Cataluña

El Síndic de Greuges reclama a la Generalidad archivar las denuncias contra los infractores del #novullpagar

Ribó cree que ‘la percepción de estar ante una discriminación inaceptable’ por ‘el déficit de infraestructuras viarias gratuitas que tiene Cataluña’ respecto al resto de España ‘puede explicar los actos de protesta y desobediencia en forma de negarse a pagar el peaje’.

Maite Molina
Miércoles, 1 de mayo de 2013 | 10:36
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó (foto: 8TV).

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido a la Consejería de Interior de la Generalidad y al Servicio Catalán de Tráfico (SCT) que archiven las denuncias contra los conductores que durante la primavera y verano de 2012 impagaron los peajes de las autopistas de Cataluña en el marco de la campaña #novullpagar, promovida por Solidaritat Catalana per la Independència y por ERC.

Ribó ha realizado estas peticiones tras una actuación de oficio puesta en marcha en mayo del año pasado ‘para analizar si el SCT tramitaba los expedientes sancionadores de conformidad con el marco normativo vigente y con plena garantía de los derechos de los afectados‘, en referencia a los infractores.

El defensor del pueblo autonómico ha solicitado, por una parte, valorar de oficio la prescripción de todas las denuncias pendientes de tramitación y de todos aquellos expedientes cuya tramitación se haya iniciado y sobre los que, hasta el momento, no se haya dictado resolución. Y por otra, revisar y archivar todas las denuncias en las que la persona identificada como conductora no reconozca la comisión de la infracción, y sobre las que la administración no disponga de pruebas claras y definitorias (como testigos y fotografías) que las avalen.

Cerca de 100.000 denuncias

La campaña #novullpagar se inició en abril de 2012, cuando varios conductores decidieron no pagar los peajes de las autopistas por considerar un agravio comparativo el número de autopistas de peaje existentes en Cataluña respecto al resto de España. Posteriormente, ya agrupados en una plataforma -y con el altavoz mediático de Solidaritat y de ERC-, se registraron concentraciones multitudinarias que bloquearon varios peajes los días 1 y 20 de mayo, y 17 de junio de ese mismo año. Todas la movilizaciones tuvieron un marcado carácter independentista.

En total, el STC recibió cerca de 100.000 denuncias realizadas por los empleados de las concesionarias por el impago de los peajes -además de 24 denuncias efectuadas por los Mossos d’Esquadra por ‘entorpecer indebidamente la circulación’-. A fecha de 12 de abril pasado, el STC había tramitado 21.869 expedientes sancionadores relativos a esas denuncias, de los que había cobrado 1.908 multas, tenía resolución firme no pagada de 2.102 expedientes, y había archivado otros 190.

A pesar de que Ribó, en su resolución, analiza el marco normativo, previamente realiza una exposición de los ‘antecedentes’ en la que justifica el impago de los peajes apelando sorprendentemente a los mismos motivos que utilizó la plataforma secesionista para defender su campaña:

‘El déficit de infraestructuras viarias gratuitas que tiene Cataluña en comparación con otras zonas del Estado y las decisiones del Gobierno de rescatar algunas vías de peaje (como las que recientemente se acaban de producir en la Comunidad Autónoma de Madrid) han provocado un sentimiento de agravio y de indignación extendido por gran parte de la sociedad catalana.

Los datos ponen de manifiesto que en Cataluña más del 65% de las vías rápidas son de peaje, mientras que en el conjunto de las dieciséis CCAA restantes no representan más del 20%. Otra aproximación estadística muestra que Cataluña soporta el 50% de los peajes de todo el Estado y solo el 10% de las vías rápidas existentes. Independientemente de las consideraciones que se puedan tener sobre la eficiencia global de las autopistas, es indiscutible que el nudo de la cuestión es la inexistencia de vías rápidas que los ciudadanos puedan utilizar como alternativa a las vías existentes de peaje.

Pero es igualmente cierto que el rescate que se ha producido en los últimos tiempos en autopistas del centro de España, y las compensaciones desde los Presupuestos [Generales] del Estado a las pérdidas de estas, contrasta fuertemente con la falta de concreción que hasta la fecha de hoy se ha dado a la [Disposición] Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006, según la cual el Estado se comprometía a invertir en Cataluña para liberar peajes o para construir vías rápidas alternativas libres de peajes.

