Cataluña

El Gobierno defiende su competencia frente a la Generalidad para gestionar ayudas a vehículos no contaminantes

Defiende la gestión centralizada de las subvenciones para garantizar la unidad de mercado y asegurar su plena efectividad dentro de la ordenación básica del sector.

Redacción
Viernes, 3 de mayo de 2013 | 18:36

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la respuesta al requerimiento de incompetencia planteado el pasado 4 de abril por la Generalidad de Cataluña contra varios artículos del Real decreto 89/2013, por el que se regula la concesión directa de ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire) para la adquisición de vehículos comerciales no contaminantes.

En su requerimiento, la Generalidad argumentó que la norma nacional invade competencias autonómicas (concretamente en los artículos 4.1, 5.2, 6, 7 y 8), al prever la gestión centralizada de las ayudas por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ‘sin tener en cuenta las competencias asumidas por la Generalidad’, como son las relativas al desarrollo normativo y la ejecución de leyes en materia de medio ambiente, así como la competencia para establecer normas adicionales de protección.

El Gobierno, por su parte, ha justificado la opción de conceder las ayudas mediante subvención directa y de forma centralizada para garantizar iguales posibilidades de obtención y disfrute por parte de sus potenciales destinatarios en todo el territorio nacional, tal como se ha venido haciendo habitualmente en iniciativas análogas en relación con el sector del automóvil.

El Gobierno apela a la unidad de mercado

La norma, aprobada por el Consejo de Ministros a inicios del mes de febrero, consiste en un incentivo de 2.000 euros para la compra de vehículos de hasta 2.500 kilos (1.000 euros aportados por el Ministerio y otros 1.000 euros por las marcas) y de 4.000 euros para los de más de 2.500 kilos (2.000 euros del Ministerio y 2.000 euros más de las marcas), a cambio de entregar para el achatarramiento vehículos de hasta 3.500 kilos con una antigüedad mínima de siete años. Tiene una dotación de 38 millones de euros.

El Gobierno ha señalado que el Plan PIMA Aire tiene como objetivo, tanto la protección ambiental, como fomentar el desarrollo del sector del automóvil en el contexto de la unidad del mercado en todo el Estado. Y en este sentido, ha indicado que entiende que la compra de un vehículo está más condicionada por cuestiones ligadas a la oferta y la demanda del sector del automóvil que a la situación de la calidad del aire del entorno del punto de adquisición del mismo, por lo que desestima la argumentación de la Generalidad.

En su respuesta, el Gobierno también ha recordado que la doctrina del Tribunal Constitucional admite en estos supuestos la gestión centralizada de las subvenciones por parte de la Administración General del Estado si se cumplen determinados requisitos, que considera que concurren en esta ocasión.

Estos requisitos son: asegurar su plena efectividad dentro de la ordenación básica del sector; garantizar iguales posibilidades de obtención y disfrute por parte de sus potenciales destinatarios en todo el territorio nacional; y que dicha centralización sea un medio necesario para evitar que se sobrepase la cuantía global de los fondos que hayan de destinarse al sector.

La falta de acuerdo que implica la respuesta del Gobierno hace prever la probable presentación de un recurso de inconstitucionalidad por parte de la Generalidad, una figura legal que ha utilizado con frecuencia en los últimos tiempos.

Temas: , , ,

3 Comments en “El Gobierno defiende su competencia frente a la Generalidad para gestionar ayudas a vehículos no contaminantes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 19:55

    Los gobiernos autonómicos sólo sirven para crear problemas sociales y económicos.La sociedad tenemos que tomar conciencia y terminar cuanto antes mejor con el Estado de las Autonomías.No es suficiente con reformar la Administración del Estado,se tiene que quitar los 17 parlamentos regionales.

  2. Lehman Sisters - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 05:57

    ‘ El Gobierno apela a la unidad de mercado ‘ – Podría aplicar la Ley para variar .

  3. pera - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 20:28

    El Gobierno lo deja todo a la unidad de mercado como si fuera esta la panacea.
    Hay que recordarle que en la primera economia mundial la unidad de mercado no existe,solo en algunos asuntos estratégicos,pero claro,allí hay una verdadera democracia que va de abajo arriba.
    Aquí tanto PP como PSOE han pretendido una unidad de mercado desde despachos políticos y esto ha engendrado monstruos,como los aeropuertos inútiles o como los AVE,insostenibles,sólo por petulancia de nuevos ricos que nos cuesta un ojo de la cara no ya construir,sinó simplemente mantener

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.