Cataluña

La familia Ruiz-Mateos donó 600.000 euros a Montserrat con la intención de hacer negocios en Cataluña

Un portavoz del monasterio reconoce las donaciones y esta cantidad pero niega cualquier prebenda o “contrapartida” a cambio. La investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional sobre las empresas de Ruiz-Mateos destapan las ayudas a movimiento religiosos.

Redacción
Lunes, 29 de abril de 2013 | 13:56
El empresario José María Ruiz-Mateos (izquierda) y el abad de Montserrat, Josep Maria Soler.

El empresario José María Ruiz-Mateos (izquierda) y el abad de Montserrat, Josep Maria Soler.

La familia del empresario José María Ruiz-Mateos ha donado a lo largo de los últimos años al menos 600.000 euros a la Abadía de Montserrat a través de la fundación de esta institución religiosa. El objetivo del empresario era obtener beneficios empresariales en Cataluña, alrededor del ámbito nacionalista. Desde la Abadía reconocen las donaciones pero niegan que fueran a cambio de alguna prebenda.

En 2009, según ha publicado este lunes Abc, el empresario Ruiz-Mateos se reunió con el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, en compañía de su hijo, también de nombre José María, y su mujer, Teresa Rivero. Tras asistir a misa, los Ruiz–Mateos se vieron con el abad, en privado -aunque Ignasi Fossas, portavoz del monasterio, ha señalado que el encuentro fue público-, y pactaron el monto total de la donación para la Fundación Abadía de Montserrat 2025: 600.000 euros.

Según fuentes citadas por el diario de Vocento, la familia Ruiz-Mateos volvió a Madrid encantada y “dijeron que se se habían hecho amigos del abad, que les iba a ayudar en Cataluña”. Los movimientos de la caja de Nueva Rumasa, entregados a la Audiencia Nacional, que investiga posibles fraudes en la gestión de la empresa, demuestran que el primer pago a la abadía se llevó a cabo el 9 de octubre de 2009.

Tras el primer pago, otros 19 de 30.000 euros cada uno, cada siete días, hasta completar los 600.000 euros destinados directamente a la Fundación Abadía de Montserrat 2015. La última entrega fue el 5 de marzo de 2010. ¿A cambio de qué? Según Abc, Ruiz-Mateos esperaba apoyo para sus negocios en Cataluña, ya que el abad de Montserrat es una figura muy influyente en el entorno nacionalista.

Pagos a movimientos religiosos

Por esas fechas, Cacaolat era propiedad (desde 2007) de la familia Ruiz-Mateos. La empresa de batidos de leche tiene su fábrica en la calle Pujades de Barcelona, en un lugar inmejorable para la construcción de viviendas. Este era el objetivo: trasladar la sede fuera de la ciudad y obtener el visto bueno de la recalificación del suelo. Nueva Rumasa también necesitaba un “empujón” para otros solares en Reus (Tarragona).

Debido a que por las fechas de las donaciones a la abadía, la empresa de los Ruiz-Mateos ya estaba en una situación muy delicada financieramente, las cantidades que se entregaban a la fundación provenían probablemente de la inversión que pequeños inversores (se calcula que estos han perdido unos 300 millones de euros) hacían a Nueva Rumasa con los pagarés que recibían.

En febrero de 2011, las principales empresas de Nueva Rumasa se declararon en concurso de acreedores, entre ellas Clesa, la propietaria de Cacaolat, lo que truncó todas las expectativas de negocio. La contabilidad de la empresa de la familia de origen jerezano ha puesto de manifiesto pagos similares a otros movimientos religiosos como los Legionarios de Cristo y el Opus Dei.

Montserrat, nacionalista por encima de todo

Fossas, preguntado en Catalunya Ràdio por la noticia, ha reconocido que las donaciones y las cantidades existieron, pero ha negado que fueran a cambio  de alguna “contrapartida” o “pacto” alguno. El portavoz de la Abadía ha señalado que el dinero que les entregaron fue para el mantenimiento de las instalaciones religiosas, el servicio a los peregrinos y la acción social de la fundación.

La Abadía de Montserrat está considerado como uno de los símbolos nacionalistas de Cataluña por antonomasia. Así lo han reconocido los partidos nacionalistas y han gustado de asumir este rol los distintos abades del monasterio. El presente, desde el año 2000, es Josep Maria Soler y en varias ocasiones se ha mostrado favorable a las tesis nacionalistas que defienden CiU y ERC.

