Opinión

Sí habrá paz para los malvados

‘¿A qué se debe esta devoción repentina por Cataluña? ¿Tanto precio debe pagar el Gobierno central para contar con el apoyo de CiU? Preguntas que dejo para que ustedes mismos respondan. Pero lo que es evidente es que haciendo la vista gorda, el Gobierno aleccionado desde Cataluña ha permitido que la seguridad jurídica se convierta en un eufemismo político, en una falacia que hace que muchos catalanes se sientan insultados ante casos así’.

Fernando de Páramo Gómez
Sábado, 4 de mayo de 2013 | 11:35

Poco le ha durado la “sorpresa” que manifestó Josep Antoni Duran i Lleida cuando la Audiencia de Barcelona confirmó el cumplimiento de las penas para los condenados en el caso Pallerolls, ya que finalmente el mismo tribunal que ordenó la encarcelación por considerar este caso ‘obsceno en el contexto actual’ ha anulado el ingreso en prisión hasta que se resuelva el indulto pendiente. Para que todos lo entendamos, el Ministerio de Justicia, tan diligente para otro tipo de asuntos, en este caso requiere tiempo para decidir sobre el indulto, de manera que si Pallerols y compañía entrasen en prisión mañana, podría darse el caso de que cumplan la pena y que todavía el Ministerio no hubiese resuelto. Así que por si acaso, le conceden el plazo de un año al Ministerio de Justicia para que se manifieste sobre sí autoriza o no el indulto. ¿Y mientras? Como si no hubiera pasado nada.

“Ya decía yo” ha sido la frase más escuchada estos días en los debates y corrillos políticos entre los que todavía pensábamos que un caso de corrupción en Cataluña iba a terminar finalmente con el ingreso en prisión inmediato de los condenados. Llámenme iluso, pero cuando algunos estudiamos Derecho no recuerdo que existiera una justicia paralela que permitiese enjuiciar a determinados sujetos gracias a su vinculación política. Ironías aparte, no podemos negar que en Cataluña cada día los cargos corruptos se salen con la suya y encuentran fórmulas políticas para librarse. Una situación que a más de uno nos revuelve las entrañas cuando vemos que el Gobierno central ha concedido más de 10.000 indultos en cinco legislaturas y de estos, 1.168 se han producido en Cataluña.

¿A qué se debe esta devoción repentina por Cataluña? ¿Tanto precio debe pagar el Gobierno central para contar con el apoyo de CiU? Preguntas que dejo para que ustedes mismos respondan. Pero lo que es evidente es que haciendo la vista gorda, el Gobierno aleccionado desde Cataluña ha permitido que la seguridad jurídica se convierta en un eufemismo político, en una falacia que hace que muchos catalanes se sientan insultados ante casos así. Y es que los indultos se están expandiendo a todos los tentáculos de la maquinaria independentista más allá de los cargos políticos como es el caso de la policía, ya saben, aquella que Felip Puig pretende convertir en su particular ejército en contra de la voluntad de éstos. ¿Recuerdan el caso de cuatro Mossos d’Esquadra indultados de un delito de torturas? Esa vez, hasta los propios jueces (más de 200 de toda España) han advertido de los males del indulto partidista firmando un documento alertando de los riesgos que conlleva para el sistema democrático. Y… ¿ha servido para algo?

Actuaciones así, sin duda, alimentan la sospecha que muchos tenemos de que los brazos políticos de CiU están dinamitando la separación de poderes, produciendo inseguridad y desconfianza en los ciudadanos (el 91% de los catalanes piensa que hay corrupción en los partidos políticos), pero también nos debe servir para abrir los ojos y ayudar a comprender que el nacionalismo por mucho que se revista de romanticismo y palabrería no es más que una coartada bajo la que ocultar escándalos y delitos. Nos enseña que los líderes que pretenden llevarnos hacia la independencia son los mismos que permiten que se desangre gratuitamente a Cataluña sin que nadie asuma responsabilidades. Y, sobre todo, nos advierte de que los que presumen de ostentar el verdadero amor por esta tierra son los que la prostituyen al servicio de una ideología. Así que yo me apunto a la propuesta que Antonio Muñoz Molina propone en su último libro: ‘Hace falta una rebelión cívica para rescatar los territorios de soberanía usurpados por la clase política’. ¿Y ustedes?

