores de un nuevo protocolo que regule la relación entre el PSOE y el PSC, ha querido quitar hierro a las profundas diferencias entre ambas formaciones en temas nucleares, entre ellos, la división de la soberanía nacional pretendida por los socialistas catalanes:

“Todo el mundo tiene resistencias porque su realidad es diferente. Nosotros no queremos romper [con el PSOE], pero tampoco queremos quedarnos como estamos ahora. Algunos piensan que el camino ha de ser de ruptura y otros pensamos que hace falta una nueva etapa sin romper. […] Con el socialismo español coincidimos en la política social y económica, pero tenemos la realidad territorial, y esta sí marca la diferencia. El PSC ha de hacer un recorrido que hasta ahora no había hecho: actualizar nuestra relación parlamentaria”.

Respecto a la posibilidad de que el PSOE acepte en el nuevo protocolo que el PSC pueda votar contra ellos en el Congreso -como ocurrió en febrero pasado-, Balmón ha respondido con ironía: “Cuando tú has vivido muchos años con tu pareja y después te vas a vivir con otra o tú solo, las cosas no se cambian en dos días”.

Según el dirigente del PSC, “todo el mundo [en el PSOE] ha de ser consciente” de la “realidad soberanista” de Cataluña. “No se puede permitir que Cataluña se segregue y genere un conflicto que frene su crecimiento y progreso. Al socialismo español, con quien compartimos la mayoría de las cosas, le explicamos esta singularidad y que las cosas han cambiado como producto de errores de unos y otros. Pero el camino no es tan solo la modificación del modelo territorial y de financiación. Es dar una ruta a la sociedad, construir nuevas bases”, ha concluido.

Temas: , , , ,

38 Comments en “El PSC le pide a Mas que “aparque” el referendo secesionista temporalmente”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enric - Domingo, 28 de abril de 2013 a las 22:13

    ¡que cacao mental e ideológico! : que siga, votos para Ciutadans

  2. lia - Domingo, 28 de abril de 2013 a las 22:58

    Pues a mi este tipo de discurso me gusta.

    Es un poco lo que han sido Miró o Barceló a la pintura, o Chillida a la escultura.

    Vienen a ser como cuatro manchurrones pegaos con un moco y así cada uno puede entender lo que quiera y es un discurso que vale pá tós.

    Sólo los que entendemos de arte sabemos diferenciar el fondo del asunto. Cuando vemos una mancha de Miró no vemos un manchurrón rojo; podemos ver la belleza del océano en los brazos de una mujer aleteando cual gráciles palomas. Cuando oímos un discurso del PSC no vemos frases inconexas y sin hilvanar si no una mier… con sus moscas y todo.,

  3. Mariacruz - Domingo, 28 de abril de 2013 a las 23:01

    Albert Rivera lleva una linea recta.

    Estos parece que estàn en el baile del.” meneito”..
    arriba.abajo.a izqquierda a derecha..
    no se puede creer lo que digan hoy porque hace unos dias apoyaban.Y mañana diràn lo contrario.No se aclaran!

  4. Siudadanus - Domingo, 28 de abril de 2013 a las 23:13

    En 1978 se crearon 17 autonomías para diluir naciones catalana y vasca. Si ahora el Estado está sobredimensionado es culpa de… los catalanes #mejorvecinos

  5. r.garcia - Domingo, 28 de abril de 2013 a las 23:26

    Habrá sido una confusión circunstancial, una advertencia?, o una casualidad?
    En fin, no le demos más vueltas

  6. felix - Domingo, 28 de abril de 2013 a las 23:46

    Totalmente de acuerdo un cacao maravillao que mas que maravillar enloquece maravillosamente al que lo sigue al final no sabe nadie de que estan hablando. Mi voto a Ciudadanos!

