Cataluña

Pallerols y los hermanos Gavaldà no entrarán en prisión mientras el Gobierno decide sobre su indulto

La Audiencia Provincial de Barcelona suspende la ejecución de la condena hasta que el Ejecutivo de Rajoy se pronuncie sobre la petición de indulto del empresario y los dos ex dirigentes de UDC: un año de plazo.

Daniel Tercero
Lunes, 29 de abril de 2013 | 11:30
Los siete acusados en el 'caso Pallerols', durante la vista oral el 8 de enero de 2013 (foto: LVdB).

Los siete acusados en el ‘caso Pallerols’, durante la vista oral el 8 de enero de 2013 (foto: LVdB).

La Audiencia Provincial de Barcelona ha decidido aplazar un año la posible entrada en prisión de los condenados por el caso Pallerols, a la espera de que, en este plazo, el Gobierno decida sobre su posible indulto, solicitado por los penados. Así, Fidel Pallerols, Lluís Gavaldà y Vicenç Gavaldà de momento no pisarán la cárcel para cumplir sus penas.

Este lunes, se ha conocido el auto de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Barcelona que, en base al párrafo segundo del apartado cuarto del artículo 4 del Código Penal, aplaza el ingreso en prisión del empresario Pallerols y los ex dirigentes de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) hasta que se resuelva la petición de indulto al Gobierno del Mariano Rajoy (PP), que ya tiene sobre la mesa el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Un año de plazo

El Código Penal permite a los magistrados que en los casos en los que medie petición de indulto, el juez o el tribunal podrá ‘suspender la ejecución de la pena, mientras no se resuelva sobre la petición de indulto cuando, de ser ejecutada la sentencia, la finalidad de éste [el indulto] pudiera resultar ilusoria’.

Los tres magistrados de la Sección Segunda han estimado de esta manera la petición de los penados al considerar que no es excesiva la ‘extensión temporal de las penas de prisión impuestas’ a Pallerols y los hermanos Gavaldà, menos de dos años a cada uno, por lo que podrían cumplir la condena antes de conocerse el indulto, y el atenuante de ‘dilaciones indebidas’ de los condenados.

El tribunal, sin embargo, ha advertido a los afectados de que si en un año el Gobierno no ha decidido sobre el indulto solicitado, se acordará ‘el cumplimiento de la pena al existir una norma que autoriza a entender desestimada la medida de gracia’.

Trama de financiación ilegal de UDC

El pasado 9 de abril, la Audiencia Provincial confirmó el ingreso en prisión del empresario y los dos ex políticos de UDC, que habían sido condenados por formar parte de la trama de financiación ilegal de la formación democristiana que operó en los años 90 desde la Generalidad de Cataluña.

La sentencia del caso Pallerolsdictada en enero pasado -tras un acuerdo entre las partes-, atribuyó además a UDC la responsabilidad como partícipe a título lucrativo del material informático y los sueldos de cuatro militantes que pagaron las academias del empresario andorrano entre los años 1994 y 1999. En total: 197.284,82 euros.

Pallerols, dueño de las empresas de formación que servían de tapadera para desviar el dinero público, fue condenado a siete meses de cárcel, al igual que Vicenç Gavaldà, mientras que su hermano Lluís fue condenado a un año y medio de cárcel por un delito continuado de malversación y falsedad documental.

Pese a que se les condenó a penas de menos de dos años, lo que generalmente si los penados no tienen antecedentes, es suficiente para evitar el ingreso en prisión, los magistrados de la Audiencia Provincial de Barcelona decidieron aplicar las condenas y obligar a su ingreso en la cárcel, en una decisión muy poco habitual.

La Audiencia rechazó suspender la ejecución de la sentencia por considerar que había quedado acreditada ‘una actuación delictiva enmarcable en lo que coloquialmente se viene dando en denominar corrupción política a través de una trama organizada’, por lo que ‘debe primar por encima de todo la función de prevención general que, junto a otras, está llamada a cumplir la pena’.

Temas: , , , ,

12 Comments en “Pallerols y los hermanos Gavaldà no entrarán en prisión mientras el Gobierno decide sobre su indulto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 11:38

    Hay algún precedente ?
    Entiendo que es un trato de favor que refleja que no todos somos iguales ante la Ley.
    Qué País……
    Qué casta política…………
    Qué casta Judicial…………..
    Jamás agotaremos la capacidad de asombro.

  2. Angel - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 13:18

    La crisis social y economica que tenemos se debe a la mala funcion de todas las instituciones del Estado,podemos empezar por todos los Gobiernos que hemos tenido,seguir por el TC,TSJ y por todo el sistema judicial.Si la sentencia es clara que los imputados tienen que ir a la carcel,deben entrar inmediatamente y si durante el proceso el Gobierno los indulta,de llegar el caso ya se procedera,pero nunca debe ir la justicia a favor de quienes roban.

