Cataluña

Herrera exige a Mas que desacate la legalidad y no fije un objetivo de déficit en los presupuestos para 2013

Incumplir, desacatar, saltar, quebrantar… Herrera defiende que las únicas leyes que se tienen que cumplir son las que a uno le parecen bien. ¿Si CiU y ERC están dispuestos a convocar un referendo secesionista ilegal, por qué no incumplir el límite de déficit anual legalmente previsto?

Redacción
Sábado, 4 de mayo de 2013 | 11:13
El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, durante la convención programática celebrada en 2012 (foto: ICV-EUiA)

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, durante la convención programática celebrada en 2012 (foto: ICV-EUiA)

El líder de ICV-EUiA ha vuelto a defender que la Generalidad se salte la ley, tanto en lo relativo a la convocatoria de un referendo secesionista como en lo referente al cumplimiento de los objetivos de déficit establecidos por el Gobierno y la Unión Europea. Joan Herrera ha reclamado a Artur Mas (CiU), presidente autonómico, que incumpla las normas y salte por los aires la democracia.

Este sábado, Herrera, coordinador de ICV y máximo responsable de la coalición ICV-EUiA, en una entrevista para ACN, ha animado a la Generalidad a aprobar unos presupuestos autonómicos para 2013 que no cumplan con el objetivo de déficit fijado en el 1,2% del PIB regional. “Es ahora cuando nos hemos de saltar la legalidad, que puede ser legal pero es inmoral e inaceptable”, ha añadido.

Si CiU y ERC están dispuestos a quebrantar la ley y la democracia convocando un referendo secesionista, ilegal, ¿por qué no saltarse la ley en materia presupuestaria? Esta es la reflexión a la que llega Herrera: “El Gobierno [autonómico] dice que está dispuesto a saltarse la legalidad con el derecho a decidir pero, en cambio, está aplicando punto por punto las políticas de austeridad”. Para el líder ecocomunista, los presupuestos autonómicos no deberían incluir ninguna referencia al límite de déficit anual.

“Desacatar” y “no obedecer”

“La primera prioridad ha de ser la de cambiar las políticas europeas y tenemos un instrumento: el presupuesto”, ha señalado. Herrera ha insistido en que Mas, al frente de la Generalidad, debe “desacatar” y “no obedecer” cualquier norma que considere oportuna, como, por ejemplo, el de los objetivos de déficit. “Es inaceptable que rescatemos los bancos con 75.000 millones de euros y nos recorten en salud, educación y servicios sociales”, ha añadido durante la entrevista.

El líder de ICV-EUiA se ha mostrado seguro de que la Administración autonómica tiene suficiente fuerza como para retar a la democracia y al cumplimiento de la ley: “Tenemos fuerza, porque el Estado no puede dejar caer a Cataluña y Europa no puede dejar caer a España”. Y ha retado a Mas: “Se trata de forzar la máquina, forzar las cosas”.

La Generalidad es la única Administración autonómica que no ha aprobado todavía los presupuestos para 2013, cuyo límite de déficit era del 0,7% y que el Gobierno ha aumentado hasta el 1,2% porque la Unión Europea tiene previsto flexibilizar el objetivo de déficit para Epaña. Tanto Mas como Andreu Mas-Colell (CiU), consejero de Economía y Conocimiento, han defendido prorrogar el presupuesto de 2012 hasta conocer el limite de déficit definitivo y han abogado por subirlo del 1,2% al 2,1%.

Temas: , , ,

70 Comments en “Herrera exige a Mas que desacate la legalidad y no fije un objetivo de déficit en los presupuestos para 2013”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 12:01

    Suscribo lo dicho por DLM en 10:59.

  2. downicv - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 12:04

    Herrera es repugnante y si se cree que me voy a quedar aquí para que me esquilme a impuestos va listo. Vas listo Herrera. De mi vas a recaudar el 100 %, el problema es que el 100 % de 0 es 0. Los impuestos ya se han comido una parte de mi ahorro y no voy a pasar por el aro de este botarate de ninguna manera.