“Estoy a favor de lo que dice la doctrina social de la Iglesia [católica], y esta reconoce a Cataluña como nación. Por tanto, reconozco a Cataluña el derecho a reivindicar todo lo que comporta el hecho de ser nación, y también el nivel de decidir cuál debe ser el futuro de Cataluña y de qué manera resto Europa”, ha asegurado recientemente Soler en alusión a la supuesta convocatoria de un referendo secesionista.

En otras ocasiones, el abad de Montserrat se ha dedicado a cosas más tangibles, como cuando se quejó ante El Vaticano por lo que oía en la cadena Cope, en 2008; posicionándose en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña y dando apoyo al editorial conjunto de varios periódicos en la Comunidad contra el mismo Alto Tribunal.

Temas: , , ,

15 Comments en “La familia Ruiz-Mateos donó 600.000 euros a Montserrat con la intención de hacer negocios en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Una opinión más - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 14:31

    Me consta el esfuerzo económico que supone mantener el patrimonio cultural y religioso, así como el carácter especial que tienen estos centros emblemáticos de la región. He tenido la ocasión de hablar en varias ocasiones con un abad benedictino que se dedica a preservar el patrimonio cultural de estos monasterios y, realmente, con seiscientos mil euros no llega ni para retejar. No se nos oculta que en el franquismo las reuniones clandestinas las hacíamos gracias a los locales que nos prestaban los religiosos y centros como Loyola, Aránzazu, Aralar o Montserrat han sido iconos del secesionismo.
    Quería recordar que las sedes episcopales pueden no coincidir con la distribución administrativa laica. Por ejemplo, la diócesis de Bayona ha tenido poder sobre todo el Bidasoa, comprendiendo lo que es hoy todo el valle hasta su desembocadura en Irún, comprendiendo territorios que hoy son de Pirineos Atlánticos, Guipúzcoa y Navarra. La diócesis de Pamplona comprendía prácticamente el resto de Guipúzcoa, desde Cegama hasta Motrico incluidos, y, por el este, todo el territorio de Zaragoza que comprende las tierras de Uncastillo y Navardún.
    Tener un Estado independiente y que el abad sea uña y carne con el jefe del nuevo estado puede dar muchos frutos para la abadía o el monasterio, como ocurría en la Edad Media.

  2. Ciudadano Sinmitos - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 15:01

    Bendito sea Riuz Mateos por su generosidad y devoción a la Virgen de Montserrat, protectora de la Nació de Casa Nostra desde el Cielo. El Abad le tendrá en cuenta en sus oraciones. La Fe Nacionalista no puede comprenderse alejada de la Fe en la Madre de Dios de Montserrat. Son la misma religión identitaria.
    Ruiz Mateos merece la Creu de Sant Jordi. Sus méritos no son tan grandes como los de Félix Millet, al que se la impuso Pujol padre en 1999, pero cualidades no le faltan.

  3. Angel - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 15:21

    Esta noticia aparentemente parece surrealista,pero trantandose de un iluminado como es Ruiz Mateos, es real como asi parece lo confirma el Abat de Montserrat que, antes de considerarse representante de Cristo,se considera nacionalista catalan. A Ruiz Mateos se le puede aplicar el refran,”quien mal anda mal acaba”.El Abat de Montserrat no es un buen compañero de negocios,hubiera sido mejor a Ruiz Mateos,utilizar el dinero en invertirlo en sus empresas,quizas no hubiera terminado perseguido por Dios y la Justicia.

  4. Lehman Sisters - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 15:36

    Creo que a más de un cura en Cataluña se le va a acabar el show separata en el ámbito del nacionalismo friki , la ayuda social que caracteriza a la Iglesia es antagónica a la ruptura ciudadana que representa el independentismo .
    All you need is love .

  5. BEJOTA - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 15:57

    SR. RUIZ M.: MONTSERRAT ES OTRA OFICNA DE GESTIÓN DE LAS MAMANDURRIAS NACIONALISTAS.YO LE COMPRENDO :AQUÍ NO SE PUEDE HACER NADA SI NO SE PASA POR EL “CEPILLO ” DE LOS PICAROS SALVAPATRIAS.

  6. Tasio - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 17:21

    LA SANTA MAFIA ¡¡¡¡¡

  7. drac - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 17:25

    Ese dinero era para la venta de los Aromas de Monserrat en Madrit etiqueta negra , estraperlo puro del siglo XXI.