Fernando de Páramo Gómez es abogado, periodista y profesor universitario de Comunicación

Temas: , ,

15 Comments en “Sí habrá paz para los malvados”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. José Miguel - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 12:26

    Magnífico artículo. Yo también me apunto a la propuesta de Antonio Muñoz Molina

  2. MLC - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 14:01

    Los argumentos del autor se basan en un error matemàtico propio de alumnos de primaria.

    Si de 10.000 indultos, SÓLO 1168 indultos se han producido en Catalunya, ello implica no sólo devoción, sino inquina.

    Porque Catalunya cuenta con un 16% de la población aproximadamente y un 20% del PIB. Lo del PIB viene a cuente porque los indultos por temas económicos se dan a empresarios y a mayor PIB más empresarios.

    Sería de esperar que los indultos a catalanes fueran entre 1600 y 2000.

    La pregunta és QUÉ TERRITORIOS han sido favorecidos por los indultos de manera escandalósamente superiores a la media? Cuántos miles en Madrid?

  3. Berta - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 14:25

    Felicidades un gran articulo.

    Gran reflexion sobre la corrupcion y la actuacion de la justícia. Soy abogada, conozco las leyes y me avergüenzo de que Los jueces conociendolas mejor no les de la gana aplicarlas.

    Tantos años opositando, para poder hacer justicia y tomar decisiones importantes.. Para luego dejarse manejar por algunos..

  4. Fagot - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 15:10

    @MLC

    “Si de 10.000 indultos, SÓLO 1168 indultos se han producido en Catalunya, ello implica no sólo devoción, sino inquina.”

    ¿Eso me lo tengo que tomar en serio o no? Es por saber cuando he de parar de reir.

    “La pregunta és QUÉ TERRITORIOS han sido favorecidos por los indultos de manera escandalósamente superiores a la media? Cuántos miles en Madrid?”

    No señor, al pregunta es qué densidad de población tiene cada CCAA, ya que la mayoría de los indultos de caracter civil, los reciben los políticos y fuerzas de seguridad del estado en sus distintos grados. A mayor densidad de población, menor densidad de indultos se debería recibir porque se tiene más gente a cargo de cada político o miembro de las fuersaz de seguridad. Esto, que en EGB nos explicaban que era una relació inversamente proporcional, tú tratas de cnvertirlo en una relación directamente proporcional, cosa que es falsa.

    Para que se me entienda. El alcalde de Barcelona y sus concejales, tienen tanta gente al cargo como la junta de extremadura y todos sus alcalades y concejalees. El que se indulte a un alcalde de barceloa, implica que, para ser justos, habría que indultar a más de 385 alcaldes extremeños (es decir, gente que has puesto en igualdad de rseponsabilidades y condiciones, la de ser alcalde, porque evidentemente, la población civil de Barcelona tiene menos % de posibilidades de llegar a un cargo político, pero se ve que el que llega trinca condena fijo).

    O sea, si quieres te llevo al instituto, por si acaso la EGB se te hace mucho para esto del directa i inversamente porporcional.

