España

El Constitucional no admite el recurso de Amaiur contra la Mesa del Congreso por no poder crear grupo propio

La formación aberzale se queda en el Grupo Mixto ya que no cumple los requisitos (tener al menos el 15% de los votos en cada circunscripción en la que se presenta y cinco escaños en el Congreso) para formar grupo propio en la Cámara Baja. El Alto Tribunal no ve ninguna violación de derechos que se cumpla el reglamento.

Redacción
Miércoles, 1 de mayo de 2013 | 12:07
Dirigentes de Amaiur, al finalizar un mitin de la coalición política.

Dirigentes de Amaiur, al finalizar un mitin de la coalición política.

El Tribunal Constitucional (TC) no ha admitido a trámite el recurso que en marzo de 2012 presentó Amaiur contra la decisión de la Mesa del Congreso de no autorizar que la formación aberzale formara grupo parlamentario propio, quedándose así en el Grupo Mixto con los congresistas de ERC, BNG, Coalición Canaria, Compromís, Foro de Ciudadanos y Geroa Bai.

El Alto Tribunal ha decidido no admitir el recurso a trámite ante la ‘manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo’, según dictamina el auto dado a conocer este miércoles, según ha publicado Efe y la versión digital de Gara. De esta manera los siete congresistas de Amaiur -marca política surgida tras la ilegalización de Sortu, pese a sus posterior legalización- seguirán en el Grupo Mixto.

Sin el mínimo para el grupo propio

Tras las elecciones generales de noviembre de 2011 y la constitución del Congreso, la Mesa decidió el 15 de diciembre del 2011, y ratificó cuatro días después, con los votos del PP -que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Baja y en la Mesa- y la abstención del PSOE y CiU, aplicar el reglamento a rajatabla por lo que Amaiur basándose en los informes jurídicos del Congreso.

La denegación de la petición de formar grupo propio se produjo porque la coalición aberzale no cumple todos los requisitos que marca el reglamento del Congreso, al no haber alcanzado al menos el 15% de los votos en la circunscripción de Navarra, donde se presentó además de en las tres provincias del País Vasco, pese a tener más de cinco escaños en la Cámara Baja.

Amaiur intentó sortear este impedimento al no presentar en la Cámara el congresista por Navarra a la hora de la constitución de la misma, intentado constituir grupo con sus seis elegidos por el País Vasco, que sí superaban ese 15% en sus tres respectivas circunscripciones, pero su petición fue rechazada.

Temas: , ,

4 Comments en “El Constitucional no admite el recurso de Amaiur contra la Mesa del Congreso por no poder crear grupo propio”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Una opinión más - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 15:28

    Afortunadamente, gracias a que en Navarra no han alcanzado el porcentaje exigido, estos amigos y abrazadores de etarras no han conseguido formar parte de la comisión de asuntos secretos de Estado, reservada a los partidos mayoritarios, que era lo que les había movido para promover el recurso: llegar a conocer los secretos de Estado para irlos sabiendo y luego ya veríamos qué uso se hacía de esos conocimientos.

  2. Lehman Sisters - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 16:53

    Me alegra la noticia , dentro de lo que cabe …

  3. Ernesto - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 22:09

    ETA debería estar ilegalizada desde el 21 de noviembre de 2011.
    11 millones de votantes estamos decepcionados y queremos ilegalización ya.

  4. Álvaro - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 00:35

    Sólo les falta el “Harlem shake” de fondo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.