  7. Pasaba por aquí. - Domingo, 28 de abril de 2013 a las 23:58

    Estos del PSC son el antiparadigma de las idéas y la dignidad, en realidad son un antipartido.¿A quién representan?¿Qué representan? esa es la pregunta, una pregunta casi trascendente, oséa, olvidémonos de responderla en esta vida.
    Dan una pena que ralla en la compasión.

  8. Erasmus - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 03:26

    BALMÓN Y VALENCIANO PREPARAN EL NUEVO ESQUEMA DE RELACIÓN DE PSOE Y PSC SEGÚN EL MODELO BÁVARO

    Balmón, actual nº2 del PSC, negocia con Valenciano, la nº2 del PSOE, el nuevo protocolo de relación entre PSOE y PSC cuyo esquema ya está decidido que siga el ‘modelo bávaro’, esto es, el de la relación de CDU y CSU en Alemania. Ello para respetar el principio de simetría en la relación de ambas fuerzas según han acordado Rubalcaba y Navarro, lo que supondrá compartir ambas fuerzas grupo parlamentario con total diferenciación orgánica y plena autonomía de ambas. PSOE y PSC mantendrán la relación de dos fuerzas diferenciadas que pertenecen a la misma familia ideológica socialdemócrata. Para completar los detalles de ese esquema la comisión actual de dos miembros se ampliará con dos más, Jáuregui por el PSOE e Iceta por el PSC.

  9. Erasmus - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 03:50

    EL PSC PROPONE A MAS QUE ABANDONE LA AGENDA SECESIONISTA

    Lo que ha propuesto el nº2 del PSC, Balmón, a Artur Mas es ni más ni menos que abandone la agenda secesionista y la prioridad de la consulta (ilegal mientras una reforma constitucional no la legalice). Aparcando la consulta (abandonando su idea de realizarla en 2014 aunque no sea legal), para dar prioridad a los verdaderos problemas de la sociedad catalana. A los que no ven eso como algo positivo les pregunto, ¿prefieren que el Ejecutivo de Mas siga dando prioridad a la consulta ilegal?

  10. Erasmus - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 04:07

    CRITIQUEN OTRAS COSAS DEL PSC

    Pueden criticar del PSC otras cosas, no les costará encontrar en la socialdemocracia catalana cosas criticables. Pero no pueden desconocer dos posiciones de esa fuerza que tiene que considerar muy positivas cualquier constitucionalista: su defensa de la legalidad democrática y su actitud contraria a la secesión de Cataluña.

  11. ROGER DE FLOR - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 04:39

    En los próximos comicios regionales en Cataluña, el desembarco final de Ciutadans va a ser glorioso. Y eso se empezará a ver en las elecciones locales. El PSC va a ser laminado tanto por Ciutadans como por el propio PSOE.

  12. Fagot - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 05:32

    @Erasmus.

    No es por nada, pero un periodista granadino amigo mío me describió perfectamente a la sociedad catalana “aquí hay un brote bestial del síndrome de “la otan no”, es decir, nadie se fía de lo que dice nadie”. Y eso es en lo que podemos resumir a este PSC. CIU antes tampoco era “separata” y ahora lo es, pero tampoco es que no lo fuera, es que no le dejaban serlo, pero es que tampoco quería serlo y la gente ya está hasta el infinito y más allá de que las cosas sean hoy negras, mañana grises y pasado blancas. Aquí CIU ha hecho una raya en el suelo y ha dicho “o conmigo o contra mí” y la gente quiere saber de qué lado de la raya está su voto, entre otras cosas por si a alguno se le va la pinza y hace una tontuna sin consulta previa ni nada (que la gente no lo descarta porque también se ha hablado de hacer la barbaridad). Es tan simple como eso. CLA-RI-DAD, y eso es lo mejor para la gente. Gente que si es de izquierdas y “unionista” sólo tiene una opción clara de voto y a ver cuando se da cuenta la izquierda catalana de que hacer bandera del pensamiento único, es lo que hizo Stalin, CAstro y companía (y luego se preguntará la izquierda por qué está como está en este bendito país llamado España)