  5. Lehman Sisters - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 16:25

    PP-CIU , una mala idea desde el principio , bien es cierto que el otro mal no era ni un mejor apaño ni menos malo por ser un separatismo de izquierdas , ni mucho menos , han robado y adoctrinado a la par , la cuestión es que el pueblo vea y luego decida , ¿ como quitarles la venda de la tele-basura impuesta en la Enseñanza pública presta al previo ingreso del Frente-Populacho ?
    Miles Davis decía que hay que tocar lo que no está ( escrito o compuesto ) en detrimento de lo que está ( un tema , la partitura ) supongo que entre todos los Constitucionalistas tendremos que improvisar para devolver un grado medio ( como base ) de cultura en las escuelas para hacer algo tan simple pero no sencillo como explicar que es lo que sucedió en este país para que sufriéramos el trance de una guerra civil , porque de lo contrario es decir , de mantener esta cutre-mentira de adoctrinamiento ideológico anti-sistema y separatista , de no resolver este patético punto de partida en el problema jamás venceremos al entramado mafioso que arropa socialmente y sustenta ideológica y económicamente a ETA .
    España se parece cada vez más a ese esperpento fascistoide de corte comunista que ha dejado el dictador payaso Chávez tras su paso por el poder en Venezuela .
    Sin la tergiversación histórica que fundamenta el lavado de cerebro de estos totalitarismos populistas en las escuelas e incluso Universidades , esta chusma no tendría donde caerse muerta , hence , no tocarían a un solo niño porque ni siquiera podrían acceder al profesorado , no habría caldo de cultivo anti-cultural y por lo tanto a ningún adolescente se le ocurriría defender la dictadura de los Castro porque ‘ es de izquierdas ‘ , produce pena , indignación y vergüenza ajena saber que esto ocurre en un país teóricamente avanzado como el nuestro pero desgraciadamente es así en una parte importante de la población y ante los ojos enardecidos de proclamas revolucionarias inconexas todo aquel que no comulga con semejante estropicio mental es poco menos que un facha , valga la triste ironía , los Josep Lluís Zapateros y Artur Ibarretxes de turno se frotan las manos ante este enfrentamiento social que no acaba de resolverse …
    Es su ‘ obra ‘ anti-patriótica , es la ” internacionalización del conflicto ” para que el problema persista en lugar de analizarse , es el enemigo inventado de Umberto Eco , es la mano invisible del gran hermano encargada de fomentar el analfabetismo en Cataluña , Euskadi , Andalucía , Galicia y algún que otro rincón olvidado de las tres Hipanias .
    La corrupción política , empresarial y sindical en este país bebe directamente de la manipulación escolar que sufren los menores sistemáticamente en las escuelas públicas y algunas concertadas , Sandro Rosell es tan culpable como Arnaldo Otegi de esta atroz ignominia , por poner solo dos ejemplos , cualquier cosa con tal de acceder a un poder cimentado en el odio y la mediocridad , gente nauseabunda que perpetra la ignorancia entre los menores para mantener un sistema decadente y corrupto , esta gentuza nos ha convertido en una versión reducida de la Unión Soviética condimentada por el capitalismo salvaje de las Instituciones anti-Estado que poblan ( … ) España a diestro y siniestro , ya no somos un país friki , eso se implantó y murió en la primera Legislatura del Rodriguez Ahmadineyad De Juana Ciao ! … estamos en otra fase de transición , el gran genocida Stalin se retuerce en su tumba , Sieg Heil Pujol ! hay que desbancar a los podridos por la vía democrática , por la vía pedagógica , urge la reforma de la Constitución o estaremos abocados a formar parte de una República bananera .
    Decía el gran cómico Cantinflas delante de un tablero de ajedrez ” Vamos a jugar como caballeros o como lo que somos ? ” , el pueblo en cuestión debe contestar de la forma adecuada en el momento oportuno , otra cosa significaría que no es y por tanto no merece tal honor , los ciudadanos deben actuar con la firmeza del visionario ante la amenaza del derecho a pernada , en Europa no se concibe tal cosa , la libertad del individuo y el derecho a la propiedad privada son moneda de cambio en una dictadura totalitaria , verlo es lo que marca la distancia con el dictador .
    Artículo 14 de la Constitución : Los españoles son iguales ante la ley , sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento , raza , sexo , religión , opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social .
    Es un buen punto y hay que protegerlo , otros artículos han caducado , no entraremos en detalles porque desgraciadamente nos sobran con la demencia Autonómica , erradiquemos los errores y salvaguardemos los aciertos , avancemos .
    El ser humano es un animal fascinante porque posee el don de la inteligencia , demos alas a los más necesitados .