  8. ARMCDZ - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 18:32

    ¡Que te pego, leche!

  9. renatxs - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 20:45

    No se si se obligar a la Fundacion del Monasterio de Montserrat a practicar la ley de transparecia que nos permita conocer como se ha aplicado este dinero, que se ha comprado y a quien se ha financiado, porque los que tenemos unpoco de experiencia en estos temas podemos temernos lo peor.

    Aunque si se demuestra que todo este dineral se ha desviado con dolo o que su procedencia es de inversores presuntamente engañados o estafados; un juez podría ordenar el extorno de este dinero para aplicarlo a los fines empresariales a los que originalmente estaban destinados.

    Visto lo visto, no me duelen prendas de reconocer despues de tantos años que Felipe Gonzalez y Boyer hicieron lo que tenian que hacer al expropiar a Rumasa a pesar de haberles criticado duramente en su momento.

  10. R. S. - Martes, 30 de abril de 2013 a las 07:45

    Esto recuerda un poco el franquismo, en cuyo período el pacto entre el poder, la iglesia, y el capitalismo era más que evidente.
    Total que los españolistas están en muy mala posición para criticar el propio modelo que ellos impusieron durante décadas.

  11. simarro - Martes, 30 de abril de 2013 a las 13:32

    Madrid es líder Fiscal en los impuestos de IRPF , IVA, Impuestos Sociedades
    En IRPF los madrileños pagaron 11.341 millones de €uros de enero a mayo 2012
    Cataluña tan sólo 6.260 Millones de €uros.
    .
    El Abad de Motserrat, (un presunto delincuente contra la Hacienda)
    Delinque con un empresario que le “compra”, y éste no tiene escrúpulos vomitivos “arios” para rechazarlos, porque amigo! La pela es la pela…
    ¡No me extraña que las Iglesias del país de la Omertá estén vacías totalmente teniendo “sotanas” como estos Clericós y los Sitach, Martínez el precursor de la huida de fieles de los Templos en Catalunya.

    …”Desde la Abadía reconocen las donaciones pero niegan que fueran a cambio de alguna prebenda”…
    ¡Amigo, el negocié es el negocié, y cuando los del Noreste Peninsular vislumbran que lo hay, son los 1º en apuntarse a la mesa!

  12. Ignacio F. Candela - Martes, 30 de abril de 2013 a las 18:27

    COMUNICADO DE LA ABADÍA DE MONTSERRAT

    Conocido el rastrero sectarismo que se practica en España, apabullando al respetable con toda clase de mentiras, manipulaciones y estulticias periodísticas, no es extraño que ayer se publicara que el Sr. Ruiz-Mateos entregara 600.000 euros al abad de Montserrat. La noticia en sí sería un acierto si no viniera acompañada de la gratuita lucubración de que el donativo buscaba abrir cauces empresariales en el cerrado bloque del nacionalismo propio del catalanismo independentista.

    Comentándolo con D. José María se deduce la insidia permanente contra su voluntad de donar, desde los tiempos de la antigua Rumasa, grandes cantidades de dinero a congregaciones de la Iglesia y otras organizaciones de gran importancia en la intervención de obras sociales.

    Cada cual da lo que quiere a quien se disponga y no por ello se reciben críticas acerbas poniendo en duda la intención primera que conllevó siempre la generosidad de José María Ruiz-Mateos.

    Todavía espero que tan diligentes periodistas tengan la vergüenza de realizar un repaso histórico e investigar la canallada de la expropiación delictiva de Rumasa. Pedir a gentuza un acto de honradez es, en esta España del engaño permanente, un requerimiento baladí. Apestan a cinismo.

    Sobre el empresario cabe decir que en cuestiones de donación, su mano derecha no pretendía saber nunca lo que hiciera la izquierda. Desde los inicios y en agradecimiento al trabajo plural que desempeñó afanosamente durante toda su trayectoria profesional, siempre regaló donativos millonarios en proporción a los beneficios que rendían, antes de la delictiva expropiación de Rumasa, 23 bancos y casi 800 empresas.