  13. Telamarinera - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 07:26

    . Es necesaria la independencia. La necesaria reflexión que tienen que hacer los catalanes, no la harán dentro del Estado. No funciona hoy la razón, funcionan las emociones. No funciona la reflexión, sino els diners. Las dos partes sólo hablan de pelas.
    Y cuando tocan los históricos abochornan.
    La constitución, no puede ser el argumento, es la herramienta.
    La cuestión catalana arranca desde el matrimonio de Petronila… No desde 1714.
    Libremos a España de nuestra presencia. Y me sorprende la tozudez de los españoles en mantenernos, s pensaran, nos regalaban.

  14. Romualdo - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 08:32

    Este hombre dice: “Para mí, el derecho a decidir es un derecho invisible”. Y tan invisible como que sólo lo ven algunos y casualmente coincide con sus intereses.

    “. “No se puede permitir que Cataluña se segregue y genere un conflicto que frene su crecimiento y progreso. Al socialismo español, con quien compartimos la mayoría de las cosas, le explicamos esta singularidad y que las cosas han cambiado como producto de errores de unos y otros. Pero el camino no es tan solo la modificación del modelo territorial y de financiación. Es dar una ruta a la sociedad, construir nuevas bases”,

    Estas declaraciones si no son desmentidas por el PSOE deben dar la vuelta a España. Para que todo el mundo sepa a qué atenerse cuando vota PSOE si este partido no rompe inmediatamente con el PSC.

  15. toño c - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 10:43

    Quizas se debería pensar en separar el PSOE del PSC pues si son dos partidos que no piensan igual, los que votamos socialismo en Cataluña queremos saber a cual de los dos tenemos que votar es así de sencillo. Nacieron separados, y quizas necesiten el divorcio.

  16. toño c - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 11:02

    Quizas se tendria que pensar en el divorcio del PSOE con el PSC. Ya que si en Catalunya se piensa por algunos socialistas diferente que en el resto de España, no tiene son de que esten juntos. El socialismo es en todo el estado Español igual y así lo hemos votado hasta el momento.

  17. BCN,ESPAÑA - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 11:46

    SOCIA-LISTOS VOSOTROS SIEMPRE COMO LOS NACIONALISTOS PERO UN “POQUITO MENOS”

    SOIS PATETICOS, DAIS VOMITONA, VUESTRO DESTINO ES EL GRUPO MIXTO Y DE AHI A LA MAS ABSOLUTA NADA, CERO PATATERO

  18. C.L - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 11:47

    El PSC pretende la cuadratura del círculo. Que si , que no ( a la independencia de Cataluña) que la parrala.
    Esto lisa y llanamente es dar marcha atrás, en la cuestión secesionista, ¡que no esta el horno para bollos¡. La Generalidad totalmente arruinada, quebrada ,¡ vamos¡ y nadie le dará dinero ni en Europa, ni en la China para seguir funcionando , excepto el Gobierno de España, que somos todos los españolitos de a pie, incluidos los catalanes. La expresión de Cataluña y España como dos realidades distintas no se sostiene ni geograficamente,ni históricamente , ni politicamente,ni economicamente. Asi que ajo y agua, señores secesionistas. Y que suerte tienen de ser españoles.

  19. Español catalán - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 12:53

    Telamarinera – Lunes, 29 de abril de 2013 a las 07:26

    Suponga que ha alquilado una habitación de su casa con derecho a baño y cocina a un tipo al que le comen el coco y se vuelve insoportable. ¿Qué hará? ¿Lo echa de su casa a patadas? ¿Lo pone en la escritura como copropietario?
    Cataluña es España y quien esté a disgusto podrá trabajar en cualquier país de la UE gracias a su DNI español. España no cede territorio. ¿Estáis a disgusto? Puerta. ¿O qué pensabais?