  3. enrique - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 13:30

    Es indignante. Aunque era esperado por el fraude a la justicia ( y a la propia ley cuando estas cosas se aplican favor del poder y las oligarquías) que están acostumbrados algunos jueces , de estómago agradecido, tanto en cataluña como fuera de ella.
    Espero que alguna asociación cívica pueda ver la forma de evitar esta tremenda injusticia realizando lo necesario para que vean de jueces lo que es alarma social. ,

  4. Una opinión más - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 14:15

    El ejercicio del derecho de indulto en España data del último tercio del s. XIX. En 1874 se reguló el derecho de gracia y, desde 1988 tenemos la actual ley. Esta ley actual pone dos requisitos esenciales para que haya indulto:

    1) Que no cause perjuicio a terceros.
    2) La pena a cumplir no la suspende la solicitud de indulto, salvo la pena de muerte, abolida por la CE y por la LO 11/1955.

    ¿Por qué, entonces, se suspende la condena? Porque, según el Código Penal, art. 4.4, el cumplimiento de la condena haría INEFICAZ el indulto, ya que habría cumplido la pena completa cuando se concediese la gracia gubernamental. Se basa en una interpretación interesada del concepto TUTELA JUDICIAL EFECTIVA que consagra el art. 24 de la CE.

  5. ANS. HISPANO. - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 14:40

    CORRUPCIU

  6. Pablito - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 16:28

    No es que tenga prisa, que la tengo. Ni capacidad de síntesis, que lo puedo hacer. Es que el tratamiento que da la Audiencia Provincial de Barcelona al caso Pallarols y sus compinches los hermanos Gavaldá, es tan vergonzante, bochornoso y anti justicia, que no tengo palabras suficientes para poder insultar a esta Audiencia.

  7. Pasaba por aquí. - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 17:02

    Solo falta que sáquen a los condenados en hombros, les dén las dos orejas y el rabo y salgan por la puerta grande. De película de Berlanga.
    Sinembargo, esto es un síntoma de como funciona esta vapuleada democrácia de oligarquías que se reparten el pais al margen del sentir, la voluntad y los intereses de los ciudadanos.
    La verdadera corrupción como bien apuntan más arriba, es la de las instituciones y la inexistente separación de poderes, sin esta anomalía democrática no sería posible esta indignidad y otras muchas que contemplamos con impotente estupefacción los ciudadanos.
    Por esta razón la verdadera independencia que defiende y anhéla el patriota y ciudadano consciente, es la independencia de las instituciones y la normalización democrática a traves del respeto a las leyes. lo demás no es más que chatarra ideológica para la chusma vociferante.

  8. fuera taifas - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 20:12

    Sobran políticos y autonomías

    Lo único evidente es que la organización del Estado autonómico ha consolidado al país como el primero de la Unión Europea por número de cargos públicos. Las últimas estimaciones realizadas apuntan, en este sentido, que podría haber más de 400.000 en activo si se incluyen asesores y cargos de confianza.

    Son diputados, senadores, alcaldes, concejales, miembros de los parlamentos autonómicos o de las diputaciones provinciales, de las mancomunidades, de las empresas públicas… y así un larguísimo etcétera. Si se tiene en cuenta esta cifra, en España habría así más cargos políticos que médicos, policías y bomberos juntos. Y eso en un país con casi cinco millones de parados. En Europa, el segundo Estado con un mayor número de políticos sería de acuerdo con los estudios y estimaciones realizadas, Italia. Pero aun así, tiene, de acuerdo con los cálculos hechos, la mitad que nosotros, unos 200.000.

    Más o menos en el mismo nivel estaría Francia, y muy por detrás, con poco más de 100.000, Alemania.

  9. ppblavencia - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 21:36

    No, si quienes deberían entrar en prisión son sus “señorías”

  10. Coque - Martes, 30 de abril de 2013 a las 09:05

    Cuando se habla de “indulto” se admite que hay culpaple probados, reconocidos y condenados.
    Mientras no haya un indulto en firme, son culpables y por lo tanto, deben cumplir su condena mientras dure ese año para decidir su indulto

  11. Toni - Martes, 30 de abril de 2013 a las 11:29

    ¡¡Verdaderamente indignante!! Los nacionalistas pueden saltarse la ley cuando les venga en gana, total, si no pasa nada. Verguenza de esta gente y de los jueces que lo permiten

  12. Toño C - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 19:01

    He asistido a varios juicios y creo que es indicnante que hasta tu abogado te diga, ¿ A ver si tenemos suerte con el juez que nos toque? esto quiere decir sencillamente que, segun el juez que toque sales libre de cargos o termines entre rejas. Es indignante por eso hay tanto mangante por el mundo. ¿Que paguen lo robado la multa y terminen entre rejas? que no exista ni indulto ni prescriba hasta pagar lo robado.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.