España

El Gobierno pone en subasta las primeras tres estaciones de Renfe

Todas están en desuso o alquiladas. Desde Fomento aseguran que, en ningún caso, se vende la plataforma de vía ferroviaria, aunque no se utilice. Los primeros activos inmobiliarios que Adif se desprende de ellos están en Vizcaya, Navarra, Badajoz y Sevilla.

Redacción
Martes, 30 de abril de 2013 | 14:02
Estación de La Naja, en Bilbao (Vizcaya) (foto: Flickr / albolm911).

Estación de La Naja, en Bilbao (Vizcaya) (foto: Flickr / albolm911).

El Gobierno necesita hacer caja y para ello, entre otras medidas, ha puesto a la venta estaciones de tren que están en desuso. Las tres primeras son las de Cascante (Navarra), Corrella (Navarra) y La Naja (Vizcaya). En total serán 423 estaciones de Renfe propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Adif ha puesto en subasta las tres primeras estaciones (de un total de 1.500 activos inmobiliarios). La de Cascante al módico precio de 65.000 euros, la de Corrella, por 92.000 euros; y la de La Naja, por 1,35 millones de euros. Este último edificio se encuentra en la ría de Bilbao y es un lugar muy emblemático en la comarca.

Además de las tres estaciones, otros dos solares, en Villanueva de la Serena (Badajoz), y una plaza de armas, en Sevilla, también se han puesto a la venta en un primer listado de concursos públicos con el que el Gobierno aspira a desprenderse de inmuebles cuyo elevado coste de mantenimiento no puede soportar.

Según Adif, estos edificios, en manos de entidades privadas, pueden tener más interés que en manos del Estado. Desde el Gobierno se ha apuntado que al ser estaciones de Renfe en desuso en lugares, generalmente, lejos de las ciudades el destino de los edificios puede ser para actividades culturales, sociales o de ocio.

También los edificios que estén alquilados

En enero de este año, cuando se anunció el nuevo plan de racionalización de activos de Fomento, el director general de Patrimonio y Urbanismo de Adif, Alfredo Cabello, explicó que el lote de estaciones en venta incluye aquellas que jalonan líneas de tren sin uso o que no acabaron de construirse.

El estado de conservación de las estaciones de tren varía en función de que estas estén o no alquiladas. “Lógicamente, estas últimas presentan un peor estado, suelen presentar un deterioro, pues en su mayoría están sin habitar desde 1985″, apuntó recientemente Cabello en la revista corporativa de Adif.

En el caso de las estaciones alquiladas, se negociará con los inquilinos su eventual venta. En cualquier caso, la venta de las estaciones en ningún caso incorporará la plataforma de vía ferroviaria alguna, aunque esté en desuso.

Temas: , , ,

8 Comments en “El Gobierno pone en subasta las primeras tres estaciones de Renfe”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Una opinión más - Martes, 30 de abril de 2013 a las 14:44

    Hemos visto cómo se construían aeropuertos y autopistas y cómo se cerraban líneas de ferrocarril abiertas a pasajeros y mercancías (años ochenta, decisión del PSOE).
    Hemos visto cómo se construía el AVE y se hablaba de comisiones millonarias en Sevilla.
    Hemos visto cómo se disponía del dinero de la gente, cada vez en mayores cantidades, subiendo impuestos (es de izquierdas disponer del dinero de los demás para tener contentos a los subhumanos que viven de las subvenciones aun pudiendo trabajar en algo).
    Y estamos viendo cómo se desmantela toda la red ferroviaria en una especie de rememoración de las líneas férreas y trenes montados en España con capital extranjero a mediados del XIX a cambio de agostar las minas españolas (Rotschild, por ejemplo, que mantuvo en propiedad las minas de Almadén hasta que se las quitó Hacienda en 1921).
    Ahora asistimos a la venta de España y, como nos estamos dejando, de los españoles, ayudados por los secesionistas siempre al servicio del enemigo extranjero como enemigos que son de los españoles y de sus hijos.

  2. iñigo - Martes, 30 de abril de 2013 a las 16:51

    La de veces que habré usado la estación de La Naja para ir a Santurce… ¡Madre mía! Está bien que intenten dar un uso a todas estas propiedades. Por cierto, lo que se ve en la foto son dos estaciones, la superior es la estación de La Concordia, de FEVE, y la inferior, justo sobre la ría, es La Naja, de RENFE.