  20. Angel - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 12:59

    Los votantes que aun siguen votando al PSC y no se consideran nacionalistas,deben tomar conciencia que votar al PSC es ir contra si mismos.El PSOE partido que parece que su objetivo es gobernar España,no se comprende como tiene filiales en algunas autonomias que su funcion es crear nuevos minis Estados,cuando la UE va en direccion opuesta.

    Leyendo lo que dice Antonio Balmon tengo la sensacion que el PSC hace la funcion de una secta en vez de un partido al servicio de los ciudadanos,ahora resulta que nos quieren comer el cerebro para admitir el “derecho a decidir” solo de los catalanes porque les interesa a los dirigentes del PSC,para seguir viviendo del cuento de la politica.En vez de dedicarse trabajar para administrar lo mejor posible,lo que les importa es crear mini Estados,para tener mas miseria.O sea que estamos construyendo la union de los Estados de Europa para ser mas eficaces y tener mas fuerza y el PSC quiere convertir las 17 autonomias en 17 mini Estados.Si ya las CCAA son una ruina,hacer 17 mini Estados la ruina sera multiplicada.

    Lo que sobran son los 17 parlamentos regionales y todos los politicos de estos parlamentos.Se tiene que modernizar la administracion del Estado,suprimiando todos los gobiernos regionales,suprimiendo ayuntamientos,estos siguen siendo los mismos que desde el tiempo de los romanos,cuando la gente viajaba en carros con caballos y burros.Ya esta bien de tomarnos a la mayoria de la gente por idiotas.

  21. enrique - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 13:16

    Si alguien sabe lo que es ser placebo es la dirección del Psc. Lo ha ejercido sobre charnegos e indigenas que se sentían españoles (al menos tanto como catalanes) para introducir el catalanismo, laconstrucción nacional catalana y la insolidaridad con el pueblo español desde el momento que se fundó.
    Si hay verguenza por parte de todos, ni Más puede eludir el referemdum (ilegal pòrque no hay otra forma) sin irse a la patagonia, Ni Navarro y Rubalcaba pueden compadrear un nuevo protocolo contra la nación española poniendo esposas al Psoe nacional sin fundir sus partidos en la nada.

  22. Miguel Angel - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 14:23

    ¿Ha vuelto el verdadero erasmus, al que se le cae la baba haga lo que haga elm PSC? Debe de ser, pues se congratula de que el PSC no es secesionista.

    Pero difundid esta verdad por el cinturón de Barcelona, por la gente humilde que todavía cree en Cataluña en el PSC como un partido español: el PSC postula que hay una soberanía catalana separada de la española, que Cataluña es una nación soberana que puede ejercer tal soberanía cuando le apetezca, y que simplemente ahora no le interesa. Es decir , lo mismo que CiU.
    El PSC es el instrumento de los secesionistas para que el secesionismo avance a base de neutralizar a los que tienen memoria histórica ,mientras van muriendo de viejos: dar tiempo a que los escolares adoctrinados llegue a la edad del voto.

    El PSC es el ariete imprescidible que dinamita España, y el PSOE es el que le ha dado combustible.

    Como dijo Jovellanos al morir: ¡Nación sin cabeza! ¡desdichado de mí!

  23. Lehman Sisters - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 15:26

    ‘ Cambiem de futur ‘ – Dejaros de cutre-eufemismos , sois oportunistas separatistas , y eso es lo que está haciendo la gente en Cataluña , cambiando su voto para echaros del futuro , observar como os hundís no es divertido pero tampoco me desagrada , no cambiéis .

  24. Juan Pérez - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 17:18

    “Yo soy un defensor de la consulta. Para mí, el derecho a decidir es un derecho invisible.”

    “pero tenemos la realidad territorial”

    He aquí dos muestras de la empanada mental pscialista. En el primer caso quiero creer que hay una errata, porque la frase tal cual no tiene sentido, al menos para mí. ¿Cómo que un derecho “invisible”? Aguardo matizaciones o correcciones.

