Cataluña

Dos detenidos en Barcelona durante la marcha alternativa del Primero de Mayo

Varios heridos -entre ellos tres agentes de los Mossos d’Esquadra- y un periodista de ‘El Diario’ agredido por agentes de la policía autonómica, mientras grababa una retención.

Redacción
Jueves, 2 de mayo de 2013 | 10:13

Dos personas han sido detenidas este miércoles en Barcelona, una de ellas menor de edad, y cuatro han resultado heridas leves, tres de ellas agentes de policías, durante la manifestación convocada por la tarde por diferentes colectivos anticapitalistas para protestar contra la reforma laboral (el lema ha sido: ‘Ni UE ni capitalismo: poder popular’) y las políticas de recortes.

Según han informado este jueves los Mossos d’Esquadra, en el transcurso de la manifestación alternativa a la de los grandes sindicatos, que reunió a varios miles de personas (4.500, según la Guardia Urbana) y ha transcurrido bajo la estricta vigilancia de un gran dispositivo de la policía autonómica, se han producido momentos de tensión entre los manifestantes y los agentes, y uno de los participantes ha sido detenido tras agredir a un policía.

El otro detenido, menor de edad, ha sido arrestado por desórdenes públicos y puesto a disposición de la Fiscalía de Menores. Durante la marcha se han oído consignas contra la clase política y los recortes, como: “No es una crisis, es una estafa”; “Rescatemos a las personas, no a los bancos”; “No hay pan para tanto chorizo”; “Menos policías y más escuelas”, “La policía tortura y asesina”; y “Esto nos pasa por un gobierno facha”.

Incidentes hasta el final de la marcha

Durante el recorrido, algunos de los participantes han hecho pintadas y han causado daños materiales en las sedes centrales del PP y de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), así como en numerosos comercios, empresas inmobiliarias y oficinas bancarias. Los principales daños se han materializado en pintadas y roturas de cristales o de cajeros automáticos, para lo que han llegado a emplearse martillos y otros objetos contundentes.

También han resultado dañados diversos elementos del mobiliario urbano, como papeleras, bancos, paradas de autobús o cabinas telefónicas, según ha recogido Efe. Además, un periodista de El Diario ha sido agredido por la policía mientras grababa la actuación de los agentes. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha informado de que en el transcurso de la manifestación ha atendido a cuatro personas por heridas leves, un ciudadano por una caída y tres agentes de los Mossos d’Esquadra.

La marcha se inició a las 18:30 horas, transcurrió por el centro de Barcelona creando un gran colapso circulatorio entre los numerosos vehículos que se dirigían al campo del F.C. Barcelona, para asistir a un partido de la Liga de Campeones, y finalizó en el barrio de Gracia, donde se han registrado los últimos incidentes hacia las 22:30 horas.

Temas: , ,

2 Comments en “Dos detenidos en Barcelona durante la marcha alternativa del Primero de Mayo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. juan carlos guallar - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 11:18

    La información que da el SEM es falsa, se publica que hay cuatro heridos(3 policías y un manifestante, este por caida), pues bien, yo soy un manifestante que tuve que ser atentido por el SEM (tengo el parte que lo atestigua), por agresión de dos agentes de los mossos, que me golpearon con sus porra en la mano y en las piernas. Sucedió cuando dividieron la manifestación en dos(creo que era en la calle corcega con balmes).

  2. Lehman Sisters - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 17:33

    ‘ Ni UE ni capitalismo , poder popular ‘ – O sea Nicolas Maduro no gracias , pasamos de las dictaduras de izquierdas son tan horrendas como las otras , ya vemos como ‘ recibe ‘ el pueblo en el Parlamento venezolano a manos de los matones comunistas al servicio del régimen legado por el difunto dictador Chávez , preferimos la democracia ya lo resolveremos paso a paso , si a los anti-sistema y la izquierda radical os gusta tanto el populismo iros a Cuba a montar manifestaciones a ver como os ‘ trata ‘ el revolucionario camarada Raul Castro …

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.