Cataluña

El GEI de los Mossos utiliza como diana en prácticas de tiro real a compañeros del cuerpo policial

La actividad se conoce, entre los agentes de policía, como la prueba de confianza. Consiste en situar a compañeros entre las dianas a las que apuntan y disparan los agentes del cuerpo de élite de los Mossos d’Esquadra. El vídeo, según la Consejería, se grabó sin su consentimiento.

Redacción
Martes, 30 de abril de 2013 | 15:20

Un vídeo del Grupo Especial de Intervención (GEI) de los Mossos d’Esquadra -lo que el Grupo Especial de Operaciones (GEO) es a la Policía Nacional- muestra a agentes situados entre dianas de tiro mientras compañeros de estos disparan con munición real. Los agentes del cuerpo de élite de la policía autonómica llevan capuchas, por lo que es imposible su identificación.

Según ha desvelado este martes el periodista Toni Hervás en su blog Els passos perduts, los Mossos d’Esquadra han reconocido que el vídeo -que lleva el logo del GEI- es obra del cuerpo autonómico de policía pero que se grabó en 2011 sin el consentimiento oficial de la Consejería de Interior, entonces en manos de Felip Puig (CiU).

Consentimiento de los agentes

Sin embargo, el vídeo está realizado con el consentimiento de todos los policías que aparecen en los casi cuatro minutos de grabación, ya que algunos llevan cámaras subjetivas en los fusiles y al menos aparece un mando del GEI (en el minuto 2:07 del vídeo). Además, en las imágenes se pueden ver diferentes ejercicios policiales, algunos de ellos en situaciones reales.

Pese a esto, las imágenes más polémicas son las que muestran a policías cargando armas con munición de 9 milímetros y después, como actividad con armas reales, varios agentes avanzando en una galería de tiro (en el Instituto de Seguridad de Cataluña) y disparando sobre dianas que tienen al lado a compañeros del cuerpo policial.

Temas: ,

19 Comments en “El GEI de los Mossos utiliza como diana en prácticas de tiro real a compañeros del cuerpo policial”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. pere - Martes, 30 de abril de 2013 a las 15:51

    ¿A que no tienen huevos de tirar en ráfaga?

  2. Coque - Martes, 30 de abril de 2013 a las 16:02

    A mi se me ocurren unos cuantos individuos que podriamos utilizar para este menester

  3. Toni Hervás - Martes, 30 de abril de 2013 a las 16:06

    Al post publicat al meu bloc no es diu en cap moment que la munició utilitzada és real, ja que les imatges estan muntades,i només s’informa que al principi del vídeo es veu com carreguen bales de 9mm. Tampoc es diu que és obra del cos autonòmic. S’especifica que la gravació no és oficial i que l’autoria sembla que és directament d’un membre dels GEI.

  4. Sayeret Duvdevan - Martes, 30 de abril de 2013 a las 17:00

    Esto es una práctica habitual en muchas unidades de élite militares y policiales de todo el mundo. Nada nuevo bajo el sol.

  5. Mariacruz - Martes, 30 de abril de 2013 a las 17:02

    Están locos?

    Los actos pensados muchas veces se realizan de verdad.

    Los actos repetidos pierden su bondad o su maldad, se acostumbra uno/a a…

  6. joey - Martes, 30 de abril de 2013 a las 17:31

    Vaya tela, esto lo hacía UEI,G.Civil) GEO,polcia Nacional, GS9 alemán, a principios de los 80 o quizás antes, imaginaros lo que harán ahora, jajjajajajjajaja

  7. Ricardo - Martes, 30 de abril de 2013 a las 20:41

    Esto de sorprendente no tiene nada .

  8. Aylolalolailo - Martes, 30 de abril de 2013 a las 21:22

    Esto no es policía son paramilitares.

  9. Fagot - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 00:03

    @pere

    Premio al comentario del año (me estoy partiendo de la risa)

  10. maxbs - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 01:54

    Pero nadie de los que hace los comentarios tiene edad como para hacer la mili obligatoria? Ninguno recuerda cuando pasabamos reptando por la alambrada mientras una MG42 hacia fuego dos palmos sobre nuestras cabezas?

  11. joan - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 12:44

    Una actividad paramilitar.Deve ser un video para promocionar el futuro ejercito catalan.Osea que los mossos d escudra vuelven a sus origenes.

  12. Aliyí - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 16:21

    Cuanto razón tenía Boadella en los ochenta cuando en un programa de humor en TVE aparecían los Mossos como el futuro ejército catalán. Como se le criticó y vilipendió por aquello. Trepa de hipócritas. Pasen y miren de lo que es capaz la avanzada catalana del pacto (como no sea del Pacto del Majestic ya me contarás).

    PD: Como ha dicho ‘pere’ mejor con ráfagas.

  13. Luis - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 20:25

    MIENTRAS NO PONGAN A CIUDADANOS ESPAÑOLES QUE VIVAN EN CATALUÑA QUE SE OPONGAN AL SECESIONISMO , NO VEO GRANDES PROBLEMAS

  14. Luis - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 20:26

    joan – Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 12:44

    O JUAN EN SU DEFECTO , DESCONOCES LOS ORÍGENES DE ESTE CUERPO ARMADO

  15. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 21:03

    ¡Caramba, parece que hay más sujetos en las instituciones públicas de Cataluña, además de algunos políticos nacionalistas, deseosos de volver a la Edad Media!

  16. spagnoletto - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 04:05

    Vaya cutrez de cuerpo “de élite”.

  17. sergar - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 07:45

    Ja ja ja.

    Pero si luego no tienen huevos para hablar en castellano.
    Pero si acatan la normativa inconstitucional que les obliga a hablar en catalán!!

  18. JoseBCN - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 15:34

    jajaja…. es verdad nadie ha estado en cuerpos de elite parece, ni tampoco en el ejercito, es practica habitual el hacer tiro con fuego real… incluso con granadas, yo he visto caer una granada a un compañero a un pocos metros y acabar todos en el suelo… pero claro era el ejercito español… ahi no hay critica..
    Antes de criticar nada estaria bien os informaseis si es algo habitual o algo extraordinario, y os ahorrariais el ridiculo!

  19. Partisano - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 16:36

    El embrión de un ejército catalán

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.