    En el segundo caso se trata de una confesión de nacionalismo vergonzante, enmascarada por un eufemismo, “territorio” que antepone no se sabe qué realidad telúrica a las personas y sus derechos. Se trata de un postulado, en última instancia, hiperretrógado y antidarwiniano: Cataluña ha sido es y será siempre lo mismo [y lo que es o deja de ser lo sabe Balmón, al parecer, por revelación divina incontestable].
    Es patética la indigencia intelectual de algunos de los pscialistas que exhiben públicamente sus inmundicias ideológicas.
    En fin, acabarán con el “territoriol” al cuello en el fondo del rio de la impotencia electoral, por decisión propia.

  25. renatxs - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 18:14

    Este Sr Balmon en mi opinión no sabe si va o viene, esto suponiendo que el hombre sepa donde está.

    Para mi que uno de los culpables de la gravísima situación en la que estamos en Cataluña es el psc que parece que esté siempre delirando y cuando eligen como nuevo secretario General al de Egea de los Caballeros como una solución, oh sorpresa porque sin encomendarse aparentemente ni a Dios ni al diablo nos averguenza a todos pidiendo la abdicación del Rey que ni tocaba ni solucionaba nada, cuando lo normal era disolver e PSC y empezar de nuevo.

  26. fuera taifas - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 20:04

    Lo que sobra es el tinglado autonómico en su totalidad.

  27. Ramón Ibero - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 20:11

    CATALUÑA-ESPAÑA; PSC-PSOE

    Artur Mas, siguiendo fielmente las órdenes del Sanedrín pujolista y su hoja de ruta, lleva tiempo tratando de situar a Cataluña en un plano que le permita establecer relaciones de igualdad con España, o sea, de Estado a Estado. No obstante, simultáneamente España deberá cumplir, “nolens volens”, sus obligaciones como nación nodriza y financiar el proyecto independentista catalán, incluida una administración propia y exclusiva con todos sus organismos.

    Con todo ello se pretende no sólo que Cataluña esté a un mismo tiempo dentro de España y fuera de España, sino también que Cataluña sea independiente respecto de España y España sea dependiente respecto de Cataluña, de manera que, como ocurre ya ahora en buena medida, los catalanes puedan entrar y salir libremente de España y, sobre todo, ir ocupando cada vez más cargos de responsabilidad y resortes de poder en sus organismos para más adelante, mediante un último y definitivo salto cualitativo, atenazar al Estado y, última instancia, apoderarse de él, incluida su Administración al completo.

    Lo más triste de todo ello es que, si se cumplen sus planes y sus predicciones, España quedará reducida a una amalgama de territorios sin organización de Estado que en lo sucesivo serán administrados por Cataluña. Según sus ideólogos, de ese modo el dominio de la Península Ibérica habrá pasado finalmente de la burguesía castellana, una burguesía de matriz feudal, otrora guerrera y en la actualidad parasitaria, a manos de las burguesías periféricas y concretamente de la burguesía catalana, más activa, más moderna y en definitiva más europea.

    Por mucho que me duela, dada la falta de conciencia patriótica de los españoles, el hecho es que en esas están.

    De manera análoga y simultánea, Pere Navarro, prosélito catalanista de penúltima generación, trata de llevar a cabo el encargo de que el PSC, ala seudoizquierdosa e insultantemente funcionarial y burguesa de un socialismo catalán prostituido por racista, clasista e insolidario, establezca relaciones de igualdad con el PSOE, pero apropiándose antes, para gestionarlo y comercializarlo a perpetuidad (fidelizado) y sin derecho de réplica ni reclamación, el voto de esa población catalana de lengua española y sentimiento español que tanto necesita para completar el cuadro demográfico, no democrático, de la futura nación y, mientras tanto, seguir chantajeando con él a un PSOE sin doctrina ideológica, sin programa de trabajo y sin liderazgo.

    A mi modo de ver, Mas y Navarro son dos agentes del Sanedrín catalán o, si se prefiere, dos actores/ejecutores de un mismo plan y una misma traición, bien que por partida doble: traición a España y traición a su socialismo histórico.