Es precisamente la percepción de estar ante una discriminación inaceptable la que puede explicar los actos de protesta y de desobediencia en forma de negarse a pagar el peaje que protagonizó primero algún ciudadano a título individual y después miles de personas en el marco de una convocatoria hecha por la plataforma ciudadana #novullpagar’.

Un defensor del pueblo partidista

No es la primera vez, en los últimos tiempos, que el ex líder de ICV y del PSUC olvida el carácter imparcial que se le presupone al cargo que ostenta y toma partido por posiciones abiertamente nacionalistas. Algo, por otra parte, previsible, habida cuenta de que tiene como número dos en la Sindicatura de Greuges a Jordi Sánchez, el que fuera uno de los principales dirigentes de La Cridala conocida organización radical independentista que operó durante los años 80.

El defensor del pueblo autonómico siempre ha defendido la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, a pesar de las innumerables sentencias de los tribunales que han declarado este modelo como ilegal. Durante la presentación del informe anual de 2011, aseguró que no había visto “incumplimientos materiales” de las sentencias sobre bilingüismo escolar por parte de la Generalidad “como para actuar de oficio en esta cuestión”.

Más recientemente, Ribó no ha dudado en salir en defensa del ex fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, cuando en marzo pasado dimitió tras defender el referendo secesionista ilegal propuesto por Artur Mas. Entonces, el Síndic de Greuges calificó la renuncia de Rodríguez Sol como una vuelta a la dictadura franquista.

Hace solo dos semanas, el Síndic de Greuges cargó duramente contra el Gobierno por los borradores de los informes policiales que revelaron las supuestas fortunas de las familias de Jordi Pujol y de Artur Mas en el extranjero. Lejos quedan los tiempos en que Ribó, desde el Parlamento autonómico y cómo líder de la coalición comunista, arremetía sin compasión contra los “comportamientos irregulares” del entorno familiar de Pujol por “beneficiarse del dinero público como si fuera suyo” y por “enriquecerse rápidamente de forma irregular”.

También parece ya olvidado el escándalo que protagonizó en junio pasado al descubrirse su pasión por los viajes a cargo del erario público -más de 50 por todo el globo terráqueo, solo en los dos años anteriores-, una situación de la que pudo salir indemne gracias al respaldo incondicional que recibió del Gobierno autonómico.

Salvo un breve período como congresista, Ribó ha sido diputado autonómico desde 1980 hasta poco antes de su elección como Síndic de Greuges en 2004. Una reforma legal, promovida por el ex diputado autonómico del PP Francesc Vendrell, le permitió renovar en 2010 al frente de la Sindicatura por otros nueve años, en vez de por cinco. Meses después, el ex líder de ICV fichó a Vendrell como Director de Consumo y Territorio de la institución. Cuando Ribó finalice su mandato, en 2019, tendrá 74 años de edad. Habrá estado 39 de ellos en un cargo público.

Temas: , ,

15 Comments en “El Síndic de Greuges reclama a la Generalidad archivar las denuncias contra los infractores del #novullpagar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. No persona - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 12:06

    Estupendo! A ver si sienta jurisprudencia y así TODOS nos ahorramos de pagar TODO y de cumplir NINGUNA ley. Porque siempre habrá buenas razones (iguales o mejores que las que alega él en el caso de los peajes) para no pagar y para no cumplir las leyes.

  2. Aliyí - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 15:54

    Ribó se ha convertido en un esperpento.
    Vaya Imserso de lujo que se ha buscado el caradura.
    De oficio lo que podrías hacer es irte a casa y dejar de ser un sectario.

  3. Lehman Sisters - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 16:58

    El esperpento del kaos manufacturado por el cáncer separatista , han destrozado el país y están convirtiendo las Comunidades autónomas en mezquitas secesionistas , out !

  4. Erasmus - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 19:03

    La percepción de mi vecino de que no se le paga lo que su inteligencia merece justifica que no pague la cuenta del restaurante ni la entrada del teatro y que salga del primero y entre en el segundo de un empujón. Ya pagarán otros.

  5. vicente - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 19:21

    Menudo tipejo!!!!

