Cataluña

La Generalidad debe catorce millones de euros pendientes desde 2011 a las ONG de ayuda al desarrollo

El director general de la ACCD se excusa acusando al tripartito, al Gobierno y a las CCAA. La Generalidad recorta en dos años el 90% de las ayudas, pasando de 45 millones de euros a 9,5. Llorens admite que la negociación con las ONG está en punto muerto: “El margen que tenemos es muy pequeño”.

Redacción
Viernes, 3 de mayo de 2013 | 13:43
Protesta contra la Generalidad por el recorte que la Administración autonómica aplica a la ayuda a la cooperación y el desarrollo (foto: FCONGD).

Protesta contra la Generalidad por el recorte que la Administración autonómica aplica a la ayuda a la cooperación y el desarrollo (foto: FCONGD).

La autonómica Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) ha acumulado una deuda con las ONG de la Comunidad de hasta catorce millones de euros desde 2011. La deuda ha sido reconocida, este viernes, por el director general del organismo adscrito a la Presidencia de la Generalidad, Carles Llorens (CiU), en la Comisión de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación del Parlamento autonómico.

Por este motivo y otros -como el desprecio que Llorens ha mostrado con algunos de los diputados autonómicos-, PP, ICV-EUiA, Ciudadanos y la CUP han solicitado la dimisión del alto cargo de la Generalidad, ya que la agencia autonómica ha recortado su presupuesto más del 90% en solo dos años, pasando de los 45 millones de euros en 2010 a los 9,5 en 2012.

La deuda con las ONG, denunciada hace unos días por la Federación Catalana de ONG para el Desarrollo (FCONGD), se desglosa en siete millones de euros correspondientes al año 2011 y otros 6,9 millones de euros del año pasado, más 309.000 euros que todavía no se han abonado para 2013. Hace solo unos días se abonaron unos 2,5 millones de euros que se debían del año 2007. El presidente de la FCONGD, Francesc Mateu, también ha solicitado la dimisión de Llorens.

Llorens responsabiliza al tripartito y al Gobierno

Pese a reconocer las deudas con las entidades no gubernativas y llevar en el cargo más de dos años, Llorens ha responsabilizado de esta situación al tripartito, por la situación financiera de las arcas públicas de la Generalidad, y al Gobierno, porque, en su opinión, no financia correctamente a la Administración autonómica. También ha cargado contra la Junta de Extremadura por destinar “diez veces más” que la ACCD a ayuda al desarrollo.

En este sentido, el director general de la ACCD ha respondido a los partidos que han pedido su dimisión señalando que “en un plazo prudencial, no se preocupen, tendrán a otro director general”, pero que su renuncia no se producirá en estos momentos y menos por incumplir los programas de ONG para el periodo 2010-2012 ya que, ha indicado, “esto es una bomba de relojería que me dejó el tripartito”.

Llorens ha aceptado, de esta manera, que la ACCD no está cumpliendo con los acuerdos firmados entre la Generalidad y las ONG, porque no tiene “los recursos” para pagarlos. Una situación, ha revelado, que ya ha comunicado a todas las entidades de Cataluña de ayuda al desarrollo, pero que no se ha podido llegar a un acuerdo debido a que existen discrepancias para fijar una fecha de pago de la deuda e incluso cuantificar la misma deuda. “El margen que tenemos es muy pequeño”, ha admitido.

Finalmente, ha recordado que desde que se hizo cargo de la entidad autonómica su “voluntad” ha sido la de cumplir con los acuerdos firmados y llevar a cabo una gestión austera, para lo que ha recordado que los viajes a Mozambique (país al que se han destinado en los últimos años hasta siete millones de euros) y a Guinea Conakry los ha hecho él “solo”, a diferencia de los viajes que se hacían en la época del tripartito cuando “viajaban 20 personas”.

Hombre de partido

Llorens es el director general de Cooperación al Desarrollo y director de la autonómica ACCD, entidad responsable de gestionar las políticas de cooperación y acción humanitaria de la Generalidad. Este organismo es el principal instrumento de la Administración autonómica para comprometerse, tal y como figura en su página web, con ‘un mundo más justo y solidario’ y para ‘trabajar para garantizar el acceso a los derechos fundamentales y al libre desarrollo de las personas y los pueblos del mundo entero’.

El autonómico director general nació en Córdoba (1963) y ha ostentado diversos cargos en Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), como el de secretario de Relaciones Internacionales desde 2004. Anteriormente ha sido delegado de la Generalidad en Gerona y director del convergente Instituto de Formación. Desde su actual cargo limita el acceso a las subvenciones públicas a las ONG que no utilicen el catalán en sus comunicados.

Lloren ha trabajado como periodista y continúa colaborando habitualmente con artículos de opinión, además de ser autor de diversos libros. Fue uno de los rostros visibles en la manifestación independentista que se organizó en 2009 en Bruselas.

Temas: , ,

11 Comments en “La Generalidad debe catorce millones de euros pendientes desde 2011 a las ONG de ayuda al desarrollo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 14:19

    Tripartito y CIU con sus embajadas separatistas , el derroche de las televisiones autonómicas y los inútiles Consejos comarcales para colocar a dedo gente incompetente que a su vez subvenciona con un dinero que no tenemos a entidades con el único propósito de fomentar la secesión en España , la gran tomadura de pelo que nos endeuda diariamente !

  2. renatxs - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 14:25

    Por lo que veo todo el mundo quiere chupar pasta de la Generalidad.

    Esto les pasa por creerse el trozo de pais mas rico del mundo y decirselo a todo todo el mundo mundial de que habían llegado a nuestra galaxia con recursos ilimitados.