  6. mariano - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 17:50

    Los partidos políticos se están llevando tortazos de los ciudadanos día sí y día también, pero por un oído les entra y por el otro les sale. Queremos que se castigue la corrupción… ¿Sencillo, no? Pues ahí tienen tarea… Y como no espabilen van a tener un Beppe Grillo en España más pronto que tarde. O quizás algo peor porque en España el sentido de humor siempre tiene un sentido más trágico.

  7. Al pan pan - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 18:50

    C’s se fundo con las ideas de quienes querían una Cataluña igualitaria y española y acabo con un ideario redactado por Francesc de Carreras ( segundo congreso ) que defiende el máximo autogobierno para Cataluña.

  8. r.garcia - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 20:01

    Al pan pan
    El máximo autogobierno para Catalunya también es lo que defendemos todos los independentistas.

  9. Ciudadano Sinmitos - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 20:06

    ¿Una rebelión cívica para rescatar la soberanía de los políticos? Uy, aunque eso venga de un buen escritor, da repelús. Suena a anarquía o a dictadura del proletariado. Sin clase política no hay Estado Democrático. Sin duda hay que hacer en España muchas reformas en la configuración del Estado y de los partidos, pero no creo que el camino sean las rebeliones antipolíticas. En una Democracia las reformas se hacen dentro de la ley y las impulsan los partidos políticos que las proponen. Si la mayoría de ciudadanos votan a PP y a CiU es evidente que la cosa no mejorará. Yo quiero acabar con los abusos de la partitocracia, así que voto a C’s, un partido que propone lo mismo.

  10. Al pan pan - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 11:52

    R. García.
    Pues. Esa es la pregunta del millón……..¿¿..¿Dónde esta el NO NACIONALISMO de C’s si en el principal tema , que es el del modelo de Estado , coincide con el catalanismo y. el nacionalismo ??? (Como el resto de partidos en Cataluña menos UPyD)

  11. Al pan pan - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 11:57

    Ciudadanos inmutaos
    Tu conclusión (votar a C’s) es un enigma

  12. Ricard Serra - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 12:37

    Joan Puig (antic diputat de ERC y conegut com l´asaltapiscines) crea una xarxa per captar subvencions a mitjans de comunicació. Una empresa de l’ex-diputat blanenc rep més de 223.000 euros.

    Deixar de viure dels pressupostos públics sembla que costa. Quan Joan Puig (ERC) va perdre l’acta de diputat al Congrés va declarar que “per sort” tenia una activitat privada i no depenia de la política per ingressar diners. A la pràctica, però, allunyar-se dels pressupostos com a font d’ingressos no és tan senzill. Després de perdre la seva acta de Diputat l’any 2008, Joan Puig segueix obtenint importants ingressos provinents dels impostos dels ciutadans. Ara, però, no com a càrrec electe sinó com a cap d’una xarxa dedicada a obtenir fons públics en forma de subvencions a mitjans de comunicació

