Barcelona

Se estabiliza el número de extranjeros residentes en Barcelona en el 17,4%

En la capital de Cataluña hay poco más de 280.000 personas extranjeras. Los latinoamericanos siguen siendo la mayor parte de la inmigración (36% del total), pero la nacionalidad más numerosa es la italiana. Desciende el porcentaje de hogares mixtos y la inmigración como problema se convierte en un asunto residual para los ciudadanos.

Redacción
Jueves, 2 de mayo de 2013 | 19:30
Evolución del número de extranjeros empadronados en Barcelona entre el año 2000 y el año 2013 (fuente: Ayuntamiento de Barcelona).

Evolución del número de extranjeros empadronados en Barcelona entre el año 2000 y el año 2013 (fuente: Ayuntamiento de Barcelona).

La población extranjera en Barcelona, a fecha de 1 de enero de 2013, asciende a 280.047 personas, es decir, un 0,8% menos que hace un año (2.131 personas menos). El porcentaje de población extranjera en la ciudad se mantiene en el 17,4% del total de residentes fijado a inicio de 2012. Estos datos figuran en el informe editado por el Ayuntamiento de Barcelona titulado La población extranjera en Barcelona.

Entre los datos más destacables figura el descenso en el número de solicitudes de informes de arraigo en 3.027, como también el de solicitudes de reagrupamiento familiar. La inmigración más numerosa sigue siendo la de procedencia Latinoamericana, con un 36% del total, seguida por la de los países de la Unión Europea, con un 27% del conjunto de la inmigración, de la de los países de Asia, con un 21%, de la de África, con un 7%; y de la del resto de Europa, con un 5%.

Evolución del número de extranjeros empadronados en Barcelona desde el año 2000 (fuente: Ayuntamiento de Barcelona).

Evolución del número de extranjeros empadronados en Barcelona desde el año 2000 (fuente: Ayuntamiento de Barcelona).

Sin embargo, la nacionalidad más numerosa en Barcelona -al margen de la nacional- es la italiana (con 24.256 personas), que ha superado a la de Pakistán (21.637 ciudadanos). Los chinos son ya los terceros en número (16.128 personas), por delante de los ecuatorianos, que era la tercera nacionalidad en 2012.

Baja el porcentaje de hogares mixtos

Además, la distribución de los residentes extranjeros por distritos en la ciudad ha cambiado el orden entre los barrios. Aun así, el distrito con más población extranjera a 1 de enero de este año sigue siendo el Ensanche (con un 17,5% del total), seguido de Ciutat Vella (15,7%), San Martín (13,1%) y Sants-Montjuïc (12,9%).

Nacionalidades que más aumentan y disminuyen en número de personas entre 2012 y 2013 (fuente: Ayuntamiento de Barcelona).

Nacionalidades que más aumentan y disminuyen en número de personas entre 2012 y 2013 (fuente: Ayuntamiento de Barcelona).

Finalmente, el número de hogares mixtos en la segunda ciudad más importante de España representan el 30% del total (un punto y una décima menos que hace un año), mientras que los hogares en los que las dos cabezas de familia son extranjeros solo representa el 8%. Estos datos, en este sentido, han llevado a la ciudadanía a ver la inmigración como un problema que aparece en mínimos históricos de la ciudad (era del 15% en 2008), según la última encuesta Ómnibus de Barcelona 2012, siendo importante solo para el 2,3% de la población.

Temas: ,

5 Comments en “Se estabiliza el número de extranjeros residentes en Barcelona en el 17,4%”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Carles - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 21:47

    Los italianos los primeros, después de los españoles.

  2. Erasmus - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 01:12

    BARCELONA CIUDAD ATRACTIVA

    Las ciudades producen sentimientos y son atractivas por sí mismas como lugares de residencia, o como destinos de visita turística o de emigración al margen de los países en los que se sitúen pues la ciudad cuenta más para nosotros como destino vital que el país en que se enclava. Pasa sobre todo con algunas ciudades emblemáticas en el mundo, como Paris, Londres, Nueva York, Roma, Barcelona, Berlín… La economía y la política ven al mundo formado por países pero las personas para su proyecto vital lo ven formado por ciudades. Barcelona es de siempre ciudad cosmopolita, especialmente próxima a los ‘latinos’ de América, o latinoamericanos (la ciudad de Carlos Gardell y de Vargas Llosa), pero últimamente se acusa la presencia asiática. Y pesa en ella el contingente italiano y entre los españoles no catalanes el contingente andaluz. Crisol de culturas. Riqueza humana. Realidad mal vista por el nacionalismo que ve con ella en peligro la pureza étnica. CiU no mantendrá mucho tiempo el gobierno municipal.

    La población extranjera empadronada de Barcelona, a juzgar por la estadística del artículo, se mantiene próxima a 300.000 almas, lo que multiplica por 6 las que había en el año 2000. Es curioso el dato de que habiendo retrocedido el año pasado los vecinos barceloneses de todos los países latinos haya sin embargo 500 hondureños más.

    ¿Vamos a un patriotismo de ciudad? Al germano-británico Ralph Dahrendorf, uno de los más destacados pensadores del liberalismo progresista en el siglo XX, nacido en Alemania donde antes de expatriarse fue catedrático y ministro del Partido Liberal y transplantado a Londres donde también fue ministro, comisario europeo y director de la London School of Economics, le preguntó un periodista en una de las últimas entrevistas que concedió en vida si se sentía alemán o británico: “Me siento londinense -contestó- amo a mi ciudad”.

  3. Lehman Sisters - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 09:12

    El único tema en el que Pilar Rahola es coherente aunque no realista , la República Yihadista de Cataluña , subvencionada por los separatistas , la cholada socio-vergente y su obsesión secesionista para ser Mas exactos .

  4. Luis - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 10:12

    DEPENDE DE LO QUE COSIDEREMOS EXTRANJERO EN CATALUÑA

  5. Alberto - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 13:00

    Falso, simplemente se han empadronado más inmigrantes como españoles que inmigrantes nuevos han llegado a vivir a Barcelona, por origen habría que ver que % son nacidos fuera de España o hijos de extranjeros, seguro que superan el 25 % de los habitantes de Barcelona.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.