    Aunque recien empiezan a darse cuenta de que lo único ilimitado que suele haber en nuestro mundo es la estupidez fruto de la soberbia

    Nada nuevo bajo el sol.

  3. dskhan - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 14:33

    incompetente

  4. Erasmo - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 17:12

    CIS.- Un terç dels catalans advoca per la independència, segons l’últim baròmetre

    Un terç dels catalans advoca per la independència, segons posa de manifest l’últim baròmetre autonòmic del Centre d’Investigacions Sociològiques (CIS), que s’ha fet públic aquest divendres i que es va realitzar el setembre, després de la manifestació de la Diada i abans de les eleccions autonòmiques de novembre.

    Quan es pregunta als enquestats quin hauria de ser el model de relacions entre Catalunya i la resta de l’Estat, el 33,7% dels enquestats s’inclinen per la secessió; el 29,4%, per seguir com a comunitat autònoma; el 21,4% anhelen una Espanya federal i el 12,1% s’inclina per ser una regió d’Espanya.

    El 37,4% dels enquestats estan d’acord que l’Estat reconegués les comunitats autònomes la possibilitat de convertir-se en Estats independents, i el 68,6% anhela un grau d’autonomia en relació amb l’actual.

    El baròmetre autonòmic del CIS té un marge d’error del 2,9%, una mostra de 1.186 persones i es va fer entre setembre i octubre del 2012, dos dies després de la manifestació independentista que es va fer per la Diada al centre de Barcelona, i va acabar el 9 d’octubre, abans de les eleccions del 25 de novembre.

    Per al 71,9% dels entrevistats, el debat al voltant a la forma d’Estat és molt o bastant important, i el 71,3% consideren que les relacions entre la Generalitat i el Govern espanyol es basen a l'”enfrontament”.

  5. Luis - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 17:20

    PUES CIERRA EMBAJADAS , TV3 , Y TODOS ESTOS PELOTAS ABRAZAFAROLAS DE LA LENGUA , Y EL POCO HONORABLE QUE SE RECORTE EL SUELDO A MENOS DE LA MITAD Y ASÍ SUMA Y SIGUE.

    P.D. : Y TU PUEDES DEJAR EL CARGO PERO YA , TOTAL , PARA LO QUE SIRVES!

  6. Espartero - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 17:58

    España es roba….. España ens roba…….España es roba….. España ens roba…….
    En 1714 nos robaron el helado….En 1714 nos robaron el helado….En 1714 nos robaron el helado….
    kosovo…. kosovo….. kosovo…. kosovo…. kosovo….
    Pais de las maravillas…… Pais de las Maravillas….. Pais de las maravillas…..
    Somos dioses…. somos dioses…… somos dioses…… somos dioses….
    El mundo se parará sin nosotros….. El universo dejara de existir sin nosotros….. Dios no es nada sin nosotros…..

    Atencion!!!!! Ordenador infectado por virus nacionalista. Afecta a las facultades mentales. Reirse por no llorar y apagar el ordenador inmediatamente. Patetismo altamente contagioso.
    Sintomas: No se tiene sentido del ridiculo. Pasaras a ser el hazme reir de todo el mundo. En europa se reiran de ti.
    Beneficios: Otros se lo llevaran calentito a Suiza mientras tu, ondeas banderas tuneadas de Cuba, y seras feliz

  7. Amanda - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 03:15

    El que se hace llamar Erasmo,además de tener poca imaginación y posiblemente peor intención, por imitar el nombre de otro forero;interviene ,independientemente del asunto y de las informaciones que se revelan,evacuando siempre la misma obsesión ,el mismo mensaje sordo y acrítico,la misma letanía,la misma consigna,uniformada e indiferenciada..son los idénticos-sin singularidades -que fabrica el nacionalismo,

  8. joselete - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 11:08

    Si el gobierno central pagara los mes de 8000 millones que le debe a Catalunya no se hubiera tenido que recortar ni un euro, empecemos lo ahí.

    La generalitat no tiene embajadas, tiene oficinas comerciales igual que las tienen o han tenido otras comunidades.

    Tv3 es la única televisión en catalán publica de Catalunya, todas las comunidades tienen teles publicas autonómicas, incluso pueblos de mala muerte de toda Spain tienen su tele publica municipal, si hay que cerrar te les empecemos por las que no tienen sentido por usar el español como lengua como todas las demás publicas.

    Sera que no sois tan democráticos y lo único que sois radicales contra todo lo catalán, porque si no no se entiende tal manipulación y omisión de la verdad.

  9. awd - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 16:26

  10. Espartero - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 22:14

    para Amanda:

    Pero hija. No ves que no dan mas de si. Que puedes esperar de gente con un complejo de inferioridad tan elevado. Yo creo que mañana sale el Osito Junqueras y el mandibulas Mas dicidendo que los selenitas hecharon a los Catalanes de la luna en el año 1500, y estoy seguro que sale un aventajado de estos que automáticamente pone a la luna en el mapa de los paisos de Mordor y comienzan ha decir “selenitas ens roba”..
    Ahora, eso si. Nos reiriamos mas todavía de lo que nos reimos ahora.

    Kosovo….. Kosovo……. Kosovo…….
    Gran pais. llenos de mafias que hace negocios con trata de blancas, trafico de todo tipo y de indole ilegal, ajustes de cuentas, bandas organizadas. Me encanta Kosovo, como a Arturo. Igual tiene planeado un plan para establecer en la sociedad catalana el mismo estilo de vida que hay elli. Como dice que le gusta tanto aquello…….

  11. Erasmo - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 22:41

    @Amanda

    Molts petons ;)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.