  3. sergar - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 12:06

    ebusk5 – Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 01:10

    (Perdona, escribí lo anterior habiendo dejado de leerte a medidados de tu escrito, antes de tratar el tema de los gentilicios).

  4. sergar - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 12:11

    ebusk5 – Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 01:10

    Tu escrito es buenísimo. Deberías intentar formatearlo mediante párrafos y negritas y luego difundirlo. Yo haría pasquines y los esparciría por las calles, bibliotecas, bares…

  5. aparatchniik2 - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 12:19

    Antes tiraban de la checa, ahora te tiran de la chequera (de tu cheque).

  6. Ricard Serra - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 12:45

    Joan Puig (antic diputat de ERC y conegut com l´asaltapiscines) crea una xarxa per captar subvencions mitjans de comunicació. Una empresa de l’ex-diputat blanenc rep més de 223.000 euros.

    Deixar de viure dels pressupostos públics sembla que costa. Quan Joan Puig (ERC) va perdre l’acta de diputat al Congrés va declarar que “per sort” tenia una activitat privada i no depenia de la política per ingressar diners. A la pràctica, però, allunyar-se dels pressupostos com a font d’ingressos no és tan senzill. Després de perdre la seva acta de Diputat l’any 2008, Joan Puig segueix obtenint importants ingressos provinents dels impostos dels ciutadans. Ara, però, no com a càrrec electe sinó com a cap d’una xarxa dedicada a obtenir fons públics en forma de subvencions a mitjans de comunicació

    L’any 2007 l’empresa Tirabol Produccions S.L. (fundada i participada per Joan Camp Fontcoberta) rep 60.000 euros del Departament de Mitjans de Comunicació per la “creació d’una nova publicació digital”: directe.cat. La idea és “ser una veu diferent, independent i rigorosa que contribueixi al debat sobre la necessitat d’uns Països Catalans lliures”, segons expliquen els seus impulsors.
    La següent cosa que torbem al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) sobre directe.cat també té relació a una subvenció: aquesta vegada, però, el beneficiari no és Tirabol sinó el Col•lectiu 2014 de Reflexió Nacionalista” (C2014), una associació sense ànim de lucre amb seu al mateix edifici que ERC de Blanes. El C2014 rep l’any 2009 dues subvencions: una de 5997,69 euros i una altra de 65.000 euros. Total: 70.999,69
    L’any 2010 la pluja de diners cap a directe.cat no s’atura. Aquesta vegada el C2014 (sense ànim de lucre) obté 80.000 euros per a la “consolidació” de directe.cat. i 12.224,79 euros, també per a directe.cat. Total: 92.224,79 euros (és a dir, 163,224,48 euros en dos anys per a directe.cat, als que si sumem els primers 60.000, tenim 223,224,48 euros)
    Arribats a aquest punt cal tenir clar el següent: la Generalitat de Catalunya té dues línies ben diferenciades de subvencions a mitjans de comunicació: una està adreçada a mitjans editats per empreses privades i una altra a entitats sense ànim de lucre. Així, un mitjà editat per una empresa privada mai podrà obtenir subvencions destinades a mitjans sense ànim de lucre ni mitjans editats sense ànim de lucre podran obtenir recursos destinats a empreses privades. Directe.cat, però, rep diners de totes bandes. Primer va rebre com a mitjà editat per una empresa privada (Tirabol) i dos anys després rep diners com a mitjà d’una organització sense ànim de lucre (C2014)…

  7. ANS. HISPANO. - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 12:47

    Y encima se llama HERRERA (apellido castellano)
    Estos conversos suelen ser los peores.

  8. CCCPC1917 - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 13:03

    Un impresentable, un auténtico cáncer estatista.

