Del negocio de 1714 a la lucha de 2013

29.04.2013 | 21:35
 

Uno asiste atónito al espectáculo que los políticos nacionalistas en el poder, Junqueras (ERC) y Mas (CiU) –no se sabe bien bien quién manda en la Generalidad de Cataluña-, ofrecen a los trabajadores y ciudadanos en esta triste y gris Barcelona de la actualidad.

Ayer, una vez más, se escuchó el grito unánime de la ciudadanía en la calle manifestando su más absoluto rechazo a unos recortes que están dejando en los huesos al ya menguado cuerpo social. Sin embargo, nuestros representantes no tienen oídos para ese gemido desgarrador, el que precede al desastre. Sus esfuerzos se han desviado del obligado servicio al interés general al negocio partidista y sectario que representa esa entelequia sin salida que son los hechos de 1714 y la visión que de ellos ofrece la historiografía oficial, adecuadamente subvencionada.

No importa que una vez más los cuatro bancos de alimentos de Cataluña estén bajo mínimos, señal inequívoca de la situación dramática por la que pasan miles de personas (los últimos datos conocidos hablan, nada más ni nada menos, de que existen en esta Comunidad Autónoma 267.000 familias sin ingresos que subsisten gracias a las, cada vez más reducidas, ayudas públicas) y que constituye una verdadera emergencia social.

El negocio es el negocio, la pela es la pela como se decía antiguamente; y estos desvergonzados mafiosos que tenemos como dirigentes utilizan lo público para promocionar lo suyo y a los suyos… Con estos mimbres no es de extrañar que esos malos payasos que son Soler y Calçada (¿con ç o con z?) sean los únicos que hayan accedido a dirigir, en su línea, ese patético circo montando al unísono por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalidad; en el que cabe todo, pero, se excluye a casi todos.

Como decía Gregorio Morán hace una semanas, ‘vamos a la violencia, de cabeza’. Perdieron hace tiempo la vergüenza y subvencionan a diestro y siniestro -más esto último-: ¿puede alguien explicar por qué, en una situación de práctica bancarrota, Trias despilfarra un solo euro (y han sido 10.000) en el autor más vendido en San Jordi? Miserables.

Mientras tanto, los trabajadores y ciudadanos debemos unirnos en esta lucha final ahora que se acerca el Primero de Mayo. La naciente Coordinadora de Agrupaciones Socialistas Autónomas (CASA) ha publicado un comunicado llamando a la celebración en la calle de fecha tan indicada en el que, entre otras cosas, señala ‘que no podemos permitirnos la fragmentación del movimiento obrero en clave nacionalista o regionalista, otra de las formas que toman los ataques a la soberanía nacional popular. No podemos tolerar que, en nombre de demagógicos argumentos chovinistas e identitarios, los trabajadores se enfrenten entre sí para regocijo de los poderes hegemónicos y de las élites locales que propician directamente tal división’.

Hagámosles caso. Ha llegado la hora de salir a la calle todos; es el momento de retomar la unidad de los trabajadores y de los ciudadanos; los únicos llamados por la historia a vencer. ¿Lo entiende señor Mas?

2 Comments en “Del negocio de 1714 a la lucha de 2013”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mohamed Abdelatif - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 21:49

    ¿Quien ha escrito esto? No veo su firma.
    ¿Porque dice que los actos de comemoración de las pérdidas de instituciones y derechos de este pueblo son excluyentes? ¿No estan abiertos los actos a todo el mundo?

  2. javier - Martes, 30 de abril de 2013 a las 09:16

    Mohamed:

    ¿Perdida de derechos del pueblo?
    De eso habla el articulo. De una historia mitificada y falseada. ¿El pueblo tenia derechos en el siglo XVIII? Vamos anda! Como en toda Europa se impuso una evolución del feudalismo hacia el absolutismo. La historia cuando la sacas de contexto, es maleable y sirve para la ensoñación de patrioterismos nacionalistas cuya misión es controlar una sociedad adoctrinada.

    ¿Excluyentes?
    Si, porque ni este acontecimiento es el mas importante de la historia de Cataluña, ni su derrota fue la de toda Cataluña. Habia sitios en Cataluña que estaban de parte de los Borbones y ganaron la guerra. Además, hace falta ser muy ingenuo para no imaginar el sesgo nacionalista y proindependentista que tendrán estos fastos, muy lejos de la objetividad histórica que podría entenderse.

    Señor Mohamed. Reivindique el AL-Andalus que es mas apropiado para sus origenes. O mejor deje los nacionalismos para el siglo pasado y mire para el futuro.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.