Cataluña

Rigau sube un 20,4% las cuotas mensuales en las guarderías de la Generalidad para el próximo curso

Los padres pagarán 118 euros al mes (sin contar el coste del servicio de comedor). La subida supone un aumento de 40 euros (un 51%) de la cuota por niño y mes en dos cursos, ya que durante el curso 2011-2012 las familias pagaron 78 euros.

Redacción
Jueves, 2 de mayo de 2013 | 20:30
La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, y Meritxell Ruiz, durante una rueda de prensa en el Parlamento autonómico (foto: CiU).

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, y Meritxell Ruiz, durante una rueda de prensa en el Parlamento autonómico (foto: CiU).

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), ha decidido subir un 20,4% lo que deberán pagar cada mes las familias que inscriban para el próximo curso a sus hijos en las guarderías de titularidad autonómica. Tal y como ha publicado este jueves el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), el pago pasa de los 98 euros actuales a los 118 a partir del curso 2013-2014.

En una orden firmada el pasado 23 de abril, Rigau ha subido el coste de las 42 guarderías de la Generalidad hasta los 118 euros de cuota mensual (sin contar el servicio de comedor) para ‘equiparar progresivamente’ el importe de esta escolarización con los precios que establecen las guarderías de los ayuntamientos. En Barcelona, por ejemplo, el coste es de 172 euros al mes (sin contar con el servicio de comedor).

La subida supone un aumento de 40 euros (un 51%) de la cuota por niño y mes en dos cursos, ya que durante el curso 2011-2012 las familias pagaron 78 euros. Este recargo ha sorprendido a algunos directores de centros públicos, como a Assumpta Corbera, directora de la guardería L’Oreneta de Tarrasa (Barcelona), quien en declaraciones a Europa Press ha mostrado su sorpresa por “una subida tan importante”.

Recorte en las ayudas públicas

Como en otros casos, la nueva norma prevé bonificaciones a las familias numerosas y a las monoparentales del 50%, y también en un 33% a las personas con un grado mínimo de minusvalía, además de rebajar el precio a las víctimas de actos terroristas.

Hace ahora un año, la polémica consejera (que se niega a aplicar las resoluciones judiciales en materia lingüística y sigue ordenando la ejecución de métodos pedagógicos descartados judicialmente) anunció que la Generalidad reducía un 27,77% las ayudas públicas a las guarderías.

Rigau señaló, en comisión parlamentaria, que los centros escolares para niños de 0 a 3 años (enseñanza no obligatoria) tendrían que gestionar, como así ha sido este curso, con 500 euros menos de media per cápita, pasando las ayudas públicas de los 1.800 a los 1.300 euros por niño.

Temas: , ,

5 Comments en “Rigau sube un 20,4% las cuotas mensuales en las guarderías de la Generalidad para el próximo curso”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 21:18

    40 euros de Mas para que el adoctrinamiento separatista siga adelante ? no me parece un buen trato …

  2. Yuri - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 22:39

    Sin duda NO tiene nada que ver con esto el espolio fiscal…
    Lo importante es que en Extremadura los funcionarios tengan otra paga exta…

  3. Luis - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 10:09

    PUES NADA , QUE SIGAN APOYANDO A TV3 , LAS EMBAJADILLAS Y MAMANDURRIAS VÁRIAS Y EL ESPAÑA NOS ROBA

  4. Xavier - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 15:41

    Sra. Rigau, dé ejemplo y redúzcase Vd. el sueldo en el mismo porcentaje que Vd se ha dedicado a recortar en la conselleria que representa.

    A ver si de una vez los políticos se aplican sus medidas a sí mismos !!

  5. FRAN-BCN - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 00:55

    Només m’ agradaria saber per si algú te informació de les ajudes que tenen famílies immigrants per guarderia aparte de beques menjador, super etc.

    M’han explicat casos que són un escàndol…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.