  6. Luis - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 19:50

    HABER SI ESTE COMUNISTA-CAPITALISTA PIENSA LO MISMO SI YO ME HAGO UN –SINPA — DE IMPUESTOS Y MULTAS A LA GENERALIDAD DE CATALUÑA

  7. Luis - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 19:53

    CUANDO SE ESTÁ EN LA OPOSICIÓN SIEMPRE SE SUELEN DECIR GRANDES TONTERÍAS , COMO E.R.C. CUANDO ESTABA EN LA OPOSICIÓN , PROMETIÓ QUE SACARÍA LOS PEAJES DE LAS AUTOPISTAS EN CATALUÑA .

    ¿ HAY ALGUIEN QUE LO RECUERDA ? MÁS QUE NADA PARA ESTOS SEPARATISTAS QUE REZAN CADA DÍA ESO DE QUE ESPAÑA NOS ROBA

  8. Luis - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 19:58

    SE ENTIENDE RÁPIDO CUANDO TIENES UN SILLÓN .

    DESCONOCÍAN QUE LAS AUTOPISTAS SON DE TITULARIDAD O CATALANISTA O CATALANA , POR ESTA RAZÓN CALLAN PERO EL CUENTO DE ESPAÑA NOS ROBA AHÍ SIGUE

    Y , ESTE ES UNO MÁS DE LOS QUE VIVEN DE LA MAMANDURRIA Y SU SEÑORA ESPOSA , TAMBIÉN

  9. Erasmus - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 20:08

    Existiendo un Defensor del Pueblo en España -al que puede recurrir cualquier español que necesite el tipo de amparo que otorga tal institución- es el que deben utilizar los catalanes igual que los habitantes de otras comunidades. No tiene sentido fragmentar esa institución por comunidades, puestos a eso podría hacerse por barrios. Con ello se duplica inútilmente el gasto y se debilita el sentimiento de ciudadanía que corresponde al Estado.

  10. lia - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 21:13

    Es lógico. Para algo está el dret a desidí.
    Si quieres pagas y si no pues no.

    Ojalá le salga bien.

    Con lo que a mi me gusta comer a tó meter en restaurantes de lujo…

  11. Ernesto - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 22:23

    Los peajes de las autopistas no van a España, sino en el bolsillo de ABERTIS, una empresa propiedad de La Caixa, y liderada por Salvador Alemany, asesor de Artur Mas y principal publicitario del diario AVUI-EL PUNT

    Según el anuario de los silencios mediáticos del año 2010, las recaudaciones de las concesionarias por peajes multiplican en algunos casos por 100 el coste de la obra. Algunos ejemplos a continuación:

    TRAMO – COSTE CONSTRUCCIÓN – INGRESOS ESTIMADOS
    Montgat-Mataró 21 – 682,2
    Mataró-Palafolls 285,5 – 363,3
    Barcelona-Montmeló 19,9 – 535,4
    Granollers-La Jonquera 68,5 – 3.033,7
    Molins de Rei-Martorell 14,6 – 1.168,7
    Martorell-Tarragona 42,2 – 2.170,3

    Así pues queda claro que las autopistas de peaje son un invento de CiU para beneficiar a empresas amigas que, al mismo tiempo, financian a su partido con créditos millonarios.

    http://www.burbuja.info/inmobiliari....legal.html

  12. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 09:49

    ¡Por lo que se ve, hay quien desde las instituciones públicas de Cataluña aboga por acrecentar más aún la distancia entre los ciudadanos de primera y el resto! ¡Los nacionalistas son insaciables, nunca tienen bastante!

  13. Una opinión más - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 10:47

    Veo que el señor Ribó ha viajado gratis total a costa del contribuyente por todo el mundo. Tal vez lo tenga ganado por haber militado en el comunismo desde los dieciocho años y haber entrado en el paraíso desde su nacimiento burgués y los favores del señor Cambó.
    No obstante, que algo se convierta en legal porque lo hace mucha gente, bien sea por indignación o por caradurez se llama populismo e injusticia, aunque se haga con el puño levantado y la banderita.

  14. Luis - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 10:21

    Ernesto – Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 22:23

    POR ESO COREAN LO DE QUE ESPAÑA NOS ROBA!!!!!

  15. A Desalambrar! - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 13:43

    Este es uno de los que están comiendo en los bien surtidos establos del régimen, fue miembro vergonzante del glorioso PSUC y ahora, como siempre, forma parte de las élites que han dominado Cataluña duranre siglos… total nunca ha sido defensor del pueblo catalán sino defensor de los nacionalistas y de los privilegios propios y de los de sus congéneres.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.