    Los donativos al abad de Montserrat no pretendieron ninguna contraprestación, si bien es verdad que conformaban parte de la extensión de las dádivas otorgadas a la Iglesia por la ubicación de empresas de Nueva Rumasa. No es cuestión de que se regalara para recibir un trato deferencial, sino que se dio a Montserrat a raíz del establecimiento de Nueva Rumasa en la zona, del mismo modo que espontáneamente se entregaban dádivas sin intereses en otros lugares de España.

    Otra falacia es que el dinero que recibiera la Abadía de Monstserrat procediera del dinero de los Inversores.

    Detrás de estos continuados ataques se encuentran parásitos que estuvieron muy bien pagados por su Señor, hasta que llegaron los momentos de la traición que tantos dividendos rinden abasteciéndose de patrañas para cubrirse de la gloria efímera de los medios. Paradójico que tales parásitos se nutran denunciando presuntas irregularidades cuando los delincuentes son ellos. No es extraño que hasta los catetos vayan de ilustrados con ofertas editoriales oportunistas.

    Cosas veredes, amigo Sancho, que decía El Cid en el Cantar del Mio Cid, que no el Quijote. No haya confusión. Zotes y galeotes se las prometen muy felices al asalto de las perras de la traición. No importa que sigan sembrando la miseria de sus propósitos, porque lo importante es el trabajo que se lleva a cabo para solucionar los problemas y enmudecer a tantos asnos que de lealtad no tenían ni carácter canino. Los perros ennoblecen moviendo el rabo lo que otros envilecen clavando los colmillos del resentimiento. Las bestias son así de desagradecidas. Todo un zoológico de hienas inmundas acecha y se anuncian con intenciones despreciables.

    600.000 euros es una pequeña parte de lo donado desde siempre por D. José María… una ínfima parte de lo que le robaron desde un Estado delictivo, el mismo Estado de la corrupción que lo saqueó y que pretendió cobrar fiscalmente lo que jamás devolvió una jauría nauseabunda de próceres de la patria, multimillonarios delincuentes tras el pretexto político; acaso esa impunidad fue la génesis de una matanza sin autores intelectuales desconocidos por obra y desgracia de una Justicia opaca y convenida… la misma que permitió un vergonzante expolio el 23 de Febrero de 1983 y posterior indefensión jurídica de la víctima.

    Así está este país de adoradores de diablos con carné político que se han lucrado de la sangre de los españoles de continuo y aún siguen impunes de los crímenes que no pagaron.

    Un país de dementes, cuando no de raza de víboras. Eso que llaman periodismo brilló por su ausencia cuando la expropiación de Rumasa. Se ve el plumero de estas rémoras de la manipulación. Habría que ver a qué tiburones socio-políticos y económicos, financieros y hasta jurídicos limpian los desperdicios morales.

  13. Angel - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 00:01

    Ignacio F. Candela 18:27

    Tu rollo no cuela,colaria si Ruiz Mateos donara su dinero privado,pero como todos sabemos ha donado el dinero de los trabajadores,proveedores y de los impuestos que no ha pagado.Por todas estas estafas está reclamado por la justicia.

  14. Luis - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 20:29

    TENGO NOTICIAS DE QUE LO HAN DEVUELTO , POR TRATARSE DE DINERO ESPAÑOL

  15. José de La Roda - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 20:42

    Faro de espiritualidad en tiempos lejanos, la abadía de Montserrat tiene ahora un triste destino con el separatismo rampante y soberbio. Nos rondan las imágenes literarias de las Sagradas Escrituras, podríamos pensar en el Apocalipsis de San Juan y aquella titánica lucha de dragones y serpientes…Y las parábolas evangélicas, tan expresivas y rotundas… El administrador infiel, los falsos pastores con piel de oveja, el servicio a dos señores… ¿Es que nadie en este torbellino de desenfreno revolucionario, como la misma sor Forcades reconoce, se da cuenta de que están quebrantando la legalidad vigente y en consecuencia la lealtad al mandato divino de preservar la paz, como se impetra en las preces cotidianas?. Es muy doloroso, sobre todo para los católicos, ver cómo una parte de nuestros pastores juegan alegremente con el monstruo de una revolución que, como es proverbial, se sabe cómo empieza, pero no cómo puede terminar. ¿Es que algunos se han cegado con la política olvidando que Dios les observa atentamente?. A los ciudadanos sencillos sólo nos queda rezar, pero confiamos en que la Divina Providencia nos ampare. ¡Que Dios se apiade de los aventureros insensatos que olvidan la Palabra divina a la cual prometieron fidelidad!.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.