Cataluña

145 detenidos en Cataluña por defraudar 7,8 millones a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo

El entramado corrupto simulaba una relación contractual de los supuestos empleados con las empresas investigadas para percibir subsidios de desempleo de forma ilegal. También pretendían regularizar a los ‘falsos trabajadores’, mayoritariamente extranjeros.

Redacción
Martes, 30 de abril de 2013 | 13:19

La Policía Nacional ha detenido este martes a 145 personas, y ha imputado a otras 275, por delitos de falsedad documental y fraude a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). Según el Ministerio del Interior, la cantidad presuntamente defraudada asciende a 7.806.708 euros.

La investigación, que ha durado varios meses, ha detectado la creación de un entramado de empresas relacionadas con la construcción, los servicios de limpieza y la jardinería con el único objetivo de tramitar altas de ‘falsos trabajadores’ para que pudieran percibir prestaciones por desempleo o subsidios. Entre los arrestados figuran administradores de las mercantiles ficticias y personas que habían pagado para simular ser contratados y así poder optar a las ayudas.

Las indagaciones se iniciaron después de que el Servicio de Prevención de Delitos Económicos de la Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cataluña detectaran 19 empresas inscritas en el Régimen General de la Seguridad Social que no tenían actividad laboral, real y efectiva.

Fraude en las prestaciones por desempleo y la regularización de extranjeros

Del análisis de la documentación obtenida en diferentes registros, se ha podido determinar que solo dos de las mercantiles investigadas habían tenido algún tipo de actividad real, aunque también habían sido utilizadas por sus administradores ilícitamente para los mismos fines. Además del fraude derivado del cobro irregular de subsidios, las sociedades tampoco satisfacían el pago de las cuotas de seguros sociales de los empleados dados de alta.

La mayoría de los contratos de los trabajadores que presuntamente habrían simulado una relación contractual con las empresas investigadas corresponden a personas extranjeras que, en muchos casos, además de obtener un beneficio económico percibiendo de forma irregular un subsidio, también pretendían regularizar su situación en España.

De los 7.806.708 euros presuntamente defraudados, 4.821.246 corresponden a impagos a la Tesorería General de la Seguridad Social y los 2.985.462 restantes comprenden a subsidios percibidos ilícitamente del SPEE, una cantidad que aún podría ser superior, al estar pendiente el estudio de una parte de los expedientes de desempleo y las certificaciones individualizadas de lo cobrado indebidamente por cada uno de los ‘falsos trabajadores’.

Las investigaciones se han llevado a cabo por agentes de la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Brigada de Delincuencia Económica de la UDEF central (Comisaría General de Policía Judicial), de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, y de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Temas: , ,

10 Comments en “145 detenidos en Cataluña por defraudar 7,8 millones a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Perea17 - Martes, 30 de abril de 2013 a las 14:12

    esto es cosa de los malvados españoles, cuando seamos independientes, seguro que no pasan estas cosas

  2. Una opinión más - Martes, 30 de abril de 2013 a las 14:35

    La dispersión legislativa y orgánica conlleva errores de esta naturaleza que pagamos los demás con nuestros impuestos. Ha habido culpa in vigilando por parte de algunos funcionarios o por parte de algún mando, seguramente político, que hay que imputar al bolsillo del que cometió el error con carácter solidario con los malhechores que no han venido a pagar pensiones sino a llevarse las de los españoles.
    Creo que este tipo de delitos han de llevar gravísimas condenas. Es falso que, por mucho que lo diga la izquierda política y sus ministras, el dinero de la gente no sea de nadie y se pueda robar impunemente la caja pública.

  3. Lehman Sisters - Martes, 30 de abril de 2013 a las 14:42

    Tranquilos , forma parte de las estructuras del Estado separatista de Junqueras y CIU .

  4. Ted - Martes, 30 de abril de 2013 a las 16:03

    Cuando seamos independientes vendrán las requisas de dinero en euros o lo que sea a todo “quisqui”, porque el estat Catalá no le va fiar ni la madre que la parió.

  5. Coque - Martes, 30 de abril de 2013 a las 16:05

    Claro que cuando sean independientes no pasaran estas cosas.
    Estos casos siempre los descubre la policia nacional, de estas movidas los mossos ni se enteran, estan demasiado ocupados vigilando que no haya comercios rotulados en castellano, y en que nadie use el castellano en las instituciones. Si llega la independencia esta sera una fiesta de fraude, blanqueo y mafia

  6. mariano - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 01:05

    Esto es lamentable…

  7. gaya - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 14:45

    Esta tierra nuestra catalana para cosas de corrupción es la mejor..

  8. Karla - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 09:21

    Menos ocultismo y haber si se publican los nombres de los presuntos chorizos detenidos. Seguro que alguno de estos pájaros estará propuesto para la desprestigiada Creu de San Jordi no?

  9. BEJOTA - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 18:59

    De trata de la PROJEcción al EXTERIOR” DEL SR. MAS,COMO TAMBIÉN EL NEGRERO DE REUS EN BANGLASH ,LO DE MATARÓ Y OTRA SEDES DE PARTIDOS…

  10. Terrassense - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 16:05

    Hay que decir que la mayoria son de origen Marroqui , en Terrassa han detenido a 30 de ellos
    Es triste que tenga que ser la policia Nacional la que tenga que descubrir estos fraudes,mientras otros estan en la nube soberanista

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.