Cataluña

Desimputado del ‘caso Pretoria’ el ex director de los servicios municipales de Santa Coloma de Gramanet

El juez de la Audiencia Nacional indica que no hay ‘datos objetivos’ que permitan ‘corroborar’ que Pascual Vela participó en los supuestos fraudes en las adjudicaciones municipales.

Agencias / Redacción
Lunes, 29 de abril de 2013 | 14:59

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido archivar las actuaciones contra Pascual Vela Lascuevas, ex director de los servicios municipales del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), implicado hasta ahora en el caso Pretoria desde 2009. A Vela se le imputaban los delitos de fraude, exacciones ilegales y encubrimiento.

En esta causa siguen implicados una veintena de personas, entre estos el ex alcalde de la localidad Bartomeu Muñoz (PSC), el ex diputado autonómico del PSC Luis García, Luigi, el ex consejero de Gobernación y de Economía con CiU, Macià Alavedra, y el ex secretario de Presidencia de Jordi Pujol, Lluís Prenafeta.

Pese al enorme revuelo mediático que supuso la macro operación judicial, en los últimos meses se ha ido retirando la imputación a algunas de las personas implicadas en el caso Pretoria. Vela Lascuevas es, de momento, el último de los desimputados. Hace un año fue el turno del consejero delegado de la sociedad Marina Badalona, Felipe Ruiz Sabido, y días antes de este, Lluís Casamitjana.

La imputación de Vela Lascuevas se había hecho en base a las intervenciones telefónicas y declaraciones testificales de haber mantenido numerosos contactos con Muñoz y Luigi, supuesto cabecilla de la trama. Supuestamente, estos habrían buscado empresas a las que adjudicar proyectos de guarderías y residencias, incluso con anterioridad a la publicación oficial de tales obras.

‘Falta de indicios para mantener la imputación’

En un auto del 24 de abril, conocido este lunes, el juez Ruz ha decretado el sobreseimiento provisional de las actuaciones que se seguían contra Vela ante ‘la falta de indicios suficientes para mantener la imputación’. El magistrado ha destacado que lo obtenido de las intervenciones telefónicas ‘no ha sido corroborado con otras pruebas que permitan concluir que efectivamente hubo un concierto entre ellos para favorecer adjudicaciones de proyectos […] a terceros’.

El magistrado del Juzgado de Instrucción Central número 5 de la Audiencia Nacional ha subrayado, además, ‘la inexistencia de datos objetivos que puedan corroborar que efectivamente hubo un concierto entre Pascual Vela y el resto de los imputados para defraudar al ente público manipulando cualquier proceso de contratación así como la ausencia de documentación que acredite la existencia de los proyectos de adjudicación referidos’. La decisión del juez Ruz ha contado con el apoyo del Ministerio Fiscal.

La Audiencia Nacional continúa investigando los presuntos casos de corrupción urbanística que se realizaron en los ayuntamientos barceloneses de Badalona, San Andrés de Llavaneras y Santa Coloma de Gramanet en los que pudieron haber conseguido tratos de favor de los responsables municipales por lo que obtuvieron más de 40 millones de euros.

Temas: , ,

1 comentario en “Desimputado del ‘caso Pretoria’ el ex director de los servicios municipales de Santa Coloma de Gramanet”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 15:59

    Que fuerte … que está pasando ? nos estarán engañando ? parece una mafia … con muchísima gente metida pasándose la Constitución por sálvese las partes , extorsión , corrupción política , terrorismo , manipulación mediática , sobornos empresariales y judiciales , adoctrinamiento separatista escolar , policías comprados , cargos locales con ansias golpistas … quien da más por menos ?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.