Cataluña

Anticorrupción pide cárcel y 15,1 millones de euros para cuatro ex directivos de Caixa Penedès

Pagès, cuando era director general de la entidad, ‘diseñó una estrategia a largo plazo destinada a garantizarse él mismo y sus más cercanos colaboradores una desproporcionada ganancia patrimonial a costa de la entidad’.

Redacción
Martes, 30 de abril de 2013 | 11:50
Caixa Penedès, entidad que se unió con otras tres cajas dando lugar a Banco Mare Nostrum.

Caixa Penedès, entidad que se unió con otras tres cajas dando lugar a Banco Mare Nostrum.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido tres años y medio de prisión para el ex director general de Caixa Penedès, Ricard Pagès Font, y tres años para cada uno de los ex directivos Manuel Troyano Molina, Santiago José Abella Rodríguez y Juan Caellas Fernández, por adjudicarse planes de pensiones millonarios.

Según el escrito de acusación del fiscal Emilio Sánchez Ulled, conocido este lunes, los imputados (junto al fallecido ex director de Recursos Humanos, Jaume Jorba) se habrían otorgado de manera irregular 31,6 millones en planes de pensiones y distintas pólizas, lo que supone un delito societario continuado de administración desleal.

Los querellados, desde 2001, ‘actuaron de común acuerdo para vincular fraudulentamente a la caja de ahorros que regían, generando obligaciones económicas para su beneficio particular y en perjuicio de la entidad, actuando de espaldas a los máximos órganos colegiados’ de Caixa Penedès, en opinión del fiscal, según consta en el texto de 43 páginas.

El fiscal también les ha reclamado que indemnicen a la entidad bancaria. En total, que lo hagan conjunta y solidariamente con más de 12,6 millones correspondientes a las pólizas cobradas por Pagès y Abella, más las retribuciones irregulares fijadas desde 2010 (que deberán determinarse en la sentencia), más otros más de 2,5 millones de euros que los herederos de Jorba deberán devolver. En conjunto, más de 15,1 millones de euros.

Al margen de los órganos de la entidad

Según la Fiscalía Anticorrupción, Pagès, con la ayuda del resto de los acusados:

‘[…] Diseñó una estrategia a largo plazo destinada a garantizarse él mismo y sus más cercanos colaboradores una desproporcionada ganancia patrimonial a costa de la entidad, pensada para el momento en que pudieran cesar en sus puestos de trabajo por cualquier motivo, desbordando el marco de su contrato laboral y enmascarando su actuación frente a los órganos colegiados de la misma, que ni conocieron ni por supuesto autorizaron la actuación de los acusados’.

Desde 2001, los ex directivos ‘se autoconcedieron derechos económicos no contemplados en sus contratos de trabajo’ y a espaldas de los órganos colegiados de la entidad bancaria, para cuando abandonaran la entidad. Sumando el plan de pensiones y cuatro pólizas suscritas, Pagès se adjudicó 11.609.708,76 euros; Abella, 5.727.774,59 euros; Troyano, 6.164.999,54 euros; Jorba 3.311.758,95 euros; y Caellas 4.838.675,75 euros. En total, 31.652.917,59 euros.

Desglose por acusados y pólizas que 'blindaban' sus cargos en Caixa Penedès, según la Fiscalía Anticorrupción.

Desglose por acusados y pólizas que ‘blindaban’ sus cargos en Caixa Penedès, según la Fiscalía Anticorrupción.

Los acusados, ‘capitaneados’ por Pagès, según consta en el escrito del fiscal, ‘aprovecharon el proceso de cobertura de los mayores compromisos por pensiones derivados de sus contratos de alta dirección para, por propia iniciativa y de forma opaca frente a los órganos colegiados de administración y control de la entidad financiera, arrogarse abusivamente derechos económicos no amparados por sus respectivos contratos de trabajo ni autorizados por los órganos colegiados de Caixa Penedès, ampliando de forma injustificada el espectro de supuestos en que podrían hacer efectiva la póliza en su favor’.

Una trama desvelada por la crisis

En 2009, la presunta trama que ha descrito el fiscal se desmonta por ‘la crisis económica’ que dio lugar a mayores controles. En el escrito de Sánchez Ulled se apunta a que ‘la placidez derivada del colchón económico que los acusados se habían autoconcedido se vio perturbada por la crisis económica y el subsiguiente proceso de reestructuración del sistema financiero español que la misma ocasionó’.

Un año después, en 2010, la entidad se fusionó con Caja Granada, Caja Murcia y Sa Nostra Caja de Baleares, dando lugar al Banco Mare Nostrum (BMN), para lo que recibió ayudas por 915 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Esta decisión puso en riesgo los beneficios económicos que se habían adjudicado los acusados y, según el fiscal, estos ‘reaccionaron apresuradamente ante la nueva coyuntura buscando algún tipo de cobertura formal con la que justificar los derechos económicos que clandestina e ilícitamente se habían auto-concedido y dotado’.

De esta manera, reunieron a la Comisión de Retribuciones y a la Comisión Ejecutiva de Caixa Penedès, ‘controladas de hecho en su desarrollo por los acusados Pagès y Caellas’, para ajustar y blindar sus planes de pensiones:

‘[…] Se logró transmitir al resto de asistentes a las mismas [reuniones] la impresión de que se estaban abordando meras adaptaciones técnicas sin repercusión económica relevante, cuando no era así, pues en definitiva lo que se iba a hacer era blindar formalmente la parte del león de los derechos y cantidades relacionadas con los compromisos por pensiones de los acusados, enterrando los vicios jurídicos que concurrían en el origen de los mismos, así como resguardar una parte de lo que hasta entonces era retribución variable’.

Tras la querella presentada el pasado mes de febrero por la Fiscalía Anticorrupción, una vez abierta la investigación en 2011, el nuevo escrito de acusación confirma la posición inicial del fiscal que ha acusado a los cuatro imputados por un delito societario continuado de administración desleal, cuyo autor sería Pagès, y como cooperadores necesarios, sus socios Troyano, Abella y Caellas.

Temas: , , , , , , ,

1 comentario en “Anticorrupción pide cárcel y 15,1 millones de euros para cuatro ex directivos de Caixa Penedès”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Martes, 30 de abril de 2013 a las 14:40

    Cosa nostra .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.