Cataluña

‘El PSC podría jugar un papel central a condición de despejar las dudas en cuanto al orden de los factores. Es muy difícil defender al mismo tiempo la celebración de una consulta, legal y acordada, y la reforma de la Constitución’

[&hellip

Redacción
Viernes, 3 de mayo de 2013 | 17:15

Joaquim Coll, historiador, en un artículo publicado este jueves en El País:

‘[…] Las dificultades para alcanzar una secesión a corto plazo son tan excesivas, por razones políticas, jurídicas y económicas, que no puede dejar de calificarse de utópico, en el sentido de ser un sueño. No porque deba despreciarse por irracional y fuera totalmente del marco de la realidad, sino porque solo puede alcanzarse mediante una disyuntiva radical, insurreccional, en el marco de un escenario de máxima tensión, que provoque el desmoronamiento del orden constitucional. El soberanismo no piensa, claro está, en una insurrección violenta, sino en materializar una confrontación simbólica entre legalidad y democracia. Se trata de provocar el famoso choque de legitimidades. Y aquí es donde el imperativo de celebrar una consulta, amparándose en el famoso derecho a decidir, juega un papel de primer orden.

La primera victoria de los partidarios de la secesión se ha producido en el terreno del lenguaje, pues han logrado introducir en el debate catalán una retórica casi indestructible que ha acabado modificando muchas conciencias. Es sorprendente que, en medio de esta crisis socialmente tan injusta, la reivindicación del derecho a decidir se haya transformado en el no va más de la radicalidad democrática. Es paradójico porque tal derecho, el de la secesión unilateral, no existe en ninguna democracia del mundo ni tampoco en el derecho internacional. Los referendos siempre citados de Quebec y Escocia son posibles porque no existe en ambos casos un impedimento constitucional explícito. España, pues, no es tan excepcional como a menudo se pretende, más allá del esencialista artículo 2 de la Constitución: los famosos ‘indivisible e indisoluble’ que fueron la moneda de cambio para incorporar el sustantivo ‘nacionalidades’.

[…] Contra lo que a menudo los medios públicos de comunicación catalanes han dado a entender, no hay nadie en Europa interesado en que España se desmembre, ni nadie va a salir en defensa de las aspiraciones soberanistas por muy democráticas que se presenten. Tampoco el mundo económico y financiero catalán desea una confrontación autodestructiva, y ya hace tiempo que emite claras señales a favor del acuerdo entre el Estado y la Generalidad, empezando por la financiación. Pese a lo firmado con ERC, no parece probable que el gobierno de CiU vaya a convocar una consulta ilegal, que sería la antesala de unas elecciones anticipadas plebiscitarias, cuyo resultado solo podría dar lugar al fracaso definitivo del proceso o, al contrario, a hacer inevitable la declaración unilateral con la que sueñan los republicanos.

[…] Es urgente ofrecer una hoja de ruta alternativa a un proceso estéril, y que va a generar mucha confusión. Aquí es donde el federalismo que defiende el PSC podría jugar un papel central a condición de despejar las dudas en cuanto al orden de los factores. Es muy difícil defender al mismo tiempo la celebración de una consulta, legal y acordada, y la reforma de la Constitución. Dicho de otra forma: no hay otro camino democrático que no pase, ante todo, por la reforma constitucional en cuyo marco debería plantearse abiertamente la posibilidad de la secesión territorial en base a criterios siempre muy excepcionales y mayoritarios. Por tanto, es urgente despejar los equívocos: hoy no existe posibilidad legal ni política de consulta clara sobre la secesión […]’.

Temas: , ,

14 Comments en “‘El PSC podría jugar un papel central a condición de despejar las dudas en cuanto al orden de los factores. Es muy difícil defender al mismo tiempo la celebración de una consulta, legal y acordada, y la reforma de la Constitución’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 17:31

    Cuando entienden que la DISOLUCIÓN…..NO…ES LA SOLUCIÓN ??

    Se desgaja Cataluña, va a continuación tal y tal….y destrozamos la Nación de todos.No tenemos ni lugar ni votos en Europa, y seremos nada! todos nada!

    Cómo hay que hacérselo ver.! ?

  2. Pepero - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 17:42

    Catalunya NUNCA será independiente por que NO es una región SINGULAR como Baviera, Flandes o Alsacia. Pero sobretodo, NUNCA será independiente por que somos muchos los que daríamos nuestra vida -y la de nuestros padres- por nuestro país.

  3. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 19:29

    Buen artículo, para meditar y tener en cuenta. Pero ¿de verdad cree el autor que el federalismo puede neutralizar al separatismo? Yo no lo creo. Al nacionalismo identitario, cuyo objetivo final el Estat Propi totalmente bajo su poder, no se le combate dándole más y más y más a Mas. Es necesario plantarle cara y poner en evidencia sus mitos, distorsiones y falsedades. No es tarea fácil. La Fe nacionalista identitaria psicocultural es como una Fe religosa, y algunos la sienten tan intensamente como los talibanes la suya.
    La España de las autonomías es de hacho un Estado federal con muchos fallos. Hay que hacerlo eficiente racionalizándolo al máximo pensando en los valores de ciudadanía y en la integración en la UE. Incluso se le podría llamar federal, pero lo que no daría resultado es adaptarlo a lo que quieren los nacionalistas.
    El federalismo de los nacionalistas es como el de Batista i Roca, el santón creador de los ejércitos secretos ORMICA, para las locuras de Macià, y EPOCA, grupo terrorista que asesinó a Bultó y a Viola con su esposa en plena democracia, y al que Barcelona le ha dedicado una calle y un monumento iluminado por la noche. Batista i Roca era federalista, quería un estado federal formado por lo que consideraba tres naciones hermanas: Països Catalans, Aquitania y Liguria.
    No se frena al NACIONALISMO con más FEDERALISMO, sino con más CIUDADANISMO.