    Y cuando digo socialismo histórico pienso concretamente en el socialismo de todos aquellos que, como nuestros padres, lucharon y murieron en su nombre.

  28. fuera taifas - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 20:11

    Sobran políticos y autonomías

    Lo único evidente es que la organización del Estado autonómico ha consolidado al país como el primero de la Unión Europea por número de cargos públicos. Las últimas estimaciones realizadas apuntan, en este sentido, que podría haber más de 400.000 en activo si se incluyen asesores y cargos de confianza.

    Son diputados, senadores, alcaldes, concejales, miembros de los parlamentos autonómicos o de las diputaciones provinciales, de las mancomunidades, de las empresas públicas… y así un larguísimo etcétera. Si se tiene en cuenta esta cifra, en España habría así más cargos políticos que médicos, policías y bomberos juntos. Y eso en un país con casi cinco millones de parados. En Europa, el segundo Estado con un mayor número de políticos sería de acuerdo con los estudios y estimaciones realizadas, Italia. Pero aun así, tiene, de acuerdo con los cálculos hechos, la mitad que nosotros, unos 200.000.

    Más o menos en el mismo nivel estaría Francia, y muy por detrás, con poco más de 100.000, Alemania.

  29. desconcierto total - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 23:19

    No entiendo nada.

  30. ANS. HISPANO. - Martes, 30 de abril de 2013 a las 01:23

    LOS TRISTES E INSÍPIDOS SEPARATAS DEL “MORRO FORT”
    TIENEN UN COMPLEJO DEL COPÓN
    CON LA ANTIGUA CORONA DE CASTILLA
    Y LA UNIVERSAL LENGUA ESPAÑOLA.
    HAY QUE AYUDARLOS.

    Los del “morro fort” tienen un complejo del copón
    con la antigua CORONA DE CASTILLA
    que era la mayor de occidente y de la península
    tanto en extensión(80%) como en población
    (8 millones frente a 1 millón de la Corona de Aragón),
    que hizo de su lengua la lengua franca y vehicular
    de todos los españoles al ser la de mayor evolución,
    que generó la primera gramática de una lengua neolatina
    (GRAMMATICA del andaluz Antonio de Nebrija en 1492),
    que la lengua española sea hablada por 500 millones de hispanos,
    que llevó el peso de la reconquista contra el islam
    (en una mano la azada y en otra la espada),
    que fué descubrió y evangelizó un Nuevo Mundo,
    (Nuevo Mundo dió Colón a Castilla y León),
    que creó las 3 primeras Unviersidades en América
    (Santo Domingo, San Marcos de Lima y México)
    que fué creadora del mestizaje,
    que fundó pueblos, ciudades, catedrales, etc.
    que creó las Leyes de Indias y de Burgos
    (los nativos son declarados súbditos de la Corona),
    que posee un incomparable Siglo de Oro
    que es poseedora de 11 Premios Nobel de Literatura,
    que es pilar fundamental para que España tenga el
    mayor Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a Italia (UNESCO dixit)
    y muchas cosas más…
    Y claro a los enemigos y traidores de España, amigos de la Leyenda Negra,
    y demás acomplejados, todo ésto les joroba un montón.
    Se comprende. Hay que ayudarlos

  31. Tomás Argües - Martes, 30 de abril de 2013 a las 02:01

    Que bueno, Telamarinera: “La constitución, no puede ser el argumento, es la herramienta.”

    La frase es bonita, pero hay que analizar. Ellos ya saben que no es el argumento, pero no pueden decir “Cataluña es nuestra a la fuerza”, tienen que decir “porque lo dice la Constitución”, por tanto no voy contra los catalanistas, sino a favor de la Constitución. Esa es la jugada. De esta manera esconden una postura que es muy hostil.