  3. Lehman Sisters - Martes, 30 de abril de 2013 a las 21:31

    Que hagan lo mismo con los edificios que nos cuestan un dineral para mantener la inutilidad de las televisiones autonómicas y matamos dos pájaros de un tiro , hay gente sufriendo desahucios y pasando hambre , Cáritas y Amancio Ortega no van a poder ayudar a todo el mundo .

  4. r.garcia - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 01:32

    España no la hemos inventado los independentistas.
    Nos la hemos encontrado así. Y no nos gusta en lo más mínimo.
    Desde nuestra manera de pensar no es posible cambiarla porqué implicaría desmontarla.
    Y encima, todos los catalanes que lo han intentado han salido trasquilados o han perecido en el intento.
    España no es posible cambiarla porqué obedece a una mentalidad, a una forma de pensar, a una idiosincrasia, a un estilo de vida, a una escala de valores de una mayoría de ciudadanos.
    Y los catalanes, como conjunto, no formamos parte de esa mayoría.
    Ni siquiera esos catalanes, que desde la absoluta lealtad y fidelidad al sistema tratan de dotarlo de herramientas eficaces y de una ética de la que ahora carece.

    En otro país las cosas que ocurren aquí serían inimaginables.
    Aquí todo colinda con el surrealisma.
    Hay que salirse como sea, por varias razones:

    1) Para salvaguardar nuestra identidad
    2) Pero también, para demostrar al mundo y a nosotros mismos que podemos hacerlo mucho mejor

    A quienes no interesa la independencia?
    Fundamentalmente a los beneficiarios del actual statuquo:
    1) Fuera de Catalunya , a casi todos, ya que se nutren de ella en mayor o menor medida
    Y en Catalunya:
    2) A los ricos que han prosperado económicamente y socialmente al amparo del sistema.De Pedralbes en particular.
    3) a los funcionarios del sistema.
    4) Los profesionales que trabajan para el sistema (periodistas, abogados, “intelectuales”, etc) que también progresan defendiendo la causa rojigualda.
    En realidad es mucho más fácil progresar defendiendo la causa rojigualda que la causa independentista. Aunque luego se obstinen en decir lo contrario.
    5) Y las masas abducidas . Esas que son movidas por impulsos emocionales, por activadores y excitadores perfectamente diseñados para tal fin y controlados por los de arriba.

  5. Mariacruz - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 06:33

    Las obras arquitectónicas de valor se deben conservar como se conservan los cuadros con pinturas.los muebles.o los estradivarius.
    Se pueden utilizar readaptando el interior y conservando el exterior como « joya arquitectónica».

  6. Luis - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 10:22

    BAJADA DE PANTALONES

  7. renatxs - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 19:46

    Garcia vosotros los independentistas dificilmente inventareis nada útil porque lo vuestro es negar, romper, separar, dañar sobretodo a las personas a las que por vuestra poropia dinámica les cambiareis las vidas a peor o a mucho peor, sin neecesidad alguna, y solo para beneficiar a una clase social caduca y caducada y que no tiene otra salida que conquistar el Poder o morir en el intento.

    Aunque ellos no se moveran de sus casas, ni correran ningún riesgo, pues para el cuerpo a cuerpo ya os tienen a vosotros como carne de cañon, gente mas o menos joven magnificamente adoctrinada que habeis servido de cobayas en una sofisiticada ingenieria de poder, que como personas os ha dejasdo pocas salidas, pues os han convertido en una masa presuntamiente obediente que os quedareis sin botin en caso de ganar. porque solo ellos se lo repartiran todo, porque vosotros al parecer ya os conformareis, si o si, con que vuestros ideales resulten ganadores,

    Pero si perdeis, solo vosotros pagareis el pato

    Me dais mas pena que rabia.

  8. r.garcia - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 06:07

    Oye renatxs, estaba pensando que si nosotros os hemos tenido que aguantar por 3 siglos, 3 terribles siglos por cierto, donde lo excepcional ha sido la normalidad, bien mirado ahora nos podríais dar una oportunidad. Peor no lo vamos a hacer. Eso tenedlo por seguro.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.