  4. Tasio - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 19:34

    Un excelente artículo. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y bien clarito.

  5. Tasio - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 19:35

    Ahora hace falta que el PSC salga del laberinto nacionalista en el que se ha metido …. si eso fuera posible.

  6. Funcional - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 19:52

    Hay muchos que siguen atribuyendo papeles decisivos al PSC sin caer en la cuenta de que este partido ahora mismo es una incognita absoluta.
    Mas les valiera esperar a las proximas elecciones para saber si siguen siendo o han dejado de ser alguien por abandono de funciones y por ende, de votos.

  7. Fagot - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 20:58

    Yo es que a veces pienso que algunos periodistas escriben su artículo como si estuvieran narrando un videojuego.

    Ni el PSC, ni el PSOE, ni CIU, ni ERC ni ningún partido pinta nada en esto. Cualquier reforma de semejante calibre ha de pasar por narices por las urnas en un referendum nacional que desemboca ineludiblemente en darle el sí a los políticos para que mangoneen nuestros derechos hasta límites insospechados. ¿Alguién se cree que lso españoles estamos tan tontos como para decir sí a eso? ¿alguien escuchó cual era la propuesta “federal” que promulgaba Navarro? porque hablaba de poner límites a la solidaridad tanto en % como en TIEMPO (o sea, el famoso concierto económico se queda corto en comparación de lo que estaba diciendo este hombre)

    La realidad es que aquí hay lo que hay y con ello hay que apañarse porque nunca habrá consenso suficiente como para cambiar esto. La salvedad, que la aparición de terceros como IU y UPYD puede favorecer la composición de mayorías absolutas “en madrit” sin necesidad de tragar por narices con las alianzas nacionalistas de turno, y como ese panorama se convierta en una realidad duradera, los nacionalismos van a pasarlo muy pero que muy mal. Cosa que veo mucho más probable que una reforma del modelo de estado, la proponga quien la proponga.

  8. Angel - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 21:00

    Muy posible en las próximas elecciones el PSC,sea un partido residual.Los votantes que no se consideran nacionalistas deben tomar conciencia que dar el voto al PSC,va contra sus propios intereses.

  9. lia - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 21:27

    ¿El PSC?

    ¿Qué papel va a jugar un partido que en las próximas elecciones será residual?

  10. Lehman Sisters - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 05:55

    A mi no me engañan , Partido Separata Catalán

  11. desconcierto total - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 15:15

    Angel lo explica muy bien…uno no puede votar en contra de si mismo..
    Y yo me pregunto a qué votante se dirigen desde hace tiempo con ése empeño de perder votos y votantes…

  12. r.garcia - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 20:07

    Hay que respetar los tiempos y las formas del PSC siempre y cuando al final nos encontremos.
    En el PSC ya saben de sobras que eso de pedir reformas constitucionales o estatutarias en el pais del “mantenella y no emmendalla” y del ” más vale honra sin barcos que barcos sin honra” es lo mismo que hacer un brindis al sol.

  13. Romualdo - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 09:38

    El Estado de las Autonomías ha llegado a tal grado de descentralización que para convertirlo en Estado Federal, lo que de hecho y en buena medida ya es, sólo falta cerrarlo y los retoques precisos con los trámites pertinentes respecto a la Reforma Constitucional.

    Pero da igual porque el nacionalismo catalán y vasco ya ha manifestado por activa y por pasiva que no quiere un Estado Federal. Y un Estado Federal asimétrico que en otros países ha funcionado y funciona no cabe aquí. Porque en otros países se llegó al federalismo desde estados independientes que hicieron encajar sus leyes en el nuevo Estado.

    Aquí se ha llegado desde un Estado centralista y las leyes que podía tener Cataluña antes de Felipe V no sirven. El sentimiento de igualdad que todos los españoles tienen respecto a autogobernarse impide privilegios asimétricos que trasladarían el inconformismo y el proyecto secesionista a españoles de otras Comunidades Autónomas.

    Por mucho que se lo quieran vender como “reconocimiento de singularidades”. Porque éstas ya están recogidas en símbolos, Administración, bilingüismo oficial etc. Que los españoles de otras Comunidades tontos no son aunque muchos políticos así les consideren.

    Sin lealtad al Estado desde el Federalismo lo único que haremos es incrementar el poder del nacionalismo para debilitar y doblegar a toda la sociedad de dentro y de fuera de Cataluña debilitando al Estado y al gobierno más de lo que ahora hacen.

  14. bejota - Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 16:21

    Lara: «Si Cataluña se independiza, me llevaré Planeta a Sevilla»

    SR. MAS: SE VAN (COCA-COLA,AUSONIA,ETC.) ,NO VIENEN(EUROVEGAS) O DICEN QUE SE IRÁN LAS EMPRESAS (PLANETA, SEAT…)
    ¿QUÉ NOS OFRECE VD. EN ITACA?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.