    Los llamados “constitucionalistas” se escudan en una ley porque favorece sus intereses y ayuda a esconderlos. Ya no tienen que defender directamente la Propiedad Privada o la Unidad, defienden la Constitución como algo sagrado porque en conjunto favorece sus intereses. En definitiva, lo que siempre han hecho los conservadores, defender un statu quo que les beneficia y rehuir cualquier debate de reforma.

    Hoy dia en España, donde la calidad democrática es muy baja, la Constitución juega el papel que antaño jugó la monarquía autoritaria o la dictadura; una referencia absoluta e incontestable, y debido a esta naturaleza que ha tomado, es hoy sin duda alguna, un obstáculo para el progreso.

    Cuando en un debate efectivamente la Constitución es el argumento, no hay debate.

  32. Olegario Ortega - Martes, 30 de abril de 2013 a las 09:55

    Dice Miguel Angel – Lunes, 29 de abril de 2013 a las 14:23

    …difundid esta verdad por el cinturón de Barcelona, por la gente humilde que todavía cree en Cataluña en el PSC como un partido español: el PSC postula que hay una soberanía catalana separada de la española, que Cataluña es una nación soberana que puede ejercer tal soberanía cuando le apetezca, y que simplemente ahora no le interesa. Es decir , lo mismo que CiU.
    El PSC es el instrumento de los secesionistas para que el secesionismo avance a base de neutralizar a los que tienen memoria histórica ,mientras van muriendo de viejos: dar tiempo a que los escolares adoctrinados llegue a la edad del voto.

    El PSC es el ariete imprescidible que dinamita España, y el PSOE es el que le ha dado combustible.

    Decía yo en http://www.vozbcn.com/2013/02/15/13....-algo-psc/

    …Ante este panorama, ¿quiénes puede apostar por el PSC? Solo los llamados pesebristas, que viven de que su aparato sobreviva; los bienintencionados de todo tiempo y lugar, que a pesar de la evidencia siguen creyendo posible la mezcla del agua y del aceite y los que no se enteran del diluvio hasta que la riada arrastra su cobijo. Escasas mimbres para ser partido alternativa y para aspirar al liderazgo de una sociedad, en la que no creen y a la que le niegan su naturaleza.

    Decía Marx “es la realidad la que crea la conciencia…” y la realidad del PSC es que se consumirá en su mismidad inútil. Olegario

  33. Romualdo - Martes, 30 de abril de 2013 a las 11:40

    Tomás Argües:

    No estoy de acuerdo que la Constitución juegue un papel similar al de antaño las monarquías absolutas o las dictaduras.

    La Constitución es un marco que recoge unos derechos y las reglas de juego para ejercerlos. Cuando rompemos ese marco por vías no democráticas, y el “derecho a decidir la parte por el todo” lo es, estamos promoviendo la dictadura. Seamos conscientes de ello o no.

    A la Constitución hay que referirse mientras no se decida reformarla y hay que aceptar que si se reforma puede no ser en el sentido en que una parte de los habitantes de España quiera, sino en interés de todos. Y dársela a votar al pueblo. Y hay que estar muy seguro antes de dársela a votar de que la aceptará.

    Porque los que quieren que la Constitución recoja lo que no recoge ninguna Constitución del mundo son los que nos pueden llevar a dictaduras. En nombre de la modernidad, el progreso, la democracia, los “derechos colectivos, históricos o o que sea”…

    Proponen la reforma de la Constitución convencidos de que se va a otorgar más autogobierno a Cataluña o al País Vasco, casi, casi una independencia. De puro diferencial con el resto. No se plantean que el hartazgo por su malhacer, su dividir al pueblo intencionadamente, su corrupción, su caciquismo, sus enriquecimientos ilícitos y patrimonios fuera de Cataluña y de España, su falta de control a los poderosos y banqueros cuando no una sumisión total, su falta de protección a los más desfavorecidos desmontando los logros de la lucha obrera en nombre de la competitivdad y el déficit, puedan llevar a una reforma de la Constitución en sentido inverso al que pretenden.