    L’any 2007 l’empresa Tirabol Produccions S.L. (fundada i participada per Joan Camp Fontcoberta) rep 60.000 euros del Departament de Mitjans de Comunicació per la “creació d’una nova publicació digital”: directe.cat. La idea és “ser una veu diferent, independent i rigorosa que contribueixi al debat sobre la necessitat d’uns Països Catalans lliures”, segons expliquen els seus impulsors.
    La següent cosa que torbem al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) sobre directe.cat també té relació a una subvenció: aquesta vegada, però, el beneficiari no és Tirabol sinó el Col•lectiu 2014 de Reflexió Nacionalista” (C2014), una associació sense ànim de lucre amb seu al mateix edifici que ERC de Blanes. El C2014 rep l’any 2009 dues subvencions: una de 5997,69 euros i una altra de 65.000 euros. Total: 70.999,69
    L’any 2010 la pluja de diners cap a directe.cat no s’atura. Aquesta vegada el C2014 (sense ànim de lucre) obté 80.000 euros per a la “consolidació” de directe.cat. i 12.224,79 euros, també per a directe.cat. Total: 92.224,79 euros (és a dir, 163,224,48 euros en dos anys per a directe.cat, als que si sumem els primers 60.000, tenim 223,224,48 euros)
    Arribats a aquest punt cal tenir clar el següent: la Generalitat de Catalunya té dues línies ben diferenciades de subvencions a mitjans de comunicació: una està adreçada a mitjans editats per empreses privades i una altra a entitats sense ànim de lucre. Així, un mitjà editat per una empresa privada mai podrà obtenir subvencions destinades a mitjans sense ànim de lucre ni mitjans editats sense ànim de lucre podran obtenir recursos destinats a empreses privades. Directe.cat, però, rep diners de totes bandes. Primer va rebre com a mitjà editat per una empresa privada (Tirabol) i dos anys després rep diners com a mitjà d’una organització sense ànim de lucre (C2014)…

  13. Por si no lo sabes - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 12:38

    España no logrará ser un país moderno y eficiente mientras mantenga cinco idiomas cooficiales diferentes.
    La superación del modelo autonómico lleva consigo la recuperación del castellano como único idioma oficial (aunque el resto de idiomas sean de aprendizaje voluntario)

  14. Romualdo - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 09:05

    En España la división de poderes se está volviendo una ficción ya que desde el Ejecutivo se controla a los otros dos poderes, el uno con la mayoría parlamentaria y el otro vía nombramientos que se pactan cuando no se tiene esa mayoría.

    Además de la división de poderes hay otra actuación que está hundiendo a la sociedad española: La politización de la Administración Pública. Para entrar y para promocionarse como funcionario.

    Son dos actuaciones igualmente graves. Lo que se pretende con ello es derribar la independencia judicial y funcionarial. Si el funcionario, juez o no, debe el cargo y a veces el estar en la Administración a un político ni éste ni aquel sirven a la sociedad sino a sí mismos y las consecuencias son nefastas tanto a la hora de juzgar a un ciudadano, no digamos nada a un político, como a la hora de administrar nuestro dinero o aplicar las leyes.

    La independencia funcionarial es indispensable. Tienen a la Administración Pública controlada políticamente, además desde los medios de comunicación mas influyentes, los que se ocupan de la Economía, se pide que los funcionarios dejen de ser trabajadores privilegiados y que se les pueda despedir como a los demás. Saben perfectamente y conviene que nosotros también lo sepamos que eso es dar más poder a los políticos y menos a los ciudadanos.

    Si, tal y como estamos, ya tienen a la Administración Pública controlada ¿Qué ocurrirá el día que al funcionario le puedan decir tú quédate, tú vete? Y esto no tiene nada que ver con exigir trabajar y trabajar y de lo contrario tomar medidas. Es otra cosa.

    Es ese poder cívico que tenemos que recuperar y que dice Muñoz Molina. Es muy difícil porque se ha llegado muy lejos y nos hemos dejado engañar con discursos de falso progresismo que escondían oportunismo y a cuyas prácticas se ha sumado la derecha. Son las mismas que empleó el franquismo pero mas sutiles.

    Y no hay que hacer revoluciones ni nada parecido. Hay que emplear el voto: Votando al que lo vaya a hacer o no votando a nadie. Sumándose a firmas, manifiestos y manifestaciones.

  15. Romualdo - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 09:07

    Donde dice exigir trabajar y trabajar debe decir: exigir trabajar y trabajar bien.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.