  9. A Desalambrar! - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 13:36

    Traicionaron al glorioso PSUC al que mantienen de córpore insepulto, traicionaron la memoria de tantísimos honrados y heroicos comunistas manchando el recuerdo y homenaje que se merecen y ahora nos traicionan a todas las gentes de izquierdas revolcándose estabulados con los demás nacionalistas, hasta llegar al punto de proponer que su régimen desacate las leyes y unos dirigentes que defienden ese desacato, se están situando en la antesala del fascismo.

    Y es que Iniciativa no podría caer más bajo ni los sauras y sus herederos llegar más alto. Pero a todo el que lanza salivajos hacia arriba le cae en su propia cara.

  10. Pasaba por aquí. - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 13:44

    Teresa Forcades – Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 20:19

    “Jejejejeje que poc queda ja”

    Que te vas a condenar Teresita ¿o Teresito?

  11. enrique - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 16:52

    Pues el príncipe de muy, muy , muy, pero que muy lejana independencia podría hacer caso a este. Por lo menos pondría de una vez a Don Tancredo entre la espada y la pared y haría algo al respecto. O se iría al car……. que también estaría pero que muy bien.

    Porfa, Mas, hazle caso al Herrera.

  12. Luis - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 20:41

    PARA TODOS ESTOS EL SALTARSE LAS LEYES ACTUALES , LES PREOCUPA MÁS BIEN POCO , ES LO QUE HAN ECHO SIEMPRE Y LA PRUEBA LA TENEMOS EN EL MISMO QUE DICE FUMAR PORROS

  13. ANS. HISPANO. - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 21:49

    ebusk5 – Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 01:10

    Está bien el escrito, pero quedarias mejor si citaras la fuente
    que es de Cesar Vidal.

    Libro: MENTIRAS DE LA HISTORIA…DE USO COMÚN
    Mentira VII
    pág 89
    Editorial La esfera de los libros.

  14. ANS. HISPANO. - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 21:55

    ebusk5,
    olvidé decirte que otro dia que copies un artículo,
    además de citar a su autor, pon puntos y aparte con espacio,
    porque de lo contrario el ladrillo no hay quién se lo trague.
    Un saludo

  15. Romualdo - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 09:23

    Como se ha dicho en este foro los déficits se pagan. A lo más que podemos aspirar es a mejores condiciones de plazo, intereses…

    Saltarse las leyes cuando son acordes a los Derechos Humanos no es un acto de justicia y dignidad como el de Mandela o Rosa Parks con el Apartheid es un acto incívico que pone en peligro la convivencia y la seguridad. Debe ser sancionado y las leyes seguro que así lo recogen: Cúmplanse.

    Si sabe de dónde se puede quitar y de dónde no pero cumpliendo con el pago del déficit, ya que no hay otra salida, que lo diga porque que un político anime al incumplimiento de las leyes que se hacen en el Parlamento, cuando además él ha estado representando a los ciudadanos en ese Parlamento, es impresentable.

  16. juan - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 13:38

    siempre será el primero en salir corriendo, cuando las cosas se pongan difíciles.

  17. bejota - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 14:51

    HERRERA: QUIEN MANDA ES BRUSELAS. ¡TONTO , MÁS QUE TONTO !

  18. bejota - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 14:52

    A Catalunya hi ha un 34% d’independentistes, segons el CIS.

    Segons el darrer Baròmetre del CIS, que s’ha publicat aquest divendres, un 33,7% dels catalans creuen que Catalunya hauria de ser “un estat independent”. Aquesta és la resposta majoritària a la pregunta sobre “el lloc de Catalunya en l’organització de l’Estat”.

  19. dsa14dsa - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 15:44

    Herrera es un petardo. Un petardazo.

  20. Creador - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 20:33

    Herrera incumple su programa electoral. IU debería decir algo al respercto. Ciudadanos como yo que somos votantes de IU, si Cayo Lara no se define ya, les dejaremos de lado en las próximas elecciones generales.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.