    Precisamente para poder recortar de donde realmente sobra: Los gobiernos autonómicos: TODOS. ¿Cuánto nos cuesta el Estado de las autonomías, sus diecisiete gobiernos, parlamentos, asesores, coches oficiales, colocaciones por enchufes, puestos ficticios, dinero dedicado a identidades o ideología política…

    Que se haga la reforma Constitucional YA. Y que se nos explique claramente todo. Que igual alguno de los que más grita y más cómodamente está instalado viviendo más de treinta años a cuenta de este parto empieza a temblar porque le peligra el sillón. Y no por el voto de “los españoles”. Igual la sociedad catalana y vasca vota en el mismo sentido si se le explican las cosas bien y surge un partido centralista. Que espacio electoral incluso para ser mayoría tendría.

  34. Fagot - Martes, 30 de abril de 2013 a las 12:10

    @Tomás Argües

    “Los llamados “constitucionalistas” se escudan en una ley porque favorece sus intereses y ayuda a esconderlos. Ya no tienen que defender directamente la Propiedad Privada o la Unidad, defienden la Constitución como algo sagrado porque en conjunto favorece sus intereses. En definitiva, lo que siempre han hecho los conservadores, defender un statu quo que les beneficia y rehuir cualquier debate de reforma. ”

    He leído una cantidad de barbaridads importante, pero esto se lleva la palma. A estas alturas de la película, ¿tú crees que alguién se cuestiona lo de la propiedad privada? Y por otro lado, si se quiere reformar la constituci´ñon para que Cataluña pueda irse de España, hay mecanismos para ello pero, como precisamente es a los separatas a los que no les favorece, atacan a la constitución que votamos todos los catalanes más que por mayoría absolutísima, por casi unanimidad. Pero nada, aquí estilo Franco-Pujol “miren ustedes, yo me paso la ley por el forro si me interesa” (que es en lo que estáis todos, en ser dictadores a la catalana)

  35. Pasaba por aquí. - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 05:45

    Tomás Argües – Martes, 30 de abril de 2013 a las 02:01

    “Cuando en un debate efectivamente la Constitución es el argumento, no hay debate.”

    Esta es para enmarcarla y que las generaciones venidéras reflexionen sobre como ciertos individuos cayéron victimas de la indigencia y la perversión mental más atroz. El tipo acaba de tirar por la borda como si nada el derecho romano, a Platón, la ilustración y todo lo que se le ponga por delante con tal de que la frase le quede lapidária. y confirme sus prejuicios.
    Ojo, por que la frasecita encierra la quintaesencia del desprecio por la ley y la voluntad mayoritária y democrática de los ciudadanos.
    Guardémonos muy mucho de personajes con semejante mentalidad totalitária y vayamonos mentalizando acerca de con que tipo de gente nos vemos las caras.

  36. Jose Orgulloso - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 16:02

    Este Antonio Balmón Arévalo -me disculparán que no lo anteceda de un Don pero ahora verán por qué- estudió conmigo en Cornellá del Llobregat. Y, además de no destacar por su inteligencia, ya en séptimo de EGB iba dos cursos atrasado. O sea que echen Ustedes cuenta de cómo puede haber llegado tan alto.

  37. Angel - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 20:53

    Quien no se considere nacionalista catalán no debe votar al PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  38. PATANES SIN FRONTERAS - Sábado, 20 de julio de 2013 a las 16:39

    Carta abierta de PSF a Antonio Balmón, Secretario de Acción Política del PSC

    Patanes Sin Fronteras se solidariza con el señor Antonio Balmón, alcalde de Cornellà y Secretario de Acción Política del PSC, víctima de ofensas sufridas el pasado día de Sant Jordi, a tenor de lo manifestado por él mismo en una reciente entrevista concedida al diario El Mundo: Me pasó algo excepcional (…) Viví el fascismo. Quisieron perseguirme por no pensar como ellos (…) me gritaron que yo no era catalán… ENTRAR EN LA WEB

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.