Cataluña

Jaume Casals, nuevo rector de la UPF

El nuevo máximo responsable de la UPF -único candidato- es escogido en unas elecciones con el 7,18% de participación. Casals es catedrático de Filosofía, colaborador en distintas entidades culturales y traductor al catalán de obras de Montaigne y Montesquieu, entre otros.

Redacción
Martes, 30 de abril de 2013 | 09:17
Jaume Casals, rector de la Universidad Pompeu Fabra (foto: UPF).

Jaume Casals, rector de la Universidad Pompeu Fabra (foto: UPF).

El catedrático de Filosofía Jaume Casals Pons ha sido elegido este lunes nuevo rector de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), en sustitución de Josep Joan Moreso, con el 54,1% de los votos, pese a que era el único candidato que se ha presentado a las elecciones universitarias.

Según ha informado la UPF en un comunicado, Casals, nacido en Barcelona en 1958, estará al frente de la UPF durante los próximos cuatro años. La proclamación definitiva tendrá lugar el próximo 3 de mayo y la toma de posesión está prevista para finales del próximo mes.

Como suele ser habitual en estos comicios, el índice de participación ha sido bajísimo. En concreto, solo el 7,18% del censo ha votado; de un total de 13.139 personas. Desglosado, solo ha votado el 52,5% de los profesores doctores permantentes (con el 80% a favor del candidato) y el 23,05% de los profesores lectores, visitantes, personal investigador propio o vinculado y profesores eméritos (con un 69,1% de votos de apoyo a Casals).

La participación de otras categorías de profesorado ha participado en un 4,79% (con el 62,8% de votos a favor); el 2,95% de los alumnos de grado (con un 32,4% de votos favorables); el 0,7% de los alumnos de máster y doctorado (con el 66,6% de estos apoyando al único candidato); y el 42,33% de participación entre el personal de administración y servicios (con el 52,5% de votos a favor).

Una carrera en la UPF

Casals es doctorado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), obtuvo el premio extraordinario de doctorado con la tesis La filosofía de Montaigne; y tras ejercer de profesor en la UAB, en 1995 se incorporó como profesor en el departamento de Humanidades de la UPF. Desde 2003 es catedrático de Filosofía.

Fue miembro del Colegio de Filosofía de Barcelona (hasta 1990), un centro de cultura filosófica que tuvo cierta proyección durante la Transición, y director del Instituto de Humanidades de Barcelona, así como profesor invitado de la Universidad París VII (Francia). En la UPF, ha sido decano de la Facultad de Humanidades (2000-2001); vicerrector de Doctorado y Posgrado (2001-2005); vicerrector de Profesorado (2005-2009), y desde 2009 es presidente del consejo de estudios y vicepresidente ejecutivo del Instituto de Educación Continua (Idec) de la UPF.

Sus principales líneas de investigación son: la historia de la filosofía antigua y moderna, la génesis griega de la racionalidad contemporánea, el conflicto entre la lengua y el lenguaje y, más recientemente, la genealogía del humanismo contemporáneo.

Actuación cultural

Al margen del circuito universitario, ha sido coordinador de la revista l’Avenç, colaborador y miembro del consejo editorial de diferentes colecciones científicas internacionales dedicadas a la literatura del renacimiento y a la filosofía, presidió (entre 2005 y 2009) el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña (CBUC) y es miembro numerario de la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Catalanes (IEC).

Finalmente, Casals también ha trabajado en el ámbito de la traducción y la edición en catalán, en concreto de las obras de Montaigne, Montesquieu, Berkeley y Bergson y algunas de sus obras más representativas son La filosofia de Montaigne (1986); L’experiment d’Aristòtil (1992); El pou i la paraula. Una història de la saviesa grega (1996); y en español: El aprendizaje de la muerte en la historia de las ideas (2010).

Temas: , , ,

5 Comments en “Jaume Casals, nuevo rector de la UPF”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Amosanda - Martes, 30 de abril de 2013 a las 10:06

    El 54,1 del 7,18. O sea, menos del 3,5 % del censo; osea, ni los amigos. ¡Viva la democracia!. Al menos sirve para demostrar que cohonesta lo que la población percibe como inevitable y por eso le da la espalda. ¿Debemos sentirnos orgullosos!!!

  2. Lehman Sisters - Martes, 30 de abril de 2013 a las 14:17

    Bienvenido Mr. Marshall !

  3. gaya - Martes, 30 de abril de 2013 a las 17:17

    El Mundo universitario en Cataluña hace años que murió. Hablo por experiencia y esto es una prueba más (Mas)
    Un profesor en la nevera
    BCN

  4. gaya - Martes, 30 de abril de 2013 a las 17:19

    Pobres alumnos de la UPF.
    Casals es muy cortito, sólo hace falta oirlo hablar.

  5. Luis - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 10:41

    limpieza de profesores en cataluña

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.